Sungkyunkwan Scandal – Mi caso más grave de SMLS

Ustedes saben que yo sufro de Second Male Lead Syndrome y siempre me enamoro del Second Male Lead en los dramas, pero en el caso de Sungkyunkwan Scandal  mi enamoramiento rompió con todos los parámetros y sentó precedente.

Pero empecemos por el principio.

SKKS posterSungkyunkwan Scandal (2010) es un “fusion sageuk drama”, lo que quiere decir que es un drama de época (en este caso Joseon era) que, aunque tiene algunos elementos históricos, también incorpora elementos de ficción. Está basado en la novela The Lives of Sungkyunkwan Confucian Scholars de Jeong Eun Gwol. La novela no tiene una traducción oficial al inglés, pero pude leer una traducción “fan-made” que está disponible aquí. Aunque, por supuesto, la trama de la novela es algo diferente a la del drama, lo que me gusta es que los personajes se comportan igual en ambos.

Si no tienen planes de leer la novela, les recomiendo por lo menos el capítulo 24 (cuando Sun Joon se da cuenta de que Yoon Hee es mujer), el capítulo 32 (el final, cuando se graduan) y The Wedding Night, que aunque es de la segunda novela y no sale en el drama, es a la vez súper sexy y súper cómico.

Sungkyunkwan es una famosa universidad (la cual todavía existe), fundada en el 1398 para educar a los hijos de las más importantes familias de la nobleza. Me encanta el hecho de que en el drama, Sungkyunkwan es también un personaje, con sus propias tradiciones, sus quirks y sus idiosincrasias.

Antes de entrar en la trama, y para poder entender mejor las relaciones entre los personajes, hace falta una pequeña clase de historia (con énfasis en “pequeña” porque esto no es mi fuerte). Al momento en que se desarrolla el drama, en Corea (Joseon) la nobleza estaba básicamente dividida en dos facciones: Noron y Soron (existían también los Nimim, pero esos eran más bien los que carecían por completo de poder).

En Sungkyunkwan Scandal, los Noron son la facción más poderosa y sus representantes más importantes son el Primer Ministro y el Ministro de Guerra. Los Soron, representados más que nada por el Ministro de Justicia, tienen menos poder. El rey, aunque en la mayoría de los casos se opone abiertamente a los Noron (ya que éstos pretenden tener más poder que él mismo), en todo momento habla de unidad entre las facciones para crear un mejor Joseon.

El Geum-dong-ji-sa es un libro escrito por el rey Yeong Jo en el que supuestamente (y digo supuestamente porque el libro nunca se ha encontrado) acusa a los Noron de haberle dado la información falsa que lo llevó a matar a su propio hijo, el príncipe Sado. El rey Jeong Jo en el drama, es el hijo del príncipe Sado y está tratando de encontrar el Geum-dong-ji-sa para limpiar el nombre de su padre y desenmascarar a los Noron.

Pero para más información sobre las referencias históricas del drama, les recomiendo los recaps de red pill y cassie.opeia en Dramabeans.

Park Min Young

Park Min Young

En el drama, Park Min Young (City HunterMan of Honor y Time Slip Doctor Jin) es Kim Yoon Hee, quien se hace pasar por su hermano, Kim Yoon Shik, y entra a estudiar a Sungkyunkwan.

Me parece muy cómico que el apodo que le pusieron los otros estudiantes a Yoon Hee fue Dae-mul (big shot) porque durante la iniciación de los freshmen, a ella le pusieron la prueba de conseguir la ropa interior de Cho Sun, la gisaeng principal (las gisaengs son como las geishas en Japón). Como Yoon Hee fue considerada con Cho Sun y la trató como un ser humano, en lugar de como un mero objeto para el disfrute masculino, ella, no sólo le dió su ropa interior, sino que se enamoró sin saber que Yoon Hee era en realidad una mujer. Esto convirtió a Yoon Hee en Dae-mul (big man on campus, jeje).

Como Yoon Hee ha tenido una vida muy difícil (su padre murió hace años y ella tuvo que hacerse cargo de su familia debido a que su hermano estaba enfermo), ella es un poco pesimista y cínica en cuanto al futuro. El entrar a estudiar a Sungkyunkwan y encontrar compañeros que confiaban y creían en ella, fue en realidad una experiencia liberadora. Aunque parezca absurdo, mientras estaba disfrazada de hombre, finalmente podía ser ella misma.

Micky Yoochun

Micky Yoochun

Park Yoochun (la Y del grupo de K-pop JYJ) es Lee Sun Joon, el freshman más odiado de Sungkyunkwan. Y es que realmente es odioso (a lo Baek Seung Jo). Lo que pasa con Sun Joon es que es incorruptible, siempre sigue las reglas, es un nerd a quien le encanta estudiar y no está dispuesto a perder su tiempo en tonterías. O sea, que es la mar de aburrido. Sun Joon además es obstinado, inflexible y, no sólo lo ve todo en blanco y negro, sino que no acepta siquiera la existencia de los tonos de gris.

En realidad lo único que él quiere es que lo dejen estudiar en paz, pero los problemas lo persiguen porque a todo el mundo le cae mal de entrada por ser tan rígido.

A mí lo que me gusta de Sun Joon es que, si bien de entrada él puede parecer un snob, en realidad es un idealista. El realmente cree que un hombre, por su propio esfuerzo, puede alcanzar lo que se propone.

Sun Joon Se considera un hombre justo y aunque el hecho de ser hijo de quien es le abre muchas puertas (es hijo del Primer Ministro), él hace un esfuerzo consciente de evitar que le den cualquier trato preferencial. El quiere sobresalir por sus propios medios. Y su ilusión era que en Sungkyunkwan él se iba a encontrar entre iguales, porque aquí lo único que importaba era su inteligencia y su esfuerzo. Y creo que fue un poco decepcionante para él darse cuenta de que no era así. Supongo que por eso se sentía tan a gusto con Yoon Hee, porque era la primera vez en su vida que Sun Joon tenía un (¿una?) amigo verdadero, que se daba el lujo de decirle las verdades en la cara.

Yoo Ah In

Yoo Ah In

Yoo Ah In (¡mi nuevo crush!) es Moon Jae Shin, otro estudiante de Sungkyunkwan. El está al otro extremo de Sun Joon en el espectro. Jae Shin, o Guh-ro (mad horse), como lo llaman los demás estudiantes de SungKyunkwan, parece tener una inabilidad genética de seguir reglas. En apariencia es un holgazán, un desinteresado que pasa las noches bebiendo y los días durmiendo en las clases. Pero Jae Shin es mucho más que eso. Es el hijo del Ministro de Justicia (Soron) y un opositor acérrimo del partido de los Noron. Además, es el rebelde Mensajero Rojo (Red Messenger), el foragido más buscado de la región. Y un nerd de closet que se ha leído todos los libros de la biblioteca y que se cuelga en las clases simplemente porque no tienen ningún interés en salir de Sungkyunkwan.

Yoo Ah In

Yoo Ah In

En los primeros episodios yo me preguntaba si tanto Jae Shin como Sun Joon tenían alguna incapacidad física que les impedía sonreír. Porque es que ninguno de los dos sonríe hasta el episodio seis. Y me refiero a una sonrisa real, no un smirk, ni una de esas sonrisas

Micky Yoochun

Micky Yoochun

fake que no llegan a los ojos. Estoy hablando de una de

esas sonrisas bellas que me derriten. Me parece genial que la única persona que puede causar esas sonrisas en ambos es precisamente Yoon Hee. O Yoon Shik, porque ambos piensan que es un hombre.

Y es que aunque Sun Joon y Jae Shin son polos opuestos, en lo que tiene que ver con Yoon Hee, siempre reaccionan exactamente igual.

Song Joon Ki

Song Joon Ki

Song Joong Ki es Gu Yong Ha. Este personaje me encantó desde el primer episodio porque es travieso hasta rayar en lo perverso. Su apodo es Yeo-rim (forest of females) porque es un playboy. A simple vista él parece otro niño rico caprichoso a quien todo lo aburre y nada le interesa. Pero qué equivocados estamos si nos dejamos llevar por esa primera impresión. Yong Ha es el más perceptivo de todos los personajes. Es el que se da cuenta en seguida que Yoon Hee es en realidad una chica y se pasa el resto del drama creando situaciones para que los demás también lo descubran y divirtiéndose a sus anchas.

Jeon Tae Soo

Jeon Tae Soo

Jeon Tae Soo es Ha In Soo, el presidente del cuerpo estudiantil de Sungkyunkwan y el hijo del Ministro de Guerra. In Soo pretende que todos los estudiantes de SungKyunkwan sigan sus órdenes a ojos cerrados, y siempre anda con un entorage de lambones que sólo viven para congraciarse con él. Por supuesto, el hecho de que Sun Joon no hace otra cosa más que desafiar su autoridad desde el momento en que pone el primer pie en Sungkyunkwan, los convierte en enemigos. Eso y el hecho de que el papá de Sun Joon (el Primer Ministro) es el líder de los Noron y el hombre más poderoso después del rey, y eso es algo que In Soo resiente. Pero en Sungkyunkwan el que mandaba era él, nadie debía olvidarlo.

Sungkyunkwan ScandalLa primera vez que vi a In Soo con su entorage, lo que pensé fue: “¿Y estos son los F4 (Boys over Flowers) de Sungkyunkwan?” ¡Qué equivocación tan grave la mía! Los verdaderos F4 de Sungkyunkwan era el Jal-geum Quartet: Moon Jae Shin, Lee Sun Joon, Kim Yoon Hee  (quienes eran roommates) y Gu Yong Ha. Estos cuatro se convirtieron en el primer grupo que desafió la segregación de Norons y Sorons en Sungkyunkwan (Team Harmony, LOL!).

GisaengsQuienes los bautizaron como el Jal-geum Quartet fueron las gisaengs. Y aquí les pido paciencia porque el humor no traduce bien, Jal-geum significa “goteo”, y ellas le pusieron ese nombre a este cuarteto de papacitos (bueno, tres papacitos y una chica que pasa por un nene súper lindo) porque están tan buenos que te puedes hacer pipi encima de sólo mirarlos (sin mencionar que también se te sale la baba y se te afloja todo lo que tenga elástico). La imagen es un poco asquerosa, pero creo que todas podemos entender el mensaje.

Cuando In Soo se dio cuenta que quien actuaba como la pega de ese grupo tan absurdo era Kim Yoon Hee, por supuesto que hizo todo lo posible por destruírla. ¿Cuándo aprenderán los malos que con eso sólo consiguen que se unan más?

Seo Hyo Rim

Seo Hyo Rim

Seo Hyo Rim es Ha Hyo Eun, la hermana menor de In Soo, quien se enamora a primera vista de Sun Joon. Ella es una tonta que se pasa todo el tiempo leyendo historias de amor (claro, eso no tiene nada de malo, siempre y cuando uno no pierda de vista la realidad) y espera encontrar su propio príncipe azul y vivir una histora de amor tan apasionada como las de los libros que lee. Ella es la razón por la que a Sun Joon le pusieron el apodo Ga-rang (perfect husband).

A mí Hyo Eun en realidad me daba mucha ternura porque su único pecado era ser una tonta romántica (pero yo también lo soy, así que la entiendo). Desde el principio me daba mucha pena el hecho de saber que Sun Joon no se iba a enamorar de ella, pero en algún momento la iba a usar como security blanket cuando él estuviera pasando por su negación al creer que se estaba enamorando de otro hombre (Kim Yoon Shik/Hee).

En realidad este tipo de dramas en los que el protagonista piensa que la protagonista es un hombre y a pesar de todo termina enamorándose de ella (Coffee Prince, anyone?), a pesar de que tienen muchos momentos divertidos, a mí me dan mucha tristeza. Porque el protagonista siempre tiene que pasar por todo un drama existencial, porque (hello!) él no es gay, ¿cómo es posible que se esté enamorando de otro hombre?

Ahora, tengo que reconocer que para mí fue una sorpresa la reacción de Sun Joon cuando se enteró de que Yoon Hee era una mujer. Yo esperaba una rabieta (à la Han Kyul), que se ofendiera, que le reclamara por haber ideado todo este ardid sólo para burlarse de él (sí, generalmente los protagonistas piensan que el mundo gira alrededor de ellos). Y teniendo en cuenta que Sun Joon era diez veces más inflexible que Han Kyul, en realidad me estaba preparando para el drama. Pero tengo que decir que fue hasta anticlimatic. No hubo ni un grito, ni una recriminación, nada… Lo cierto es que al enterarse, Sun Joon sólo sintió alivio (¡tan lindo! ¡Venir a hacer que yo me enamore de él tan tarde en el drama!)

Y entonces, viene y lo daña al decirle a Yoon Hee que tenía que dejar Sungkyunkwan porque era muy peligroso, si la descubrían podía hasta perder la vida y (por supuesto) él no podía permitir que la mujer que a él le gustaba estuviese metida allí rodeada de tanto macho.

Y claro, ésa es la gran diferencia entre el protagonista y el Second Male Lead. A mí me dieron ganas de decirle: “Mira (pompous ass!), Guh-ro sabe que ella es mujer hace rato y se ha pasado la mitad del drama cuidándola y ayudándola (y la mayoría de las veces ella ni se entera). ¿Quién dijo que ahora las cosas hay que hacerlas como tú digas? ¿Sólo porque tú eres el hombre y sabes lo que le conviene a ella? (Aish!) Ya yo me había enamorado de ti. ¿Tenías que venir a dañarlo?”

Honestamente mí me parece bastante increíble que un hombre que no es gay termine enamorándose de su mejor amigo hasta el punto de pasar por toda una crisis existencial. Para mí sería más creíble que se hubiera desarrollado entre ellos una amistad y que al enterarse él de que ella es en realidad mujer (después de perdonarle la traición) entonces se enamorara de ella.

Me parece mucho más creíble la manera en que Jae Shin termina enamorándose de Yoon Hee. Pero bueno, tengo que admitir que en este drama soy parcial con Jae Shin. Y que conste, que no es sólo por el hecho de que me encanta que en lugar del lindo flower boy (como Yong Ha, quien es más lindo que la única nena del grupo), Jae Shin es muy masculino y súper sexy (olvídense de las tacitas, aquí hacen falta cubetas para la baba). Y no me malinterpreten, a mí me encantan los flower boys, pero los manly men me dejan como mantequilla sobre una tostada caliente.

Contrario a Sun Joon, quien se enamoró de Yoon Hee creyendo que era un hombre, Jae Shin empezó a hacerlo después de haber descubierto que era una mujer. En los primeros episodios entre ellos había una camaradería que me encantaba y Jae Shin sentía un instinto protector. Finalmente le tocaba a él ser el hyung y ayudar a este nene clueless pero determinado. No era un rol que él había buscado y mucho menos pensó que le tocaría, pero fue algo que se dio bien naturalmente entre ellos. No fue hasta que Jae Shin vio a Yoon Hee bañándose y se dio cuenta de que era mujer, que empezó a enamorarse de ella.

SKKS-piggiback-rideAunque desde antes Jae Shin siempre defendía a Yoon Hee, ahora se convirtió en su ángel de la guarda, lo que no era tarea fácil porque los problemas parecían perseguirla todo el tiempo (BTW, el piggyback ride del episodio trece definitivamente va para mi Top Ten). Cuando empezaron los rumores de que Jae Shin y Yoon Hee eran gay y estaban a punto de que los botaran de Sungkyunkwan, él ya estaba listo para admitir que él era el Red Messenger sólo para protegerla. Es que me derrito por esos hombres dispuestos a todo por defender a la mujer que aman.

A mí desde el principio me parecía adorable que a él le diera hipo cada vez que estaba cerca de una mujer. También el hecho de que él tuvo que aprender a controlar su hipo nervioso para no delatar a Yoon Hee. Y me lo quería comer a besos cuando (después que él dijo que nunca dormiría al lado de un Noron y que Yoon Hee tenía que dormir en el medio… para siempre) se metió a dormir entre Yoon Hee y Sun Joon y encima la empujaba para que durmiera bastante alejada de ellos dos. Y cuando (después de que por una broma de Yong Ha, Yoon Hee y Sun Joon se quedan varados toda la noche en una islita) después de haber pasado la noche entera desesperado y sin dormir, Jae Shin le dice a Yoon Hee: “De ahora en adelante, no importa lo que hagas, no salgas de mi vista”.

Yoo Ah InY, por supuesto, se me rompió el corazón en el episodio doce cuando él se dió cuenta de que a Yoon Hee le gustaba Sun Joon. Es que él la miraba con esa tristeza y añoranza que me recordaba a Ji Hoo, a Kim San, a Yul, a Jin Kook… Todos mis SML favoritos.

Jae Shin siempre llamaba a Yoon Hee Dae-mul, imagino que para no perder de vista ni por un momento que se suponía que ella era un hombre, sin embargo, siempre era súper dulce con ella. Como en el episodio quince, cuando están todos los estudiantes de paseo en un río, yo casi me muero cuando él le asa una papa al fuego y antes de dársela la sopla para enfriarla. ¿Alguien me puede decir dónde hago la requisición de un hombre así? Yo quiero mi propio Guh-ro.

En los primeros como dos episodios (con todos estos personajes tan serios) yo no hubiera podido sospechar que este drama sería tan divertido, pero lo cierto es que está lleno de momentos súper cómicos. Claro, el premio se lo lleva la escena en que tanto Sun Joon como Jae Shin ya saben que Yoon Hee es mujer, pero no que el otro lo sabe, y se van a acostar a dormir, pero los dos insisten en acostarse en el medio y que ella se acueste al lado de él y no del otro. A mí se me estaban saliendo las lágrimas de la risa con ellos dos peleando por el lugar del centro y ella mirándolos con la boca abierta. Y de repente entra Yong Ha asustado porque había escuchado ruidos que seguramente eran de un gumiho y se acuesta él en el medio de Sun Joon y Jae Shin. Es que la cara de los dos cuando Yoon Hee dijo que ella entonces se iba a dormir al cuarto de Yong Ha (que ahora estaba vacío) era para comérselos a besos.

No sé que pasa con este drama que me encantan las escenas en las que ellos tres están preparándose para dormir. Yo también quiero tener a Sun Joon y a Jae Shin de roommates. Ahí sí te digo que dormiría entre los dos… para siempre.

En realidad este drama me gustó mucho, y no sólo por todo el eye candy, la historia de amor, las intrigas políticas, los personajes geniales y la cinematografía hermosa; a mí lo que más me gustó fue el bromance. Y esta vez, me parece genial que el bromance incluya a una mujer.

A mí me encantó cómo se desarrollaron las relaciones entre los miembros de J4, cómo se protegían unos a otros y más que nada, cómo se complementaban. ¡Qué diferente del régimen de terror que tenía In Soo con sus lambones! La relación del cuarteto estaba basada en respeto mutuo y cariño verdadero (y el afán de los tres hombres de proteger a Yoon Hee). Esta era una relación entre iguales.

Yong Ha, a pesar de su cinismo y su apariencia desfachatada, era siempre el que estaba pendiente de todo lo que podía pasar y usaba sus conexiones para proteger a sus amigos. Me encanta que siempre estaba dos pasos más adelante que In Soo. Siempre tenía una broma y una sonrisa en los labios, pero los momentos en que se permitía ser vulnerable (ya fuera por rabia, tristeza o preocupación) hicieron que realmente yo me enamorara de él.

Song Joon Ki y Yoo Ah InMe gustó particularmente su relación con Jae Shin, ya que ellos eran amigos desde hacía diez años. Yong Ha sabía perfectamente que Jae Shin era el Red Messenger y en más de una ocasión le salvó el pellejo. El en seguida se dio cuenta de que a Jae Shin le gustaba Yoon Hee y me encantó cuando le dijo: “Tienes una ventaja sobre Ga-rang. El no sabe que ella es mujer”. Y de la misma manera, cuando era obvio que Yoon Hee se había enamorado de Sun Joon, le dijo que ya era tiempo de dejar de mirarla de lejos y olvidarla.

Yoo Ah In y Micky YoochunLa relación entre Sun Joon y Jae Shin fue muy accidentada desde el principio. El hijo del líder de los Noron y el hijo del líder de los Soron compartiendo un mismo cuarto era la receta perfecta para una catástrofe. Estoy segura de que al principio ninguno de los dos pensó siquiera que terminaría sintiendo un profundo respeto por el otro. El hecho de que ambos estaban dispuestos a hacer lo que fuera por proteger a Yoon Hee hizo que tuvieran varios encontronazos porque cada uno tenía un estilo muy diferente de hacer las cosas. Pero cuando entendieron que estaban en el mismo bando pudieron empezar a ser amigos. Igual se emburujaban de vez en cuando, pero con sus personalidades eso era inevitable. Y a pesar del hecho de que ambos sentían celos del otro por su relación con Yoon Hee, en el momento en que hizo falta, ninguno de los dos dudó en sacrificarse para salvar al otro.

A mí me encantó en el episodio ocho cuando el papá de Sun Joon le dice que no era una buena idea que él fuera roommate de un Soron y un Nimin, y la contestación de Sun Joon fue que para él sus roommates eran mucho más que eso. Yoon Shik era inteligente y se preocupaba por su familia y Jae Shin era en extremo leal. El (Sun Joon) tenía mucho que aprender de ambos.

Micky Yoochun y Park Min YoungY bueno, en algún momento tengo que hablar de la relación entre Sun Joon y Yoon Hee, ¿no creen? A mí lo que me gustó fue que la relación entre ellos fue partes iguales de amistad y romance. Los dos eran adorables y todo entre ellos fue súper dulce. Sun Joon tuvo que aprender que no siempre se puede seguir ciegamente las reglas; a veces hay que cuestionarlas. Yoon Hee aprendió que podía mirar al futuro con esperanza porque el mundo sí podía cambiar.

Park Min Young y Yoo Ah InPero, lo cierto es que la relación que más me gustó fue la de Jae Shin y Yoon Hee (bueno, ya dije que soy parcial con Jae Shin). Parte de mí esperaba que en algún momento de los últimos dos episodios Jae Shin perdiera su autocontrol y en medio de su desesperación abrazara a Yoon Hee y le rogara que le permitiera protegerla (y la fangirl en mí estaba lista para caer rendida a sus pies), pero tengo que reconocer (grudginly) que al final fue mejor que ella nunca se enterara de lo que él sentía por ella. El siguió siendo su sahyung, su amigo incondicional, una de las personas que ella más admiraba y en quien confiaba. ¡Oh! La maldición del SML…

Y tengo que decir que es uno de los pocos dramas en los que el final me encanta (sin importar que algunas cosas sean de plano absurdas), aunque me hubiera gustado que le dedicaran más tiempo al issue principal (cuando se descubrió que Yoo Hee era mujer), en lugar de dejarlo para el último episodio y simplemente pasarle por encima y resolver todo súper rápido.

Joo Ah Sung

Joo Ah Sung

Para finalizar, permítanme un comentario completamente random y fangirly. ¡Este sahyung me encanta! Qué ojos más bellos…

Pueden ver el drama con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

25 thoughts on “Sungkyunkwan Scandal – Mi caso más grave de SMLS

  1. Linda165 says:

    Kyyyyyahh! Me dan ganas de verla de nuevo! Yo no tengo una parte favorita porque me encantó entera. No, creo que drunk Sun Joon es una de mis partes favoritas. Ay para que hablo disparates? Sun Joon es mi parte favorita :) MICKY=MINE!

    • JAJA! Por alguna razón yo siempre termino hablando de tus novios…
      Pero es verdad que Sun Joon borracho fue una de las mejores partes (LOL!) sobre todo cuando le entra el calor y empieza a quitarse la ropa ;)
      God! I love dramas with idols… They always end up shirtless…

      • A mí me iba a dar algo en la escena de la primera noche cuando los tres iban a dormir juntos y Yoon Hee estaba paniquiá en el centro y mira para un lado y ve un pedacido del pecho de Sun Joon porque tiene la camisa un poco abierta, y mira para el otro y Jae Shin está todo espechugao con la camisa abierta, y ella tiesa sin querer mirar para ningún sitio. Y entonces viene Jae Shin y le echa el brazo y ella se lo saca y después le echa la pierna. Ay me muero!! Yo me hubiera acurrucado con los dos…

  2. Lizette Martinez says:

    Pues que les puedo decir? Me parece triste pensar cuántas veces las mujeres han tenido que disfrazar su verdadera identidad para poder lograr triunfar en la vida. Pienso en Mulan que es una gran leyenda china, este kdrame, el de coffee prince, la película Yentl, otros libros que leí con mi hija sobre la guerra civil en Estados Unidos donde hubo mujeres que se disfrazaron de hombre para enlistarse y pelear, incluso fueron los mejores espías pues se volvían a vestir de mujer y nadie nunca sospechó (EU les otorgó pensión de veterano y todo!). Enfin, vivir en una sociedad donde más de la mitad de los seres humanos no pueden lograr un nivel de vida aceptable por el mero hecho de que nacieron con el género equivocado, me parece un triste comentario sobre la forma de pensar y las leyes del establecimiento…Yo también hubiera sido geisha, puta, me hubiera disfrazado de hombre. Gracias a Dios que nací en el siglo XX, en Puerto Rico donde desde el tiempo de los taínos las mujeres hacian todo en la sociedad, pues era matrilínea y hasta eran cacicas (recuerden a la cacica Yuisa y en Rep Dominicana la cacica Anacaona) Ahora sí digo yo el grito de guerra “Mujeres al poder, mujeres al poder”

    • Tienes razón Lizette. Lo que más tristeza me dio de la historia es que, si bien Yoon Hee pudo alcanzar sus sueños (incluso algunos que no sabía que tenía) para lograrlo tuvo que seguir siendo Kim Yoon Shik. Al final ella era profesora en SungKyunkwan, y aunque todo el mundo sabía que ella era mujer, nadie podía admitir que lo sabía ni tratarla abiertamente como mujer, todos tenían que seguir tratándola como hombre. O sea, que a pesar de todo lo que había logrado, ella tuvo que vivir el resto de su vida como dos personas: Kim Yoon Shik, el respetado profesor de SKK, y Kim Yoon Hee, la esposa de Lee Sun Joon. Es un poco agridulce, ¿no?

  3. Justamente luego de ver este Dorama y buscando info de Yoo Ah In encontré tu nota, que te puedo decir, simplemente brillante, las descripciones detalladas y a la vez una síntesis perfecta. Me tengo que sumar a todas tus apreciaciones sobre “él” … y me pasa lo mismo, tiendo a enamorarme de los SML …. el más claro ejemplo “Ji Hoo” … en fin, Yoo Ah In es hermoso, una sonrisa que te derrite con sólo verla y su mirada seductora …. wow, escaló posiciones desenfrenadamente en mi lista de “favoritos” … XD

    • Hola Maite! Oh! Creo que es imposible no sufrir de Second Male Lead Syndrome!!! Y te aviso que mi primera obsesión coreana fue con Kim Hyun Joong después de verlo coo Ji Hoo sunbae!!! Jae Shin me encanta y por lo tanto, Yoo Ah In (él fue mi segunda obsesión). Luego de ver Sungkyunkwan Scandal vi Strongest Chil Woo sólo por él (jeje). El único drama que no te recomiendo que veas es Fashion King, es definitivamente frustrante.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

