Malinche de Laura Esquivel

!Hola amigas! Hoy quiero compartir con ustedes el fantástico  mundo de la literatura latinoamericana.  Estaba haciendo compra en Grande cuando de pronto sentí una atracción familiar… Era un libro cuya portada me decía al oido “leéme leéme”. Me acerqué a examinarlo y cual no sería mi sorpresa cuando leí el título “Malinche“. Toda mi vida me ha intrigado esa figura controversial de mujer-traicionera- sobreviviente-intérprete-inteligente-sexual- poderosa y esclava a la misma vez…Claro que lo compré.

El libro se lee rápido pero tengo que confesar mi desilusión. Me quedé con las ganas, con sed de algo, de más conocimiento, de más historia. Definitivamente no es el mejor libro de Esquivel. Siendo una gran historia la de Cortés y la Malinche, no se cuenta una gran historia en este libro. Se trata de personajes históricos y lugares que en realidad existieron. Sin embargo esta historia tan humana de la conquista, el poder, la ganancia y la derrota no evoca sentimientos humanos. Laura Esquivel la cuenta desde afuera, desde la perspectiva extranjera de seis siglos de historia y la mentalidad blanca y no india que caracteriza al criollo del nuevo mundo. Aunque recrea magistralmente el mundo de Cholula, los mayas y los aztecas, los conquistadores y su pasión por el oro, la historia no adquiere esa emotividad personal que nos adentra en unos personajes y nos hace vivir en carne propia sus males y sus alegrías. Laura Esquivel intenta adentrarse en la perspectiva maya o india pero le queda ajena y distante como un disfraz que no le entalla.

Lo más interesante de este libro es a su vez  lo que más molesta  al lector. Laura Esquivel utiliza una voz narrativa que evoca los códices y los grandes escritos mayas como el Popol Vuh y otros libros sagrados que han sobrevivido hasta nuestra época. Popol-vuhAl igual que cuando leemos esos escritos sagrados nos sentimos alejados del relato y los hechos. Se nos hace difícil comprender. Nos separan los seis siglos de historia y la evolución de nuestra sociedad que no nos permite sobrepasar el estilo florido y metafórico que permea la narración. Este estilo narrativo que evoca los libros sagrados mayas es el mayor logro de la autora y también su mayor obstáculo ya que no nos permite identificarnos ni vivir desde adentro lo que se nos está narrando. Sí Esquivel preserva el estilo de una historia oral que evoca escenas de un anciano contando en voz alta a toda la aldea una historia de antaño pero no nos invita a vivir la aventura que cuenta.

No me fue posible identificarme con los personajes ni sentir en carne propia sus tragedias ni sus alegrías. Aunque pude comprender mejor el punto de vista de la india Malinche, me quedé con hambre de comprender mejor su experiencia, su historia.  Pero esa es la diferencia entre la literatura y la historia. La historia es verdadera y objetiva. La ficción no es verdadera pero se basa en la realidad y es altamente subjetiva para que podamos vivirla. Laura Esquivel en realidad nos ofrece su interpretación de dos personajes históricos muy controversiales tratando de permanecer objetiva como un historiador cualquiera.

Y digo yo, ¿qué es la historia si no es la interpretación de alguien sobre unos hechos verdaderos y unos personajes verdaderos? Una historia humana tiene el deber de hacernos sentir primero que nada. El reencuentro con esos personajes históricos debe evocar en nosotros  pena, alegría, amor, odio, gozo, deseo, añoranza, paz…. Desafortunadamente no sentí nada más que hambre al leer esta interpretación de La Malinche pero supongo que eso es lo que pasa cuando emprendemos la ardua  tarea de descubrir quienes fueron en verdad las legendarias figuras de la historia en vez de reescribir nosotros mismos sus posibles historias alternas…

2 thoughts on “Malinche de Laura Esquivel

  1. Pingback: Nuestro club de lectura- Inés del alma mía-un vistazo al Chile mapuche indomable | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s