Lazos de sangre de Rosario Ferré

Dediquemos un espacio a la literatura puertorriqueña. Rosarito Ferré es una de mis escritoras favoritas.rosario-ferré Su lenguaje es exquisito, siempre es irreverente y sabe recrear épocas. Lazos de sangre  es su último libro y se lee muy fácil. No puedo llamarlo novela porque más que eso es una serie de relatos que sólo están unidos por lazos de sangre, ya que todas las protagonistas son primas.

Definitivamente no es el mejor libro de Rosarito, pero tiene sus encantos. Me gusta la forma en que describe la mujer y su despertar al mundo, los episodios de humillación por los que pasamos todas pero muy pocas llegamos a poder reirnos de ellos, y el amor verdadero como algo alocado que surge de la nada, sin sentido ni lógica, cuando menos te lo esperas para trascender clases sociales o bienes materiales.  La mejor parte del libro es la venganza que logra Rosario reinventando un personaje de la enfermerita cafre que llega a cuidar a su padre anciano y se convierte en dueña y señora. Estoy segura que crear ese personaje fue una experiencia catártica para Rosario. Aplaudo que haya podido recrear una situación sin duda muy dolorosa para ella y creado una sátira fabulosa de la mujer de baja calaña que tiene calle y sabe obtener lo que quiere usando el sexo como arma.

Lo que más me molesta de este libro es que las mujeres son todas unas débiles amoldadas a sus maridos o padres. Poco a poco se van apagando como una lámpara que se queda sin aceite.  La que quería estudiar medicina abandona su sueño porque su padre le dice que siendo doctora enfermaría a sus hijos y su marido cuando se case. Otra que es zoóloga y disfruta a plenitud su trabajo de investigación, lo deja porque su marido no quiere que trabaje. Todas se amoldan a la figura masculina de autoridad que tengan cercana, y con eso señores no podré nunca identificarme. Es como si no existieran sino por extensión a los demás. Pues no en balde son todas unas infelices….

Increíblemente las únicas mujeres fuertes en estos relatos son la madre rica que hace siempre lo que le da la gana, aunque sea ilegal como matar sapos conchos en peligro de extinción, y la enfermera que no se amolda al hombre sino que lo usa como bolsillo para financiar todos sus deseos.

Es interesante también notar como Rosario pinta a su familia extendida no necesariamente interesada por el bien de sus familiares. Las primas son envidiosas, se traicionan y se usan. Los primos se quieren pasar a las primas y se burlan de sus humillaciones.  En el mundo de Rosarito los primos sí se exprimen y se enamoran…

Me dió mucha risa una tonta que fue a la boda del primo de quien siempre estuvo enamorada y terminó en una playa desolada, con un traje rojo, a pie y sin zapatos caminando borracha de vuelta a la iglesia.  Situaciones así son verdaderas en el universo de Rosarito donde la mujer tiene sueños pero casi siempre esos sueños se convierten en unas realidades fantasmagóricas. La misma tonta terminó refugiandose en un gallinero donde perdió el sentido. De más está decir que perdió el caché también…

En fin, si quieren reirse un rato y ver cuán tontas eran las mujeres ricas de antes (y tal vez hoy también), lean Lazos de sangre.la-batalla-de-las-virgenes Pero si quieren disfrutar de Rosario Ferré en toda su capacidad lean mejor La Batalla de las vírgenes y sus cuentos pues son exquisitos, llenos de crítica social y situaciones tragicómicas.

Puedes leer mis posts de autores puertorriqueños aquí El Castillo de la Memoria y Mi mundo adorado.

One thought on “Lazos de sangre de Rosario Ferré

  1. Pingback: Manual de curanderas en La Amante de Gardel de Mayra Santos Febres | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s