¿Por qué leemos novelas románticas?

Primero que nada aclaro que no son novelas románticas lo único que leo…Sin embargo, nadie puede negar que para relajarse y disfrutar no hay nada mejor que una novelita de Nora Roberts, Karen Marie Moning, Christina Dodd, Rachel Gibson o cualquiera de las autoras que aquí mencionamos. ..Dudo que quieran oirme disertar sobre la historia de la Edad Media o un acercamiento arqueológico de la Biblia.

Los incrédulos dirán, ¿pero cómo alguien educado e inteligente puede perder su tiempo en novelitas románticas? Podemos contestar un sinnúmero de cosas:
¿ pero cómo un padre de familia, trabajador y honesto se baja 12 cervezas en un happy hour?
¿y cómo una mujer inteligente se viste tan descarada o baila perreo?
¿y cómo un hombre/mujer tan serio alto ejecutivo pierde su tiempo con esas porquerías?

Pues señores, sencillamente porque nos gusta, nos da placer, nos hace sentir felicidad, emoción, aventura, suspenso, intensidad. Leer una novelita romántica es como subirse a una montaña rusa: sabes que en algún momento vas a gritar y morirte del miedo cuando encuentres la bajada o el salto mortal, pero en realidad no sabes cuando exactamente es que llega ese salto. Sabes casi inmediatamente que la protagonista y el hombre más sexy e interesante del mundo van a terminar juntos, pero en realidad no sabes cuando es que van a empatarse ni bajo que circunstancias. Leyendo estás a la expectativa de la conquista, los besos furtivos, las agarradas de manos, las peleas mongas, las discusiones apoteósicas, las caricias casi platónicas, el choque de cuerpos fogoso….. ¡a veces me maravillo de como no se prenden en fuego las páginas!!! Toda esta emoción e inyección de catecolaminas la disfrutas desde la comodidad de tu hogar, tu carro, el tren, tu cama, la mesa del comedor, la hamaca del balcón, la playa, el piso, o donde sea que te guste leer. Todo un paquete de emoción, aventura, alegrías, sinsabores, penas y dichas por menos de $10.00. Lo siento pero ningún ALL INCLUSIVE puede competir con eso.

¿Qué nos ofrece tanta ficción y tanto cliché? Pues señores nos ofrece amor, ilusión, felicidad, ideales, sentido de comunidad, de pertenecer, esperanza y fe. El humor es casi tan importante o más importante que el propio sexo. Sin humor la historia no arranca nunca. Las peripecias idiotas de los personajes, las situaciones ridículas en que se conocen o encuentran son la mejor parte de todo el relato. El humor es un afrodisíaco y nunca es esta aseveración tan cierta como en una novela romántica. No me malinterpreten. Es necesario mucho sexo y amor. Las escenas eróticas tienen que estar perfectamente delineadas con lujo de detalles y desde la perspectiva femenina para que la formula funcione. Nora Roberts y Karen Marie Moning son expertas en las escenas de amor y de sexo. Con gusto devoramos todos sus libros aunque escriban 10 secuelas de un mismo tema ( ejemplo “Highlanders”). Gracias a Dios a Nora le gustan los trípticos más que nada. Por eso adoramos a Nora, ella sabe que ya para el cuarto libro uno empieza a hartarse de la misma cosa…Escritoras como Stephenie Meyers todavía no saben pintar muy bien las escenas de sexo y por eso mucha gente la encuentra aburrida y cursi. Aún Feehan simplemente repite las mismas formas de seducir a tal punto que siempre usas las mismas 5 ó 10 palabras para describir una escena de seducción (siempre la halan el pelo, le ordenan que trepe las piernas, el hombre toma posesión de su boca, etc.). En el universo del perreo esta seducción funciona de maravilla… Cuando esto pasa más bien lo que tenemos es una caricatura del acto romántico que para mi no funciona. Para lograr la escena perfecta de seducción se necesita un pincel muy fino que balancee el sexo con lo erótico romántico y un poco de ternura. A las mujeres no nos gustan las cosas crudas, demasiado visuales y rudas. Todo debe ser velado pero un poco explícito inundando todos nuestros sentidos del olfato, tacto y oido. Si nos tiran de vez en cuando una palabra soez también la aguantamos….

carroza-de-cenicientaEnfin, leemos novelas románticas porque somos adictos a ellas.(Sí, los caballeros también las leen pero a escondidas…) Nos gusta sentir que se nos eriza la piel mientras presenciamos un romance naciente entre dos personas ajenas con las que nos identificamos profundamente. Nos gusta novelear lo que pasa entre parejas. Pero más que nada, nos gusta escapar de nuestra cruda realidad. A nadie le gusta que lo dejen plantado, no le devuelvan las llamadas, le manden sólo text, le den excusas baratas, o lo inviten a comer para informarle que están saliendo con otra persona….Nuestras vidas están inundadas de realidad y de vez en cuando nos gusta escapar en carroza romántica, dando un viaje de fantasía por el universo, antes de volver a pisar la tierra para mandar al carajo al que nos jode la existencia con su rechazo. Como decía algún filosófo, ” Reality is overrated” .

3 thoughts on “¿Por qué leemos novelas románticas?

  1. Well put!
    Me imagino que escribir esto debió haber sido hasta terapéutico, Lizette…
    Ciertamente, de vez en cuando leo otro tipo de libros, tú sabes, para estimular el cerebro y que no se me vaya a atrofiar (jeje), pero estamos de acuerdo en que las novelitas rosa son el perfecto escape. Sabes que siento debilidad por esos hombres grandes, sexy, dulces y maravillosos.
    Ah! Y me encantó lo de la hamaca en el balcón ;D
    Supongo que ahora yo debería escribir también por qué NO leo libros de auto ayuda, ya que me lo preguntan tanto y con resultados tan desatrozos. More to come on that…
    Anyway, tú sabes que yo era una de las escépticas, pero desde que me introdujiste en este maravilloso género de las novelitas románticas (cuando me prestaste The Circle Trilogy de Nora Roberts, te acuerdas?) debo reconocer que he disfrutado un mundo con las peripecias y las situaciones absurdas que se les ocurren a estas autoras.
    Las novelitas son como un break que le doy a mi cerebro. Una de las pocas cosas que hago… just for fun!

    • I have tears in my eyes! Yo tampoco Leia novelitas Rosa hasta Que me converti en Madre y mi unica distraccion era hacer la compra. En Pueblo vendian muchas y por ahi empezeeeeee

  2. Pingback: Confesiones de una amargada a dieta | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s