Asignación del Club de Lectura – Julio – Sheila’s Pick

Sweet Revenge

Nora Roberts

Para la asignación del Club de Lectura del mes de julio escogí el libro Sweet Revenge de Nora Roberts. Lo escogí porque, además de que me gustó mucho la historia, los personajes son perfectos.

Philip Chamberlain con manos de obrero y cara aristocrática. Ojos como la niebla: grises y llenos de secretos. No entraré en detalles sobre su descripción física porque Philip es rubio y a mi no me gustan los hombres rubios. Además, como él es British, suave y un ladrón, en mi mente siempre lo vi como Pierce Brosnan en The Thomas Crown Affair. Si eso es lo maravilloso de estas novelitas, no te tienes que conformar con nada.

Philip es un ladrón… corrección, uno de los mejores ladrones de todos los tiempos, quien se va a trabajar con la Interpol, precisamente ayudándolos a atrapar ladrones como él.  En el momento en que empieza la historia, la Interpol lleva 10 años tras la pista del ladrón más astuto y escurridizo que existe (The Shadow) y Philip es el encargado de anticipar sus actos. Pero cuando Philip se da cuenta de la identidad del famoso ladrón, decide enviar a su jefe en una cacería sin sentido y conducir su propio y privado estudio de personalidad…

La princesa Adrianne de Jaquir es producto del primer matrimonio del rey de este pequeño  país árabe con una estrella de cine estadounidense.  Adrianne creció viendo a su madre consumirse poco a poco, sofocada entre las paredes del harem. Cuando se determinó que no podía tener más hijos, el rey la hizo a un lado y tomó una segunda esposa. Humillada por el rey (quien además la maltrataba físicamente) y por las otras mujeres del harem que la veían como un fracaso porque sólo había podido tener una hija (lo cual, ustedes saben que esos países árabes tiene menos valor que cualquier res), Phoebe Spring se convirtió en una sombra de la mujer formidable que había sido en otro tiempo.

Fue un poco como Sally Field en Not Without My Daughter, aunque  Phoebe me parece un personaje muy débil. Su único acto de valentía fue sacar a su hija de Jaquir y llevársela a Estados Unidos donde trató de recostruir su carrera como actriz, sin exito. Drogas, alcohol, hombres… En la mente de Adrianne había sólo un culpable: el rey Abdu ibn Faisal Rahman al-Jaquir.

Desde que tenía ocho años y su madre la sacó de Jaquir, Adrianne tuvo que ser la adulto y prácticamente hacerse cargo de Phoebe, quien pasaba la mayor parte del tiempo en unos viajes de drogas y alcohol o echada a morir en medio de una depresión. De su antigua vida en Jaquir sólo conservaba recuerdos de la vida femenina en el harem y de las humillaciones de su padre (quien pasaba de odiarla a ignorarla con una facilidad pasmante), y su título de princesa, que fue lo único que su padre no pudo quitarle.

Cuando tenía 16 años y hubo que internar a Phoebe en una clínica, Adrianne le escribió a su padre suplicándole que la ayudara monetariamente para poder cuidar a su madre. La negación fue rotunda. El se había divorciado de su madre. Ellas habían salido de Jaquir. Ninguna de las dos era su responsabilidad.

A pesar de todo lo que había pasado antes, me parece que ese fue el momento en que Adrianne empezó a odiar realmente a su padre.

Adrianne no iba a permitir que su madre sufriera o que se preocupara por nada. Sólo tenía que encontrar una manera de conseguir el dinero que necesitaba…

El personaje de Adrianne me encanta. Debo decir que me parece uno de los personajes femeninos más interesantes (si no el más) que he encontrado en este tipo de libros. No es sorpresa que sea un personaje de la reina de este género: Nora Roberts. Por lo general sus personajes femeninos son fuertes, independientes… mujeres emprendedoras que se juegan el todo por el todo para conseguir lo que quieren. Y por supuesto, se ven como modelos de revista.

Llega el momento que al lector no le importa que Adrianne sea una ladrona (después de todo roba por una buena causa) y mucho menos importa que su motivación sea la venganza (después de todo su papá es un maldito). Lo único que queremos es que todo salga bien y que logre su cometido: robarse The Sun and the Moon.

The Sun and the Moon es un collar que había sido un regalo de bodas de su padre para su madre y que legalmente debía pertenecer a Adrianne luego de la muerte de Phoebe. El rey Abdu se había negado a entregarlselo, así que Adrianne estaba decidida a recuperarlo.

Es una lectura interesante y la mayor parte del tiempo estás echándole porras a Adrianne y cruzando los dedos para que no la descubran.

2 thoughts on “Asignación del Club de Lectura – Julio – Sheila’s Pick

  1. Este libro está bueno me están gustando los personajes y la historia. Phoebe Springs que puedo decir no es característica de las heroínas de Nora Roberts. Es una airhead seamos francos. No podía esperar a largarse de la granja de Kansas, o donde fuese que vivía con los abuelos, para meterse a estrella de Hollywood. Es claro que el glamour, la fama, y las riquezas la seducen. Cuando llega el Rey árabe la enamora en un santiamén, daaaahhhhhhhh sorpresa pues claro si tiene chavos, es realeza y la pondrá a vivir como una reina. Olvídate de Kansas y las mazorcas… Obviamente sus abuelos no tenían televisor porque ella nunca vió “Not Without My Daughter” bueno en realidad tal vez esa película salió después de este libro pues vi que es del 1988 o algo así. Pero igual, ¿esa morona nunca vió algún documental de National Geographic donde salen las mujeres del desierto llenas de henna y con la burka completa, ululando como salvajes al lado de camellos, mientras el narrador te explica impasible como le remueven el clítoris como rito de pasaje a las niñas para que no sean infieles a sus maridos? Después que logra escapar de las garras del malvado rey de Jacquir se mete con el cafre del agente, que más que agente parece un chulo de esquina repartiendose las ganancias de su prostituta favorita…Hello bitch take that pill and end it! Gracias a Dios que sacó a su hija del harém ese.

    Se me ocurre que Nora modeló esta historia en la vida de Rita Hayworth que era pelirroja, estrella máxima de la pantalla en blanco y negro, y que cuando hizo Gilda, una de mis películas favoritas, se casó con el Ali Kahn de algún país árabe que ahora no recuerdo. Como Phoebe, ella también tuvo una hija y terminó divorciándose porque Ali Khan creyó que se estaba casando con Gilda y no con Rita Hayworth. No sé bien la historia pero sí sé que Rita también fue alcohólica.

  2. Ok Sheila, ya lo terminé. Estuvo buena la forma en que pinta el harem Nora. Yo leí los libros de Sultana, una princesa saudi, que escribió su historia y se parece mucho a la forma en que Nora describe la vida de las mujeres en Jaquir. Me encantó Phillip y su mamá con sus albumes de estrellas favoritas, viviendo vicariamente a través del cine sus ilusiones. Phillip el hombre pantera me encanta. Se nota que este es uno de los primeros libros de Nora o temprano en su carrera. Se ven unos elementos que luego se van perfeccionando a través de su trayectoria como escritora: Nora se adentra en las mentes de sus personajes para que podamos conocerlos al dedillo, crea unos tipos de villanos muy creibles, y las situaciones humorosas nos cargan el resto del libro como cuando los guardias del palacio hacen una fiesta en el cuarto de la alarma con un moto y una revista pornográfica… Tengo que decir que el final fue el peor de todos. Terminó en nada ni cuenta me di que se terminó hasta vi los avances de otra novela. Yo que me quejaba de los finales de Nora, en verdad tenemos que admitir que ha mejorado sus finales aunque sigan siendo lo más débil de Nora. Otra cosa es que en este libro no hay casi seducción. Supongo que esto es otro de los elementos que Nora ha ido perfeccionando a través de su trayectoria como escritora. En las escenas de seducción, Nora nos ha demostrado que la práctica si hace la perfección….

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s