El castillo de la memoria de Olga Nolla

Hola amigosss! Estuve ausente pero estoy de vuelta. No crean que dejé de leer libros noooo. Eso jamás. Pero dejé de escribir porque me da pereza pelear por la computadora y prefiero leer cómodamente después de 9 horas diarias mirando computadoras…

Nunca había leído nada de Olga Nolla, escritora puertorriqueña y prima de otra gran escritora nuestra Rosario Ferré.El-castillo-de-la-memoria Esta novela se trata de la vida de Juan Ponce de León, la fundación de Puerto Rico y, sí señores, la fuente de la juventud…

Ustedes dirán y para qué leer otra aburrida novela histórica? Pues sencillamente porque de aburrida no tiene nada y lo único histórico que tiene es el personaje de Juan Ponce De León y las situaciones que vive. Olga Nolla logró recrear un mundo fantástico y maravilloso que convive con el mundo histórico. El tiempo es circular ya que al beber de la fuente de la juventud, Juan Ponce no muere nunca y tampoco envejece. Al principio esto parece una bendición, sobretodo para Juan Ponce y su esposa que ya estaba echando de menos la naturaleza briosa de su esposo en la cama…

Pero al pasar de los años y ver como entierran a sus familiares y amigos sin él envejecer ni una pizca, Juan Ponce se va convenciendo que todo fue una tentación del demonio para condenar su alma y dedica su vida a encontrar nuevamente la fuente de la juventud para poder revertir el proceso bebiendo otra vez. Su misión lo lanza en un peregrinaje mundial a través de los siglos donde vamos todos aprendiendo las diferentes lecciones de la vida. Juan Ponce se disfraza de fraile pobre y va por el mundo buscando la fuente que se va convirtiendo también en la fuente de la sabiduría más que de la juventud. Como pueden imaginar, Juan Ponce no puede permanecer mucho tiempo en ningún lugar específico, ni apegarse a nadie porque todos empiezan a sospechar al cabo de algunos años como no parece envejecer, ni enfermar, ni estar cansado nunca.

Durante los siglos Juan Ponce regresa a Puerto Rico en ocasiones y visita a sus descendientes para ver como viven y que recuerdan, en fin, porque son lo único que le queda en la vida. En su peregrinaje conoce el amor, acumula conocimientos, idiomas, destrezas y lucha con el demonio cuerpo a cuerpo que a veces quiere reclamar su alma. Es muy interesante ver como va evolucionando y cambiando Puerto Rico y San Germán, específicamente, que es la villa donde se aposentan los descendientes de Ponce. Olga recrea muy bien el sabor de cada siglo puertorriqueño, centrándose en los piratas y el contrabando de los ciudadanos para sobrevivir frenta la indiferencia de España. Ponce nunca pierde el orgullo de haber fundado una nueva tierra y por eso le gusta visitar la isla de siglo en siglo.

El tiempo circular se manifiesta en los personajes que van repitiendo patrones y características que tenían sus familiares de antaño. Por ejemplo, todas las Anas son hombrunas, rudas e independientes, las Marías son dulces y hermosas. Cada generación tiene un sarta de hermanos que se odian y a veces la historia termina en tragedia repitiendo el fraticidio original de Caín y Abel que pesa sobre la familia como una maldición.

Mi personaje favorito es la hermana menor Ana que en el siglo XVIII se vestía de hombre porque era mejor jinete que sus hermanos y se iba a concursar en las carreras de las fiestas de San Juan y San Pedro. Cuando su familia la quiere casar decide cortarse la melena, vestirse de hombre, montarse con unos contrabandistas y unirse a unos piratas ingleses posando como grumete. Ana busca la protección del Capitán, aprendiendo inglés y a espadear hasta convertirse en su mano derecha. Poco a poco se da cuenta que se enamoró del Capitán y como está celosa de las mujeres que tiene Jack en cada puerto, un día le enseña las tetas a lo que el Capitán exclama, “Son of a bitch” y la hace su mujer…Les cuento esto para que vean que siempre hay que tener romance no importa de que se escriba. Lo más chistoso es que el Capitán le guarda el secreto de su identidad femenina y la tripulación piensa que son homosexuales.

Otro elemento interesante y real maravilloso, muy característico de la literatura latinoamericana, son los fantasmas que moran pululando cerca de los vivos jugando en columpios, comiendo mangós y guareciéndose del sol bajo el palo de limón a la hora de la siesta. Parte del tiempo circular es la herencia y la genética ya que en cada generación hay siempre una mujer que puede ver y comunicarse con estos muertos. O sea, los muertos son parte de la vida familiar y pueblerina, saben todo y tratan de evitar tragedias comunicandose con sus parientes, alegrandose con sus triunfos y sufriendo sus tristezas.

Clasifico esta novela como adrenalina, sobre todo en las luchas con el diablothrilling

olga-nollaSi no han leído nada de Olga Nolla, la recomiendo de todo corazón. Su prosa es poética, amena, con mucha acción, poblada de personajes bien definidos con quienes podemos identificarnos. El tema histórico no toma precedencia sino que, al igual que los fantasmas, existe en el trasfondo de la acción, fundiéndose con la historia viva que cuenta la autora con un poco de irreverencia. Gracias Olga por crear el Castillo de la Memoria. Desde el más allá debes estar feliz cuando los lectores descubren tu obra y tal vez disfrutes bajo un limonero cuando revivimos las peripecias que un día soñaste para todos….

Puedes leer mis posts de autoras puertorriqueñas aquí Lazos de sangre y Mi mundo adorado.

3 thoughts on “El castillo de la memoria de Olga Nolla

  1. Hola Liz!!!

    Cuando puedas me prestas este libro. Suena muy interesante y hace tiempo no leo nada de autores puerriqueños.

    Thanks

  2. Pingback: CILE en Puerto Rico -¿Cómo se escribe El Caribe? | Nuestro Rincón de Lectura

  3. Pingback: Manual de curanderas en La Amante de Gardel de Mayra Santos Febres | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s