Remarkable Creatures una novela de Tracy Chevalier

Hoy quiero hablar de una de mis autoras favoritas. Tracy Chevalier lo tiene todo, habla de historia, de arte, de ciencia, de cultura, de amor y de las relaciones entre el hombre y la mujer a través de las épocas. La conocí primero no por sus libros, que es muy raro en mi, si no porque vi la película “The Girl with the Pearl Earring” y me fascinó como abría una ventana a ese mundo. Tracy es una verdadera pintora de palabras. Sus libros son todos una ventana al mundo antiguo, a la vida privada de otra época, a una añoranza de antaño, característica que la hace fascinante ante mis ojos. De sus libros he leído ‘The Lady and the Unicorn”, que es mi favorito porque cuenta la historia del tapiz medieval famoso “La doncella y el unicornio; “Burning Bright” que usa la historia del poeta inglés Robert Blake como trasfondo histórico para un amor infantil sin precedentes; y ahora “Remarkable Creatures”.

remarkable-creatures-tracy-chevalierLos personajes de Tracy son todos muy interesantes. Las mujeres son fuertes, decididas, diferentes y adelantadas a su época, lo que las hace siempre fascinantes y únicas, desdichadas o felices. Los hombres también se apartan del resto sabiendo distinguir grandeza y aceptando diferencias. Tracy estudió historia del arte lo que se manifiesta en sus intereses y prosa descriptiva. Como dije antes, más que palabras se trata de un pincel que dibuja para el lector un tableau de la época, las costumbres, las relaciones interpersonales, los conflictos morales, las inquietudes intelectuales, etc. Siempre que leo una novela de Tracy Chevalier quedo sumergida en la historia, me transporto al Londres de la época, a la Bélgica de los tápices en la Edad Media, a la Holanda del siglo XVII, y en este caso a la Inglaterra del siglo XIX antes de Darwin y su teoría de la evolución de las especies, cuando se pensaba que Dios era el único involucrado en la creación y por lo tanto no existían animales extintos porque eso sería decir que Dios comete errores, lo que sería una herejía.

“Remarkable Creatures” se refiere a los fósiles que nuestros personajes principales encuentran en las playas de un pequeño pueblo costero llamado Lyme Regis, donde la marea se retira todos los días y deja al descubierto arena y sedimentos que ofrecen sus tesoros ocultos de fósiles, caracoles y otros animales extintos. A medida que vamos leyendo, nos vamos dando cuenta que estas criaturas maravillosas no son solamente los fósiles, sino las mujeres que han dedicado su vida a recuperarlos, desenterrarlos y clasificarlos. Estas mujeres no podían ser más diferentes una de otr pero las une su pasión por la búsqueda de fósiles, pasar horas y días solas bajo la lluvia, el frío, el sol, la marea, los derrumbes y deslizamientos de tierra, arrodilladas en la arena y sedimentos, desenterrando con sus manos los tesoros fosilizados de la madre naturaleza. Nuestras protagonistas vienen de dos mundos opuestos: la Srta. Philpot es una mujer rica y solterona que viene de Londres, educada en las mejores escuelas, pero venida a menos por la muerte de sus padres y el hecho de que no consiguió marido. Mary Anning es una niña pobre, hija del carpintero del pueblo que le transmitió a su hija su pasión por los fósiles y le enseñó a excavarlos y limpiarlos para luego venderlos a los turistas como curiosidades o recuerdos de sus vacaciones en Lyme Regis.

Estas dos heroínas entablan una larga amistad que es cementada por la pasión de hallar fósiles, limpiarlos, montarlos, clasificarlos y nombrar nuevas especias desconocidas. Tenemos que recordar que el siglo XIX es un siglo donde los hombres reinan, la ciencia apenas empieza a nacer como un método de estudio y clasificación separándose de las doctrinas religiosas. Lyme-Regis-mapEn este mundo de Lyme Regis, nos topamos con dos mujeres fuertes en el medio de esta sociedad dominada por los hombres ricos. Las mujeres tienen poco acceso a la universidad, libros o centros de estudio de ciencias y publicaciones sobre investigaciones científicas. Sin embargo, nuestras protagonistas se las ingenian para aprender todo, pasar tiempo enseñándole y aprendiendo de científicos, conseguir estudios e investigaciones, clasificar, ordenar y montar especímenes, donarlos al museo de historia natural y encontrar nuevas especies, incluyendo el plesiosaurio, los nautilus y peces desconocidos. Ambas entablan una larga y fructífera amistad que es interrrumpida brevemente cuando se enamoran del mismo hombre. Aún así logran superar sus diferencias, ayudándose mutuamente y triunfando en un mundo de hombres, arisco a las mujeres y cerrado para una solterona y una jovencita pobre sin educación ni prospectos.

Es por esto que los invito a entrar al mundo de Tracy Chevalier y descubrir la historia real, digo real porque ambas mujeres existieron de verdad, de sus “Remarkable creatures”. Miss Philpot y Mary Anning llegaron a ver sus nombres publicados en estudios científicos y en exhibiciones de museos a través del mundo, realizando su sueño de excavar la tierra y clasificar sus tesoros para que el mundo los admirara por siempre.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s