James Patterson The Murder of King Tut

Otra faceta desconocida de James Patterson es su inicio en el mundo de la literatura histórica con su nuevo título The Murder of King Tut. Este libro lo encontré en Walgreens. Sabiendo que Patterson es tremendo autor y recordando siempre la gran exhibición de King Tut que vi en el Metropolitan Museum de Nueva York en el 1978, cuando me enamoré de los tesoros y del niño rey, pues no me quedó más remedio que comprarlo inmediatamente…

Este misterio se lee rápido y es muy interesante en su construcción temporal. La novela histórica es a tres tiempos pues comienza con el tiempo actual que presenta al propio Patterson como personaje que nos adentra dentro de su investigación de autor para crear este libro; el segundo tiempo es la vida de Howard Carter el gran arqueólogo y director del Museo de Egipto que fue prácticamente autodidacta: y el tercer tiempo, que es el foco principal de la acción, se lleva a cabo durante la vida de Tutankhamén en el año 1341 antes de Cristo.

Increíblemente les diría que para mi Howard Carter le robó el show a Tutankhamén…Howard-Carter-y-Lord-Carnavon Aunque me encantan los pasajes de la vida de Tut pues la forma en que los relata Patterson evoca una película de Hollywood o los propios paneles pintados de los templos de Luxor, no pude menos que quedar fascinada por la vida de Howard Carter. Era un niño pobre inglés cuyo padre trabajaba para un lor muy rico que vivía en una mansión. El padre de Howard se lo llevaba a menudo con él a trabajar y es allí donde Howard descubre en su niñez la biblioteca mágica de Lord Amherst. Este lor era un aficionado egiptólogo y comparte ese amor por las antiguedades con Howard. Poco a poco Howard comienza a dibujar figuras y geroglíficos egipcios con tanta precisión y talento que Lady Amherst lo presenta a un egiptólogo prometido de su hija. Es así como Howard Carter se embarca sólo a Egipto a los 17 años para emprender la maravillosa jornada de su vida que culminará en el más grande descubrimiento arqueológico del siglo XX y lo convierte en el padre de la arqueología y el método científico de esta joven ciencia. A diferencia de los demás egiptólogos de su tiempo, Carter no buscaba sólo tesoros y botaba lo demás, si no que documentaba cuidadosamente dónde se había encontrado cada cosa y de qué forma estaba colocada, reproducía todos los dibujos y jeroglíficos, tratando con respeto y admiración todo lo que encontraba. De hecho, hasta dormía en las tumbas que estaba escavando, tal era su amor por ese tiempo olvidado de majestuoso esplendor que era el Antiguo Egipto.

lord-and-lady-carnavonLord Carnavon (en la foto de arriba con Howard Carter, y a la izquierda con Lady Carnavon) fue el mecenas que financió por años el descubrimiento de la tumba de Tutankhamén. Hoy en día sabemos más de Lord Carnavon porque su castillo High Clare es la sede de la popular serie inglesa Downton AbbeyDownton-Abbey-series

En tanto a Tutankhamén se refiere, Patterson recrea muy bien las escenas de su vida, dejándose llevar tanto por lo que hay escrito sobre él, como por los murales, muebles y artefactos recuperados que a su vez cuentan la historia privada y pública de este Niño Rey. La historia de amor entre Tutankhamén y su media hermana y esposa, Ankhesenpaaten, está bien documentada y llena de ternura. Existen un sinnúmero de escenas domésticas de ambos en los muebles objetos y espejos, además de poemas que él le escribía a ella. Es lógico que Patterson emprendiera este proyecto tan bonito de reconstruir la vida de Tutankhamén ya que su especialidad es el misterio y los asesinatos. La muerte de Tutankhamén ha sido objeto de miles de especulaciones a través de la historia: asesinato, infección de un diente, accidente de caza. Supongo que al igual que yo, Patterson no pudo resistir la trágica historia del niño que fue Rey un día, víctima de las luchas de poder, sepultado y olvidado por tantos siglos en una tumba silenciosa, para finalmente convertirse en el más famoso de los faraones del Antiguo Egipto.

Clasifico esta historia como una montaña rusa de emociones a dos tiempos rollercoasterLos invito a viajar por el Nilo durante el año 1341 antes de Cristo para que conozcan los sueños, ambiciones, penas, alegrías y obligaciones de los hombres, niños y mujeres de Egipto. Verán como esta momia olvidada deja de ser objeto de estudio para cobrar vida y humanidad dentro de su contexto histórico, privado y personal.

2 thoughts on “James Patterson The Murder of King Tut

  1. Pingback: City of Lost Souls- serie Mortal Instruments de Cassandra Clare | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s