Mary Mary de James Patterson

Mary-Mary-de-James-PattersonHaciendo un recuento del blog, me he percatado de que James Patterson es el único autor masculino que hemos comentado.james-patterson Para que haya un poco más de balance en el 2011 voy a empezar hablando de los libros de suspenso y crimen de Mr. Patterson. Ya sé que estamos en la época de brindar paz y amor a la humanidad, pero igual siguen matando gente en Navidad. Si no me creen lean el periódico….

Mary Mary me parece un libro fascinante. Desde la primera página quieres más y más. No puedes parar de leer porque quieres averiguar quién es el asesino y qué tienen que ver tantos narradores unos con otros. Creo que terminé de leer este libro en dos días y ha sido mi favorito de los que he leído de Patterson. El libro tiene como siempre a su personaje central que es el detective Alex Cross investigando una serie de asesinatos entre la crema y nata de Hollywood. El asesino en serie parece solamente matar mujeres famosas en la industria del cine, que son buenas madres y exitosas en sus carreras.

Lo más interesante de este libro es la voz narrativa. Patterson crea la complejidad del libro y la trama a través de tres voces narrativas que se intercalan en los capítulos. Como lector quedamos fascinados por la cacofonía de voces y queremos averiguar quién narra, quién es el asesino y quién es esa Mary que tanto habla de sus hijos pequeños.

El primer narrador se denomina a sí mismo “The Storyteller” y cuenta la acción como si estuviera escribiendo un libro o un guión de películas. Desde la primera página del libro sabemos que este es el asesino en serie, malvado, frío, calculador y despiadado, pero no sabemos nunca cuál es la verdadera identidad del asesino. Es muy ingenioso y utiliza el correo electrónico como medio de comunicación a la prensa y la policía para anunciar sus crímenes una vez cometidos. Aunque el asesino firma sus correos electrónicos como “Mary Smith” sabemos que no es una mujer la que comete los crímenes.

El segundo narrador es Mary Mary. Sabemos que se trata de una mujer, madre soltera con tres hijos, que es una madre devota y que basa su rutina en el cuidado de sus pequeñines: hacerles desayuno, llevarlos a la escuela, leerles cuentos, llevarlos al parque, etc. Esta narradora también utiliza la palabra escrita para comunicarse con el lector ya que tiene páginas y páginas de diarios que llena de sus pensamientos.

Este estilo de narrar donde encontramos dos voces narrativas diferentes hace que nos identifiquemos con los personajes y vivamos su intimidad. Aunque no conocemos sus verdaderas identidades, ni por qué se relacionan el uno con el otro, vivimos sus vidas a través de su narración y habitamos dentro de sus cabezas para conocer sus pensamientos y rutinas.

El tercer narrador es la voz narrativa omnisciente en tercera persona que mueve la acción y cuenta la historia. Las primeras dos voces detienen la acción pues se detienen a contemplar la intimidad de los personajes y sus realidades personales desde adentro. En vez de ser una voz de acción que avanza la trama del libro, se trata de una voz de introspección que detiene la trama pero analiza el por qué y la realidad de los narradores personajes “storyteller” y Mary Mary. detective-alex-crossEl tercer narrador omnisciente no es un personaje dentro de la acción pero al ser omnisciente es quien mueve la historia, introduciendo el presente y todos los movimientos de Alex Cross en el mundo real. Los dos narradores personajes son subjetivos pues sólo se preocupan por su realidad emotiva y sus pensamientos, mientras que la tercera voz narrativa se concentra en traernos al presente de los hechos y a la realidad de la investigación policiaca.

Como pueden adivinar mantener la distancia entre tres voces narrativas es extremadamente difícil pero es necesario para elevar la trama y culminar la acción. Gracias a esta narración a tres voces y tres tiempos distintos vamos descubriendo la intriga, se desarrolla la historia y llegamos al final del libro para poder junto a Alex Cross resolver el caso.

Si no han leido Mary Mary se los recomiendo con los ojos cerrados. Se lee rápido y tiene final sorpresivo. Es un verdadero “thriller” lleno de acción y tres voces narrativas diferentes para descubrir. Leyendo puedes resolver los asesinatos desde la comodidad de tu hogar. Puedes leer mis otros comentarios de los libros de James Patterson Four Blind Mice, Cradle and All, Maximum Ride, The Murder of King Tut

Clasifico este libro como suspenso y terror de montaña rusa

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s