Four Blind Mice de James Patterson

Four-Blind-Mice-James-PattersonAl parecer hemos dedicado el mes de enero a las series detectivescas de asesinato y misterio. Este es un género que dista mucho de ser romántico y rosa. Sin embargo, gusta casi tanto o más que las novelitas rosas y los romances.

Me pregunto yo, ¿por qué nos gusta tanto este género morboso, que mete miedo y nos da escalofríos? La respuesta es sencilla: porque somos humanos y la naturaleza humana es morbosa y violenta. Piénsalo, nacer es algo muy violento, si no has visto un parto o no has parido no tienes más que ver Animal Planet o cualquier show del Discovery Channel y verás que cantidad de sangre, dolor y gritos… Morir también es un acto violento. Uno de los mayores miedos de la humanidad es el miedo a la muerte. El resto del tiempo entre el nacimiento y la muerte está lleno de actos de violencia: la circunsición de los varones, se te caen los dientes de leche, te surgen los senos, cuando tu cuerpo crece de momento sientes dolores de crecimiento en los huesos, el primer encuentro sexual puede ser doloroso y así llegamos de nuevo al parto, la muerte, etc. etc. Como ves, la vida no es más que un círculo de violencia continua…

James Patterson sabe muy bien que la violencia nos atrae como moscas a la miel. Aunque Four Blind Mice no me gustó tanto como Mary Mary se lee rápido y es toda una aventura en sí mismo. Lo más interesante de este libro es el estudio de la violencia que presenta. Se trata de una violencia sin sentido ni propósito. Los 3 Blind Mice cometen actos de violencia sin razón aparente, sólo porque son sadistas y disfrutan ver sufrir a los demás. El prolongar la agonía o perpetuar la cacería con tortura y juegos crueles en que permiten que la víctima piense que podrá ganar, les provoca una sensación de poder sobre la vida y la muerte que los hace sentirse como unos pequeños dioses dentro de un universo que ellos mismos controlan.

Conocemos a los tres matones desde el segundo capítulo: Thomas Starkey coronel y ranger del ejército, Brownley Harris su número dos, y el número tres Warren Griffin que todavía llaman “The Kid” aunque tiene más de 40 años. Estos tres personajes sirvieron juntos en Vietnam y eran fuerzas especializadas en matar y resolver problemas que pudiesen avergonzar al ejército americano. Los tres hace muchos años que son civiles pero se siguen rigiendo por un estricto código militar de violencia, supremacía y disciplina. Cada uno actúa como miembro de su pequeña unidad. Los dos subalternos no hacen nada sin el visto bueno del coronel. Los tres tienen familias y viven en suburbia pero una vez cada cierta cantidad de meses se van un fin de semana a una cabaña aislada en el bosque a….. sí eso mismo a matar, beber, fumar y estar con prostitutas. Son tan idiotas que sólo les gustan las prostitutas asiáticas porque entonces les hablan en vietnamita y las tratan como si fueran aldeanas hostiles en Vietnam.

Es bastante escalofriante imaginarse a estos hombres teniendo una fiesta de alcohol, orgías y drogas para de pronto empezar a gritar en vietnamita que se agachen y suelten las armas para súbitamente empezar a matar a todo el mundo a cuchillazos y balazos.

Es precisamente esta yuxtaposición de hombres maduros de suburbia con un trabajo de 9 a 5 pm, que tienen barbacoas todos los sábados, hacen carpool en la semana para llevar a sus hijos a la escuela y van a ver los juegos de futbol escolares versus soldados, matones despiadados, envueltos en el mundo de las drogas, mafia y prostitutas lo que constituye en mi opinión el elemento más interesante del libro. Estos hombres normales, esposos modelos, padres de familia y vecinos de la comunidad respetable son precisamente los asesinos violentos que reviven Vietnam en lugares de reputación dudosa, recreando el idioma, la cacería, la violencia,y la sensación de tener el poder absoluto en una situación de combate planeada por ellos, donde todos llevan las de perder menos ellos tres creadores del caos. Enfin, se trata de vivir en un estado perenne de exaltación, matando sin sentido y sintiéndose superiores al resto de los mortales desde su posición invencible.

detective-alex-crossObviamente aquí es donde entra Alex Cross, detective estrella y cheche de la película, con su segundo en mando Sampson, amigo de la infancia, militar retirado y aún más corpulento que él para acabarles el mambo y ponerle orden a los abusadores impunes. Como les dije antes, desde el principio sabemos quienes son los asesinos pero no sabemos por qué están matando, ni quién manda, ni quién podrá ser el cuarto “blind mice”. En Alex y Sampson recae la tarea de poner orden e investigar los hechos para descubrir los crímenes. Ahhh y no podemos olvidar un poco de romance a pesar de la violencia porque Sampson encontrará a su media naranja en medio de toda esta carnicería. Siempre les he dicho que sin humor ni sexo no se pasa ni la vida, ni tan siquiera se aguanta un libro.

thrillingClasifico este libro como una excelente historia de venganza, estilo “Hostel”, porque todos sabemos que no hay nada mejor en el mundo que darle a los malos su merecido…

3 thoughts on “Four Blind Mice de James Patterson

  1. Me gustan todos los libros de James Patterson. Su serie de Alex Cross es mi favorita, aunque también me gustan los de Women’s Murder Club y los de Maximum Ride. Ahora quiero empezar a leer sus libros de Witch & Wizard. Los has leído?

  2. Hola Ana! No he leido los libros de Witch and Wizard. Los únicos que he leido son los que he comentado aquí y London Bridges que no me gustó porque quería abarcar demasiados temas y demasiados villanos.

    • Curiosamente ayer en Costco vi el libro segundo de la serie Witch and Wizard The Gift. No lo compré por no empezar a leer la serie al revés pero me dieron ganas de leerlos

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s