La Isla de la Pasión de Laura Restrepo

Este libro me encantó. Nunca había leído nada de Laura Restrepo escritora colombiana de muy buena fama. Sin embargo, al ver este título en el supermercado “La isla de la Pasión“, en medio de viandas y carnes tuve una epifanía y se me hizo muy difícil resistir la dulce tentación de comprarlo y leerlo.

Otra vez incurrimos en el universo de la novela histórica ficción. Histórica porque la isla sí existe y se dieron los hechos y los personajes que aquí se cuentan. Ficción porque todos sabemos que hay algunos detalles jugosos en todas las historias que hay que rellenar para que el relato sea más sabroso… Aquí la ficción de Laura Restrepo viene siendo como el ingrediente secreto que le da el gusto al guiso.

Empecemos por comentar lo que son hechos reales en esta novela. (Tendrán que perdonarme los puristas del castellano pero en la economía global de hoy en día somos internacionales y hablamos varios idiomas. Por lo tanto la información real que encontré de Clipperton está casi toda en inglés.)

– La isla de la Pasión sí existe y es más bien un atolón. Fue para mi gran sorpresa descubrir esta isla pues jamás había oido nada de ella. Como habrán notado les incluí un mapa para que se ubiquen geográficamente. Les añado aquí una información que encontré en las páginas del National Geographic(http://news.nationalgeographic.com/news/2003/08/0827) sobre la isla:

Clipperton atoll is located in the Eastern Pacific, approximately 700 miles (1,100 kilometers) off the coast of Mexico. The atoll is totally enclosed and slightly over six feet (nearly two meters) above sea level. The water in the center of the atoll is undrinkable and holds only pond weed and biting isopods (a type of small crustacean). It is really the birthplace of hurricanes in the Eastern Pacific. Most visitors are sport fisherman from San Diego, shark long-liner fishermen from Mexico, Costa Rica, and Nicaragua.”

– La Isla de la Pasión se conoce también como Clipperton en honor a John Clipperton, corsario inglés del 1705 que tenía su base allí y dejó enterrado su botín en algún lugar del atolón. Los personajes de la novela pasan muchas horas afanosamente buscando este tesoro pero jamás encuentran nada…

– Las coordenadas de la isla son al oeste de Costa Rica 10°18′N 109°13′W / 10.3, -109.217

– También es real el hecho de que perteneció a México y que los franceses querían arrebatarles la isla. Por esta razón el General Porfirio Díaz envía una delegación mexicana para proteger sus intereses. Aquí yace la base real de nuestra historia. Les adjunto lo que encontré en las páginas de http://www.molossia.org/clipperton.html:

“Mexico occupied the island in 1897 and established a military outpost. In 1906, the British ‘Pacific Island Company’ annexed the island, and built a settlement together with the Mexican government in order to mine guano. In that year, a lighthouse was also erected. In 1914, about 100 people, mixed men and women, lived on the island. Every two months, a ship from Acapulco went to the island to bring food. However, with the start of the Mexican civil war, the atoll was no longer reachable by ship, and the people on the island were on their own.

By 1915, most of the inhabitants had died, and the last settlers wanted to leave on the American war ship ‘Lexington’ which had reached the atoll in late 1915. However, the Mexican military Governor declared that evacuation was not necessary. By 1917, most of the men had died and only the lighthouse keeper was living along with 15 women on the island. In July 1917, three women were the only ones alive and were picked up by the American ship ‘Yorktown’.”

Es precisamente esta historia de sobrevivientes rescatados de lo que trata “La isla de la pasión“. Los personajes son fascinantes ya que la historia es fascinante para empezar. ¿¿Pueden ustedes imaginarse a una mujer joven, de alcurnia, recién casada que se embarca con su joven marido nombrado gobernador de Clipperton, desde Acapulco, gran ciudad y puerto, para ser la Primera Dama de una isla de nada en el medio del carajo en pleno siglo XX??? Una isla llena de mierda porque al fin y al cabo guano no es otra cosa que excremento de murciélago…A mi me cuesta muchísimo trabajo creerlo. Es por eso que les incluyo aquí los datos reales con mapa y todo porque si piensan como yo no se lo van a creer.

Laura Restrepo se dedica a rellenar los vacíos de esta historia de sobrevivientes contándonos el por qué estos personajes se embarcan a un futuro incierto en el medio de la nada. ¿Quiénes eran? ¿De dónde venían? ¿Cuáles eran sus metas? ¿Por qué llegaron a Clipperton?

Como estamos en febrero mes del amor creo justificado hablar de una isla llena de pasión… Pero pasión en todos sus sentidos porque la palabra no sólo evoca amor romántico y lujuria sino locura, tentación, pasión religiosa, arrebatamiento, enajenación, sufrimiento, perdición, megalomanía, excitación y ahogamiento.

Ahora que conocemos los hechos reales, quiero explicarles que los barcos de México no llegaban cada dos meses como prometido, llegaban más bien cada seis u ocho meses. Cuando comenzó la guerra civil mejicana dejaron de llegar los barcos pues tenían cosas más importantes que resolver. El barco de la compañía británica Pacific Phosphate Co. LTD, hacía una visita una vez al año para llevar provisiones y recoger la mercancía. De manera que los habitantes tenían que ser autosuficientes y resolver sus problemas como pudiesen, pues en realidad más que una guarnición, eran naúfragos olvidados en un atolón de mierda.

La mejor forma de conocer el relato es conociendo los personajes. Imagino que Laura Restrepo pasó mucho tiempo investigando actas de nacimiento, informes del ejército, archivos de embarcación, compañías y puertos, entre otros, para encontrar la verdad sobre estos personajes. Voy a presentarles algunos de los habitantes de Clipperton:

Capitán Ramón Arnaud, a los 27 años es nombrado Gobernador de Clipperton, a cargo de la guarnición mejicana. Era de descendencia francesa, familia de vieja alcurnia venida a menos con la muerte de su padre, factor que impulsa su carrera militar. Militar deshonrado por desertor que tuvo que cumplir condena y comenzar desde abajo hasta que consigue el cargo de Capitán pero en Clipperton. Siempre supo que el cargo de gobernador no era más que un exilio glorificado. Tocaba la mandolina, era apasionado por la medicina, racionó la comida, montó una farmacia, sembró un huerto en medio de un árido atolón, reparó el faro. Enfin, se afanaba en dar órdenes y poner todo en orden en una isla llena de caos. El Capitán sufre de megalomanía y delirios de grandeza pues cuando el Cleveland ofreció rescatar a los habitantes de Clipperton se negó a que se fueran y los convenció a todos (mujeres y niños) de quedarse a esperar el barco mejicano como si morir abandonado fuese un acto de patriotismo…

Alicia Rovira joven esposa del Capitán con mirada de niña y cara de muñeca. Tejió por 6 meses 18 metros de encaje para su traje de boda en lo que esperaba el regreso de su prometido de una misión al Japón que le encomendara Porfirio Díaz. Les cuento ese detalle curioso porque demuestra la misma determinación que un día le salvará la vida en Clipperton. Fue criada a la antigua como toda señorita de alcurnia. Preparó una sábana con un hoyo en el medio para el día de su boda por donde se suponía que su marido la desflorará sin verla desnuda jamás. De más está decirles que esta prenda nunca se usó pues Alicia perdió su virginidad gustosamente en alta mar y la sábana terminó de mantel en un mueble de la casa de Clipperton. Dentro de la preparación para ser buena esposa se le explicó a Alicia que tenía que cerrar los ojos durante el acto sexual y repetirse mientras durara éste “Santo Señor no es por vicio ni por fornicio sin por hacer un hijo en tu Santo Servicio”…

Gustavo Schultz rubio alemán fornido de 28 años y representante de la compañía británica de guano Pacific Phosphate Co. LTD. Era robusto y unicejo pero con ojos dulces, sembró las únicas palmeras que se encuentran en Clipperton. Después del huracán y el abandono de la compañía, enloqueció con tal furia que hubo que amarrarlo del cuello a un palo en su casa día y noche como un animal salvaje. Altita le devolvió la vida y la sanidad con su trato dulce y paciente. Siempre habían pensado que no sabía hablar español pero él le replicó a Altita que antes no le daba la gana de entenderse con nadie y que nunca estuvo loco de verdad. Schultz procedió a desflorarla con ternura y amor todos los días con la misma pasión queda con que jugaba al ajedrez, fingiéndose loco mientras permanecía atado día y noche del pilar de su casa.

Altagracia Quiroz niña de 14 años que trabajaba de camarera de hotel cuando explota la revolución mejicana y decide irse de niñera de la familia Arnaud para Clipperton. Este personaje es uno de los más sorprendentes pues era un ser casi invisible, fea, chaparra, regordeta y su única gloria era el pelo negro que le llegaba hasta los pies como “metro y medio de seda natural, una catarata de noche negra…” En ella recae la tarea de alimentar y cuidar a Schultz. Cuando Gustavo Schultz descubre la cabellera queda deslumbrado de Altita y exclama, “tanto buscar el tesoro del pirata y yo lo encontré en tu cabeza”. Entre ellos nace el amor puro y verdadero que durará para siempre pues Schultz no dejó de intentar regresar a la isla aún en medio de la revolución y la guerra. Cuando Altita es rescatada dos años más tarde se casan inmediatamente.

Teniente Secundino Angel Cardona Indio chamula nacido en Chiapas y el segundo en mando en la isla. Cantaba con voz de tenor y de bajo, era bailador, parrandero, don juan empedernido y había sobrevivido milagrosamente una vida llena de miseria, pobreza y abusos sólo por el uso de su astucia e ingenio y su cara bien parecida. Arnaud le salva la vida en el huracán y Secundino le jura lealtad absoluta. Esta lealtad es la que acaba con su vida cuando El Capitán dentro de su desespero, emprende la acción disparatada de hacerse al mar para buscar un barco que los rescate. Ambos son devorados por mantarayas gigantes, dejando así a las mujeres y niños totalmente desamparados en la isla. Irónicamente el acto mayor de heroismo inútil de ambos es lo que propicia la tragedia de todos.

Tirsa Rendón morena fuerte, de carácter irreductible es la esposa del teniente Cardona. Mujer muy inteligente para las cosas de la vida y de sangre fría que la hacen ser una enfermera de primera y la que resuelve absolutamente todos los problemas. Todos pensaban que era la esposa legítima del teniente Cardona pero resultó que era una soldadera más, como muchas que había en Clipperton. Estas mujeres seguían a los ejercitos para servir a sus hombres, amarlos, sanarlos, cocinarles, remendarles las ropas, mimarlos y hasta matarlos si fuesen despechadas. Laura Restrepo nos recuerda que igual se podían ir hasta la muerte por conseguirle un mendrugo de pan a su hombre que abandonarlos el día menos pensado. Como dice Restrepo, “eran mitad putas, mitad heroínas” y podemos añadir totalmente legendarias.

Victoriano Alvarez soldado negro de Colima encargado del faro que resulta ser el villano más despiadado de la historia. Los habitantes le dieron una pela y descargaron su rabia contra él porque robaba comida, dejándolo por muerto. Al quedarse solas las mujeres en la isla reaparece el negro ya casi como un engendro del diablo, maltrecho por los golpes, desfigurado por el escorbuto y la lujuria. Se dedica a violar y matar mujeres, golpeándolas y abusando sádicamente de todas. Tirsa y Alicia le ponen fin a su reino de terror engañándolo y matándole a mazazos y a mordiscos para poder escaparse de su maldad.

Como ven en la isla de la Pasión el Diablo anda suelto… Victoriano sufre de megalomanía al igual que el Capitán Arnaud pues se creyeron reyes absolutos en este pequeño universo de Clipperton decidiendo las suertes de los demás con sus acciones impunes. El amor pasión se personifica en Altita y Schultz en el gran amor que vivieron aún después de salir de Clipperton. Alicia y Arnaud vivieron la lujuria y el desenfreno de dos recién casados abandonados en una isla desierta, estilo “Blue Lagoon”. Todos los habitantes experimentaron la pasión como sufrimiento al igual que Cristo pasando hambruna, piojos, escorbuto,  abandono y miseria. Muchos sufrieron también el arrebato religioso cuando pensaron que estar abandonados en Clipperton constituía un castigo de Dios por haberse alejado de Él y procedieron a exilarse, flagelarse y auto castigarse… El negro Victoriano estaba enajenado de la realidad al proclamarse dios y diablo en este pequeño universo de mujeres y niños abandonados a su suerte dónde él era el tirano mayor.

Esta foto (la encontré en http://en.wikipedia.org/wiki/Clipperton_Island 12/21/10 al igual que el mapa) muestra a los sobrevivientes de Clipperton recogidos por el Yorktown en julio de 1917 (4 mujeres y varios niños)

Laura Restrepo debió incluir esta foto en la portada de su libro como homenaje a la mayor pasión de todas:  pasión por la vida porque éstas mujeres de carácter irreductible y temple de acero se enfrentaron a los hombres, a Dios y a los elementos para salir victoriosas de su calvario en la isla de Clipperton, sin más armas que sus ganas de vivir. Estas mujeres constituyen un tributo a la vida y a la fuerza vital que representan las mujeres cuando se unen por una causa común. Las mujeres de Clipperton se negaron a morir y lucharon con Dios y el diablo para lograrlo a cuerpo tendido…

Gracias Sra. Restrepo por rescatar esta historia del olvido y brindarnos el testimonio vivo de la lucha real y milenaria del ser humano versus la naturaleza. Si te gustó este post puedes leer La novia oscura , Dulce compañía de Laura Restrepo o mi comentario ¿Por qué leemos novelas románticas?

De los cien habitantes que una vez tuvo Clipperton, hoy sólo quedan las hordas de cangrejos, los pájaros bobos, las palmeras solitarias sembradas por el ingeniero alemán, y los juguetes olvidados de los niños que una vez allí jugaron felices entre sus olas y arenas…

11 thoughts on “La Isla de la Pasión de Laura Restrepo

  1. Pingback: La novia oscura de Laura Restrepo | Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: Free Piano

  3. Pingback: La novia oscura de Laura Restrepo | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: Dulce Compañía de Laura Restrepo o la historia de un ángel desamparado | Nuestro Rincón de Lectura

  5. Pingback: Midiendo la temperatura de Nuestro rincón de lectura | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s