Into the Wilderness y Dawn on a Distant Shore de Sara Donati

 Heredé estos libros de mi amiga Isabel, porque cuando se corrió la voz de que Sheila y yo eramos apasionadas de la lectura, todo el mundo empezó a traernos libros. Todavía tengo una caja llena debajo del escritorio y de vez en cuando la abró para encontrar gratas sorpresas y mundos nuevos que descubrir…

El mundo de Sara Donati me encanta pues es la vida en América durante el siglo XVIII en el estado de Nueva York cerca de Canadá. Todavía existían mohicanos y demás indios. Tengo que confesar que toda la vida he estado enamorada de los indios americanos. Soy apasionada de sus historias, cultura y el genocidio al que fueron sometidos igual que nuestros taínos y caribes a causa de la conquista. Tengo nociones románticas de que eran altos, fornidos, apasionados, buenos amantes, rudos y despiadados en la guerra, pero tiernos y sensuales en el amor…De pequeña cuando jugaba a los vaqueros siempre quería ser india para cambiar la historia triste de la conquista. Este libro me recuerda mucho a una de mis películas favoritas (basada en el libro también) The Last of the Mohicans. Mientras leía Into the Wilderness podía imaginarme las páginas en technicolor con música de fondo.

La heroína de esta serie es una inglesa, Elizabeth Middleton, jamona a sus 29 años, resignada a su destino de sabionda y pensadora, cosa que nunca le conseguirá un marido. Elizabeth decide abandonar su vida acomodada en Inglaterra, donde vivía con su tía Merriweather, dama de alcurnia fuerte y achapada a la antigua, para embarcarse a Nueva York donde su padre es el juez de un pueblucho en la frontera con Canadá y tiene muchas tierras indomables y salvajes. El propósito de Elizabeth es fundar una escuela progresista donde abra las mentes de los niños y niñas del nuevo mundo. Lo que encuentra tan pronto baja del barco en América es un hombrón gigante, blanco pero vestido de mohicano, guapo y rudo que dice lo que piensa sin tapujos. Su nombre es Nathaniel Bonner y ¿qué puedo decirles? es mezcla de indio americano y escosés highlander, hello me mató desde que aparece en el relato….Dije yo también quiero irme a América…

Elizabeth abre su escuela y también se casa con Nathaniel, surprise, surprise… Lo que sí sorprende es que fue él quién le construyó su escuela y también le compró el título de la propiedad y se la regaló. ¿Qué les parece eso en el mes del amor? ¡Romantiquísimo verdad! Pues la muy terca se pelea con Nathaniel porque era ella quién quería establecer la escuela sin ayuda de nadie. Para apaciguarla, Nathaniel queda en que es un préstamo y Elizabeth le pagará poco a poco la escuela, centavo a centavo. Esta y muchas otras hazañas de Elizabeth le merecen el nombre que le pondrán sus parientes mohicanos “Bone in her Back”.

Como les dije la escuela de Elizabeth es progresista y en ella admite todo tipo de estudiantes: blancos, ricos, pobres, indios, negros. Esto no le gusta a los prejuiciados, ignorantes de mente obtusa que no pueden faltar. Recuerden que estamos hablando de Estados Unidos, tierra llamada “melting pot” por tanto inmigrante que absorbe, pero en realidad debería llamarse ensalada de siete pisos porque cada oveja se queda con su pareja sin mezclarse con los demás. Eso de mezclarse las razas no le gusta a los gringos para nada. Esas mezclas de mogollas, sancochos y salpafuera se las dejamos al Caribe donde todos tenemos un poco de todos, somos satos y a mucha honra. En la variedad está la vida y el color…

Pues hay una pugna muy grande por quitarle la tierra a Nathaniel y su familia Kahnyen’kehaka (así se dice en verdad mohicana). De hecho hasta le queman la escuela a Elizabeth en protesta por tener indios y negros en ella. Elizabeth es tan progresista que pone de ayudante de maestra a una hermosa india joven llamada “Many Doves” y su mejor amiga y consejera es Curiosity una negra liberta, comadrona y sabia del pueblo, que es el ama de llaves de su papá. Elizabeth también secretamente compra la libertad de dos negros jóvenes que están enamorados de las hijas de Curiosity para que puedan casarse. Como ven ella sí es una verdadera heroína. Elizabeth es tan testaruda que se pasa citando una cierta Mrs. Wollstonecraft que es una especia de Virginia Woolf feminista nada bien vista en Inglaterra. Cada vez que la menciona su padre el juez se pone de cuadritos.

Elizabeth se embarca tras su marido en los bosques y se separan en la jornada. Tiene que sobrevivir sola varios días en esos parajes inhóspitos y descubre que está hecha de una materia fuerte y resistente que le permite perseverar hasta llegar al final. No sólo se trata de un viaje a lo profundo del bosque americano, sino un viaje a lo profundo de su ser. De estas peripecias saldrá airosa y hecha una leyenda ya que aprendió a sobrevivir sola y hasta mató a Jack Lingo, cazador y trampero legendario a quien todos querían matar sin éxito por abusador de mujeres y débiles. Lingo intentó violarla y agolpearla pero Elizabeth lo mató recuperando así el collar heredado de la madre de Nathaniel (que su marido le dió como regalo de boda). Todo esto logra Elizabeth con la ayuda de una gran perra roja abandonada que encontró en el camino y que nombró Treenie. Ambas forjan una hermandad impulsada por la soledad y se ayudan a sobrevivir. Conocemos también uno de mis personajes favoritos, Robbie MacLachlan, escocés trampero, cazador y ex-militar que vive solo en una cueva y le enseña a Elizabeth mucho de lo que necesita para sobrevivir fuera de la civilización.

Pues como ven esta sí es una historia romántica, completa con la desaprobación de los padres y la comunidad por el novio de la protagonista, hecho que culminará en los novios escapando furtivamente al ámparo de la noche para casarse en secreto después de la desfloración de Elizabeth en una cueva detrás de una cascada idílica entre pieles de oso y carnes ahumadas…¡Feliz Día de San Valentín! Ahora sí que exclamo con gusto GERÓNIMOOOOOOO….

Este libro es la segunda parte de la serie. Aquí ya Elizabeth está encinta de gemelos nada más y nada menos. Una mujer que había aceptado que era su destino ser jamona ahora está casada con sendo papisongo y va a tener gemelos…Esta sí es la tierra de leche y miel. ¿Dónde me embarco?

Nathaniel tiene mucho miedo de este embarazo porque su primera esposa tuvo dos hijos que nacieron muertos y él piensa que su semilla está maldita. Aún así todo transcurre bien y Elizabeth trae al mundo un niño y una niña saludables. Como siempre Nathaniel tiene que partir a ayudar a su padre que fue apresado para cuestionarlo en Canadá por un asunto de doblones de oro robados a Inglaterra durante la guerra pasada.Al llegar Nathaniel a Montreal lo apresan también y Elizabeth parte con Curiosity, Hannah su hijastra mohicana, sus dos bebés y su cuñado Run from Bears a rescatarlo. Runs from Bears es legendario, altísimo, fuertísimo, pelo largo, no habla a menos que no pueda evitarse y tiene una cicatriz que le cruza la cara, lo que aumenta su aspecto de indio salvaje y feroz.

En este libro descubrimos secretos de la familia Bonner que no sabíamos. Por ejemplo que Nathaniel es descendiente de escoceses ricos, nada menos que es primo del Earl of Carryck. Hay muchos personajes históricos entremezclados con los ficticios y la historia hace alusión a hechos reales tales como la revolución francesa, las luchas en Escocia por los títulos entre la nobleza, la persecución inglesa por erradicar a los católicos de sus tierras, etc. Cuando logran evadir la cárcel en Canadá, los Bonner son secuestrados por el hombre de confianza del Earl para llevarlos a Escocia y ofrecerles heredar los títulos ya que el Earl no tiene herederos varones. En esta travesía conocen piratas, militares, comerciantes, niños grumetes, y hasta un doctor árabe. Sara Donati nos presenta a Anne Bonnie, una de las únicas piratas mujeres que se conocen en la historia y que escapó a la horca por estar embarazada. Robbie y Hawkeye (Daniel Bonner), el padre de Nathaniel, se unen al ejército en alta mar para sobrevivir un abordaje. Robbie despunta como el héroe máximo que salvará la historia y la familia Bonner.

Señalo que el romance no decae ya que Elizabeth y Nathaniel siguen haciendo el amor al aire libre en los jardines del Earl, en la cubierta del barco pirata, contra la ventana del camarote y en todas partes cuando les invaden las ganas. Ridículamente después de toda esta actividad vigorosa una de las cosas que más le gustaba a Nathaniel de su esposa es que seguía sonrojándose. Sip ajáaaa igual que tu y que yo….Además del romance, hay muchas peripecias, historias alternas románticas como Lady Isabel y el Earl of Campbell que se fugan de la feria del pueblo para casarse pues son miembros de dos familias enemigas estilo Montescos y Capuletos en Romeo y Julieta.

La historia evoluciona al punto de que Hannah les roba el protagonismo a sus padres y vivimos el libro a través de sus ojos y sus aventuras en el viejo mundo. Hannah descubre que aunque es mezcla de blanca e india mohicana, siempre será mohicana pues el resto de la humanidad la percibe por su pelo, ojos y piel. Hannah admira mucho el arte de sanar e inmediatamente se siente fascinada por el doctor árabe Hakim Ibrahim que se convierte en una especie de mentor para ella. Su amistad con la niña escocesa Jennet le abre una ventana al mundo infantil pueblerino y europeo. Es lógico que Hannah sea la protagonista aquí, pues me acabo de enterar que hay un tercer libro en la serie que se llama Lake in the Clouds y es la historia de Hannah. Seis libros completan esta serie y puedes leer mis posts sobre ellos:

1 Into the Wilderness
2 Dawn on a Distant Shore
3 Lake in the Clouds
4 Fire Along the Sky
5 Queen of Swords
6 The Endless Forest

Ahhhh y los secretos e intrigas no se limitan al relato…Sara Donati no es más que un seudónimo para Rosina Lippi, el verdadero nombre de la autora. Yo que pensé que los nom de plume eran cosa del pasado…

Clasifico esta serie como spicy funspicy and fun

Recomiendo estos libros de todo corazón. No puedo esperar a leer los cuatro que me faltan para ver como evoluciona la familia Bonner. Estudiar unos personajes y la evolución del pueblo natal es un poco como lo que hace Gabriel García Márquez con Cien años de soledad y su historia de Macondo y los Buendía. Los libros de Donati están llenos de humor, aventuras, peripecias, amores, personajes interesantes, traiciones, villanos, héroes, secretos, amoríos, historia, piratas, militares, escoceses y mohicanos….¿qué más se puede pedir?

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s