Lake in the Clouds de Sara Donati

Lo prometido es deuda y como les dije que lo haría, quiero hoy comentar el tercer libro en la serie de Sara Donati que comienza con Into the Wilderness. Como ya les he dicho antes, no me gusta que los autores escriban más de 3 libros del mismo tema pues pienso que se agota y llega un punto en que todo parece más de lo mismo. He tenido la agradable sorpresa de devorarme este libro con gusto y gana sin jamás aburrirme del tema.

Lake in the Clouds es la historia de Hannah-Squirrel, la hija de Nathaniel Bonner y su primera esposa Kahnyen’kehaka. En los primeros dos libros Hannah es una niña de 10 años, observadora, seria, filosófica y con el don de sanar. En este libro Hannah ya tiene 18 años y completa su educación médica bajo la tutela de Richard Todd, el médico del pueblo y némesis de Nataniel, ya que estuvieron los dos interesados en las mismas mujeres pero fue Nathaniel quien pudo casarse con ambas durante el transcurso de su vida. Sin embargo, el Dr. Todd demuestra su inteligencia y corazón noble en este libro ocupándose de la tutela médica de Hannah y ofreciéndole la mejor oportunidad de su vida: estudiar con el Dr. Simon en Nueva York en el Instituto Kine Pox, vacunando contra la viruela en la casa de la beneficiencia y aprendiendo a desarrollar las vacunas y distribuirlas. Hannah accede a ir a Nueva York pues su plan es aprender a vacunar, para luego llevar ese conocimiento a su gente india y salvarlos de la viruela .íImagínense ser mujer en el 1802, no ser rica ni poderosa, y además mestiza, para que puedan entender la magnitud de esta oportunidad…!

Encontramos personajes interesantes llenos de pasiones humanas como la envidia, la lujuria, el amor, la ambición, los prejuicios ciegos, odios y viejas rencillas. En Lake in the Clouds se pondrán las cuentas claras y las vidas en orden de todos los oprimidos y afectados por odios y prejuicios. Volvemos a visitar las vidas de viejos amigos como Curiosity Freeman, la negra liberta curandera y partera que hace las veces de madre espiritual de Hannah; Many-Doves tía materna de Hannah; Jennet su amiga escosesa de la niñez; Will Spencer esposo de la prima de Elizabeth y libertador de esclavos; Jemima Southern enemiga infantil de Hannah; y Liam Kirby, antiguo amigo y primer interés romántico de nuestra protagonista. Donati también introduce nuevos personajes que nos van dando una idea de como ha ido cambiando el pueblo Paradise y la vida misma. La avaricia y los prejuicios están personificados en la viuda Kuick, Ambrose Dye el administrador del molino y por Jemima Southern que representa la envidia hecha carne. Jemima parece envidiarle todo a Hannah: su gran belleza, su don de sanar, su familia, su inteligencia, su suerte, sus amistades y la lealtad del pueblo, pero sobretodo, el amor de Liam Kirby.

Donati utiliza su trasfondo histórico y sus personajes ficticios para presentarnos una imágen del Nueva York de principios del siglo XIX. Es impresionante y gráfico el cuadro que construye Donati de la casa de la beneficiencia, la pobreza, la orfandad y la miseria de los emigrantes irlandeses y alemanes que invaden Nueva York y sobreviven día a día en absoluta pobreza mientras otros pudientes viven cerca de ellos pero cierran los ojos ante tanta desolación. Hannah siendo india y sanadora por vocación, hecho que la hace diferente de los demás, está muy consciente de la miseria ajena y logra ver a todos los que sufren por encima del glamor y los edificios impresionantes de la gran ciudad.
Al igual que en los dos primeros libros, Donati vuelve a inyectar entre sus personajes ficticios figuras históricas de gran envergadura como Merriweather Lewis, el secretario del Presidente al momento y que luego emprenderá la gran expedición con Clark que llevará a Estados Unidos a quitarle todas las tierras a las naciones indias del oeste y también a México. Lewis le pide a Hannah que mantenga actas de todas las vacunaciones indígenas por motivos de censos y mantiene correspondencia con ella.

Los personajes sirven también para presentarnos los temas candentes e ideologías surgientes de la época: Manny Freeman representa el negro que ha nacido libre y se dedica a erradicar la esclavitud por medio del “Underground Railroad” que no es otra cosa que ayudar a los esclavos a obtener su libertad o escapar a Canadá para tener una vida mejor y digna de cualquier ser humano. Manny es maestro en la escuela libre para enseñar a los negros pues la educación es la primera arma para combatir el abuso y la ignorancia.

Me llamó mucho la atención que la Sra. Donati utiliza el duo Isaiah Kuick y Ambrose Dye para presentar un tema muy moderno: la homosexualidad. La mejor escena del libro describe a Jemima espiando un momento íntimo entre estos dos personajes en un establo a la luz de la luna. La escena está magnifícamente presentada pues logra ser romántica, respetuosa, erótica y hermosa ya que comunica verdaderamente respeto, amor, humanidad desnuda y sentimiento apasionado sin ser vulgar ni burlona. La pareja es muy dispareja pues se trata del Señorito rico del pueblo e único hijo de la viuda, mujer que se pasa la vida espiando, acusando y criticando a los demás por sus faltas o pecados, sin percatarse de que su hijo es homosexual y se quiere con su empleado. Ambrose Dye es un personaje odioso, rencoroso, violento y prejuiciado. Castiga desmesuradamente a los esclavos, roba y toma lo que no es suyo, y reniega de su sangre indígena odiando a los indios y a los negros por ser inferiores a los blancos. Siendo un personaje detestable, Donati se encarga de presentarlo en el acto de amor donde demuestra consideración y capacidad de amar, hecho que lo redime como ser humano, convirtiéndole en un personaje completo y tridimensional y no una mera caricatura del “malo de la película”.

Hannah también evoluciona en este libro pues vemos su transformación de niña a mujer. Los meses trabajando en Nueva York en la casa de la beneficiencia, visitando el orfanato y la guardería diariamente, viviendo la miseria y el abandono en carne propia cada vez que perdía un paciente, la hacen dejar atrás la inocencia sencilla y despertar a la realidad cruel del mundo que la rodea. Hannah comprende que por el sólo hecho de no ser blanca, siempre tendrá que probar que posee valor y dignidad ante los extraños que la miran recelosos y desconfiados.

El sufrimiento hace crecer y madurar a Hannah para convertirse en la mujer Walks Ahead, nombre que le puso su abuela india. Después de tanto sacrificio, Hannah recibe su recompensa pues salva a su pueblo de una epidemia de fiebre escarlatina y descubre el amor en un guerrero Seneca llamado Strikes the Sky, que logra verla como alguien que camina entre dos mundos. Hannah tendrá pues un hombre lo suficientemente fuerte para poder verla como lo que es y aceptarla plenamente: una mujer valiente, inteligente, de gran bondad y una visionaria que utiliza tanto el conocimiento de sus ancestros indios, al igual que la ciencia de los blancos para sanar a todos por igual.

Una vez más les recomiendo este libro de todo corazón aunque lo clasifico como tristeza

One thought on “Lake in the Clouds de Sara Donati

  1. Pingback: Fire Along the Sky de Sara Donati | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s