Hablemos de Dan Brown…

Quise añadir al blog más presencia masculina y quién mejor que Dan Brown para dejarnos con la boca abierta… He leído gustosamente todos los libros de Dan Brown. Me encanta su sentido de la historia y el trabajo que hace con los símbolos y las mitologías. Verdaderamente es fascinante para mi la forma en que recrea la arquitectura, historia, lores y mitos de un lugar.

Leer un libro de Dan Brown es un poco como correr un maratón, quedas extenuado pero satisfecho del esfuerzo monumental que es llegar al final. Estás corriendo de principio a fin. A veces te pierdes a mitad de camino y tienes que volver a atrás a recordar qué significan los términos que usa, quienes eran esos personajes que introdujo hace par de capítulos, y dónde era ese lugar oscuro que mencionó hace varias páginas atrás al que no prestaste suficiente atención…

Como ven más que lector pasivo, Dan Brown nos convierte en lectores-investigadores privados. Es necesario participar e interactuar con la lectura para poder resolver el misterio del libro en cuestión. Pienso que este es el mayor atributo de Dan Brown, atraer al lector de tal forma que nos hallamos partícipes de la trama y la acción queriendo resolver el misterio tanto o más que los personajes en cuestión. Los fanáticos de Dan Brown reconocerán que no es posible sentarse y relajarse para disfrutar sus libros. Para leer a Dan Brown es necesario papel y lápiz para anotar signos, referencias y pistas que al pasar las páginas vamos uniendo con dificultad hasta llegar gustosos al final cuando todo hace sentido. thrillingClasifico los libros de Dan Brown como adrenalina purarollercoaster

Quiero compartir con ustedes una lista de los libros de Dan Brown. Mi lista no está en orden cronológico sino en el orden en que más me han gustado:

Deception Point definitivamente este es mi libro favorito. Los personajes se viven en carne propia, hay romance, intriga, conspiran las fuerzas de poder para esconder la verdad, la acción y el humor conviven rampantes con la trama. El científico Corky es mi personaje favorito por su dósis de buen humor, elemento cómico y sabio de la novela pues utiliza su propio orín para ahuyentar a los tiburones y salvar la vida (hay un toque de realismo mágico en este episodio). La primera escena del libro es digna de una película de Hollywood con una sangrienta persecución llena de adrenalina a través de un desolado paisaje ártico que te deja jadeando y adicta al libro instantáneamente…¿Hollywood, qué esperan para filmar esta película? Es más sugiero a Matthew McCoughnaghy como primer actor para interpretar al biólogo marino estilo Steve Irwin.

Angels and Demons este libro es mil veces mejor que The Da Vinci Code. Gracias a Dios, Hollywood vió el potencial y se les ocurrió filmarlo. La mejor parte del libro son los personajes pues están logrados a la perfección. Entendemos sus motivos, por qué hacen lo que hacen, qué sentimientos los mueven, de dónde vienen y hacia dónde van. Entramos al mundo interior del camarlengo, a las entrañas del Vaticano, sus secretos, sus ritos, sus mitos y misterios. Me encanta como Brown presenta el matrimonio armonioso de la ciencia y la religión en cuestiones de metafísica. Robert Langdom está muy bien definido y presentado como personaje humano, creíble, afable y bonachón. Como lectores nos identificamos con él inmediatamente y sus peripecias. Victoria la científica también está muy bien lograda. Presentar la alta esfera del Vaticano hasta cierto punto como una mafia italiana me pareció genial. Si sólo viste la película corre y lee el libro porque es maravilloso.

The Da Vinci Code este libro está bien hecho pero no lo disfruté tanto como Angels and Demons. Pienso que Brown se pierde un poco en los vericuetos de su intriga simbológica llena de pistas y virazones inesperados que nos conducen hasta el final sorpresivo de la historia, sin prestar toda la atención que exige el desarrollo de los personajes. Silas el anti-héroe masoquista/fanético religioso está bien logrado en la galería de villanos de la literatura universal, al igual que el abuelo de la protagonista y su relación filial. Sin embargo, no son unos personajes con los que pude identificarme tan a fondo como lo fueron los de Angels and Demons.. Déjenme decirle a Hollywood que quedé decepcionada con el hecho de que cambiaran el final del libro omitiendo detalles que los productores consideran infímos pero que nosotros los ávidos lectores consideramos cruciales. Disfruté mucho la simbología y las explicaciones arquitectónicas y pictóricas de las grandes obras del Louvre y los artistas franceses.

The Lost Symbol es el último libro de Brown y quedé decepcionada por el desarrollo incompleto de los personajes. Como lectores nos quedamos preguntando por qué sucedió esto, qué pasó después, cuál es el verdadero desenlace de esta historia y las consecuencias para la familia… Me pareció muy predecible todo. A mitad del libro ya había adivinado la verdadera identidad del villano Moloch. Me parece una pena que Dan Brown haya dejado caer su gran habilidad para desarrollar personajes y hacernos respirar dentro de sus pieles sólo por el hecho de seguir produciendo la fórmula mágica del laberinto de intrigas, símbolos, obras de arte, esculturas, arquitectura y americana que nos llevarán hasta el final. Este libro me pareció mucho cliché, más de lo mismo y se me hizo difícil e incómodo de leer. Tuve que trabajarlo mucho pues el corre y corre de principio a fin desconcentraba y distraía un poco de la trama, los personajes y el desarrollo de sus lazos afectivos. Estos lazos afectivos de las relaciones entre los personajes son los mismos que nos atan como lector a sus mundos pero aquí quedaron inconclusos.

Los puntos a favor de esta lectura son:

El villano Moloch es verdaderemente formidable y horroroso como el terrible ángel de las tinieblas que su nombre evoca. Volvemos a explorar el lazo metafísico que une a la ciencia con la religión para encaminar a la humanidad. Me pareció muy interesante el toque de americana que tiene el libro pues se centra en los padres fundadores y sus creencias masónicas. Es genial descubrir que los grandes fundadores sufrían de megalomanía pues se creían dioses y que la nación americana los haya endiosado de tal forma con los monumentos y mitos que han construido en torno a ellos. Las prácticas masónicas y algunos ritos están muy bien delineados. Fue fascinante aprender de la noética y como incorpora la ciencia con lo esotérico. Disfruté mucho descubrir los monumentos de Washinton D.C. nuevamente y verlos interpretados a través de los ritos masones.

Digital Fortress este libro es del mundo cibernético y las cuestiones de seguridad de información y computadoras. Me pareció tan flojo que no tengo nada que decir al respecto. No me gustaron los personajes ni el tema ni el desarrollo de los mismos. Fue interesante como lectura el mundo cibernético aunque los geeks que lo habitan estaban un poco esteriotipados. El libro se lee fácil pero me dejó totalmente indiferente. Ni siquiera recuerdo el nombre de los personajes ni el villano que usualmente es mi personaje favorito.

Espero hayan disfrutado mi recuento a vuelo de pájaro de la obra de Dan Brown. Si no lo han leído nunca, los invito a leerlo pues siempre es una aventura, una inyección de adrenalina, un maratón intelectual y mucho aprendizaje y satisfacción al final. Aunque no me encanten todos sus libros, sé que todos los libros que escriba los voy a leer con gusto y curiosidad. Puedes ver mis comentarios sobre Inferno, la nueva novela de Dan Brown aquí.

Si te gusta el suspenso, te invito a leer mis posts de Daniel Silva , James Patterson y  Sydney Sheldon

12 thoughts on “Hablemos de Dan Brown…

  1. Bueno Lizette, finalmente empecé a leer The Lost Symbol, así que próximamente estaré por aquí comentando. Por lo pronto puedo decir que todo eso de Noetic Science me parece súper interesante, aunque para ser sincera no entiendo la mitad de lo que se trata. Me parece más esoterísmo que ciencia, pero anyway. Yo siempre he sido una creyende de eso de “mind over matter”. Y ya empecé mis propios experimentos con mis tomates. Les estoy enviando pensamientos positivos de tomates grandes, rojos y sabrosos. Luego te digo cómo resulta.

    • Claro que es tu favorito también, vivo ejemplo de que “great minds think alike”!!!jejejeje

  2. Ok, estoy en pleno corre y corre por todo Washington DC. Debo decir que estoy un poco exhausta. Tengo muchas teorías, deja ver cuáles resultan correctas. Lo que sí no puedo sacarme de la mente es que cuando Robert finalmente encuentre la piedra y las escaleras y (aun a pesar de su claustrofobia) baje a las entrañas de la tierra y encuentre los famosos misterios de la humanidad, lo único que va a encontrar es un papel en blanco. Algo así como en Kung Fu Panda: “There is no secret ingredient. It’s just you.”

  3. Excelente diálogo Lizette. Estoy completamente de acuerdo en que Dan Brown es un espléndido autor. Aunque sólo he leído “The Lost Symbol” puedo coincidir en que es una novela de altos niveles de adrenalina, corre y corre y ganas de aholcar a alguien. Jajaja. Debo coincidir también en que es un poco exhausto leer a D. Brown por toda la información que tiene que ofrecer a sus lectores. Confieso que, aun siendo una novela, aprendí muchas cosas de la historia que no conocía, los masones, por ejemplo.

    Confieso que NO ME GUSTÓ la muerte de Moloch. Terrorizó y despedasó a tantos que ansiaba la llegada de su muerte. Si hubiese sido D. Brown me hubiese inventado una muerte más lenta y dolorosa. Jajaja… Pero pues, ¿qué se puede hacer? Tengo en mi lista de lectura a “Deception Point” que ya me han dicho varios (incluyéndote, jajaja) que está muy interesante. 🙂

  4. Me alegro que te haya gustado Luis. Como te dije no todos podemos tener una muerte tan sublime como la de la asistente ahogada con el calamar gigante. Esa fue mi parte favorita sinceramente, pura poesía macabra!!!! Cuando leas Deception Point regresas y me cuentas que piensas….

  5. HOLA LIZ… REALMENTE DE ACUERDO A TUS COMENTARIOS ANTES MENCIONADOS… LA OBRA QUE MAS ME HA GUSTADO DE TODOS SUS LIBROS DEL MAESTRO BROWN ES SIN DUDA ´LA CONSPIRACIÓN´, ESTA HISTORIA TE HACE NO DESPEGARTE DEL LIBRO NI UN MOMENTO, LA FORMA EN QUE LA CUENTA TE TRANSPORTA DE INMEDIATO A SU MUNDO, Y EN COMO TE DESCRIBE CADA PAGINA ES FASCINANTE… PERO ESTO SIN DEJAR ATRÁS EL CODIGO, ANGELES Y DEMONIOS Y EL SIMBOLO PERDIDO, SIMPLEMENTE ES UN MAESTRO ESE BROWN¡¡

    • Hola Yussel bienvenido y gracias por comentar. Si te gusta la acciòn y el suspenso te invito a leer mis posts de James Patterson, Daniel Silva y Sidney Sheldon.

  6. Pingback: Ideas controversiales en el Inferno de Dan Brown | Nuestro Rincón de Lectura

  7. Pingback: Libro de sábados de Pedro A. Mora Urdaz | Nuestro Rincón de Lectura

  8. Pingback: Nuestro Club de Lectura- De la matemática a la vida en All the Light We Cannot See | Nuestro Rincón de Lectura

  9. Pingback: La sombra del viento o el peligro de leer | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

