Queen of Swords de Sara Donati

Este es el quinto libro en la serie Into the Wilderness de Sara Donati. Les prometí que los iba a comentar todos aquí y pues vamos que para luego es tarde…

Primero que nada déjenme contarles lo equivocada que estaba. En el cuarto libro Fire Along the Sky les anticipé que los personajes principales serían Luke, Jennet y el pirata/cura falso (Antoine Degré)… Claro ejemplo de que adivinar no es necesario. Los protagonistas son Hannah y Jennet y por ende sus hombres (Jean Benoit Savard y Luke Bonner). Este libro está fabuloso. Repleto de acción, piratas, peligros, guerra, un villano bien logrado, aventuras, historia, lecciones de sociología, vudú, venganzas e intrigas manejadas desde prostíbulos… Me lo devoré de principio a fin.

El trasfondo histórico es sumamente interesante y nos brinda la trama y el tono de la novela durante la guerra por el territorio de Louisiana en el 1814. El secuestro de Jennet y su primogénito nos lleva a Nueva Orleans y Barataria. Hay personajes históricos reales (los hermanos Lafitte, Andrew Jackson, y los generales ingleses que pretenden quedarse con Louisiana) que sirven de trasfondo para añadir dimensión a los personajes ficticios de la historia que son mucho más interesantes.

El cuadro de la sociedad de Nueva Orleans que nos pinta Donati es para mi el mayor logro de esta novela pues es casi una obra de arte. A través de Jean Benoit, un criollo descendiente de esclavos africanos e indios Choctaws y Seminolas, vamos conociendo las múltiples clases sociales que conviven hostílmente dentro de esta ciudad. En la cima se encuentra la sociedad creole que habla francés y reclama provenir de Canadá, Saint Domingue, o la misma Francia. Ellos controlan el gobierno, el dinero, las costumbres y constituyen las familias más ricas y de mayor abolengo. Su principal negocio son las plantaciones y el tráfico clandestino de esclavos con Barataria y los hermanos Laffitte. Donati los presenta como crueles, arrogantes, aristocrátas, perezosos y bon vivants. Los americanos son presentados como unos mal educados campesinos recién llegados hace unas dos décadas que poco a poco se han ido quedando con el comercio y los negocios. Aunque son mal vistos y rechazados por la élite creole no pueden ignorarlos del todo pues son los que construyen y controlan la banca y otros comercios. Se menciona de pasada el núcleo de familias españolas pero Donati no define muy bien su posición en esta sociedad excepto para dejarnos claro que su poder ha disminuido considerablemente desde que el territorio dejó de pertenecer a Méjico. Donati también nos deja claro que existe una élite mulata que vive aparte, con dinero, sus propios bancos, escuelas, instituciones, cuyos hijos son enviados a Francia a estudiar y son dueños de sus propios hogares y negocios.

Esta élite mulata es como un espejo al revés de la sociedad creole: se trata de una sociedad muy cerrada, regida por los mismos prejuicios y normas, donde no entran los esclavos, ni los negros libertos. De hecho, estos mulatos libres también poseen esclavos y siguen en todo el modelo de la sociedad blanca francesa con la excepción de que su descendencia contiene negros en su composición.

A todos estos estratos sociales hay que añadir en el fondo, a los esclavos abusados y devorados por las plantaciones. Las diferentes tribus de indios americanos también ocupan el último peldaño en la escala social pues fueron desterrados, masacrados y deshonrados por las guerras para ocupar sus territorios. Los pocos sobrevivientes de las masacres de Andrew Jackson y las guerras de Tecumseh, viven como mendigos en los zaguanes más inhóspitos de la ciudad sin atención médica ni ayuda caritativa de ninguna clase. Como ya pueden imaginarse es aquí donde entra Hannah para abrir una clínica gratis que atienda las necesidades de su gente y permite que algunas mujeres sanadoras y curanderas indias trabajen con ella día a día. Hannah descubre que todos desconfían de ella, inclusive los negros pues aún los indios Seminola y otras tribus fueron dueños de esclavos en su tiempo.

Sabiamente Donati nos muestra una sociedad totalmente fragmentada, complicada y dividida que está en guerra consigo misma. Una imagen muy diferente y realista de lo que Estados Unidos ha querido llamar el ” melting pot” pero que en realidad repersenta un cuadro donde no se mezclan para nada los colores ni las clases.

Volviendo a la saga de la familia Bonner, Hannah y Jennet sufren grandemente en este libro pues son víctima de hombres de pocos escrúpulos y gran ambición. El mayor villano es Honoré Poiterin, guapo y fino criollo rico que se pinta como el gran señor de abolengo pero no es más que un criminal lujurioso y sádico disfrazado de señorito. Los esclavos lo llaman el diablo blanco pues se dedica a contrabandear esclavos con los Lafitte, vendiendo inclusive negros libertos y a su propia hermana mulata para pagar sus deudas de juego. Honoré es quien mueve la acción pues se roba al primogénito de Jennet y Luke con la intención de hacerlo pasar como su hijo. Honoré también será espía de Inglaterra en la guerra, pendenciero, asesino, truhán abusador y bon vivant. Como no puede vengarse de Jennet y Luke por aruinar sus planes, se venga de Hannah dejándola casi muerta. Este será el error craso que le costará la vida debido a la ira de los Bonner y de ese maravilloso héroe Jean Bennoit. Puedo asegurarles que desde Nathaniel Bonner, Donati no presentaba un hombre tan fascinante e irresistible.

En todo este libro el deseo principal de Hannah y Jennet no es otro que regresar a Lake in the Clouds para disfrutar de sus familias, la vida pacífica y los bosques interminables. Según Jennet, Queen of Swords no es otra que Hannah, luchadora indomable que logra ganar territorio, a pesar de no ser blanca, por su inteligencia, habilidad y deseo de sanar. Añado que también Lady Jennet cabe en esa descripción pues abandonó su hogar, su familia y su fortuna para lanzarse al otro extremo del mundo, encontrar su felicidad y ampliar su familia con personas negras, indias y de todas las razas sin jamás mirar atrás. Les recomiendo este libro de todo corazón…

Ya estoy leyendo el libro final de la serie The Endless Forest que se trata del regreso a casa y se dedica a atar los cabos sueltos en la serie: las vidas de Gabriel, Lilly, Annie, Birdie, Daniel, Martha, Blue Jay y el regreso de la gran villana irreductible Jemima Southern…

6 thoughts on “Queen of Swords de Sara Donati

  1. No se de donde sacara su informacion pero es muy optima,
    seguire pasando por aqui para averiguar mas, gracias por la magnifica informacion la necesitaba
    para un trabajo.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s