The Endless Forest de Sara Donati

Es con dolor en el alma que escribo sobre el sexto y último libro de la serie Into The Wilderness . Me encantó este viaje que emprendí con el primer libro y que cubre aproximadamente 50 años de historia. Conocer las aventuras y las vidas de la familia Bonner fue una aventura sin igual…Sufrí con ellos, amé con ellos, luché con ellos y crecí con ellos. A través de sus historias personales pude entender mejor lo que sería la vida para los habitantes del norte de Nueva York a principios del siglo XIX.

Sara Donati verdaderamente construyó un microcosmos donde sus personajes son lo más importante en la compisición literaria. ¿Qué los motiva? ¿Qué los perturba? ¿De dónde vienen? ¿Hacia dónde van? Estas son algunas de las interrogantes esenciales que Donati nos va contestando en su saga. Desprender la historia de su fin didáctico y pesado por medio de estos personajes suculentos y sus vidas cotidianas es una de sus habilidades cumbre. Leemos sus libros tan fácilmente como si leyeramos una revista matutina. Sin darnos cuenta hemos abordado los grandes temas de la historia de América: la emigración y las vidas de los emigrantes, las luchas por la independencia y el expansionismo, el prejuicio de una sociedad dividida, la esclavitud, la colonización y exterminación de los pueblos indígenas, el desplazamiento de las culturas nativas, la imposición de la religión protestante y la intolerancia que eso conlleva, los roles asignados a los sexos y como van cambiando a medida que pasa el tiempo. Aprendemos viviendo vicariamente las aventuras de los personajes y no leyendo disertaciones históricas ni lecciones didácticas.

Donati también aborda con aplomo temas modernos tales como la homosexualidad, la transculturación, el junte de las razas y el enfoque de la educación, la prensa y los libros. Como lectores nunca nos percatamos de lecciones históricas, filosóficas o teológicas pues estamos ocupados viviendo con los personajes sus vidas diarias.

The Endless Forest no decepciona pues se dedica a atar cabos y terminar de contar las historias de los personajes que quedaron en el aire anteriormente. Aquí viviremos el resto de los días de Curiosity Freeman que fue tan centenaria como la ceiba de Ponce; conoceremos la gran familia de Hannah y Jean Bennoit Savard; convivimos con la prole de Luc y Jennet; habitamos con los hijos de Lilly y Simon.

Lo más interesante de este libro es la historia de Daniel Bonner, el hermano de Hannah que a los 18 quedó inutilizado de un brazo en la guerra por Canadá y tuvo que dejar de ser cazador y francotirador para dedicarse a sanar física y mentalmente. Daniel se convierte en el maestro de Paradise y en un recluso pues rehuye de todos para esconder el dolor físico que lo perseguirá de por vida a causa del daño a los nervios de su brazo que nunca se pudo reparar. Felizmente, Daniel dejará de ser un soltero hermitaño al caer en los brazos de Martha (hija de Jemima y Liam Kirby).

En The Endless Forest nos reencontamos también con la gran villana Jemima Southern que regresa a reclamar su lugar en Paradise. Lilly y Simon Ballentyne se instalan definitivamente en el pueblo. Martha, Callie, Ethan y todos los demás jóvenes que van creciendo a medida que avanza nuestra lectura. Finalmente, se esclarecerá el asesinato de Cookie y la madre de Callie y comprenderemos otros asuntos nebulosos del pasado de Paradise.

Este último libro se ocupa también de traer progreso a Paradise pues Ethan se dedica a poblarlo de abogados, carpinteros, cuáqueros que tienen mayor tolerancia que las otras religiones puritánicas, y también a construir casas y edificios públicos. Finalmente la imprenta que compra Elizabeth para fundar un periódico al retirarse de la escuela y la enseñanza, atraerá un editor y fortalecerá los medios de comunicación en el pueblo. Al igual que los otros libros de la serie, The Endless Forest posee textos dentro del texto principal en forma de cartas personales, anuncios de ventas y los artículos y obituarios del “Paradise Sun” periódico fundado por Elizabeth que funciona como epílogo al libro pues nos termina de contar las vidas de todos los personajes que hemos conocido y querido en estos últimos 50 años cerrando para la posteridad un capítulo más de estas vidas americanas.

Encontraremos fugas románticas que culminarán en matrimonios clandestinos, muertes y asesinatos misteriosos, y hasta relaciones semi incestuosas ya que Gabriel, hijo menor de los Bonner, se roba a Annie de la escuela de señoritas donde se educaba para casarse a escondidas con ella. Annie además de ser su prima por ser hija de Bears y Many Doves es mohicana completa y se crió con él como una hermana. EXtra, extra, extra chisme y escándalo romántico en Paradise!!!

Birdie, hija menor de los Bonner, se convierte en doctora igual que Hannah y se casa con el hermano menor de Paul Savard con quien estudia medicina allá en Nueva Orleans. Callie y Ethan se casan pero no por amor sino conveniencia para proteger a Callie de la furia y venganza de Jemima. El libro intuye que este matrimonio nunca se consumó porque Ethan o es homosexual a escondidas o sufre de alguna disfunción emocional, pero no da detalles ni podemos confirmar esta teoría.

Ahora sólo queda despedirnos de Paradise y la familia Bonner. Espero que hayan disfrutado tanto como yo este viaje y las maravillas que fuimos descubriendo en el camino. Los invito a leer la serie completa para que formen su propia opinión. Para mi ha sido un verdadero placer de americana con un toque de aventuras, risas y lágrimas.

Sara Donati no me despido de ti porque voy a buscar otros libros tuyos para juntas descubrir otros mundos…

One thought on “The Endless Forest de Sara Donati

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s