¿Por qué nos encanta ver películas de terror? por Lizette Martínez

Ya sé que no voy a hablar de un libro ni de lecturas pero igual las películas son también obras maestras como los libros. Recuerden que el cine es el séptimo arte…

Quiero dedicar este post a mi tía Georgie que me lo pidió, porque le encantan las películas de terror. Fue ella quien me enseñó el arte de disfrutar películas de miedo pues son sus favoritas y siempre las veíamos todos en familia para espantarnos mutuamente.Desde el taladro que comía cerebros, el Sr. Sardónico y los cilicios, todas en blanco y negro, hasta llegar a Hannibal Lechter, Wishmaster y Creepshow…

Una buena película de terror seduce tanto como el más arduo romance. Significa lo prohíbido, lo oscuro del ser humano, deleitarse en lo indebido sin que nadie nos vea, desafiar las reglas e ir contra la corriente. De pequeña no me dejaban verlas porque después no podía dormir….Igual me las veía todas a la primera oportunidad que tuviera: la momia, vámpiros, hombres lobos, brujas, monstruos horrorosos, bebés deformes… Cierto, después no podía dormir pero eso sólo son detalles…

Soy fanática de las B-movies, películas de monstruos y terror con poco presupuesto. Sus temas son tan tontos e insólitos como alienígenas y criaturas de las profundidades del mar que se enamoran y raptan mujeres para procrearse como el monstruo de la laguna negra. Estas tonterías nos ayudan a viajar por mundos alternos y disfrutar de otras dimensiones. Las películas de terror abren una ventana a las posibilidades del universo…

Los villanos son el elemento clave para lograr una película de terror exitosa. El público quiere explorar sus motivos, su pasado, su modus operandi. O los odiamos a muerte o los admiramos por ser tan despiadados y terriblemente calculadores. El villano es quien mueve la acción. Todos los demás personajes no hacen sino reaccionar a lo que haga el villano que siempre está varios pasos adelantado a los demás. ¿Quién puede olvidar al vámpiro Nosferatu con sus dientes de roedor, Jason el matón que nunca muere, Freddy el despiadado sarcástico, la gárgola de Jeepers Creepers que se alimenta del miedo humano, Pinhead el sadomasoquista que se deleita en torturar a sus víctimas, el escalofriante payaso de IT, y el malvadísimo Chuckie que se convirtió en figura de comedia negra?

Como dice mi tía, las películas de terror ayudan a relajarse y a reírse del mundo. La clave para ver una película de miedo sin morirse de miedo es saber que lo que se presenta no es real. Sí, suena tonto pero en medio de todas esas imágenes fantásticas se nos olvida que no es cierto lo que estamos viendo y empezamos a creernos ese mundo alterno que nos presentan. Una buena película de horror nos da alas para escapar, mientras estira la posibilidades de la imaginación.

Al igual que el villano, la imágen es clave para un película de terror. Las imágenes terroríficas permanecen con nosotros para siempre y marcan un hito en nuestras vidas. Imposible olvidar a Norman Bates vestido de mujer acuchillando a la bella en la ducha, el closet de Poltergeist tragándose el cuarto, el ascensor botando sangre en The Shining, el payaso IT llevándose al niñito por la alcantarrilla, la lengua de Freddy Krueger por el teléfono, la horrible niña en The Ring saliendo del televisor, Regan en El Exorcista levitando en su cama, o la enorme boca negra de Toshio en The Grudge… Estas son algunas de las escenas que poblaban mis pesadillas…

La música es esencial para lograr la tensión de una escena. Al igual que un buen libro, la tonada va en crescendo para que explote el terror hasta el punto de asociar el mal con esa melodía. Ejemplos clásicos son: Jaws, The Exorcist, Freddy Kruger, Psycho… Tan es así que aún Nosferatu siendo una película de cine mudo tenía un acompañamiento al piano mientras rodaba… Luego no podemos escuchar la tonadita sin que se nos paren los pelos y se nos ponga la carne de gallina.

Enfin, por qué vemos películas de terror, simplemente porque nos encantan. Disfrutamos de sentir miedo, ese instinto básico que nos acompaña y nos protege en la vida. El miedo es un mecanismo para sobrevivir, nos mantiene alertas, despierta todos nuestros sentidos y nos fuerza a prestar atención a las cosas más banales que damos por sentado diariamente. Sentir miedo nos saca de la rutina y nos pone en programación de combate al inyectarnos de adrenalina.

Pero para disfrutar el horror plenamente hay que ir a una sala de cine bien llena y gritar al unísono con todo el mundo, aguantar la respiración colectivamente, rezar, huir del malo, esconderse en silencio, sudar frío y aguantarse bien duro de la silla….

Si no tienes permiso, mejor todavía…

Puedes leer algunos de mis posts de terror Cradle and All, ¿Cuál es nuestra fascinación con los zombis? y Darkfever series.

8 thoughts on “¿Por qué nos encanta ver películas de terror? por Lizette Martínez

  1. I enjoyed reading your blog on Horror flicks, it reminded me of my childhood and brought into percpective the reasons why I enjoy them so much.

  2. Hello Lettie! Great to hear from you. I am glad you enjoyed it. Come back and visit us anytime…Remember when we watched The Hills Have Eyes with all those awful mutants???? We screamed louder than the kids…

  3. Extremadamente bien el leer tu bloog y que el ello cause un entusiasmo el ver peliculas de terror y se le pegue a uno las ganas de ir corriendo y alquilar una de ellas Gracias Lizette

    • Gracias Ramon por visitarnos! Vuelve pronto y si vamos al cine otra vez a ver peliculas de miedo…

  4. Gracias por dedicarme este pedacito de tu tiempo. Quiero expresarte que ademas de lo que dijiste de ver peliculas de terror para reirnos tambien nos ayuda a escapar de la horrible realidad en que estamos viviendo, y vemos estas pelicuals para ver que hay cosas mas horribles que nuestra realidad.
    Ciertamente a un niño que se le enseña a ver pelicualas de terror desde pequeño es un niño fuerte y no timido y aprende a no tenerle miedo a las cosas superticiosas y falsas. No te olvides que ahora te falta escribir cuentos y leyendas de un pueblo de brujas, donde una vez mi tia estuvo.

    • Gracias titi! Me encantó tu comentario. A veces cualquier cosa es mejor que la realidad y reirse es una de las mejores medicinas. Compartir en familia no tiene precio y tenemos la bendición de tener una familia bien grande y unida….

  5. Pingback: Mis películas de horror favoritas | Nuestro Rincón de Lectura

  6. Pingback: ¿Cuál es nuestra fascinación con los vampiros? | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s