La lectura… una experiencia muy personal

Hoy en mi país, Republica Dominicana, se celebra el día de las madres. Así que esta semana voy a dejar descansar a los maravillosos hermanos Quinn. Puedo contarles sobre la historia de Phillip la próxima semana.

¿De qué voy a hablar hoy entonces? De algo más personal.

En junio del año pasado, mi querida amiga y compañera de este blog escribió sobre “Por qué leemos novelas románticas“. La realidad es que en mi caso, la respuesta es simple… Es una conducta aprendida.

Desde que tengo uso de razón a mi madre le han encantado las novelitas rosa. Siempre estaba comprando, prestando, intercambiando montones de novelitas Bianca, Jazmin, Deseo, etc., etc., etc.

Yo tenía unos 12 ó 13 años cuando después de rogar y rogar (y haber leído un par de capítulos clandestinamente), finalmente mami me permitió empezar a leer las novelitas, simpre y cuando ella las aprobaba primero.

En ese tiempo mis favoritas eran las novelas de Barbara Cartland.

La historia siempre era más o menos la misma. La hija del vicario pobre, se va a trabajar como institutriz a la casa del duque rico y viudo. El duque es justo, pero frío y lejano. Pero la joven institutriz, con su dulzura logra destruir la fortaleza que el duque había construido alrededor de su corazón. Casi al final del libro la institutriz se da cuenta de que se ha enamorado del duque y de que este amor imposible va a destruirla poco a poco y se va, dejando atrás al amor de su vida. Al perderla, el duque también se da cuenta de que la ama y va a buscarla. Y vivieron felices para siempre.

Lo cierto es que sin importar la histora, yo me perdía en ese mundo de duques y condes, bailes de debutantes, paseos en carruajes, duelos entre caballeros…

Hoy en día mis novelas favoritas siguen siendo las de época. Me encantan los libros de Julia Quinn, Cristina Dodd, Linsay Sands.

Claro, ahora las heroínas son más audaces  y en general las historias son más divertidas. Los protagonistas no son tan fríos y lejanos, y sí más apasionados. Las autoras contemporáneas nos dejan conocer realmente a los personajes masculinos, y eso es algo que me encanta. Podemos ver lo que piensan, sus miedos e inseguridades, y lo que más me gusta, su dulzura y sentido del humor.

Cuando tenía como 14 años empecé a leer novelas de Agatha Christie de tío Willie. Hercules Poirot debe ser uno de los personajes más geniales de la historia. Con su cabeza como un huevo, su impresionante bigote y su ego descomunal, podría haber sido insoportable, pero lo cierto es que siempre lograba resolver el misterio. Incluso cuando uno no podía siquiera empezar a imaginarse quién era el asesino.

Hoy en día devoro los thrillers de Mary Higgings Clark, James Patterson, Dan Brown.

No hay nada mejor que una buena historia de suspenso para ejercitar el cerebro. Recuerdo los tiempos en que me daba miedo quedarme sola leyendo. Momentos en los que pegaba un grito si alguien se me acercaba sin que me diera cuenta. Todavía me pasa de vez en cuando, cuando encuentro un libro realmente extraordinario.

Y por si fuera poco, hace algunos años Lizette me prestó una serie de Nora Roberts (The Circle Trilogy) y desde entonces soy una fanática confesa de sus libros y más que nada de sus personajes. Por años he disfrutado sus historias de romance, suspenso, fantasía, y algunos de mis personajes favoritos son de la señora Roberts.

Definitivamente, si tengo un libro conmigo tengo horas de entretenimiento y es algo que debo agradecerle a todos los que de una manera u otra me dieron este maravilloso regalo; el regalo del amor por la lectura.

One thought on “La lectura… una experiencia muy personal

  1. Me encanta Sheila! Definitivamente el que tiene un libro consigo tiene un amigo, un compañero fiel, puede viajar en el tiempo y el espacio, y nunca se sentirá solo ni decepcionado. Que vivan los libros y las amistades también!!!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

