El país de las mujeres de Gioconda Belli

Este post se lo dedico a mi tía Yaly que me lo prestó para que pudiera compartirlo con ustedes…

Esta novela no me gustó tanto como El pergamino de la seducción pero tiene sus encantos. Donde El pergamino es histórica, esta es fantasiosa y vive en el universo de lo real maravilloso. Faguas es una pequeña república de América Latina donde todo anda mal debido a la pobreza, corrupción y falta de motivación de los políticos y líderes. Un grupo de mujeres profesionales deciden que la culpa de todo la tienen los hombres y lanzan un partido de mujeres donde prometen limpiar el país como si fuera su propia casa, barrer la suciedad y la corrupción hasta dejar el país reluciente como si fuera nuevo.

La bandera y el logo del Partido de la Izquierda Erótica es un PIE con las uñas pintadas. Siempre usan las siglas PIE porque son fáciles de recordar y evocan los caminantes que para avanzar y dar pasos no tienen más que poner un pie delante del otro (especie de sabiduría popular y genialismo original). La protagonista Viviana Sansón es una reportera que recientemente se reintegró al mundo laboral después de perder a su esposo de 10 años en un accidente fatal. En su programa de televisión comienza a reportar sobre la corrupción pero sube al estrellato cuando reporta que el Ministro tiene un cuarto frío (que mandó construir con el dinero del pueblo) donde mantiene un pinguino que importó de contrabando desde Chile. Esta historia jocosa y absurda descubre otras atrocidades más terribles ya que una de los informantes sobre el cuarto helado es una adolescente que nos cuenta que la encerraron allí varias veces desnuda con el pinguino para divertir a los altos funcionarios del gobierno…Como ven el cuento del pingüino descubre una red de contrabando, drogas y trata de blancas pues la jovencita fue vendida para entretener sexualmente al Ministro y a sus secuaces.

Con el escándalo del pinguino, poco a poco la idea de limpiar el país y barrer la corrupción va ganándose a todas las mujeres y a muchos de los hombres hasta que ganan las elecciones limpiamente. En una móvida escándalosa lo primero que hace la Presidenta Viviana es eliminar a todos los hombres de los empleos de gobierno: funcionarios, barrenderos, policías, chóferes, etc. El gobierno del PIE sólo empleará mujeres por lo menos temporeramente pues deciden que si quieren cambiar el país y la mentalidad machista se necesita revertir los roles asignados por la sociedad completamente. Los hombres se encargarán del hogar, la cocina, la limpieza y los hijos, mientras las mujeres trabajarán en la calle y traerán el dinero. El gobierno del PIE esperaba lograr un mayor respeto por la mujer y comprensión entre los sexos al exponerlos a las vidas del otro. En un golpe de genialidad a la presidenta se le ocurre hacer un reality show de 4 padres que han sido enviados al hogar, cuestión de que el público pueda ver como se van adaptando y los retos que enfrentan. Demás está decirles que el show fue todo un éxito rotundo debido a los episodios en que los hombres enfrentaban el lavado de la ropa, el planchado y la preparación de las 3 comidas diarias para sus familias.

Algunas de las medidas revolucionarias que implementa el PIE son eliminar el ejercito y formar un ejercito de madres y abuelas que lucha por la vida velando que los adolescentes permanezcan en la escuela y no se descarrilen cayendo en vicios, crimen y drogas. A los violadores les tatuan la frente para que todo el mundo los reconozca y los exhiben en jaulas en las plazas.

Obviamente no se podía esperar que se implementaran cambios tan radicales sin problemas y protestas. Al principio los hombres se sentían útiles y ocupados pues se les encargó reconstruir los barrios, las escuelas, las guarderías y hospitales para beneficio de las comunidades. El país comienza a prosperar pues se invierte dinero en la educación, la salud y se comienza a sembrar flores y exportarlas con éxito. Cuando las obras llegaron a su fin algunos comenzaron a sentirse ansiosos y desesperados por el trabajo del hogar y la rutina del diario vivir doméstico. No tarda en crecer la oposición y pronto hubo un atentado contra la Presidenta. Esta recibió varios disparos y cayó en coma para la gran consternación del país.

Es aquí donde entra el realismo mágico pues la Presidenta no está muerta ni viva pero se encuentra en un cuarto repleto de objetos olvidados y perdidos por todos lados….Objetos apiñados que al parecer no tienen ton ni son pero cuando los toca o saca de lugar se percata de algún recuerdo vivido: un abrigo le recuerda su primera cita con el que se convertiría su marido, un paraguas le recuerda el accidente fatal de su marido, un album de foto le trae memorias de su hija, un pisapapeles le recuerda de las medidas implementadas para mejorar Faguas…Poco a poco estos recuerdos la van trayendo al mundo de los vivos y la realidad nuevamente hasta que logra despertar para tomar las riendas del país una vez más.

El libro me resultó interesante, ameno y tiene momentos jocosos como el hecho de que el mejor espía del gobierno del PIE era el piraguero pues se pasaba recorriendo lugares diferentes todo el día y oyendo los comentarios de la gente . Morí de la risa con la explicación de su nombre- José de la Aritmética porque sus padres eran analfabetos y no sabían que el nombre correcto era José de ARIMATEA. Otros detalles geniales son la campaña política en que se le pusieron slogans a todos los artículos que utilizan las mujeres: los pañales decían ” el país está más cagado que tu hijo“, en las cajas de aspirinas “ quitate ya el dolor de cabeza, únete al PIE“, dentro del jabón en polvo ” Si nosotras no limpiamos la corrupción quién lo hará?”. Se lee en un santiamén y se los recomiendo si se quieren reir y conocer un poco más sobre todo lo que pueden lograr unas mujeres con claros propósitos y muchos deseos de triunfar…

Clasifico esta novela como spicy funspicy and fun

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s