Harry Potter: el niño que nos devolvió el placer de la lectura…

Como homenaje a esta época de regreso a la escuela, hemos decidido hacer una serie de los libros que le encantan a nuestros hijos…

El primer libro que mi hijo decidió leer por sí mismo fue Harry Potter. El tenía 7 años y asumo que los niños en la escuela estaban hablando de eso porque un día llegó a casa diciendo, “Mami, quiero leer los libros de Harry Potter pero quiero empezar por el segundo que salió ahora The Chamber of Secrets“. Obviamente, salí corriendo a comprarle el libro…

No se imaginan la alegría que fue compartir este mundo de aventuras con mi hijo. Para una ávida lectora saber que su hijo también será un ávido lector es un orgullo incomparable…

Los primeros 3 libros los leyó en español. El cuarto “The Goblet of Fire” lo leyó en inglés. Todas las noches yo le leía algunas páginas y el me leía otras. Así mientras nos turnamos para leer, fortalecíamos ese lazo madre/hijo tan bonito a través de la lectura.

Cuando salió The Order of the Phoenix ya cada uno leía individualmente del mismo libro, pero haciamos una competencia amistosa a ver quién lo terminaba primero. El libro estaba con dos marcadores separados y discutíamos por qué capítulo iba cada quien, que partes nos gustaban o no nos gustaban. Si yo iba leyendo más adelantada, mi hijo hacia un esfuerzo por rebasarme. Así, juntos fomentamos la competencia saludable y disfrutamos muchísimo del reto de la lectura. Ni siquiera recuerdo quien lo terminó primero porque ese nunca fue el propósito de la competencia…

Harry-Potter-backpackTodos los años esperabamos con ansias locas a que saliera el próximo libro de la serie para comprarlo y leerlo rápidamente. Cuando empezaron las películas también aguardabamos desesperados para poder ir inmediatamente a verlas juntos… Harry-Potter-socksMi hijo también tuvo libros de pegatinas de Harry Potter, calcetines, mochila, libretas, el Harry-Potter-costumedisfraz completo con espejuelitos y varita mágica, el castillo de Hogwarts, diarios de Harry Potter, etc, etc, etc. Creo que tanto él como yo nos negabamos a ser simples muggles

Juntos experimentamos la alegría de descubrir ese mundo mágico y fantástico donde los niños son capaces de hazañas épicas con un solo doblez de varita. Juntos fuimos conociendo los personajes tan maravillosos que habitan Hogwarts y las palabras inventadas que tanto nos deleitaban: muggles, dementors, cuadros que hablan y se mueven, escaleras que cambian de posición cuando quieren, las lechuzas que traen el correo, los nombres tan apropiados como HufflePuff, Snape, Weasleys, Mundungus, Bellatrix, Hedgewig, Crookshanks, Hermione Granger, Parvatti Patil, etc… Uno de los conceptos favoritos de mi hijo eran los dulces de Bertie Botts All flavors que hasta venían con sabor a vómito o hígado con cebolla. UFFFF! Claro que eso de volar en escobas o carros encantados y luchar con un sauce boxeador también le encantaba…

Mi hijo no podía saber que toda la serie Harry Potter estaba llena de tributos y referencias a los grandes autores de la literatura inglesa y universal: Harry Potter en homenaje a Beatrix Potter y sus hermosos cuentos infantiles; Minerva MacGonagal épica como la diosa griega del mismo nombre; Mrs Norris, la gata de Argus Filch, es igual de odiosa que su tocaya original, personaje de Jane Austen en Mansfield Park;  los conjuros y hechizos muchas veces eran palabras rescatadas del latín por su magia y poder, Aragog como tributo a Aragorn el Rey en Lord of the Rings. Es que JK Rowling inventa los mejores nombres para sus personajes. Desde la serie Chronicles of Narnia de CS Lewis, nunca había leído algo que me absorbiera tanto en un universo alterno y maravilloso como me sucedió con el universo de Harry Potter. Les aseguro que no es ninguna coincidencia que ambas series cuenten con 7 tomos.

Fred-and-George-WeasleyAlgunas de las cosas que deleitaban a mi hijo eran: el papá de Ron y su curiosidad tan grande por averiguar cómo funcionan las cosas muggles (curiosidad casi mayor que la nuestra por conocer la magia); Hagrid y sus amores ilógicos con los animales más repugnantes o peligrosos como la araña gigantesca Aragog, criar el huevo de dragón y finalmente pensar que podía controlar a su hermano el gigante; los gemelos Fred y George con sus maldades infinitas que hacían que se hincharan las lenguas y crecieran colas de cerdito lo hacían reirse a carcajadas; y finalmente las ocurrencias pueriles de Dobby y sus apariciones sorpresa en todos los libros.

Tengo que confesarles que cuando mueren Hedgewig y después Dobby, lloré como una magdalena…

Este es el orden de los libros en la serie Harry Potter:
1 Harry Potter and the Philosopher’s Stone
2 Harry Potter and the Chamber of Secrets
3 Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
4 Harry Potter and the Goblet of Fire (nos encantó este libro por el concurso y las locuras de Dobby)
5 Harry Potter and the Order of the Phoenix (este fue el libro que menos nos gustó por aburrido)
6 Harry Potter and the Half Blood Prince (este fue el más que nos gustó pues es la historia de Snape)
7 Harry Potter and The Deathly Hallows

El primer libro está lleno de la alegría de vivir y descubrir el mundo al que perteneces. La música de la película captura sabiamente esa sensación de bienestar y volar alto sobre todas las cosas. Del segundo libro en adelante la serie se torna más oscura y siniestra. Me parece muy apropiada esta progresión de claridad a oscuridad pues tiene que ver con el crecimiento, la adolecensia, madurez, abandono de la niñez e inocencia y conocer de cerca el dolor. Harry-Hermione-RonLa serie de Harry Potter comienza cuando él tiene 11 años, todo es alegría, todo es nuevo, el mundo está lleno de colores y movimiento. A medida que va creciendo Harry se va convirtiendo en un adolescente más introspectivo, oscuro, preocupado, va conociendo al mundo, el amor, la maldad. No todo es perfecto ni blanco y negro, hay malos y hay buenos, pero también va descubriendo como hay muchos mátices de gris en el medio…

Al igual que todos, el viaje es uno de crecimiento dónde Harry aprende a desconfiar y a discernir. Escoger es lo más importante que podemos hacer los seres humanos y Harry aprende a escoger la jornada. El camino que tomamos y nuestras acciones son las que nos definen en la vida. Es por eso que los invito hoy a que lean con sus hijos los hermosos libros de la serie Harry Potter para que juntos descubran el maravilloso mundo de la lectura…

16 thoughts on “Harry Potter: el niño que nos devolvió el placer de la lectura…

  1. A mi tambien me gustaron mucho los libros de Harry Potter. No tengo hijos, pero los lei con mi sobrina y fue muy divertido. Despues de eso iniciamos una tradicion de leer juntas un libro todos los veranos. La lectura nos ha unido mucho =D
    Felicidades en su blog! Me gusto mucho…

    • Bienvenida Ana Maria! Que bueno, me encanta que hayas establecido esa tradición con tu sobrina. Ella siempre guardará esos lindos recuerdos…

  2. Una de mis partes favoritas de la historia es el Ministerio de Magia. Me parece genial la manera en que está dividido en todas esas ramas, oficinas, departamentos… Me encanta que la burocracia en el mundo mágico sea exactamente igual que en el mundo muggle, que existan todas esas leyes absurdas que no tienen ni pies ni cabeza. Y debo decir que mis departamentos favoritos son el de Misuse of Muggle Artifacts (por supuesto), the Office of Misinformation (que es la encargada de inventar excusas cuando algún muggle ve algo de magia), the Department for the Regulation and Control of Magical Creatures con todo y su revulu entre el Beast, Being and Spirit Divisions y lo absurdo del Werewolf Support Services. OOTP es uno de mis libros favoritos principalmente porque es donde podemos ver el Ministerio de Magia en todo su apogeo.

  3. Pingback: Man of Honor o Young Love Jae In « En Mi Patio

  4. Pingback: De crucero – en el mar la vida es más sabrosa « En Mi Patio

  5. Pingback: Angeles y demonios en Sacred Bloodlines « Nuestro Rincón de Lectura

  6. Pingback: Madres inolvidables de libros, películas o series de televisión | Nuestro Rincón de Lectura

  7. Pingback: ¿Quién quiere más Harry Potter? | Nuestro Rincón de Lectura

  8. Pingback: Lugares fantásticos que quiero visitar | Nuestro Rincón de Lectura

  9. Pingback: El univeso de Eragon de Christopher Paolini | Nuestro Rincón de Lectura

  10. Pingback: City of Heavenly Fire- conclusión serie Mortal Instruments de Cassandra Clare | Nuestro Rincón de Lectura

  11. Pingback: La serie The Hatchet de Gary Paulsen | Nuestro Rincón de Lectura

  12. Pingback: Forbidden Nights with a Vampire | Nuestro Rincón de Lectura

  13. Pingback: The Casual Vacancy de JK Rowling | Nuestro Rincón de Lectura

  14. Pingback: Agosto nos trae las lecturas escolares | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

