Harry Potter y la historia de una desilución

Lo primero que quiero que quede claro es que ésta es una de mis series favoritas de todos los tiempos. No sólo por el hecho de que me encanta la historia, sino también porque (al igual que los demás fanáticos obsesivos como yo) siento que de alguna manera fui parte del viaje de Harry.


Ciertamente llegué a la historia un poco tarde. Yo entré al mundo de Harry Potter en diciembre de 2001, cuando salió la primera película. Esas navidades me regalaron los cuatro libros que estaban publicados hasta el momento (PS, COS, POA y GOF), y cuando vino a llegar el 1ro de enero yo ya me los había devorado.

Pero, ¡cómo iba a poder aguantar hasta el libro #5! De sólo pensarlo parecía que me volvería loca… En aquel momento hice lo único que podía hacer, recurrir al internet.

Descubrí que había toda una comunidad de fanáticos obsesivos como yo. Y esa fue una de las experiencias más liberadoras de mi vida.

No puedo describir mi felicidad cuando descubrí www.mugglenet.com y los foros de Chamber of Secrets. Finalmente, había llegado a casa…

No les voy a hablar de las horas que pasé en el message board de All About Remus Lupin, discutiendo hasta la saciedad cada pequeño detalle; desmenuzando cada línea, cada acto, cada cosa que nosotras imaginabamos que JKR nos estaba tratando de decir sobre este personaje (que es mi favorito de toda la historia, BTW).

¡Y los fanfictions!!! Después de hablar tanta baba sobre los fanfics, terminé, no sólo leyéndolos, sino que hasta escribí algunos.

Recuerdo perfectamente cuando JKR creó su website. Pasé días explorándolo, leyendo toda la información extra sobre los personajes (info que no aparece en los libros). Qué maravillosa sorpresa cuando me di cuenta de que si marcaba 62442 en el teléfono me llevaba a una sección de bonus info. Para los menos obsesivos, 62442 (magic) es el número que hay que marcar en el teléfono que está afuera del Ministerio de Magia para poder entrar.

En fin, que MuggleNet y el HP Lexicon eran mi segundo hogar.

La obsesión finalmente pasó. Todavía me encanta la serie. Todavía me molesta cuando alguien no sabe que Dean Thomas no es muggleborn, sino half-blood. O que el cumpleaños de los gemelos es el 1ro de abril y que se llaman Fred Gideon y George Fabian en honor a los hermanos de Molly, quienes eran miembros de la 1ra Orden del Fénix. O que la varita de Hermione tiene dentro dragon heartstring y la de Ron pelo de unicornio.

Todavía leo al menos un libro por lo menos una vez al año y veo las películas cada vez que me las encuentro en la televisión.

Pero hace años que no busco en internet nada relacionado con HP. Hace años que no leo, analizo y memorizo una entrevista a JKR.

Se preguntarán qué acabó con mi obsesión… Mark Evans.

Al mirar atrás me parece increíble que un personaje tan poco importante haya tenido ese poder. En realidad, ni siquiera es un personaje; tal y como JKR se vio obligada a admitir luego, Mark Evans sólo fue un nombre sin importancia. Un error que ella cometió. Un error que tuvo unas consecuencias terribles, porque me consta que no fui la única que empezó a ver a JKR diferente después de este fiasco.

Otra vez para los no obsesivos (aunque me parece increíble que exista una sola persona que no haya participado en las extenuantes discusiones sobre Mark Evans), en el primer capítulo de OOTP, Harry está en un parquecito en Little Whinging cuando Duddley (Big D, jeje) llega con su ganga. Harry le echa en cara que es muy fácil abusar de un niño de 10 años como Mark Evans.

Luego, en el mismo libro, en el capítulo Snape’s Worst Memory, nos enteramos que el apellido de soltera de Lily era Evans.

Y así empezó una avalancha de teorías y conjeturas.

JKR ya lo había hecho antes. En PS Hagrid menciona casualmente a Sirius Black y en POA Sirius vuelve a aparecer como un personaje importante de la serie. En GOF Mr. Weasley menciona, también casualmente a los Lovegood, y en OOTP conocemos a Luna. Lo mismo había pasado ya con personajes como Dedalus Diggle, Amos Diggory, Mundungus Fletchet, y otros.

Era imposible que Mark Evans no fuera un personaje importante.

Consideremos los hechos. Un niño de 10 años en Little Whinging de apellido Evans. Era obvio que de alguna manera resultaría ser pariente de Harry. Un plot twist que revelaría que los Dursley no eran la única familia de Harry. ¿Con qué propósito? Las posibilidades eran infinitas, y todas fueron discutidas (ad nauseam).

Por aproximadamente tres meses luego de que saliera OOTP, el único tema de discusión en todos los foros era Mark Evans. Todos lo veíamos llegar a Hogwarts el próximo año; 1st year Griffindor, ¿qué más? Y ni hablemos de los fanfics que salieron con este tema.

La cosa se salió tanto de proporción que la misma JKR tuvo que intervenir. En ese tiempo ella tenía una sección de FAQ en su website donde ella hacía una encuesta con tres preguntas para que la gente votara por cuál quería que ella contestara. Esa vez una de las preguntas era “What is the significance of Mark Evans?”, y recuerdo que la puso con “Is Sirius really dead?”  OK gente, esto es después de OOTP. Muchos de nosotros todavía no queríamos aceptar que Sirius estaba muerto y estabamos tratando de aferrarnos a cualquier cosa para justificar que él podía volver en un próximo libro. Aún así, la respuesta de los fans fue increíble. Había sólo una cosa sobre la que todo el mundo quería saber: Mark Evans.

Todavía recuerdo cuando entré al website el día que ella había anunciado que postearía la respuesta. Y todavía recuerdo cómo mi corazón se rompió en mil pedazos. JKR empezó su contestación en broma diciendo que mientras posteaba la respuesta su esposo y sus hijos estaban en el carro con las maletas, que ya tenía los pasaportes con nuevas identidades para huir a un país de America del Sur y esconderse por el resto de su vida porque temía que después de que los fans leyeran la contestación probablemente iban a buscarla para lincharla. Luego en un tono más serio explicó que puso también la pregunta sobre Sirius esperando que más gente estuviera interesada en eso y ella salvarse de tener que darnos esta respuesta. Respuesta que nos dio finalmente.

¿Cuál es la importancia de Mark Evans? Ninguna.

Ella le puso Evans como pudo haberle puesto cualquier otro apellido y en ese momento no se acordó que ése era también el apellido de Lily.

Por supuesto, se disculpó por hacernos perder meses en una discusión completamente fútil. Imagino que yo no fui la única para quien esto fue el principio del fin.

A partir de eso empecé a notar otras cosas. Empezando por el error más discutido de la historia.

En PS Oliver Wood le dice a Harry que Griffindor no gana la Copa de Quidditch desde que Charlie Weasley era capitán del equipo. Pero Charlie sólo le lleva dos años a Percy, así que el 7mo. año de Charlie en Hogwarts es precisamente el año antes de que entrara Harry. La pregunta es, ¿Griffindor no gana la Copa de Quidditch desde el año pasado? No tiene sentido porque en POA Snape dice que Slytherin ha ganado la Copa por los últimos ocho años. Es decir que si decimos que antes de Slytherin, la Copa la tenía Griffindor, en realidad la última vez que Griffindor ganó la Copa Charlie Weasley estaba en su segundo año. Y claro, podemos suponer que ese era su primer año en el equipo de Quidditch (porque sabemos que antes de Harry ningún estudiante de primer año ha estado en el equipo de su casa en los últimos 100 años). Pero es imposible que Charlie, en su primer año en el equipo haya sido el capitán.

Ahí fue que me di cuenta de que los fans conocíamos la historia incluso mejor que JKR. Eso fue lo que me rompió el corazón.

Después de eso todo siguió acumulándose.

En una entrevista después de que salió OOTP, JKR dijo que el trabajo de James era importante para la historia, para Harry. Y que Harry se iba a enterar. Todos estábamos muy interesados, porque ese es el libro en el que Harry toma sus OWLs y todos teníamos nuestras hipótesis sobre cuál sería la profesión del trío luego de salir de Hogwarts. Pero nunca nos enteramos de la profesión de James, de Harry ni de la de nadie. La única excepción fue Neville.

En otra entrevista JKR dijo que el hecho de que Harry tenía los ojos de Lily era importante y que también lo era el hecho de que ella era muy buena con los encantamientos. Esa fue otra cosa que se quedó en el aire.

Yo entiendo que ella daba estas entrevistas cuando todavía no había terminado de escribir la historia. Pero, ¿cuántas veces hizo lo mismo?

Pero lo más imperdonable es que haya esperado meses después de que saliera DH, después de que la historia ya estaba terminada, para decir en una entrevista que Dumbledore era gay.

Y no me malinterpreten, mi molestia no tiene nada que ver con el hecho de que lo fuera o no. Tiene que ver con el hecho de que ella haya decidido no lidiar con esto en los libros y sacarlo a relucir meses después. Dejando de esta manera a Dumbledore para siempre en el clóset. Para mi esto es imperdonable.

Claro, como dije desde un principio, esto no terminó con mi amor por la serie, solamente con mi enamoramiento con JKR.

Todavía miro con desdén a cualquiera que no sepa que el equipo de fútbol favorito de Dean Thomas es Manchester United y que el favorito de Quidditch de Ron son los Chudley Cannons. ¡Cómo es posible que alguien no sepa que la entrada al Room of Requirements está en el séptimo piso, frente al tapiz de Barnabas de Barmy, o el hecho de que Crookshanks es part kneazle!

Ahora voy a empezar a leer la serie con mis hijos (de 6 y 8 años). Ellos ya saben quien es Harry Potter, pero creo que será una experiencia maravillosa que leamos los libros juntos. Y sólo espero que la historia de Harry llegue a significar para ellos la mitad de lo que significó para mí.

5 thoughts on “Harry Potter y la historia de una desilución

  1. Pues feliz cumpleaños Harry! Sheiiii que dura eres con JKR…. le quitaste todo el fun a leer la serie fue como leer una investigación de medical detectives donde analizas hasta las larvas de los insectos y el ADN de los pelos….

    Nunca pensé que hubiera todo ese universo alterno de obsesionados de HP flotando por el internet…Siempre disfruté los libros con ese sentido de emoción infantil que sintió Harry cuando llegó a Hogwarts por primera vez. Si dejó uno que otro cabo suelto, se lo perdono porque cada libro después de ” Goblet of Fire” tiene como 1000 páginas….

  2. Ay amiga! Tú me conoces y sabes lo obsesiva que puedo llegar a ser. Lo cierto es que mi obsesión se debe a que amo la historia, amo los personajes. Para mí era inconcebible no saber absolutamente todo al respecto.

  3. Pingback: Catching Fire – La pesadilla continúa « Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

