Cuentos que llenaron la infancia de mi hijo…

Tendría que empezar por decirles que desde que mi hijo nació le leía todos los días y le cantaba también.

Una vez que tuvo uso de razón y podía comunicarse conmigo escogió sus favoritos.

Les presento algunos de sus favoritos para que puedan compartirlos con sus pequeñines:

El mundo de Beatrix Potter es fascinante y sus cuentos están llenos de sabiduría popular y situaciones comiquísimas. No sólo harán el deleite de sus niños sino también de los adultos pues la Sra. Potter es experta en ofrecer críticas de la sociedad victoriana que tanto reprimía a las mujeres y restringía la libertad humana. De hecho se dedicó a estudiar botánica y micología (el estudio de hongos y esporas) pero la comunidad científica se rió de sus conclusiones cuando ella sometió un estudio con ilustraciones a la Sociedad Linnean. Encuentro que por eso sus acuarelas son tan perfectas en cada detalle. Sus ilustraciones son producto de gran imaginación, amor por los animales y la observación métodica y científica del reino animal a lo largo de su vida.

Los cuentos de Beatrix Potter le fascinaban a mi hijo. Beatrix construye un universo maravilloso lleno de personajes del campo que impulsan la imaginación de grandes y chicos. Desde ratones, gatos, conejos, zorras, gansos, sapos, salamandras, peces, ardillas y perros hasta el Sr. MacGregor, sus niños disfrutarán de estos relatos sencillos, plenos de humor y enseñanzas. Peter Rabbit es un conejito bien travieso que tiene muchas hermanas y es el único hombre en la casa porque su papá fue capturado por Mr Macgregor por estar robando lechugas en su jardín. La Sra. Macgregor lo convirtió en un delicioso pie…La mamá de Peter le tiene prohíbido entrar al jardín, pero igual allá se pasa averiguando y comiéndose todo con su primo Benjamin Bunny…ambos viven castigados todo el tiempo. ¡¡¡típico!!! ¿Qué niño no se identifica con eso???

Otro de los personajes es Tom Kitten, un gatito bien gordito que vive con su mamá y sus hermanitas. Un día la mamá tenía visitas y vistió a Tom con sus ropas de domingo que claro, ya le quedaban demasiado apretadas, pero mamá insistió que el pobrecito se las pusiera de todas formas para que se viera como un gato fino y así poder impresionar a sus amigas pretenciosas… Al salir a la calle, los demás gatos callejeros se rieron de lo ridículo que se veía y Tom fue tirando todas las ropas poco a poco en el suelo cuando sus botones explotaron uno a uno… Claro que las amigas de Mrs Kitten no pudieron conocer a los gatitos porque mamá los castigó en el cuarto para esconder lo sucio y revolcados que estaban y les dijo a sus amigas que estaban con gripe…

El cuento de los dos ratones malvados hacía las delicias de mi hijo. Se trata de una casa de muñecas muy hermosa que es visitada por un matrimonio de ratones. La esposa es Hunka Munca y ambos se ponen a buscar comida. Cuando se dan cuenta de que toda la comida es de juguete les da una gran pataleta. Ambos destruyen la casa de muñecas y se roban los sillones, cunitas, muebles y ropa. Enfin, cuando las muñecas regresan de paseo encuentran un desastre y toda la casa patas para arriba. No sabe usted que Hunka Munca se arrepiente luego del reguero y la destrucción y un día les dejó una moneda que encontró a las muñecas para que la perdonaran. Además Hunka Munka usó la cunita robada para acostar a sus ratoncitos y todas las mañanas, barre la casa de las muñecas tempranito…

Otro de los personajes preferidos de mi hijo era Jeremy Fisher que es un sapo que se va a pescar sentado en un lirio acuático (que hace las veces de bote) y casi se convierte él en la cena cuando una trucha gigante se lo traga completo pero lo vuelve a escupir de nuevo. ¡Menudo susto que se llevó Jeremy Fisher y volvió a la casa con un resfriado que no pudo salir en varios días de la cama…!

Pero mi favorita de todos los tiempos es Mrs Tittlemouse, una ratona de campo bien particular con la limpieza y el orden. Mrs. Tittlemouse tiene un problema con unas abejas que hicieron un nido en su casa, que es una cueva muy limpia y ordenada. Cuando le comenta el problema de las abejas a un sapo viejo y gordo éste se le mete a la casa y se come todas las abejas, pero le deja toda la casa revolcada, llena de lodo y mugre!!!! Mrs Tittlemouse está desesperada y casi sufre un colapso nervioso pero se acuesta a dormir. Al otro día se levanta tempranito a limpiar todo y poner orden. Sabiamente Mrs. Tittlemouse hace la entrada de su casa mucho más pequeña para que el sapo gordo no se meta más nunca a ensuciarle la casa. Con la cera del panal limpió todos sus muebles y los dejó brillositos… Con la miel del panal hizo una fiesta muy feliz de ratoncitos bailando y le pasaban miel fermentada al sapo por el hoyo de la entrada para agradecerle su ayuda con las abejas…

No puedo dejar de hablar de Dr. Seuss y sus dibujos alocados con personajes más extraños todavía… A mi hijo le encataba leer Green Egss and Ham. El hecho de que alguien no quisiera probar los huevos verdes con jamón era perfecto para mi hijo que jamás quería probar nada nuevo y comer para él era casi una tortura. Sam I am era un hostigador de primera persiguiendo al otro por todas partes: agua, campo, carros, botes, casas, trenes, cajas, etc. Después de tanta persecución no le quedó más remedio al otro que rendirse y probar los huevos verdes con jamón….y qué creen??? le gustaron!!!!!

Para mi Dr. Seuss era un genio. Cuando el quería publicar la gente se rió de sus dibujos diciendo que eran bien feos…No empece las críticas, sus rimas son hermosas poesías que deleitan a los niños por sus tonterías y palabras inventadas. Creo que el genio está en que sus dibujos sencillos y raros pero fascinantes, su vocabulario alocado y sencillo, jamás pasará de moda y seguirá deleitando a grandes y chicos por mucho tiempo… El grinch y el Cat in the Hat eran dos de los héroes preferidos de mi hijo. El hecho de que un gato desconocido se metiera en la casa con los niños cuando estaban solos e hiciera un reguero olímpico le encantaba. Cuando empezaban a salir pequeños gatitos del sombrero para limpiar las manchas eso le fascinaba a mi hijo. En tanto al Grinch, ¿quién puede resistir a un personaje verde, gruñón, que odia la navidad, se la roba, engaña a Cindy Lou Who y hace de su perro un reno poniéndole un cuerno en la cabeza???? Les digo irresistible. El Grinch sigue siendo mi personaje favorito…Les confieso que hay muchos días que me veo verde con cara de espanto y me siento igual de malvada…

Otro preferido de mi hijo era Go Dog Go, una historia alocada de todo tipos de perros corriendo carritos de carreras y el lector se pregunta constantemente a donde van los perritos… Al final resulta que se reunían en el tope de un árbol para tener una gran fiesta de perros… ¡Sencillo pero genial! A todos los varoncitos que conozco les encanta ese libro.

No importa lo que lean con sus hijos, les invito a hacerlo diariamente. Es una experiencia maravillosa que los une y fortalece los lazos de cariño que existen entre ustedes. Sin darse cuenta le estarán brindando vocabulario, comprensión de lectura, poder de síntesis y análisis, interés por aprender y amor por la literatura a sus hijos, sobrinos o amiguitos. Todas estas herramientas les serán útiles en la vida, no importa la profesión o el camino que escojan y ustedes se sentirán orgullosos de haber sembrado esa semilla en el corazón de sus niños…

7 thoughts on “Cuentos que llenaron la infancia de mi hijo…

  1. Me encanta Lizette!! Siendo yo también una ávida lectora, nada me daba más ilusión que el que a mis hijos también les gustara la lectura. Desde que estaba embarazada de Marco Alexander me hice miembro del Club de Lectura de Schollastic. Ocho años después, la biblioteca de mis hijos tiene casi tantos libros como la mía.
    Amo particularmente los libros que me hacían leer una y otra vez.
    En el caso de Marco, ese libro era Ten Apples up on Top de Theo LeSieg. Le gustaba tanto que tenía que leérselo todos los días, varias veces al día. Y tenía que leérselo en inglés y en español. Así que tuve que inventarme la traducción y tenerla siempre en mi mente porque él se lo sabía de memoria y si yo decía algo diferente, me corregía.
    Su parte favorita… Por supuesto, el oso con el mapo tratando de tumbarles las manzanas de la cabeza.
    En el caso de Sebastián, su libro favorito era (es todavía) Diego salva al Tapir.
    Para mí es muy especial porque es el primer libro que él leyó el año pasado cuando estaba aprendiendo a leer. Le dio mucha ilusión poder leer otra cosa además de la cartilla fonética.

    • Que bueno poder compartir tantos cuentos y aventuras con nuestros hijos mientras aprenden valores, amor y lecciones importantes de la vida. ¡Felices lecturas Shei!

  2. Pingback: Harry Potter: el niño que nos devolvió el placer de la lectura… | Nuestro Rincón de Lectura

  3. Pingback: 2015 reto de lectura- desafío de Sheila | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: 21 películas sobre la escritura | Nuestro Rincón de Lectura

  5. Pingback: Agosto nos trae las lecturas escolares | Nuestro Rincón de Lectura

  6. Pingback: Cuando los animales hablan… | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s