Vampire Academy Series de Richelle Mead

Llegué a esta serie por mi amiga Isabel de quien heredé el segundo libro Frostbite. Lo leí y me pareció lo bastante interesante como para comprar y leerme el primero Vampire Academy. ¿Qué les puedo decir? Ya en ese momento estaba enviciada con el mundo de Rose, Vassilisa, Dimitri y Christian Ozera… No tuve más remedio que comprarme todos los libros de la serie (son 6). Los últimos dos inclusive tuve que ordenarlos a Amazon porque Borders ni los tenía… Este es el orden de la serie:

1. Vampire Academy
2. Frostbite
3. Shadow Kiss
4. Blood Promise
5. Spirit Bound
6. Last Sacrifice

Les recomiendo que lean la serie en orden porque si no, les pasa como a mi que cuando leí el segundo estaba más perdía que un juey bizco…tuve que empezar de nuevo por el primero.

Ustedes dirán, ¿por qué leerme otra serie de vampiros y para colmo young adult fresita? Pues porque no tiene nada de fresita esta serie y es bien diferente a Twilight. Aquí los personajes femeninos siempre son fuertes. Rose Hathaway es la protagonista y a diferencia de Bella, es independiente, fuerte, decidida, nunca anda deprimida con cara de martirio sino que siempre sigue adelante maquinando ideas alocadas que gracias al amor y apoyo de sus amigos puede realizar. Donde Bella es toda reflexión, dependiente y melancólica, Rose es toda acción y rabia viva que la impulsa siempre como motor de formula 1 hacia adelante. La serie también ocurre en la escuela superior especial para vampiros y dhampyrs llamada “St Vladimirs” donde se les prepara para las diferentes carreras en la vida. Rose es una dhampyra que significa híbrido de vámpiro con humano o de vámpiro con dhampyr. Los dhampyr son más fuertes físicamente que los vámpiros, son más bajitos pero musculosos y rápidos, resisten la luz del sol y no tienen que subsistir de la sangre nada más. A los dhampyr se les entrena para convertirse en guardianes o guardaespaldas de los vámpiros. Casi todas sus clases son de entrenamiento físico, peleas, maniobras de combate, defensa personal, etc.La palabra dhamphyr viene de Albania.

Encontré sumamente interesante que en este libro existen dos clases de vámpiros: los moroi y los strigoi. Los moroi son los vámpiros buenos dígamos, pues son civilizados, conviven con los humanos sin masacrarlos, se alimentan sólo de aquellos que se prestan a ofrecer sus servicios de “banco de sangre” para ellos. Los moroi son monárquicos pues tienen un sistema de clases y realeza donde hay 12 familias nobles que reinan. La monarquía está regida por una Reina suprema como en las colonias de abejas y hormigas… todos los demás viven para servirla y adularla. Incluso los moroi hombres hacen las veces de consorte y de zángano para esta Reina suprema. Algunas familias son más nobles que otras y tienen más dinero y poder en la sociedad moroi (igualito que el mundo real). La crema de la sociedad moroi vive en la corte como el séquito de la Reina. Este es un sistema antíquisimo que han heredado y preservado los moroi de sus antepasados en Rusia y Rumania. Todos son de la religión ortodoxa. Los moroi son seres vivientes y tienen alma que cuidan fervorosamente pues son devotos y se aferran a sus viejas tradiciones. Moroi viene del rumano y significa “vámpiro viviente”.

Los strigoi son los malos de la película. Son los verdaderos vámpiros muertos que caminan la tierra condenados a vivir sin alma ni recuerdos. Tienen los ojos rojos, fuerza sobre-humana, mente criminal, hambre de poder, son egoístas y matan a todo el que se interponga en su camino. Los strigoi están siempre en guerra con los moroi para dominar el mundo. Los moroi son presa fácil de los strigoi que los matan o los convierten en strigoi también condenándolos a una vida sin alma y sin recuerdos. Los strigoi odian a los moroi por ser clasistas y pusilánimes, de hecho viven al margen de la sociedad establecida. Algunos moroi y dhampyr se vuelven strigoi a propósito porque viven para siempre, tienen fuerza sobrehumana, mucho poder y ningún recuerdo doloroso que los atormente. En el mundo de los strigoi, los humanos sólo son comida. El término strigoi también es rumano y significa “vámpiro muerto en vida”.

Algunos detalles importantes que debo mencionar son:

– los moroi sólo se casan con moroi pero les encanta tener relaciones clandestinas con las dhamphyras y preñarlas también. Estas relaciones son aceptadas en la sociedad moroi aunque las mujeres dhampyr se quedan solas a criar y educar a sus hijos sin apoyo de los hombres moroi ¿No les dije que eran unos clasistas achapados a la antigua?

– los dhampyr hombre son estériles, por eso las moroi se casan con moroi para preservar la raza y procrearse. Algunos dhampyr hombres que no quieren arriesgar sus vidas para ser guardianes se dedican a ser gigolos para las mujeres ricas moroi y viven en la corte con el séquito real.

– los moroi tienen magia que es innata en ellos. Hay distintos tipos de magia o poderes mentales: agua, fuego, spirit. En los tiempos de antaño, los moroi conocían mejor y desarrrollaban al máximo sus poderes para defenderse e inclusive los usaban para batallar strigoi. El poder “spirit” es el más misterioso y no se conoce casi nada de el. Los que poseen spirit pueden controlar las mentes de los demás (como los jedis de Star Wars), sanar, hacer crecer plantas y flores, crear amuletos, entrar en los sueños ajenos, inclusive poseen el poder de rescatar a alguien de la muerte. A la misma vez, los poseedores de spirit tienden a volverse locos de melancolía pues son empáticos y sienten todas las emociones propias y ajenas a la máxima potencia. Para contrarestar el alto volumen de emociones y pensamientos que los bombardean, muchos son alcohólicos o drogadictos para minimizar sus poderes un poco. Viven al margen de la sociedad moroi y son tildados de raros, locos e inadaptados. Algunos moroi que tenían spirit prefieren volverse strigoi que sobrellevar la cruz de la locura inminente que les depara el destino.

– los strigoi no tienen magia, cuando un moroi se convierte en strigoi pierde todos sus poderes mentales. Sin embargo, los strigoi sí conservan las obsesiones que poseían cuando estaban vivos, como talentos o alguna gran pasión que los dominara.

Como pueden ver el universo de Vampire Academy es bastante clasista y se caracteriza por constantes luchas de poder entre las familias moroi por acercarse al favor de la reina, establecer su soberanía sobre los demás y protegerse siempre de los ataques de los strigoi. En la escala social el orden descendiente de importancia es: Moroi, Dhampyr, Humano, y Strigoi que es como mentar al diablo. Los damphyr y los humanos existen para servir a los moroi. Como en todas partes existen también los ricos y los pobres, los lindos y los feos, etc. Nos dice la serie que aunque se toleran las relaciones entre dhampyr y moroi, las relaciones entre moroi/dhampyr y humanos son catalogadas como primitivas y aberradas.

Como en todos los libros de vámpiros, aquí también se explota la calidad sexual de la mordida del vámpiro. Casi todos los “feeders” son humanos adictos a la sensación de bienestar que les produce la mordida de vámpiro y por eso se ofrecen con tanto entusiasmo como alimento. Las dhampyras que permiten que los moroi hombres beban su sangre mientras tienen relaciones sexuales son mal vistas por todos y las llaman ” blood whores” . Es una especia de ” kinky sex” entre vámpiros. Como ven no hay nada fresa en esta serie. Está llena de inuendos sexuales, las relaciones amorosas son bien apasionadas y explora temas prohíbidos también.

Los personajes están muy bien logrados y delineados. Rose es toda acción y lealtad, cuando quiere, quiere incondicionalmente y da la vida por sus seres queridos. Vassilisa es su mejor amiga y única descendiente de la casa real Dragomir. Ella tiene poderes de spirit e inclusive Rose y Vassilisa están unidas por spirit pues Vassilisa la rescató de la muerte en el accidente en que todos los Dragomir perdieron la vida. Dimitri Belikov es el guardián damphyr por excelecia y el papisongo máximo de la serie. Dimitri está asignado a Vassilisa y se enamora de Rose pues es su instructor y mentor. Es extremadamente guapo, tall dark and handsome (mide como 6’6), el mejor estratega y militar, hombre de pocas palabras….ya me derretí. Como los moroi no ven bien las relaciones amorosas entre damphyrs, Rose y Dimitri tienen que aguantarse y esconder su amor los más posible. (Ni hablar del hecho de que Rose es menor de edad y Dimitri le lleva como 8 años, encima de que es su maestro!!!!) Adrian es otro guapetón moroi que está enamorado de Rose. Es sobrino de la Reina, tiene mucho dinero, ojos verdes, borrachón, no tiene rumbo aparente en la vida pues es un bon vivant. Luego nos enteramos que es un spirit user también que camina los sueños de los demás. Christian Ozera es un moroi de familia noble que cayó en desgracia pues sus padres se convirtieron en Strigoi. Christian me encanta es muy inteligente, volátil, tiene poderes del fuego y es el novio de Vassilisa. No vacila en decir siempre lo que piensa y no le rinde pleitesía a nadie.

Los invito a leer la serie Vampire Academy. Clasifico esta serie como spicy funspicy and fun

Está llena de aventuras, humor, acción, heroes y heroínas, rebeldes, malvados, dualidades, escenas fogosas de amor, fiestas adolescentes, hombrones guapetones y muchas sorpresas… Para noticias sobre la película haz clic aquí.

Si te gustan los vampiros, hombres lobos y otras criaturas fantásticas te invito a leer otras series como Circle Trilogy, Love at StakeComentarios sobre Interview with the Vampire, la saga Twilight, Fantasía en el bayou la serie Sookie Stackhouse y  The Mortal Instruments, ¿Cuál es nuestra fascinación con los vampiros?

15 thoughts on “Vampire Academy Series de Richelle Mead

  1. Good day! I merely want to give an huge thumbs up for your fantastic information you could have right here on this post. I’ll most likely be coming back for your weblog for much more soon.

  2. Pingback: City of Heavenly Fire- conclusión serie Mortal Instruments de Cassandra Clare | Nuestro Rincón de Lectura

  3. Pingback: Fantasía en el bayou- la serie Sookie Stackhouse de Charlaine Harris | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: ¿Cuál es nuestra fascinación con los vampiros? | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s