A Game of Thrones de George RR Martin

Este post se lo dedico a mi amigo Javier que es un ávido fanático de la serie de HBO y fue quien me introdujo a este mundo fantástico de Valyria y Winterfell. Él ve la serie y yo leo los libros. De esa manera vamos comparando los libretos y repasando detalles…
Desde la primera página quedas absorto en esta historia y mundo de ficción, aventuras, magia, paranormal, violencia, incesto, intriga, acción, etc. etc. Lo único que no tiene mucho este libro es romance y francamente no lo necesita porque en este mundo tan crudo de Game of Thrones resultaría superfluo y forzado. No me malinterpreten porque sexo sí hay demás…(fiuuuu por lo menos!!) Pero todo es crudo en este universo dónde los inviernos pueden durar años. Yo diría que Game of Thrones es Narnia On Steroids. Hay luchas de poder, héroes casi niños, animales fantásticos y personajes de leyenda, pero todos los personajes son de carne y hueso y pecan de alguna forma. No existe nadie que sea más puro o mejor que otro: no hay ningún Aslan que venga a salvarnos de la violencia. Tarde o temprano todos tienen que hundir las manos en el lodo.

El orden de los libros en la serie también conocida como A Song of Ice and Fire es el siguiente:

1A Game of Thrones
2A Clash of Kings
3A Storm of Swords

4A Feast for Crows
5A Dance with Dragons

Además de crear mundos nuevos (estilo Lord of the Rings) utilizando leyendas antiguas, un poco de historia y otros folclóres, esta serie desarrolla los personajes exquisitamente. Cada uno va cobrando vida a través de las páginas al igual que el mundo al que representan. A Game of Thrones se podría considerar como la carta de presentación para la serie pues su tarea es darnos a conocer los personajes y crear el ambiente en el que 7 familias reales se disputan trono, poder, riquezas, mujeres, etc. (Nada nuevo bajo el sol) De hecho varias personas en el transcurso del libro replican “Let them play their game of thrones..”

Conozcamos algunos de los contrincantes:

Eddard Stark – es el señor de Winterfell o la región norte donde son más extremos los inviernos y las condiciones del tiempo. Lord Stark es un hombre recto, de familia, observa las leyes y las tradiciones. Lamentablemente Lord Stark se aferra demasiado a su honestidad y a la verdad sin pensar en las consecuencias que esto pueda acarrearle a sus seres queridos. Las acciones de Eddard y su esposa Catelyn son los hechos que echan a rodar la maquinaria que los aplastará y llevará el reino a una guerra inevitable. Podríamos decir que Lord Eddard es prisionero de sus escrúpulos y la honestidad…

Los Stark son descendientes de los primeros hombres que adoraban los árboles con cara (los dioses de antaño) conocidos como Weirwoods. En el norte es donde único quedan Weirwoods pues en el sur los fueron cortando y adorando nuevos dioses.

Otra peculiaridad de este reino es el hecho de que son los guardianes de un muro gigantesco que sirve de frontera al más allá, al otro lado, lo desconocido, la magia y lo siniestro. Se rumora que hay muertos que vuelven a la vida y otros elementos de magia oscura y olvidada por el tiempo. Esta frontera se llama simplemente THE WALL. Existe un ejército de hombres de todas las clases sociales y reinos que se dedican a ser los guardianes de este muro. La hermandad es casi como una religión pues cuando juran lealtad no pueden casarse, ni tener familias, ni otros intereses fuera de la obligación de ser sentinelas del muro. La deserción es castigada con la muerte y la deshonra. Los hermanos que se visten de negro toman el juramento como una oportunidad de probar su valor y ser útiles al reino. Aunque muchos son criminales, violadores, traidores, condenados, bastardos o hijos secundones sin herencia también se encuentran algunos nobles de alta alcurnia.

El símbolo de los Stark es un direwolf. El libro abre cuando los hijos de Stark encuentran una camada de direwolves cachorros y se los reparten entre sí como mascotas. El hecho de que aparecieran direwolves nuevamente es ya una premonición y señal de cambio, pues hacía cientos de años no se veían estos animales. Me parece interesante que el autor se base en la paleontología para presentar este animal fantástico. Yo pensaba que eran inventos suyos pero sucede que efectivamente sí existieron direwolves en América. Eran parte de la megafauna (mastodontes, mamuts, tigre dientes de sable, león americano, etc) en la última era glacial.

Jamie y Cersei Lannister – la familia Lannister es la más poderosa en tanto a dinero y posesiones se refiere. Tienen fama de ser implacables y hambrientos de poder ya que están colocados en todos los puestos del reino. Estos dos hermanos tienen la pecurialidad de ser gemelos y amantes clandestinos a la vez. Sí señores, suena asqueroso pero sucede que, al igual que los antiguos egipcios, en este mundo de fantasía se casaban los hermanos para preservar las líneas de sangre puras y para no dividir poder ni posesiones. Cersei es la esposa del rey Robert Baratheon y la madre del nuevo rey. Jamie es el asesino por excelencia pues su mayor logro en la vida es acabar con todos sus enemigos reales o inventados. Ambos son tan crueles como bellos y ambiciosos. El símbolo de los Lannister es un león dorado.

Sin duda el personaje más interesante de los Lannister es Tyrion, el tercer hermano que nació enano. Por ser enano y deforme su padre nunca lo quiso y lo vió más bien como una verguenza para la familia. Sin embargo, Tyrion se dedicó a leer y usar su mente privilegiada para sobrevivir en todas las situaciones. Su intelecto e ingenio le sirven de salvación en varias ocasiones dónde de otro modo hubiese perdido el pellejo…Es bocón y peleonero, hecho que también contribuye a meterlo en líos constantes.

Como les expliqué anteriormente este es sólo el primer libro de la serie. Al terminar de leerlo nos quedamos con las ganas de conocer más a fondo la historia. Es por eso que tenemos muchos personajes niños o adolescentes. Sin duda el autor planea desarrollarlos plenamente en los próximos libros. Algunos de los niños que seguramente jugarán papeles estelares en la serie son:

Jon Snow– hijo bastardo de Eddard Stark cuya madre es un secreto muy bien guardado (estoy segura que esto tendrá mucha importancia en la serie). Este joven de 14 años es sumamente inteligente y maduro para su edad. No le quedó otro remedio que jurar lealtad a la hermandad de los protectores del muro pues siendo bastardo nunca podría heredar ni presentarse en corte. Jon es el mejor espadachín entre los nuevos reclutas.

Robb Stark– el hijo legítimo y mayor de Lord Eddard. Al morir su padre, Robb queda a cargo de Winterfell con solo 14 años de edad. Este chico es un guerrero y estratega nato. Levanta un ejercito para vengar el impune asesinato de su padre y es declarado Rey del Norte al conseguir la victoria. Lo admiro pues le tocó dar la cara por su familia y convertirse en hombre de un día para otro.

Arya Stark – es una niña de 9 años diferente a las demás pues no le interesan los trajes, bordados, ni bailes. Le encanta montar a caballo y espadear con sus hermanos. Es muy inteligente, ágil y atlética pero también testaruda y desobediente. Su padre al percatarse que es diferente le provee un instructor de “danza” que no es otro baile que el de la danza de las espadas. Me encanta Arya porque sabe querer de verdad, es machúa como era yo y siempre está metida en problemas. Su hermano Jon le regaló un puñal llamado Needle a modo de broma porque bordar es lo que más odia Arya en la vida…

Sansa Stark– es la bella hija obediente, la mayor, la aseada, la fina, la mejor que borda y complace a su madre y a la institutriz. No se mete en problemas como Arya por desobediente ni trata de desafiar la autoridad. Sin embargo, es una tonta que piensa que la vida es una canción caballeresca dónde las bellas damas tienen amores con guapos caballeros galantes. Por estúpida cae prisionera de los Lannisters y precipita el encarcelamiento de su padre. Sería fácil y hasta terapeútico echarle la culpa de la desgracia de los Stark a Sansa pero lo cierto es que ella actúa como cualquier niña tonta de 11 años…

Brandon Stark– este pequeño sólo tiene 7 años cuando queda inválido. Es muy inteligente, precoz y le encanta escalar techos, paredes, torres y demás. Mientras se debatía entre la vida y la muerte a causa de una caída, tuvo una visión donde hablaba y volaba con un cuervo. Su afinidad con los animales y su experiencia con la muerte le dan el don de las visiones y el entendimiento. Su lobo Summer es su mejor guardian sálvandole la vida en varias ocasiones.

Joffrey Baratheon– este odioso y malcriado niño de 12 años es el hijo de Cersei y Robert Baratheon el difunto rey. Al igual que la familia Lannister, es egoísta, cruel, sádico, abusador, testarudo y hambriento de poder. Mantiene prisionera a Sansa para nutrirse de su dolor y miseria porque ella era su prometida antes de la desgracia familiar. Intuimos que este reyecito será por siempre el enemigo de los Stark. Además es un cobarde porque la propia Arya lo desarmó ella sola con una espada de madera…

Daeneris Targaryen– al comenzar la serie esta chica tiene 13 años y es la última descendiente de los verdaderos herederos del trono. Los Targaryen son los únicos descendientes de la legendaria civilización de Valyria. Todos tienen el pelo plateado y los ojos violeta. Ellos fueron los forjadores de las tradiciones antiguas, construyeron la civilización, el orden, las leyes, la descendencia y domesticaban dragones. Hoy los dragones están extintos y todos los Targaryen fueron asesinados por los Baratheon, Stark, Lannister, Tullys y demás familias nobles para robarles el trono y sus riquezas. Daeneris es un personaje excepcional. Se ve que la magia es fuerte con ella, se adapta rápido a las situaciones para sobrevivir y es una líder innata. No me cabe duda que Daeneris será crucial en el desarrollo de la serie. No me extraña nada que sea ella quien logra el regreso de los dragones. Dió todo por ellos: amor, maternidad, riquezas, fé, incubó los huevos como si fueran sus hijos y se jugó la vida por una ilusión.

Si no has leído esta serie, avanza ¿qué esperas? está fabulosa y este es sólo el comienzo…Sr Martin me quito el sombrero ante usted, me cautivó desde el primer párrafo.

Para saber más puedes ver Algunos blogs sobre la serie Game of Thrones, Mi lista de mujeres fuertes en la serie, y lo que piensa George RR Martin sobre el trono de hierro.

82 thoughts on “A Game of Thrones de George RR Martin

  1. Wowww me encanta tu juego de palabras en esta mini reseña o mas bien tu punto de vista sobre la novela o serie para mi. Tambien hay que recalcar que la historia es bien cargada, hay muchos personajes y cada uno de ellos tiene su ‘background’ que van a ir poniendo su granito de arena en la misma. Me gusto mucho la manera en que el autor mezclo diferentes temas en una historia como la lucha por el poder de las familias nobles y ricas y los temas humanos, los white walkers(lo misterioso o oculto) y las otras tribus. Me meti en la serie de una manera que ya estoy loco de que salga la segunda parte de la serie para el 2012. Mi personaje favorito es Tyrion el enano, pero me identifico con Jon Snow.

    • Me alegro que te guste la reseña ya que fuiste tu el que me motivaste a leerla… Añado que sí hay un poco de romance entre Daeneris y Khal Drogo ya que ella lo llama “My Sun and My Stars” y el la llama a ella ” Moon of my life” …Eso me pareció tierno pero después ella montó a ese hombre como un semental y se comió un corazón crudo sangroso asquerosamente y se perdió el romanticismo francamente…

      En el caso de Sansa tengo que comentar que estoy segura de que Sandor Clegane, ” the King’s Hound” , tendrá mucho que ver con el destino de esta niña tonta.

      Ya mismo ordeno el resto de la serie por Amazon porque me muero de ganas por ver que pasaráaaaa

  2. Es una series estupenda aunque al principio no me agrado mucho con el paso de los capítulos me fue gustando cada vez mas hasta que ya no me la puedo perder, como una serie medieval game of thrones cumple con todos los requisitos para hacerla acreedora al titulo de bet seller, desde el libro y al adaptación televisiva es sorprendente.

    • !Bienvenida Maria! Estoy de acuerdo que está bien merecido el ser best seller. Ahora me muero por ver la serie de HBO. He visto muchos clips pero no he visto ningún capítulo todavía.

  3. Pingback: Sifisdndsk

  4. A Game of Thrones de George RR Martin Nuestro Rincón de Lectura Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  5. I simply want to tell you that I am new to blogging and absolutely enjoyed you’re web blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You really have amazing articles and reviews. Bless you for revealing your web page.

  6. I will right away grab your rss feed as I can not find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you have any? Kindly let me know so that I could subscribe. Thanks.

  7. I do consider all the ideas you have presented in your post. They’re really convincing and can certainly work. Nonetheless, the posts are too short for beginners. May you please prolong them a little from next time? Thanks for the post.

  8. Hi there, I found your web site via Google while looking for a related topic, your website got here up, it seems great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  9. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to seek out somebody with some unique thoughts on this subject. realy thank you for beginning this up. this web site is something that is wanted on the net, someone with a bit originality. helpful job for bringing one thing new to the internet!

  10. great put up, very informative. I’m wondering why the opposite experts of this sector do not notice this. You must proceed your writing. I’m sure, you have a huge readers’ base already!

  11. I haven’t checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend🙂

  12. I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great blog like this one today

  13. Fantastic items from you, man. I have be aware your stuff prior to and you are simply too excellent. I really like what you have received right here, certainly like what you are saying and the best way by which you are saying it. You make it entertaining and you continue to take care of to keep it smart. I can’t wait to learn far more from you. This is actually a tremendous web site.

  14. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

  15. Pingback: pryskające bańki

  16. Wow, I got here just in time for the free trial! Nice app, gives me some ideas for my own. Thanks.

  17. My spouse and I stumbled over here different web page and thought I should check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to exploring your web page repeatedly.

  18. I think this is one of the most significant information for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The site style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

  19. Pingback: A Feast For Crows de George R R Martin « Nuestro Rincón de Lectura

  20. Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Nowadays bloggers publish just about gossips and web and this is actually frustrating. A good blog with interesting content, that’s what I need. Thank you for keeping this website, I will be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

  21. Greetings from Ohio! I’m bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I enjoy the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic blog!

  22. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

  23. Appreciate it for all your efforts that you have put in this. very interesting info . “The worth of a book is to be measured by what you can carry away from it.” by James Bryce.

  24. Hiya. Vastly fine website!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your website and obtain the feeds also…I’m happy to locate numerous beneficial in rank here inside the article. Show appreciation you for sharing..

  25. I just want to say I’m very new to blogging and really savored your web page. More than likely I’m planning to bookmark your site . You really have terrific stories. Kudos for revealing your blog site.

  26. I just couldn’t go away your web site prior to suggesting that I extremely loved the usual information an individual provide to your guests? Is going to be back frequently in order to check up on new posts

  27. Pingback: Google

  28. “I have been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts in this kind of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this web site. Reading this info So i’m satisfied to exhibit that I’ve an incredibly just right uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most no doubt will make certain to do not fail to remember this website and provides it a look on a constant basis.”

  29. Hey. Very cool website!! Guy .. Charming .. Amazing .. I will bookmark your website and obtain the feeds additionally…I’m happy to find many effective in order proper at this juncture inside the article. Be grateful you for sharing…

  30. Pingback: marvin smith

  31. 926057 603389Wow! This can be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Great. Im also an expert in this topic so I can understand your hard work. 197541

  32. I simply want to say I am beginner to blogging and site-building and actually savored you’re web-site. More than likely I’m want to bookmark your website . You really come with terrific article content. With thanks for sharing with us your web site.

  33. Pingback: Rumah Tanpa Uang Muka

  34. I do agree with all the ideas you’ve offered in your post. They’re very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too brief for newbies. May you please prolong them a little from next time? Thanks for the post.

  35. Pingback: Google

  36. Pingback: City of Lost Souls- serie Mortal Instruments de Cassandra Clare | Nuestro Rincón de Lectura

  37. Pingback: Lugares fantásticos que quiero visitar | Nuestro Rincón de Lectura

  38. Pingback: City of Heavenly Fire- conclusión serie Mortal Instruments de Cassandra Clare | Nuestro Rincón de Lectura

  39. Pingback: The Elfstones of Shannara-¿dónde está la magia? | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s