The Hunger Games – un juego mortal

Houston: I’ve gone digital!

Santa Claus (ese adorable gordito de barba blanca y traje rojo) me trajo en Navidad un Kindle Fire. Y si bien, al principio, estaba un poco escéptica y creí que no me iba a poder acostumbrar, ahora me pregunto cómo viví toda mi vida sin este maravilloso artilugio.

Hunger Games book coverEl primer libro que leí en mi nuevo juguete fue The Hunger Games de Suzanne Collins. Y aunque inicialmente lo escogí casi al azar, tengo que reconocer que fue una sabia decisión. Hacía tiempo que un libro no me capturaba por completo desde la primera página.

El libro es un POV, y aunque no es mi manera favorita de contar una historia, en este caso funciona porque Katniss Everdeen, la protagonista y quien cuenta la histora, es observadora, analítica y sensible.

El libro parte desde una premisa espeluznante: 24 jóvenes entre las edades de 12 y 18 años tienen que participar en un juego de sobrevivencia, en el que el propósito de cada uno es eliminar a los otros 23. Porque en los Hunger Games sólo puede haber un ganador: el que al final permanezca vivo.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo las personas permiten que esto suceda? ¿Que los jóvenes, sus hijos, tengan que vivir algo así?

Bueno, no pueden evitarlo…

Este libro nos presenta un futuro muy pesimista a lo Mad Max (y me preocupa pensar que en lugar de la sociedad utópica de igualdad y justicia que nos promete el futuro de Star Trek, estamos más cerca de un futuro como éste). Lo que antes era América del Norte es ahora el país de Panem, el cual está compuesto por el Capitolio y 12 distritos. Originalemente eran 13 distritos, pero en algún momento en el pasado, los distritos se rebelaron contra el Capitolio, debido al dominio déspota que los que gobernaban ejercían sobre los distritos. El Capitolio, no sólo aplastó la rebelión, sino que destruyó por completo al distrito 13 (el cual había sido el foco del levantamiento) y exterminó a toda su población.

Mientras en el Capitolio se vive fastuosamente, en los distritos las personas viven como esclavos, soportando hambre y humillaciones. Cada distrito depende de sus recursos naturales para sobrevivir y de en qué medida el Capitolio requiere de éstos. Por lo tanto, el distrito uno, que produce joyas, es mucho más rico que el distrito 12, donde hay minas de carbón.

Pero incluso los distritos están divididos. En el pueblo se vive un poco mejor. Allí viven los dueños de negocios como el carnicero, el panadero, los oficiales públicos, etc. En “the Seam” viven los que no tienen los medios para vivir en el pueblo (los mineros en el distrito 12, los recolectores de cosecha en el distrito 11, etc.).

Es en “the Seam” donde la gente se muere de hambre en las calles; donde no existe ni siquiera la esperanza de una vida mejor; donde la gente se conforma con sobrevivir.

Katniss Everdeen es una joven de 16 años que vive en “the Seam” en el distrito 12.  Durante los primeros años de su vida Katniss tuvo una vida feliz. Sus papás eran los protagonistas de toda una historia de amor. Su mamá, quien había crecido en el pueblo, lo había dejado todo para casarse con un minero. Katniss adoraba a su padre, a quien le encantaba cantar y cazar. El fue quien la enseño a usar el arco, aunque era ilegal tener armas en los distritos.

La vida de Katniss cambió el día en que su papá murió en un accidente en la mina. Y lo peor es que no sólo perdió a su papá, su mamá entró en un estado catatónico que duró meses en los que Katniss, con apenas 11 años, tuvo que encargarse de su hermanita, Prim, de siete, y evitar que ambas murieran de hambre. Y aquí tengo que hacer un paréntesis para decir que la mamá de Katniss y Prim perdió mi simpatía muy temprano en la historia.  Y no me malinterpreten, yo entiendo perfectamente el hecho de que tu pareja sea tu alma gemela, el amor de tu vida y que el sólo imaginarte sin esa persona hace que te sientas incompleta; como si nunca más pudieras volver a respirar. Pero no importa cuán importante sea un hombre para una mujer, sus hijos siempre son más importante. Katniss y Prim eran la razón para seguir adelante después de perder al amor de su vida. Porque ella no fue la única que lo perdió. Las niñas la necesitaban más que nunca.  En eso Katniss y yo estamos igual, nunca más volvimos a confiar en ella.

Como Katniss tuvo que hacerse cargo de su familia a tan temprana edad, recurrió a lo único que sabía hacer, cazar. Su papá le había enseñado lo básico y ella aprendía rápido. Todo se hizo más fácil cuando conoció a Gale. Gale era un año mayor que Katniss y su papá había muerto en el mismo accidente que el de ella. Gale era el mayor de cuatro hermanos y también era el responsable de alimentar a su familia.

Todos los días Gale y Katniss cazaban, vendían parte de sus presas en el mercado negro y repartían las ganancias en partes iguales. La caza era ilegal en los distritos ya que otra forma de control del Capitolio era que la gente tuviera que vivir con las raciones que les proveían. Pero los Peacekeepers del distrito 12 eran bastante tolerantes, quizás porque también les gustaba comer carne de vez en cuando, e incluso el alcalde era uno de los clientes fijos de Katniss y Gale.

Gale era la única persona con la que Katniss sentía que podía ser ella misma. Era su mejor amigo, su hermano, su alma gemela. El único que entendía realmente lo que era su vida; el único con quien ella la compartía. Con Prim era diferente porque, aunque la amaba con todas sus fuerzas, el objetivo principal de Katniss era protegerla, así que había muchas cosas de las que ella mantenía a Prim alejada.

Ok, después de tanto circunloquio, vamos a los juegos.

Todos los años, también como castigo del Capitolio por el levantamiento de hacía años, se celebraban los Hunger Games. Los nombres de todos los jóvenes entre 12 y 18 años entraban en dos tómbolas (una para las nenas y otra para los nenes) de dónde se sacaban el nombre de una chica y el de un chico de cada distrito. Estos se convertían en tributos, que eran los participantes en los juegos.

Ahora, tu nombre entra por primera vez en la tómbola cuando cumples 12 años y se vuelve a entrar un papelito con tu nombre cada vez que cumples año hasta los 18. Y es acumulativo, así que cada año que pasa tienes más probabilidades de que tu nombre salga de la tómbola. Además, en casos de necesidad extrema puedes escoger entrar tu nombre otra vez en la tómbola a cambio de raciones de grano y aceite extra. Es decir que lógicamente, los jóvenes de “the Seam”, quienes pasan hambre todos los días, terminan con su nombre muchas más veces en la tómbola que los del pueblo, quienes no tienen tanta necesidad y sólo tienen un papel con su nombre por cada año desde que cumplieron 12.

El día de la lotería para escoger a los tributos para los Hunger Games todo el distrito debe asistir a la plaza pública. Es un evento televisado nacionalmente y  el Capitolio pretende que todo el mundo lo tome como un día de fiesta. Lo cual realmente es absurdo y todo el mundo lo sabe, pero no tienen más remedio que seguir la corriente y cruzar los dedos para que no salga el nombre de ninguno de los jóvenes de su familia.

Cuando llegó el momento de escoger a los tributos del distrito 12 para los Hunger Games número 74, al escoger el nombre de la nena, salió Primrose Everdeen (quien sólo tenía 12 años y con un sólo papelito con su nombre en la tómbola). Para Katniss, quien había pasado los últimos años de su vida protegiendo a su hermanita, fue como si el mundo se derrumbaba a su alrededor y, sin pensarlo dos veces, se ofreció como tributo en lugar de ella.

Luego de toda la conmosión, vino el turno de los chicos. El tributo por el distrito 12 sería Peeta Mellark.

Peeta era el hijo del panadero. Aunque él y Katniss tenían la misma edad y estaban juntos en la escuela, nunca habían cruzado palabra. Sin embargo, Katniss tenía una deuda con Peeta. Hacía años, cuando su papá acababa de morir y ella y su hermana se morían de hambre ante la indiferencia de su madre, Peeta le dió unos panes, aunque ésto le ganó un severo castigo de su madre.

Katniss y Peeta fueron llevados a la capital junto con su chaperona, Effie Trinket (una oficial del Capitolio asignada al distrito 12 y quien francamente estaba harta de que sus tributos nunca ganen) y su mentor Haymitch Abernathy (quien ha sido el único ganador del distrito 12 en los últimos 24 años, y quien además es un borracho y parece no importarle nada).

Durante los días de preparación en el Capitolio y por instrucciones de Haymitch, Peeta y Katniss en todo momento se presentaban como un equipo, en lugar de como contrincantes. Y durante su entrevista, Peeta confesó que hacía años estaba enamorado de Katniss. Esto para ella además de que fue una gran sorpresa resultó un motivo de confusión. Primero,  ¿era cierto o sólo otra estrategia de Haymitch? Segundo, ¿cómo se sentía ella al respecto? ¿Qué sentía realmente por Peeta? ¿Qué sentía por Gale?

Katniss no podía sacárse de la mente la imagen de Gale mientras era arastrado por los Peacekeepers luego de despedirse de ella cuando le dijo: “Recuerda que te…” y no pudo terminar la frase.

Pero ahora lo importante era sobrevivir. Y seguir las instrucciones de Haymitch era crucial. Así que, obedientemente, ella siempre se presentaba en todos sitios de la mano de Peeta. En todo Panem se hicieron famosos como los “star-crossed lovers”. A todo el mundo lo llenaba de ternura su historia de amor trágico porque sólo uno de los dos podía sobrevivir los juegos, e incluso existía la posibilidad de que uno tuviera que matar al otro.

Luego de ceremonias, entrevistas y días de entrenamiento y evaluaciones en los que a los tributos se les da puntuación (para ayudar a los que van a apostar y a los que quieren ser sus sponsors), los 24 jóvenes son llevados a una gigantesca arena al aire libre (un bosque con todo y lago, cuevas, ríos, animales, etc.) y los juegos comienzan.

Tengo que decir que en todo momento, todos los tributos están siendo grabados y que cada minuto de los juegos es trasmitido nacionalmente.

No voy a entrar en detalles sobre la historia de horror que fue los juegos. De sólo pensar en que las personas los siguieran por televisión e hicieran apuestas sobre los resultados me lleno de indignación. Imagínense pensar en los papás de los tributos y en cómo tenían que ver la muerte de sus hijos sin poder hacer nada. Y en algunos casos unas muertes tan sádicas. Porque si bien, la mayoría de los tributos eran jóvenes inocentes quienes se enfrentaban a la horrible decisión de matar o morir, había unos pocos (los career tributes) que habían sido entrenados toda su vida en el arte de matar y hasta lo disfrutaban.

Luego de varios días y en un cambio de reglas imprecedente, los gamemakers anuncian que por primera vez (ever!) si sobreviven los dos tributos del mismo distrito ambos serán los ganadores.

Esto cambia todo. El nuevo propósito de Katniss es encontrar a Peeta y que ambos se mantengan a salvo. Cuando finalmente lo encuentra él está muy mal herido y Katniss tiene que cuidarlo. Aquí es cuando se desarrolla la historia de amor, aunque Katniss todavía no está segura de cuánto es real y cuánto parte de la estrategia de Haymitch. Pero para el lector queda claro que Peeta no tiene ninguna duda. El ha sido sincero desde el principio y cada momento que pasan juntos nos damos cuenta de cómo él se va enamorando más y más de ella. Y lo que es más triste, él cree que ella también se está enamorando de él.

Al final de los juegos, cuando Peeta y Katniss esperaban que los anunciaran como los ganadores, surge otro inesperado cambio. Luego de revisar detalladamente las reglas, resulta que sólo uno podía ser el ganador, así que la última batalla tenía que ser entre Peeta y Katniss hasta que quedara sólo uno.

Por supuesto Peeta no está dispuesto a atacar a Katniss y le pide que lo mate. Katniss, llena de rabia al darse cuenta de que éste era el juego de los gamemakers desde el principio, y en un acto de rebeldía, de esos que el Capitolio no tolera, le propone a Peeta una salida. Así que los “star-crossed lovers” que ya se habían convertido en héroes de Panem, le dejan claro a los gamekeepers, en televisión nacional, que no van a jugar su sucio juego. El mensaje es claro: o ganan los dos o no gana ninguno y ya se habían echado a la boca unas moras venenosas cuando fránticamente, los declaran a ambos como ganadores.

Realmente, sabiendo que esta historia es una trilogía, yo me preguntaba, ¿qué puede pasar después de los juegos que amerite dos libros más? Definitivamente no me esperaba esa curva al final. Es cierto que Peeta y Katniss sobrevivieron los juegos, pero ¿podrá Katniss sobrevivir la furia del Capitolio luego de rebelarse y hacerlos quedar como tontos?

No sólo eso, ¿qué pasará entre Peeta y Katniss ahora que regresen al distrito 12? ¿Cuál será la reacción de Katniss cuando vuelva a ver a Gale? Y Peeta ya sabe que para Katniss su romance era sólo parte de la estrategia de sobrevivencia, cosa que le rompió el corazón. ¿Cuál va a ser la relación entre ellos ahora? ¿Podrá él volver a confiar en ella?

Catching Fire book coverTengo la corazonada de que ahora Katniss se va a dar cuenta de que sí está enamorada de Peeta, y le va a costar mucho trabajo convencerlo de sus sentimientos.

Mockingjay book coverEl próximo libro de la serie se llama Catching Fire (el cual, desde que publique este post salgo corriendo a comprar) y el último es Mockingjay.

Ya los mantendré al tanto de lo que pase en esta serie, porque me doy cuenta que es una de esas historias que me va a tener pegada al libro hasta la última página. Y no sólo por los personajes principales, aunque tengo que reconocer que ya estoy perdidamente enamorada de Peeta (¿qué puedo hacer? Soy débil con los hombres que demuestran dulzura). Me encanta Haymitch, a quien parece que nada le importa con excepción de su próximo trago, pero en realidad hace todo lo posible por mantener vivos a Katniss y a Peeta, no sólo durante los juegos, sino también después. Me encanta Gale y estoy loca por ver cuál será su reacción cuando vea a Katniss nuevamente, luego de seguir por semanas su romance televisado con Peeta. Tengo mucha curiosidad con la Avox peliroja y sospecho que en los próximos libros conoceremos toda su historia.

Es que si me comiera las uñas, ya no tendría ni una.

The Hunger Games movie posterTambién, este año, el 23 de marzo, sale una adaptación en película, y luego de ver los cortos y enterarme de que la adaptación del guión la hizo la misma autora, estoy súper emocionada, porque la cosa promete.

Y por si fuera poco, Lenny Kravits hace el personaje de Cinna, el estilista de Katniss para los juegos y un personaje que me encanta, Woody Harrelson es Haymitch y Donald Sutherland (mi suegro) es el déspota presidente Snow. En realidad me parece que todo el casting está muy bien hecho. Y creo que todos quedaremos encantados, sobre todo con Peeta (Josh Hutcherson) y Katniss (Jennifer Lawrence).

Pueden ver el trailer aquí.

The Hunger Games Katniss y Peeta

8 thoughts on “The Hunger Games – un juego mortal

  1. Yes…. definitivamente super interesante! Wow Josh Hutcherson all grown up! No ha pasado tanto tiempo desde Terabithia, o sí? Going digital is great, pero ya no te puedo decir que me lo presteeeeeeeeeeees!!!!

    • Josh Hutcherson… I know! Me quedé con la boca abierta cuando lo vi. Y el personaje que hace me encanta… Vamos a ver qué pasa… (*crossing fingers and hoping for the best*)

  2. Me parece que debemos hacer un movie date para esta película…Me encanta lo futurista, lo morboso y la acción. romance ACTION here we go!!!! Interesante que menciones comerse las uñas pq eso mismo estaba haciendo. La nena es la mayor de Chronicles of Narnia creo y Woody Harrelson nunca se vió tan feo…Definitivamente, I likesssss

  3. Liz, el movie date va de calle! Seguramente Ilian también se apunta.
    La nena no es la de Chronichles of Narnia, pero tienes razón, se parece un montón. Jennifer Lawrence es la que hizo Mystique en X-Man First Class, aunque se ve bien diferente rubia :S

  4. Pingback: Catching Fire – La pesadilla continúa « Nuestro Rincón de Lectura

  5. Pingback: Mockingjay – Un final… ¿feliz? « Nuestro Rincón de Lectura

  6. Pingback: The Hunger Games – La película « Nuestro Rincón de Lectura

  7. Pingback: Alcanza tus sueños con Dream High « En Mi Patio

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s