La serie In Death de JD Robb (Nora Roberts)

Ya todos saben que Nora Roberts es mi autora favorita de romance por sus historias, su humor y sus deliciosos personajes. Aún así nunca había leído su serie In Death que escribió bajo el seudónimo JD Robb. Recientemente heredé dos libros de la serie (gracias Carla) y me los devoré.

Lo primero que me llamó la atención fue simplemente el hecho de usar un nom de plume. Pensé que se trataba de un intento de establecerse como autora, tentar las aguas para ver como le iba sin comprometer su nombre.  AHHH Wrong!  Sucede que Nora Roberts es de por sí un seudónimo pues el verdadero nombre de la autora es Eleanor Marie Robertson. Esta ama de casa comenzó a escribir un día simplemente porque estaba atrapada en su casa por una nevada. Imagínense si es tan prolífica que produjo seis manuscritos de una sentada!  Nora se estableció como una escritora de romances pero siempre quiso escribir suspenso. Su editora le sugirió que adoptara el seudónimo JD Robb para poder publicar más libros a la misma vez y fue así como surgió la serie IN DEATH.

El primer libro en la serie es NAKED IN DEATH y trata de la detective Eve Dallas investigando un asesinato de una prostituta fina cuya clientela incluía jueces, senadores y otros hombres de poder y rango.  La historia es bastante interesante pues está situada en el futuro cercano en una ciudad que asumo es Nueva York. Los carros son naves que vuelan estilo Star Wars, la mayoría de los trabajos los hacen los androídes (dispensar gasolina, bartender, registro de los hoteles,  limpieza de las calles y recogido de basura). Mientras leía me imaginaba la ciudad como en la película ” The Fifth Element”  y “Blade Runner”.  Los lujos son cada vez más escasos para el público en general y aquello que consideramos necesidades diarias se han convertido en lujos. Imagínense que el personaje principal masculino seduce a Eve Dallas regalándole café verdadero.  Mi reino por un café… Clasifico esta serie como thriller con adrenalina full por suspenso y por erotica rollercoaster

Algunos de los elementos que me llamaron la atención en este mundo son:

  • los androides infiltrados con la población humana haciendo esas tareas que los humanos consideran bajas, repetitivas y de poco prestigio… (Dios mio, ¿ acreditar pagos diariamente será una de esas tareas insignificantes de androide???) PELIGRO, PELIGRO, PELIGRO
  • el hecho de que la prostitución está legalizada y reconocida como una profesión legítima pues las prostitutas tienen carnet de registro e identificación con la ciudad y el estado donde ejercen (pues esto lo podemos ver en Amsterdam ya)
  • la iglesia católica volvió a ejercer las misas en latín pues lo encontraban más formal y oficial de esa forma, aunque fuera un lenguaje muerto hace siglos…(eso me pareció un genial comentario sobre los fútiles esfuerzos de la iglesia por mantenerse al corriente con la humanidad y comunicarse con sus feligreses)
  • ya no se usan pistolas, rifles ni armas de fuego para matar. Las armas ahora son todas laser
  • no hay que cocinar pues las cocinas caseras son un aparato que se llama “Personal Chef” en donde se meten los ingredientes que tienes en la nevera y la alacena  y VOILÁ sale una comida entera preparada (WOW ¿cuándo llega eso? es más, ¿pueden los androides hacer la compra y traermela a casa también? )

En el segundo libro GLORY IN DEATH Eve Dallas tiene mayor prestigio y reputación como la mejor detective al resolver el caso anterior eficazmente. Aquí se trata de un asesino en serie que se dedica a erradicar mujeres en posiciones de poder. Tengo que confesar que en este segundo libro adiviné la identidad del asesino antes de lo que la autora deseaba revelarlo por lo que clasifico la historia un poco cliché.  Aún así me pareció muy interesante la jornada, la historia y el desenlace. En el primer libro NAKED IN DEATH sospeché de una persona pero luego descarté mis sospecha tontamente a mitad del libro  ( o sea fui manipulada por la autora vilmente).  Igual, el desenlace de la historia fue bastante inesperado, requisito primordial para que me guste una novela de suspenso.

Pero lo mejor y más interesante de la serie IN DEATH es explorar la relación que va formándose entre los dos personajes principales: la detective Eve Dallas y el millonario empresario Roarke que es uno de los sospechosos implicados en el asesinato.  Roarke es uno de esos personajes masculinos que adoro:  guapo, alto, fuerte, decidido, arrojado, misterioso, imponente y mandón.  Comenzó siendo un pillo callejero que robaba carteras en las calles de Dublin para evolucionar y convertirse en gran hombre de negocios con avión privado, empresas mundiales, gustos exquisitos y visión futurista.  Eve es una mujer insegura de su belleza y sex appeal (ella misma se corta el pelo y no tiene ni un zapato que no sea cómodo y para salir corriendo) pero muy segura de sus abilidades y talentos como detective. La vida la ha hecho dura y adicta al trabajo. Eve Dallas no es una de esas mujeres que rehuye a la investigación minuciosa pues siempre obedece sus instintos en tanto a las pistas de los casos que investiga. En cambio Roarke disfruta de lujos y se rodea de cosas hermosas, las mujeres se le brindan y los hombres quieren agradarlo y lisonjarlo para caer en su gracia pues posee el toque de Midas (todo lo que toca se convierte en oro). Eve sospecha de él y su actitud relajada inmediatamente pero no puede evitar sentir una gran atracción por él.

La serie tiene alrededor de 30 títulos. No puedo prometer que los vaya a leer todos pero sí les digo que si encuentro alguno que otro lo voy a leer y voy a disfrutar muchísimo de cómo se va desarrollando el amor y la relación tirante entre estos dos polos opuestos: mujer fuerte, detective segura de su oficio y sospechoso hombre de poder; mujer  honrada y trabajadora versus hombre millonario con influencia y necesidad de doblegar siempre las reglas.  A hell of a ride!

Si te gusta Nora Roberts puedes leer mis posts Reflections and Dreams, la trilogía Circle Morrigan’s Cross, Black Hills y The Fall of Shane McKade

6 thoughts on “La serie In Death de JD Robb (Nora Roberts)

  1. Yo leí Eternity in Death en alguna antología y me gustó mucho. Esa es la que es con un vampiro. Ahora quiero leerlos todos, pero ya me conoces, tengo que empezar desde el principio y leerlos en orden. Pero, tengo en casa Memory in Death, Innocent in Death, Born in Death y Creation in Death. Cuando quieras te los presto.

  2. Ah! Y nos quedaremos tú y yo sin trabajo con esos robots haciendo todas las tareas bajas, repetitivas y de poco prestigio (JAJAJA)
    Y te aviso que quiero un Personal Chef. En realidad hace años que yo quiero un replicator como los de Star Trek, pero me conformo con uno de éstos también.

  3. Pingback: Por qué amo a Nora Roberts… | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: Lo nuevo – Libros publicados en septiembre | Nuestro Rincón de Lectura

  5. Pingback: La saga de los hermanos MacKade de Nora Roberts | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

