Mockingjay – Un final… ¿feliz?

Mockingjay book coverTerminé de leer Mockinjay, el último libro de la serie The Hunger Games, y tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados.

Por un lado me quito el sombrero ante la autora, Suzanne Collins, porque hacía mucho tiempo que un libro (en este caso tres) no me mantenía tan completamente obsesionada y desesperada, comiéndome las uñas y sin siquiera imaginarme cómo iba a terminar.

Por el otro lado, es cierto que Mockingjay técnicamente terminó como yo quería, pero pasaron tantas cosas en el camino y la autora me tiró tantas curvas que yo honestamente ya no sabía qué esperar.

La autora marca el tono de este libro al final del segundo, Catching Fire, cuando Gale le dice a Katniss que el distrito 12 ya no existe. El Capitolio había bombardeado el distrito 12 cuando los rebeldes interrumpieron el Quell y rescataron a Katniss y a otros tributos (no a Peeta, y tengo que reconocer que hice toda una pataleta cuando me enteré). Apenas un puñado de sobrevivientes habían podido refugiarse en el distrito 13, gracias a la acertada acción de Gale.

Y ustedes se preguntarán, ¿el distrito 13? ¿No se suponía que el Capitolio había destruído el distrito 13 hace 75 años? Bueno, eso creíamos todos, pero resulta que los sobrevivientes se habían organizado, vivían en una ciudad subterránea y llevaban 75 años preparando su venganza contra el Capitolio.

La primera pregunta de Katniss (y la mía) al llegar al distrito 13 es, obviamente, ¿cómo pudieron pasar 75 años observando pasivamente la opresión de los otros 12 distritos? ¿Cómo permitieron que tantos jóvenes murieran en los Hunger Games?

Ese pequeño resentimiento que Katniss sentía, junto con el hecho de que no habían rescatado a Peeta, no permitió que ella fuera muy receptiva al pedido de que se convirtiera oficialmente en el Mockingjay, la cara de la rebelión. De nada valieron todos los peptalks con los que trataban de convencerla de que era su deber ayudar a los rebeldes, que los rebeldes en los distritos ya la veían como su líder y que sólo ella podía unirlos y darles esperanza de que podían enfrentarse y vencer al Capitolio. Todo esto a mí me recordaba cuando el Ministro de Magia pretende reclutar a Harry en Half Blood Prince para que apoye al Ministerio y que parezca que Harry está colaborando con ellos en la búsqueda de Voldemort. Básicamente un truco publicitario para ganar el apoyo de la comunidad mágica. Harry, por supuesto se negó rotundamente.

Más o menos en esa línea, el Mockingjay (para el distrito 13 y particularmente para su presidenta) era un recurso publicitario. Pero para los otros distritos, se había convertido en el símbolo de la rebelión. Verán, durante los primeros Hunger Games en los que Katniss participó, ella siempre usaba un pin en forma de Mockingjay que le regaló una de sus amigas cuando se estaban despidiéndo. Luego de que Katniss desafiara al Capitolio con las moras envenenadas, ella se convirtió, sin querer, en la cara de la rebelión, y el Mockingjay se convirtió en un símbolo de libertad. Katniss sin planearlo se convirtió en el Mockingjay.

Pero a fin de cuentas, esto tenía que ser una decisión propia. Ella tenía que escoger ser parte de la rebelión. Y lo único que convenció a Katniss de realmente convertirse en el Mockingjay fue el enterarse de que Peeta estaba vivo y era prisionero en el Capitolio. Sólo entonces, y después de que la presidenta Coin, le diera su palabra de que, sin importar lo que pudiera pasar, tanto a Peeta como a los otros tributos se les daría inmunidad si los rebeldes ganaban la guerra, Katniss accedió a ayudar.

Aunque era obvio que a la presidenta Coin no le caía bien Katniss y que no la consideraba una líder ni nada por el estilo. Simplemente quería utilizar la simpatía que sentían por ella en los distritos. Ella sabía que el distrito 13 no podría solo con el Capitolio, necesitaban toda la ayuda que pudieran conseguir. Así que para la presidenta Coin, Katniss era un mal necesario.

En este libro me pareció muy interesante la manera en que las relaciones cambian, dando paso a que se desarrollen nuevas relaciones. Como esta vez Peeta es el que está lejos, Gale deja de ser el mejor amigo de toda la vida y pasa a ser un interés romántico más presente para Katniss.  A petición de ella, él fue asignado al entourage del Mockingjay, junto con su prep team y su camera crew (sí, parece absurdo, pero el trabajo de Katniss como el Mockingjay, era puramente propaganda).

Ahora Gale expresaba abiertamente su interés por Katniss. Ellos pasaban la mayor parte del tiempo juntos. Cazaban, visitaban los distritos, participaron juntos en varias batallas. Pero cuando Katniss necesitaba un amigo; alguien con quien hablar del pánico que sentía de sólo pensar en lo que el presidente Snow probablemente le estaba haciendo a Peeta, ya no podía buscar a Gale.

El rol del amigo ahora le pertenecía a Finnick, quien además, era la persona idónea para estas pláticas porque la chica que él amaba, Annie, también era prisionera de Snow.

Me mataba cuando Finnick y Katniss se sentaban en silencio por la noche, después de que los despertara una pesadilla, haciendo nudos hasta que les sangraban los dedos, para no pensar en lo que podía estar pasando en ese momento en el Capitolio con Annie y Peeta.

Esta era una relación en la que Gale no tenía entrada porque estaba basada en terrores compartidos. El terror que cada uno vivió en los juegos en que participaron. El terror de haber sobrevivido cuando tantos otros tuvieron que morir. El terror que vivieron juntos en el Quell. El terror de que los hubieran rescatado y hayan dejado atrás a Peeta y a Johanna (la tributo del distrito siete en el Quell). Y el terror de saber que ahora Peeta, Johanna y Annie estaban en el Capitolio a merced de Snow.

Sólo en ese momento Katniss se dio cuenta de cuán importante era Peeta para ella realmente. Cuánto necesitaba su presencia reconfortante junto a ella; sus brazos que durante la noche ahuyentaban las pesadillas; sus ojos que nunca la juzgaban…

Cuando resultó obvio que Katniss no podría funcionar hasta saber que Peeta estaba sano y salvo con ella en el distrito 13, la presidenta Coin autorizó una misión de rescate, y por supuesto, Gale fue el primer voluntario. Y lo hizo tanto por Katniss como por él mismo, porque si Peeta no regresaba con vida del Capitolio, Gale sabía que no tenía ningún chance con Katniss. ¿Cómo podría competir con un fantasma?

Cuando a Katniss le informaron que todos habían regresado (había algunos heridos, pero no de gravedad y todos se iban a recuperar perfectamente), ambas (ella y yo) pudimos respirar nuevamente, porque las dos temíamos que Gale o Peeta (¡o ambos!) podrían morir durante el rescate. En el momento en que Katniss entra al hospital enseguida empezamos a pasar lista: Johanna, en muy mal estado, pero viva, se recuperará. Gale, inconsciente y herido, pero no de gravedad, se recuperará; Annie, en perfecto estado, en los brazos de Finnick. ¿Peeta? Está bien, le dicen a Katniss, está hablando con los doctores al final de pasillo.

Ese es el momento en que el corazón de Katniss (¡y el mío!) empieza a latir muy rápido anticipando el reencuentro… Un momento maravilloso que nos roba Snow porque tan pronto Peeta ve a Katniss le cae encima para matarla. ¿Qué? Sí leyeron bien. Mi dulce, adorable (comforting, accomodating) Peeta ha sido reemplazado por alguien cuyo propósito en la vida es matar a Katniss.

En el Capitolio habían sometido a Peeta a un método de tortura / modificación de conducta (bastante pavloviano en mi opinión), en el que, utilizando veneno de trackerjack, hacían que Peeta asociara la imagen de Katniss con sentimientos de odio y miedo.

A partir de ese momento yo lo único que quiero es que Snow sufra la muerte más tormentosa que pueda ocurrirsele a la autora. Katniss quiere lo mismo que yo. Y quiere ser ella quien lo haga.

Es que les digo, esta serie me ha tenido en una zozobra de principio a fin. Y particularmente con éste último, yo sentí una angustia que empezó en la primera página y no se me quitó hasta prácticamente el final.

Para mí fue muy triste que murieran muchos personajes a los que yo ya le había tomado cariño. Y en muchos casos, muertes que no me esperaba. Pero lo que sí me gustó de la serie fue la manera en que Katniss se rehusó a dejarse manipular. Cuando ella se dió cuenta de Coin era tan cruel como Snow, entendió cuál tenía que ser la última acción del Mockingjay. Y en esa fracción de segundo, cuando te das cuenta de lo que ella va a hacer, sabes que no hay otra salida.

Para mí una de las mejores líneas de toda la serie la dice Plutarch Heavensbee, el head gamemaker del Quell, quien además era uno de los líderes de la rebelión y encargado de rescatar a Katniss de la arena. Después de que termina la guerra, Plutarch le dice a Katniss:”

“Now we’re in that sweet period where everyone agrees that our recent horrors should never be repeated […] But collective thinking is usually short-lived. We’re fickle, stupid beings with poor memories and a great gift for self-destruction.”

Y aunque tengo que reconocer que Plutarch no me encanta (y la mayor parte del tiempo quería entrarle a puños para que pensara como la gente normal), esta vez sí estoy de acuerdo con él. Aunque parezca increíble que una romántica empedernida como yo tenga una visión tan pesimista de la humanidad. Pero, tristemente, muy pocas cosas a mi alrededor me hacen pensar diferente.

Pero no quiero terminar mi post con una nota negativa.

Cuando Peeta se estaba empezando a recuperar (aunque parecía imposible que volvería a ser el mismo de antes), Katniss escuchó una conversación entre él y Gale. Peeta le decía a Gale que ella siempre lo había amado a él (Gale). Gale le decía a Peeta que ella nunca lo había besado como lo besó a él (Peeta) durante el Quell. Pero a fin de cuentas, no importa lo que ellos piensan, porque la que va a escoger es Katniss. ¿Cómo escogerá? Pregunta Peeta y Gale contesta: “Ella va a escoger al que necesite para vivir”. No fue hasta el final del libro que Katniss se dio cuenta de que Gale tenía razón. Ella necesitaba el sol, la esperanza de un mañana, “the dandelion in the spring”.

Al final Katniss tuvo su final feliz. Claro, tuvo que aprender a vivir con sus pesadillas y sus arrepentimientos; con ese pánico de que en cualquier momento podía perderlo todo. Y lo logró con el amor de la persona sin la que no podía vivir.

Mi corazón también se rompió muchas veces mientras leía esta serie y yo también tuve que aprender a vivir con esto para poder verla como lo que realmente es: una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo.

35 thoughts on “Mockingjay – Un final… ¿feliz?

  1. Pingback: Catching Fire – La pesadilla continúa « Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pingback: The Hunger Games – un juego mortal « Nuestro Rincón de Lectura

  3. Me dejó un sabor agridulce el final, como el que me dejó Harry Potter. Me dejaron con la imperiosa necesidad de saber si al final, después de las muertes, los horrores, las pesadillas, los personajes fueron felices o no.

    Ese epílogo, increíble, majestuoso, me implantó la duda en el cerebro. Como vos, pienso que es una de las mejores historias jamás escritas, y cuando me siento triste, o confusa (o loca), vuelvo a ese momento de Peeta y Katniss en la terraza, felices y despreocupados.

    Perdón por el mini manuscrito de emociones. Excelente resumen que, valga la redundancia, resume lo que la mayoría sintió al leerlo.

  4. Hola Sofia! Bienvenida!
    Y nada de perdón, eh? Que me encanta que nos hayas contado cómo te hizo sentir el libro, porque eso es lo importante de una buena historia, las emociones que despierta en el lector.
    Personalmente yo quiero pensar que Peeta y Katniss a fin de cuentas fueron felices. Es cierto que ambos tenían unas cicatrices que nunca se borrarían, pero se tenían el uno al otro y al final ambos se dieron cuenta de que eso era lo único que necesitaban.

  5. Todos tenemos diversas opiniones, espero respeten mi humilde opinión.

    En el primer libro la historia comenzó bien, se veía venir una saga de ciencia ficción repleta de acción y momentos duros, sin embargo desde el segundo libro se empezó a convertir en una soberana MIERD…
    Como es posible que todo gire en torno a una tipa fría y oportunista; el argumento se echó a perder gracias a la inclusión de un triangulo de novelas baratas, donde al terrorista Gale se le da más relevancia y a Peeta, la autora, hace que constantemente se humille ante Katniss y se vuelva todo un calzonaso; lo que si me latía bien era el giro de Sinsajo cuando le lavan el cerebro a Peeta, yo dije que finalmente se proporcionaría una lección a esa idiota protagonista, y que por lo menos se daría un final épico, una gran batalla que finalizaría con la muerte de Gale, Katniss autorecluida en el distrito en medio de sus recuerdos y su inestabilidad emocional y Peeta viajando, intentando vivir y aprendiendo que es real y que no.
    PERO NOOO!! Me imagino a la autora escribiendo el final:
    Suzanne dice: oh no mañana debo presentar mi libro y me falta el final; bueno para no entrar en muchos detalles sobre cada personaje sería bueno matar a medio mundo; para no dar mayores explicaciones sobre el Capitolio y el futuro de la humanidad desviare la atención dando a Katniss un esposo, pero quien?
    El hdp de Gale ya que se parece a mi novio con el que me escapaba de la U, pero creo que NO porque ya se despachó a su hermana, AHH claro el premio consuelo, el que sin darme cuenta volví un arrastrado como mi marido, pero y si los fans siguen cuestionándose otros detalles? Bueno los marearé más, dando hijos a mi pareja de héroes, la misma cantidad que los míos (2), los mismos géneros (niño, niña) pero y los nombres? Mejor no los pongo porque me pescan si los llamo Charlie e Isabel. WTF!!!

    • Hola Renacido!
      Primero, me encantó tu comentario, y segundo, por supuesto que respetamos tu opinión. Después de todo, si todos pensaramos igual no sería una discusión, no crees?
      Una pregunta… Qué es un calzonazo? Lizette y yo nos morimos de curiosidad. Por el contexto imagino que es un mamao, un pusilánime, pero no sé.
      Me encantan estas diferencias en nuestro idioma español… jeje

  6. Me encanta tu pseudónimo El Renacido. Segundo me encanta que seas tan hater como nosotras que no dudamos en hacer trizas verbalmente aquello que no nos gusta… !Bienvenido!

  7. vaya, me encantó tu review de esta saga…comparto tus sentimientos al 100%. Se me cayó el libro de las manos cuando Peeta intentó estrangular a Katniss…si te soy sincera esa parte la cambiaria totalmente, osea, me ha encantado la saga pero eso sobraba, pobre Peeta, no se lo merecía para nada, y tampoco katniss…además, en el libro no se esclarece si Peeta vuelve a querer a Katniss como la quería antes…alomejor le quedan secuelas de la tortura psicológica y nunca la vuelve a ver con los mismos ojos….ese pensamiento me atormenta!

  8. Hola Heiki! Bienvenida!
    Te cuento que a mí también me mortifica pensar en lo que le hicieron a Peeta. Y honestamente creo que ni él ni Katniss volvieron a ser los mismos, ambos tenían cicatrices muy profundas, y ambos perdieron (de una manera u otra) a todas las personas que amaban, al final sólo se tenían el uno al otro.
    Me gusta pensar que eso era suficiente para ellos. Quiero creer que ambos pudieron aprender a amarse nuevamente.
    A mi me encanta al final cuando él le dice: “You love me. Real or not real?” (el juego que ellos habían inventado para él poder ir descubriendo cuáles de sus recuerdos eran reales) y ella le contesta “Real”.
    Quiero creer que fueron felices para siempre. Pero es que soy una romántica y no podría aceptarlo de otra manera.

  9. Me encantó el libro, y aunque yo estaba con Gale, ya tenía asumido con quien se quedaría.
    En fin, algo que no me gustó nada del libro fue la muerte de Finnick Odair. Cuando éste apareció se convirtió automáticamente en mi personaje favorito. Y la verdad, no me gustó nada la forma en la que murió, casi ni nos enteramos. Mientras que todos los personajes de los libros tardan como dos páginas en morir y no paraban de mencionarlos después, él murió en dos líneas y listo, nadie se acuerda de él. Sólo recuerdo que al final mencionan al hijo suyo y de Annie.

    • Hola Fruit! Estamos definitivamente de acuerdo en lo de la muerte de Finnick, a mí tampoco me gustó para nada. Y matarlo así sin pena ni gloria, cuando yo me di cuenta tuve que volver atrás y leer otra vez porque me pasó como cuando murió Sirius Black en OOTP. Me pareció una muerte completamente innecesaria.

  10. Me siento un poco mal porque ha pasado mucho desde el ultimo mensaje xDD. Yo no queria leer esta obra porque tenia mis prejuicios (infundados) sobre ella y no queria otra despecion tipo Crepusculo. En fin, al terminar el primer libro, nacio en mi la obsecion de querer saber que pasaba y los lei sin parar y sin disfrutarlos del todo.

    El resultado de la maratonica lectura fue un sinsabor horrible. Sin duda mi volumen favorito es el 2, En llamas porque me hace amar aun mas a Peeta. En llamas es una dulsura que en lo personal hizo anhelar un chico que me cuide de noche xDD. Tenia altas espectativas con Sinsajo, y me senti desepcionada en el momento del cambio de personalidad de Peeta que aunque no es el protagonista, es la personas quien mas me preocupa.

    Sinsajo es un libro cruel y la autora es para mi una psicopata que mata niños inocentes y personajes queridos sin cortarse ni un poquito. El sufrimiento de la protagonista es tan real o por lo menos lo fue para mi y mas que nada añoraba ver a Peeta. Saber que estaba bien, porque el capitolio es descrito como el peor infierno y no podia creer que el estubiera en sus manos. En fin, el regreso de mi “amado” no salio como esperaba y es ahi donde mas me desepciona la autora. Me da la impresion de que la protaginista no da de si, no se si es idiota o(y no es una ofensa) pero su falta de empatia me pone enferma a ratos. Odio el desembarazo que la hace alejarse de todo y con eso darle entrada a Gale, odio como es incapaz de hacer un esfuerzo y puede que eso se deba a mis propios impulsos, pero odio sobre manera, que este mas enamorada de lo que no puede tener que lo que es la realidad.

    En fin, yo amo como termina el libro, porque no puedo imaginarme a un Peeta sin su sinsajo y aun sinsajo sin aquello que produsca su canto. Es verdad que las cosas nunca volverian al origen y que la recuperacion de todos era algo casi imposible, pero la esperanza es lo ultimo que muere y me agrada la idea de que hay vida tras todo el sufrimiento.

    Creo que mas que un comentario es una biblia pero ocupaba de corazon sacar lo que tenia en mi pecho xDDD. Aun me quedan cosas por comentar pero si se me da otra oportunidad y alguien quiere debatir estare encantada.

    Atte

    Maxima

    • Hola Maxima! Me encató tu comentario y estoy de acuerdo contigo. Para mí fue terrible lo que la autora le hizo a Peeta, siendo él el personaje que más se merecía ser feliz. Desde el primer libro lo vemos dar y dar y dar, sin esperar nunca nada a cambio. Yo pasé gran parte de los libros molesta con Katniss por lo descuidada y hasta desinteresada que era con los sentimientos de Peeta, cuando él siempre estuvo ahí para ella. Definitivamente no fue justo. En Mockingjay yo sufrí desde la primera hasta la última página, porque aunque el final nos devuelve un poco la dulzura de Peeta, sabemos que él nunca volvió a ser el mismo. Me duele pensar que Katniss siempre siguio siendo medio idiota y que nunca valoró realmente lo maravilloso que era Peeta. No quiero pensar que Peeta fue el premio de consolación porque después de lo de Prim ella nunca hubiera podido estar con Gale, porque eso me daría mucha rabia. Prefiero pensar que después de estar a punto de perder a Peeta ella finalmente se dió cuenta de que no podía vivir sin él.

  11. Termine de leer el libro hace dos dias. Y tambien me lei los tres libros en menos de una semana me tenia totalmente enganchada queriendo saber que iba pasar en cada pagina. Y concuerdo con que el prinmer libro fue como una ficcion y parecia ir para ese lado. Pero todas las cosas que tenian que sufrir es lo qe te ponia la piel erizada. Y catching fire fue el qe mas me gusto de los tres libros. Primero queria que katniss se quedara con gale pero en Catching fire Peeta se gano mi corazon entero y Finnick tambien, cada personaje tenia su personalidad eso me gusto mucho. Leer que Katniss disfrutaba los besos de Peeta me emocionaba. El pobre se dejaba muy por debajo de todo, solo le importaba ella. Cuaando los rebeldes la secuestraron a Katniss no entendia nada. Y ahí llego el tercer libro que me parecio muy duro muy triste. Y tambien me encontre insultando varias veces a Katniss por su caracter y por q ella misma lo reconocia era muy egoista y calculadora a veces, pero tambien entiendo que las personas comunes tenemos defectos y Katniss siempre fue eso una persona comun que por eventualidades termino en un lugar que no tenia pensaado. Me dolieron mucho las muertes y cuando Peeta intento matarla tuve que leer dos veces para aceptar lo qe estaba pasando. Un libro que me tuvo hasta la ultima palabra con intriga y con muchas emociones.

    • Hola johana! Esta serie para mí fue una montaña rusa emocional. Estoy de acuerdo contigo, Cartching Fire también fue mi libro favorito y te confieso que fui Team Peeta desde el principio. Finnick también fue un personaje que me gustó mucho y me queda bastante amargura con la autora por matar de esa manera a un personaje del que todavía yo esperaba mucho más. En cuanto a Katniss, tienes razón, era idiota, egoísta y descuidada con los sentimientos de los demás. Ciertamente no era el ideal de la heroína virtuosa a la que estamos acostumbrados, pero, tienes razón, era fácil ver en ella a una persona real.

  12. Hola recién acabo de leer esta fascinante trilogía de libros que me dejo un sabor agridulce,asasí que pondré mis quejas
    1 soy yo o la auotora abuso del poder femenino me refiero a que esta bien con esto de la igualdad de géneros pero seria casi imposible que una mujer pudiera ganar los juegos del hambre además de la presidenta coin, con decir que al final la nueva presidentes fue mujer
    2bueno la segunda queja es que sentí que la historia se forzó demasiadfo , digo el primer libro fue muy bueno y el segundo también pero el tercero fue muy tonto, por ejemplo el capitol siendo derrotado por rebeldes con hambre y donde quedo toda esa tecnologia, el armamento nuclear digo muy fácil
    3aal final estuvo algo triste
    , me huberia gustado que coin sufriera mas, que gale hubiera perdido mínimo un pie o brazo y prim ella no debió morir no tiene sentido mejor hubierea sido la mama que hacia uin niña de 13 años allia
    Bueno eso es todo aclaro que es mi opinioon lo siento si ofendi a algien
    Pd saben de algun buen libro

    • Hola Maustro! Bienvenido!
      En cuanto a tu primer punto, no tengo la intención de entrar en controversia contigo, pero no, no me parece para nada imposible que una mujer pudiera ganar los hunger games. Menos imposible me parece que ganara una mujer como Katniss, quien lo que le faltaba de delicadeza y consideración hacia los demás, le sobraba en instinto de supervivencia. Y en cuanto a Coin, me parece que es irrelevante el hecho de que era mujer, porque al fin y al cabo era tan despiadada como Snow.
      Te recuerdo además que en Quell, conocimos a cinco mujeres que, al igual que Katniss, habían ganado los juegos anteriormente. Y hasta nos enteramos de cómo los ganaron. Honestamente crees que eisten muchos hombres que puedan enfrentarse a Enoaria? Hasta Annie ganó los juegos en los que partició. Lo que te demuestra que lo que hacía falta no era fuerza, sino maña. Y de eso, las mujeres tenemos de sobra.
      En tu segundo punto estoy de acuerdo. Yo también esperaba más resistencia de parte del Capitolio. Es cierto que el ciudadano común era bastante ñoño, fofo y delicado, pero estamos hablando de una milicia que tuvo controlados a los doce distritos por 75 años…
      Y en cuanto a tu tercer punto, qué te puedo decir? Para mí el final no sólo fue triste, fue traumático. Esta historia no tiene un final feliz. A los personajes (los que sobreviven) no les queda más remedio que aprende a vivir con el horror de su pasado. Porque la vida sigue, nos guste o no. Mi madre siempre dice que las cosas son muy grandes hasta que pasan, porque desspués, igual tenemos que aprender a vivir con ellas.
      Para recomendaciones sobre otros libros, te invito a ver nuestro índice.

  13. Esta buenisimo de principio a fin y se queda con’……………………………………………………………………PEETA era el mejor para katniss dice que nececita el fuego de Gale alimntaado con odio y rabia y que lo que necesita es el cariño que solo Peeta le puede dar.
    Y dice qu e cuando peeta le pregunta me amas real o no ella responde real y tuvieron 2 hijos niño y niña

    • Hola Jimena… Mellark?
      Really?
      JAJAJA
      Bueno, después de tu comentario (y tu nombre) no tengo que preguntarte si eres Team Peeta o Team Gale…
      Pero, hey! le estás predicando al converso. Yo soy Team Peeta desde el primer libro.

  14. ¡Holaaa!
    Acabo de terminar Mockingjay hace un par de días, y a pesar de que ya tiene tiempo de haber sido publicado, siempre he creído que un libro que no he leído, es un libro nuevo para mí. El final de la saga, definitivamente no es el final que yo deseaba, porque soy innegablemente un amante de los finales felices, pero definitivamente es un final REAL. Confieso que me hizo desbordar emociones como solo una saga más en toda mi vida de lector ha logrado provocar. Creo que lo que más me oprime el pecho y me hace un nudo en la garganta es el saber que tanto Peeta como Katniss quedaron con unas cicatrices mentales y emocionales muy profundas, que no volvieron a vivir completamente en paz; pero, al mismo tiempo, me alegra saber que terminaron juntos, pudieron tener una familia, pudieron amarse de verdad. No sé, son sentimientos muy opuestos que doña Collins me ha causado. La odio por ello, y la amo por haber concebido una de mis sagas favoritas de todos los tiempos.

    Me ha gustado mucho este sitio, que recién descubrí xD y ahora forma parte de mi barra de favoritos.

    Un saludo, una felicitación por su sitio y un silbido de cuatro notas😀

    • Hola Alam! Okay, me muero de la curiosidad, cuál es la otra saga que despertó tantas pasiones en tí?
      Qué bueno que te guste Nuestro Rincón de Lectura!! Gracias por tus lindas palabras.

  15. Yo tengo una pequeña duda que se me ocurrió y me ha dado vueltas en la cabeza desde que termine el libro y tuve que hacerme a la idea de que katniss escoge a Peeta. A pesar que me parece que la autora tiene buenas razones por dejar a Peeta al final, creo que Gale era un personaje bastante importante para ese final que tuvo…entonces me pregunto porque no dejar a Gale con Johanna al final ( de ella tampoco sabemos nada después de la reunión con los vencedores) los dos se merecían un mejor cierre y pues creo que existía cierta química y hubiera sido bonito…no se, que opinan?

    • Hola Andru694!
      Para ser sincera contigo, nunca se me hubiera ocurrido emparejar a Johanna con Gale.
      Johanna es uno de mis personajes favoritos, así que me gusta pensar que también tuvo su final feliz.
      Lo mismo Gale. Aunque después de la muerte de Prim, una relación entre él y Katniss era imposible, al fin y al cabo no fue su culpa, él, como todos, terminó convirtiéndose en un títere de la presidenta Coin. Por eso me encanta la manera en que la historia termina para ella.

  16. Acabo de terminar el tercer libro y me gustaria hacer varios comentarios

    1) Nunca entendi porque Snow no uso la imagen de Katniss y Gale besandose si bien con eso no hubiera ganado la guerra si le habria dado mas tiempo quizas
    2)En el libro se mensiona que fuentes de Plutarch creen que Cinna fue asesinado pero nunca se confirma y Katniss tampoco hace nada por intentar averiguar
    3) al final se realizaron los juegos con los niños del capitolio (????)

    4) Primero tengo que decir que nunca me han gustado los libros de “romance” y cuando empece a leer la saga me gusto la forma en que la escritora iba uniendo el romance con una historia de “accion”. En los libros 1 y 2 la escritora manejo el romance de manera perfecta a mi parecer, mostrandonos la evolucion del amor de Katniss hacia Peeta de una manera muy lenta.
    Pero en el ultimo libro creo que la autora no supo manejar el romance ya que la mayor parte del tercer libro se ve a una Katniss “decidida” a olvidar a Peeta y a intentar algo con Gale (queriendo incluso por momentos matar a Peeta) y de un momento a otro (Practicamente en 5 lineas del libro) Katniss se decide por Peeta y FIN.
    Y repito a mi no me gustan los libros de “romance” pero este logro captar mi interes.
    durante toda la lectura del tercer libro estuve pensando como la escritora describiria el momento en que Katniss se daba cuenta que en realidad amaba a Peeta y no a Gale, Como Katniss le demostraria su amor, etc, etc. Y ESO NUNCA PASO.

    creo que en lo que se refiere a la historia del capitolio versus distritos estuvo muy bien el final, pero en lo que respecta al romance la autora quedo el debe.

    • Hola Stark75!
      Una de las cosas que yo le critico a la serie, y que he mencionado anteriormente, es lo descuidada que Katniss siempre fue con los sentimientos de Peeta.
      Realmente, el hecho de la presidenta Coin hubiera matado a Prim usando la trampa ideada por Gale, hizo que él quedara descartado como pareja de Katniss, pero yo quiero pensar que eso no fue lo que motivó su decisión de quedarse con Peete. Eso convertiría a Peeta en un premio de consolación y me niego a aceptarlo.
      Quiero pensar que Katniss, a pesar de su estreñimiento emocional, sí se enamoró de Peeta y que al final ambos fueron felices.

  17. Necesito q conforten mi corazoncito!! Jejeje por lo q leo m entenderan, hace meses estoy como traumada con esta saga pero solo en mi cabezita l doy vueltas… el final d sinsajo se m hace muuuuuuy seco, es decir como q Gale se va sin mas lejos d ” la chica q ama (q no andaba muy machote qeriendo luchar y enfrentar todo, y en eso mejor huye), Haytmich deja d ver a Katniss (segun esto se qerian no?), su mama la deja asu suerte, y el q mas me importa, mi qerido Peeta m lo dejan dañado mentalmente,con “episodios”:/, no se pero el “Real”q le responde Katniss al final a mi no m convence nadaa😦 , y luego le da hijos porq ” Peeta los deseaba tanto” osea le hizo un favor o q?? No si les digo q el final estuvo … ps incierto, cuanta descripcion en als batallas, la guerra, la comida, los distritos, las entrevistas, y la conclusion bn gracias.. alguien m puede pasar el correo d la sra Suzanne nomas para q m platiqe el final con lujo d detalle porq m paso lo q al preside te Snow “no le crei nadita a la chik en llamas”… todo lo demas estuvo reebien aunq muertes q no m gustaron, pero vale la vida no es justa jijiji, pero alguien merecia un final mejor y no solo hablo de el personaje d Peeta si no d todas a las q el conqito :)… no see piensenlo le pedimos a la escritora q nos platiqe el final detallado y como es q realmente Peeta pudo qedarse xon Katniss y como ella realmente acepto su amor por el.. y Gale??…

  18. en lo personal el sinsajo me ha dejado un amargo sabor de boca, creo que el final es demasiado confuso y siento que Katniss opto por Peeta por lo de la muerte de Prim, que en realidad no fue culpa de Gale y no fue un traidor como se comenta, pero creo que al final tanto Peeta como Gale merecían quedar sin Katniss porque desde el inicio hasta el final, a mi percepción ella solo los utilizo y nunca supo a quien en realidad ella quería o no quería a ninguno…

  19. Hola! Yo leí esta saga hace dos años -casi- y tuve un sin sabor, porque el final es real, no endulza ni empalaga hay un continuar con la vida pese a todas tus cicatrices y traumas por parte de los protagonistas. Yo al inicio ame la relación de amistad de Katniss y Gale en el bosque, yendo de caza, protegiendo a sus familias. Vi un buen futuro en esa relacion, pero llegaron los juegos del hambre, como las circunstancias unen a Katniss y Peeta, como él le dio ese pedazo de pan antes de ser amigos. Y cómo esta relación al inicio por estrategia y luego de a poco se convierten en sentimientos genuinos entre ambas partes. Es como si para Katniss tanto Gale como Peeta son las parejas correctas en diferentes momentos. Por un lado si nunca hubiesen salido del distrito 12 y no hubiesen pasado nada seguro Katniss y Gale terminaban juntos. Pero al estar en batalla convivir Peeta el se convierte en ese puerto seguro que la reconforta y le da cariño en momentos difíciles. Y es bueno recordar que Gale luego de la destrucción del distrito 12 su corazón albergaba odio y rencor; sus acciones fueron resultado de una guerra. Pero si el hubiese deseado enmendar sus actos, porque de forma intencional fue el artífice del atentado que acabo Prim, hubiese buscado a Katniss y no solo conformarse con una retirada y ya quedando jefe del distrito 2 o 5 y como decia Katniss: ahora sus labios besaran a otras chicas. Creo que a él le faltaron agallas para hacerse responsable de sus actos. Peeta es como el chico bueno que no te termina de convencer, porque es noble, dulce, sincero; pero creo que en el fondo Katniss amaba a los dos por igual. Y en su decisión final peso el rencor y la negativa de ser noble y perdonar a Gale; por lo que Peeta queda como ese boleto hacia la “felicidad” de una vida dura llena de tristes recuerdos pero con momentos gratos que alivian la carga de la guerra, torturas y ausencias.
    Creo que un final más encajado a la realidad hubiese sido que los tres hagan su camino por separado, y al final no hubiese matado a Prim, porque es como si toda la trama desde el inicio el sacrificio de darse Katniss como tributo hubiese sido en vano.
    Y a Katniss no la juzgaría como egoísta es una chica que a su corta edad afronto con su familia, se puso en sus hombros el ser jefa de hogar, porque en su vida se lleno de ausencias y en momentos así no se puede pedir que sea todo dulzura y cariño. Porque 1)murió su padre, 2) su madre estaba como ida 3)ella era la protectora de su hermana Prim.
    Creo que la autora debió crear tres finales, uno en donde los tres se queden solos y cada uno haga su camino y reconstruyan sus vida; otro entre Katniss y Gale esa dinamica del perdon y seguir hubiese sido bueno; y otro entre Peeta y Katniss donde Peeta recupere parte de su memoria pero hubiera esa tension con Katniss y el peligro de las secuelas del lavado del cerebro que recibio en el capitolio.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

