The Valcourt Heiress de Catherine Coulter

Primero que nada déjenme contarles la historia de cómo llegó este libro a mis manos.  En un uno de esos deliciosos paseos por la meca del consumerismo, alias Costco, estaba hojeando libros y videos.  Tardarme horas en la sección de libros es uno de mis pasatiempos favoritos cuando voy a ese país de las maravillas ( junto con ir probando todas las muestras gratis que tienen en cada esquina…) Pues bien, estaba considerando comprar este libro pero ya tenía dos más escogidos. Como una de mis resoluciones del 2012 es ahorrar pues me porté bien y  lo dejé de nuevo en el estante. ! Cuál no sería mi sorpresa al llegar a la oficina y encontrar que mi amiga Isabel me lo había pasado!

Isa este es para ti, espero te guste.

Pues el libro empieza genial. Merry la heredera de Valcourt, una de las comarcas más ricas y productivas de la Inglaterra del siglo XIII, pierde a su padre y la madre decide casarla inmediatamente con Jason de Brennan. A pesar de ser joven y guapo, este hombre no le agrada nada a Merry pues es muy malo y cruel. Ante la disyuntiva de ser la prisionera de un hombre malvado de por vida, Merry decide escaparse y se disfraza de muchachito.  Merry es capturada  por los hombres de Jason, con la suerte de que no la reconocen y es rescatada por Lord Garron que va de regreso a reclamar Wareham Castle al recibir la noticia de la muerte prematura de su hermano.

Cuando los hombres de Jason y Garron se enfrascan en una trifulca en el bosque, Merry escapa nuevamente y se esconde pues desconfía de ambos bandos.  Los hombres de Garron ganan la partida y se encaminan a Wareham Castle.  Merry los sigue discretamente.  Lord Garron iba contando las maravillas de sus tierras a sus hombres pero al llegar a Wareham sólo encuentra desolación, pobreza, viejos y miseria.  El castillo fue atacado, asediado y saqueado por una misteriosa banda de hombres de negro que mataron a casi todo el mundo y se llevaron todo lo que encontraron.

Es ahí cuando Merry decide presentarse como mujer nuevamente, hacerse pasar por una de las sobrevivientes del saqueo, poner orden y arreglar todo en el castillo. Con la ayuda de la vieja Miggins y las otras mujeres sobrevivientes, se construye una nueva identidad como la bastarda del cura fallecido y pone manos a la obra para impulsar el desarrollo y bienestar de los aldeanos. Merry es una líder innata que hace listas para todo en su cabeza, canta canciones, habla con todos, les da aliento cuando se sienten desamparados y tiene muchas ideas innovadoras.

Me llamó mucho la atención que la Señora del castillo tenía que hacer el jabón y  las velas.  ¡Imagínense luz y limpieza eran casi lujos pues exigían mucho esfuerzo y materiales para producirse!  El jabón es uno de los grandes inventos de la sociedad pues combate la suciedad y las enfermedades, hecho que permitió que la gente progresara, evitara las enfermedades y viviera más tiempo.  Encontré esta información sobre la industria del jabón:

“The industry began in France during the twelfth or thirteenth century and England soon followed the tradition. While the French soap was exclusively made from olive oil, the English produced soap from a variety of ingredients.” (www.soaphistory.net/soap-making/history-of-soap-making)

Garron guarda un pedacito de jabón de Marsella como un tesoro que consiguió al embarcarse de las cruzadas. Sin embargo, muy galante  comparte su tesoro con Merry, pues ella se ha convertido en su mano derecha transformando troncos quemados en mesas, sillas y camas; contratando herreros, costureras, zapateros y otras necesidades para la vida diaria. Resulta que Merry también tiene una receta de familia para hacer jabón que incorpora varias hierbas y flores aromáticas, cosa que va enamorando a Garron. Otra de las peculiaridades que van atrayendo a Garron hacia Merry es el hecho de que no se peina sino que se hace unas minúsculas trenzas que intercala en sus rizos rojos como llamas.  Los trajes le quedan brincacharcos pues los heredó de otra mujer más bajita y siempre dice lo que piensa expresando su opinión como si fuera la dueña y señora.

La mejor parte de este romance es cuando Merry decide que quiere casarse con Garron y se le mete en el cuarto a escondidas. Mientras él está dormido ella practicamente lo viola…. (si  fuese posible que una virgen viole a un hombre digo). ¡Garron piensa que está soñando que retoza en la cama con Blanche  una de sus pasadas amantes! En medio de su frenesí alocado Garron susurra el nombre de Blanche lo que enfurece a Merry grandemente.

Lo que no me gustó fue el cliché de que la madre de Merry era una hechicera disfrazada de Abadesa. La historia comienza con mucho potencial pero después va degenerando un poco con el elemento de magia y hechicería que no está muy bien logrado. También hay unos virazones en la trama (hermanos gemelos aparecen de la nada, nadie es quien decía ser, supuestos muertos están vivos todavía, etc.) que me parecen más bien forzados pero igual se lee de un tirón y se disfruta mucho con la comedia de errores entre Merry y Lord Garron. Ella cree que lo ha engañado pero él sabe perfectamente que ella está mintiendo sobre su identidad, simplemente decide que no importa pues cuando  llegue el momento Merry le confiará la verdad. Inclusive Garron le explica que nunca se casaría con una heredera pues son altaneras, vanidosas e inútiles…

Merry desaparece y es secuestrada varias veces. Nuestro galante Lord Garron se enfrenta valientemente a la bruja y los peligros de la magia negra. Nunca sabemos si van a terminar juntos pues están al borde de casarse varias veces pero siempre algo pasa que logra posponer la ceremonia.  Todas estas peripecias, personajes enmascarados como otros, raptos, aventuras, elementos  mágicos, viajes  y búsquedas de tesoros  constituyen un genuino intento de Catherine Coulter por plasmar el espíritu de las novelas caballerescas medievales.  strawberriesEs por eso que no encontramos erotismo ni escenas abiertamente sexuales sino más bien mucho suspiro, sobresalto  y anhelo fresitacheese que viene de maravilla para la época de San Valentín… Clasifico esta novella como cheesy

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s