La novia oscura de Laura Restrepo

Pues siendo el mes del amor y como me gustó tanto Laura Restrepo en La Isla de la Pasión decidí leer otra de sus novelas históricas. La novia oscura ocurre en Colombia y nos describe el mundo de las mujeres de la vida en el Barrio La  Catunga y los hombres petroleros de la Troco (Tropical Oil Company). ¿Qué puedo decirles? Tan pronto supe que se trataba de la vida de las putas no pude aguantar las ganas de leermelo…

Los personajes son inventados pero muy bien pudieran ser verdaderos petroleros, prostitutas, mujeres de negocio, gringos de la compañía y militares que caminan por el universo de La Catunga. Me encanta la forma en que el propio barrio se va transformando de paraíso de los pecadores y mujeres sin amo,  en barrio de pobres como réplica del establecimiento estilo base militar de los americanos ejecutivos de la Troco con alberca, canchas de tenis, tiendas, etc.  La historia del pueblo va avanzando y acomodándose al progreso y avance del siglo XX. Laura Restrepo nos va presentando unos personajes fabulosos que van madurando y transformandose ante nuestros propios ojos. Las prostitutas son las reinas del relato y sus nombres no pueden ser menos que magistrales: Todos los Santos la matrona que actúa como sabia y madrina de todas; La Olguita que a pesar de ser impedida de piernas nunca le faltó clientela fiel que la idolatrara como a una madre cariñosa; La Machuca mujer intelectual, de alta alcurnia y educada pero rebelde y guerrillera; La Fideo el colmo de la inmoralidad, amor a la bebida y el vicio; Sayonara la putita joven en torno a quién revuelve este relato y el universo de La Catunga.  Todos los últimos viernes de mes las putas esperaban con ansias a sus petrolerosn que jugaban el papel de novios, clientes, maridos, padres, hermanos, abuelos y mecenas que dejaban su sueldo en una noche de amor, comida caliente, baile, rumba, bebida, lujuria, felicidad y comprensión.

No sólo se trata de una verdad histórica las vidas de estos personajes pueblerinos a orillas del Río Magdalena, sino  de una historia de amor ante todo. Amor prohíbido que es el más profano de todos y el más codiciado por ser tabú. El amor entre el Payanés, petrolero joven, guapo, fornido, tatuado pero de ojos acaramelados y vestido de blanco con la prostituta adolescente Sayonara la niña exótica, de origen pobre, mestiza de india hiwi y blanco, madre de sus cuatro hermanitas huérfanas, hermana de todos, codiciada y deseada por todos los que la veían en el “Dancing Miramar” (antro de primera categoría que de noche hacía las veces de putero y pista de baile pero de día se alquilaba para velorios y funerales pues el Padre hacía años había prohíbido la entrada de las rameras en la Iglesia).

Otro gran amor presente en la historia fue el amor sin límites que se profesaron la Fideo y Don Enrique, enano albino adinerado de una de las familias más pudientes de Colombia que se vino a refugiar en la Catunga y en los brazos de las putas para ejercer su oficio de pintor y no ser juzgado por su defecto de nacer albino y enano. Se decía que era enano pero tenía un miembro formidable y salvaje; las propias putas lo tildaban de cochino por su sed implacable de sexo, bebida y lujuria.  La familia de Don Enrique lo separó de La Fideo internándolo en un manicomio y quemando sus cuadros para borrar toda evidencia de sus desperfectos. La Fideo nunca dejó de llamar a su Don Enrique hasta su último suspiro momento en que él mismo vino a buscarla…

!Si todo esto no es materia de leyenda no tengo idea de lo que podría ser entonces!

Les digo amor prohíbido porque según la filosofía de Todos Los Santos el único pecado inconcebible de una puta es enamorarse de verdad. Sayonara la novia oscura, codiciada por todos pero esquiva en amar a ninguno, se enamoró del Payanés de sólo verlo a orillas del río vestido de blanco y con sus ojos de gato amenazante y herido. El Payanés se enamoró de Sayonara, la flaca adolescente con el pelo abundante, su piel fragante oscura y sus ojos rasgados de hechicera indígena. Digo que es prohíbido este amor pues Sayonara era la mujer soñada de su mejor amigo Sacramento que yacía moribundo en una cama de hospital y le encomendó entre fiebres y delirios que le llevara su quincena intacta y el mensaje de que se iba a casar con ella para rescatarla de la desgracia de ser puta. Al rozar la piel de Sayonara con la piel del Payanés este no sólo no dió el mensaje de amor de Sacramento sino que no mencionó nada de la enfermedad que lo mataba y se gastó la quincena del moribundo en un pasadía por el río con Sayonara…. Traición de la más ruin y vil que existe, así de fuerte fue el amor que nació a orillas del Río Magdalena ese día.

La Catunga es otro personaje colorido en esta novela. Tiene vida propia, es una extensión de las putas que lo pueblan, le dan alma, que cocinan, limpian, aman y vibran. En este relato no hay chulos ni abusadores de mujeres. Ellas son las reinas de este microcosmos. Si alguien abusaba de alguna, todas juntas eliminaban el problema. Cuando el gobierno tiene establecido humillarlas públicamente con examenes pélvicos necesarios para renovar sus licencias y poder ejercer el oficio, las putas lideradas por Sayonara, se rebelan y forman tal algarabía que tumban el caserón donde ejercen los supuestos medicuchos que sólo saben extorsionar a las putas enfermas.  En el caso de que estuvieran enfermas ellas tenían que pagarles extra para que les renovaran sus permisos y las dejaran trabajar,  pero jamás hacían nada por curarlas de verdad. Cuando no están ejerciendo el oficio, estas mujeres viven una vida de pueblo con procesiones, devoción mariana y al Sagrado Corazón de Jesús, llorando y enterrando a sus muertos, cuidando a sus enfermos, criando a sus hijos bastardos, cosiendo ropa, cocinando, haciendo golosinas y construyendo un mañana pero a sus términos. Además de putas eran madres, hijas, hermanas, soldadas, solidarias con las causas de sus hombres petroleros. Cuando había huelga eran las primeras en acudir a llevarles comida, agua y medicinas. Si los petroleros estaban enfermos ellas los cuidaban con esmero hasta sanarlos. Dondequiera que había abuso alzaban su voz en son de protesta y negaban su sexo a los que no lo merecían para probarse patriotas y militantes.

Les invito a darse un paseo por la Colombia tropical, a orillas del Río Magdalena (puedes leer lo que dice Gabriel Garcia Marquez del Río aquí) y conocer las vidas de Sayonara, el Payanés, Todos los Santos, Sacramento, Don Enrique y La Fideo;  todos personajes tragados  y alimentados por la Troco en La Catunga…

Puedes leer más sobre la vida de las prostitutas en Peach Blossom Pavillion. Otras entradas de Laura Restrepo son La isla de la passion y Dulce compañía

28 thoughts on “La novia oscura de Laura Restrepo

  1. Bienvenida! Tienes razón y si te fijas Flor Salvaje se copió de la novela de Laura Restrepo y la mencinonan en los créditos. Tengo que admitir que la historia del libro es cien veces mejor… En la telenovela se inventaron un hombre que es el dueño de todo Don Rafael Uribe, lo cuál no es verdad porque lo mejor de la novela es que la putas no sólo son libres sino que son las dueñas y señoras de La Catunga. Empecé a ver la novela y cuándo vi como cambiaban la historia y la trama me pareció predecible y aburrida. Admito que prefiero disfrutarme a William Levy en Dancing With the Stars!!!!

  2. A mi Laura Restrepo me cautivó después de que leí La Isla de la Pasión, sin embargo compre Mi Dulce Compañía y ese libro novela, no me gusto para nada!! Tal vez porque tiene mucho de ficcion y ese genero no es de mi preferencia. Estoy por empezar a leer La Novia Oscura, gracias por sus comentarios, me anima a leer la novela porque al parecer esta muy apegada a la realidad.

  3. Hola me gustaria saber si alguno de ustedes sabe donde poria descargar el libro =) muchas gracias de antemano

  4. Quiero saber donde puedo leer o descargar este libro por internet. Alguien tiene informacion o referencias? URGENTE!

  5. Pingback: 100+ seguidores por fin!!!!!! | Nuestro Rincón de Lectura

  6. Pingback: Dulce Compañía de Laura Restrepo o la historia de un ángel desamparado | Nuestro Rincón de Lectura

  7. Pingback: Midiendo la temperatura de Nuestro rincón de lectura | Nuestro Rincón de Lectura

  8. ¡Excelente! ¡Felicidades! Alguien sabe de qué manera puedo contactar con la autora.Tengo una rola basada en “La novia oscura”. Me movió tanto la novela que hice “Traigo”. Agradezco de antemano cualquier información. Buen día.

    • Bienvenida María Angela gracias por comentar. ¡Si encuentras el email o contacto de Laura Restrepo por favor me lo compartes a mí también! Me encanta ella y me encantaría que leyera mis reseñas de sus libros

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s