Hablemos de Gabriel García Márquez

Como les dije anteriormente,  este mes ataco los grandes autores de la literatura hispanoaméricana y universal. Gabriel García Márquez es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos.  A los 14 años leí clandestinamente Cien años de soledad y quedé prendada para siempre de Macondo, el Gabo, lo soez, lo sublime y el realismo mágico…

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927. Es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista. En 1982  recibió el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

En una entrevista declaró el Gabo, ” los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe. No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad…” (recopilado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Gabrielgarciamarquez)

Añado que lo fascinante de este escritor es que no sólo vive en la realidad sino que la eleva al subconsciente, desata tabús, supersticiones, fantasmas, mitos y cosmogonías que llevamos dentro los caribeños y nos hace confrontar pasado, presente y futuro conviviendo con nuestros espectros, antepasados y descendientes.  Siempre me ha fascinado su uso del lenguaje por combinar lo erudito con lo cotidiano y vulgar (igual que Cervantes en realidad).  Sus descripciones son inigualables y aunque sus oraciones pueden durar una página, devoramos sus palabras como si fuésemos famélicos comiendo el pan nuestro de cada día.  Escribió Pablo Neruda sobre Cien años de soledad, “es la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes”.  Esas sí que son palabras grandes pero ¿quién soy yo para contradecir al bardo chileno, (otro de mis grandes inspiraciones y héroes literarios)?

Otro de los grandes talentos del Gabo es inventarle nombre a sus personajes: Ursula Iguarán, Jose Arcadio Buendía, Remedios La Bella, Fermina Daza, Melquiades y Eréndira son solo algunos de los personajes que me vienen a la mente. García Márquez es además un escritor sumamente prolífico. Algunos de sus relatos son:

Cuentos y relatos

  • 1947: La tercera resignación
  • 1948: La otra costilla de la muerte
  • 1948: Eva está dentro de su gato
  • 1949: Amargura para tres sonámbulos
  • 1949: Diálogo del espejo
  • 1950: Ojos de perro azul
  • 1950: La mujer que llegaba a las seis
  • 1951: Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
  • 1952: Alguien desordena estas rosas
  • 1953: La noche de los alcaravanes
  • 1955: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • 1962: La siesta del martes
  • 1962: Un día de éstos
  • 1962: En este pueblo no hay ladrones
  • 1962: La prodigiosa tarde de Baltazar
  • 1962: La viuda de Montiel
  • 1962: Un día después del sábado
  • 1962: Rosas artificiales
  • 1962: Los funerales de la Mamá Grande
  • 1968: Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • 1968: La luz es como el agua
  • 1961: El mar del tiempo perdido
  • 1968: El ahogado más hermoso del mundo
  • 1968: El último viaje del buque fantasma
  • 1968: Blacamán el bueno vendedor de milagros
  • 1970: Muerte constante más allá del amor
  • 1972: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • 1992: Doce cuentos peregrinos

Novelas, libros de recopilaciones y reportajes

Muchos de estos títulos se han adaptado al cine inclusive para deleite de las masas.(recopilado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Gabrielgarciamarquez)

Quiero hablarles del último libro del Gabo que he leído Memoria de mis putas tristes.  Confieso que lo leí con recelo porque en el universo de este escritor hay unos temas que se repiten por secula seculorum: el circo, los generales y sus guerras, las mujeres etéreas con percepción extrasensorial,  y los puebluchos soñolientos en aparencia pero que encierran mundos de violencia sin límites.  Otro de estos temas repetitivos es la pedofilia o la manía de los hombres viejos de enamorarse de las niñas en pubertad.  Siempre me ha molestado esta fascinación del Gabo con los coroneles viejos verdes enamorados de las niñas que apenas dejaron sus muñecas y botines blancos como el Coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad

Sucede que Memoria de mis putas tristes se centra en una pobre prostituta adolescente a quien la miseria y la pobreza obliga a doblegarse a las malas intenciones de un viejo puto y asqueroso que cumple 90 años y desea a una virgen de regalo.  Aunque me haga rechinar los dientes esta premisa, tengo que reconocer que es una triste realidad del mundo la prostitución infantil y la explotación de los seres humanos por otros.

Este libro causó controversia en Irán,  donde se prohibió después de 5000 ejemplares impresos y vendidos. En México una ONG amenazó con demandar al escritor por hacer apología de la prostitución infantil.

Cuando empiezo a leer el relato me percato de que se trata de algo diferente pues aquí no se centra el autor en la sordidez del tema de la violación o la lujuria. Más bien se trata de un viejo lujurioso que nunca se casó pero que se pasó la vida buscando prostitutas y mujeres con quienes copular sin cesar. La madama nos cuenta que el viejo era delgaducho y nada particular pero tenía una verga  de burro.  Sin embargo, a los noventa años encuentra el viejo solterón empedernido el amor puro y platónico por primera vez al prendarse inconsolablemente de la inocencia y belleza de la niña dormida. Es un poco el mito de Pigmalión enamorándose de su estatua y deleitándose en contemplarla sin cesar. Así nuestro viejo simplemente contempla a la niña Delgadina y se conforma con dejarla dormir toda la noche sin desflorarla jamás. La acaricia, le decora el cuartucho, le trae golosinas, la idolatra y llora por ella.  Podríamos decir que el viejo llora la juventud perdida, la soledad, el olvido, la vida desperdiciada en sexo sin sentido sin jamás detenerse a brindarse a otro ser humano. El punto es que sufre inmensamente los calores y sinsabores del primer amor platónico adolescente sin lujuria pero a sus 90 años.

Y es esa la belleza del libro, la inocencia dulce de la niña tiene el poder de transformar al viejo lujurioso en caballero andante defensor de ideales imposibles.  Este amor clandestino, tabú, prohíbido e inesperado purga los pecados anteriores y purifica el alma del lujurioso. Sigue siendo un tema raro y asqueante, pero desde otra perspectiva refrescante que no es lo que yo esperaba encontrar.  La transformación de un tema tan sórdido e odiado en algo de belleza etérea me parece digna cúspide del realismo mágico de Gabriel García Márquez. Puedes ver el poema de Joaquin Balaguer sobre este tipo de amor aquí

Después de tantos relatos y palabras escritas, el Gabo todavía tiene el poder de sorprenderme con sus temas y sus giros inesperados.

Y eso es lo que yo llamo un gran autor de la literatura universal… (puedes leer mi entrada sobre las memorias del Gabo Vivir para contarla aquí)

5 thoughts on “Hablemos de Gabriel García Márquez

  1. El primer libro que yo leí de Gabriel García Marquez fue Relato de un náufrago. Estaba en intermedia y lo leímos en el colegio en la clase de la profesora teresa. Fue amor a primera vista. Después leí Crónica de una muerte anunciada y (mi favorito) Cien años de soledad. Y, qué te puedo decir? Aunque suene trillado, es mi escritor latinoamericano favorito

    • Más que trillado suena a sabia decisión. El Gabo es tan prolífico y a través de toda su jornada literaria nunca me ha aburrido. He leído Cien años de Soledad, Los funerales de la mama grande, La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, El General en su laberinto, La Cándida Eréndira, Ojos de perro azul, La prodigiosa tarde de no recuerdo quien, etc. En todos estos relatos encuentro algo delicioso para deleitarme. Siempre se renueva y siempre se mantiene real

  2. I have been surfing online more than 3 hours these days, but
    I by no means discovered any interesting article like yours.

    It is lovely worth sufficient for me. In my opinion,
    if all webmasters and bloggers made good content as you probably did, the net might be
    much more helpful than ever before.

  3. Pingback: Vivir para contarla de Gabriel García Márquez | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s