The Hunger Games – La película

The Hunger Games PosterTengo que reconocer que esperé esta película sintiendo igual cantidad de aprensión, ansiedad y emoción. Me gustaron tanto los libros de Suzanne Collins y estaba tan enamorada de los personajes que me preocupaba mucho que la película no pudiera traducir satisfactoriamente la historia. Una preocupación innecesaria, por suerte, porque la película cumplió con mis expectativas.

Mi mayor preocupación eran los personajes y aquí debo decir que también quedé muy satisfecha.

Jennifer Lawrence es definitivamente Katniss Everdeen, tanto físicamente como su personalidad.

Liam Hemsworth es Gale, y espero que en las próximas películas podamos ver su personaje mejor desarrollado. De hecho, estoy esperando particularmente un par de escenas de la próxima película (Catching Fire) en las que estoy segura que Gale se va a ver espectacular.

The Hunger Games movie castDebo decir que, aunque también me gustó mucho Josh Hutcherson como Peeta (es tan lindo, tan dulce y tan tierno como yo esperaba que fuera), tengo un problema con su tamaño. Porque Peeta es grande. Cuando Peeta abrazaba a Katniss ella se sentía segura; sólo cuando ella dormía entre sus brazos no tenía pesadillas. Pero Josh Hutcherson es hasta un par de pulgadas más bajito que Jennifer Lawrence. Pero bueno, el nene actúa tan bien y le queda tan bien el personaje, que hubo un par de momentos en que hasta se me olvidó el hecho de que yo esperaba a un Peeta más alto y fornido. Y honestamente estoy segura de que de aquí a la próxima película esto es algo que ni me va a molestar.

También me encantó Stanley Tucci como Caesar Flickerman, espero que en las próximas películas podamos ver más de su rapport con Peeta. También Elizabeth Banks como Effie Trinket. En esta película vimos su lado absurdo, espero que podamos ver también el hecho de que ella terminó cogiéndoles cariño a Peeta y a Katniss. Me encantó Woody Harrelson como Haymitch Abernathy y no puedo esperar a ver las peleas entre Haymitch y Katniss en las próximas películas.

Lenny Kravitz como Cinna me encanta. Este era uno de mis personajes favoritos en los libros y me encantó en la película. Espero ver mucho más de él en la próxima. También espero que desarrollen mejor los personajes de Venia, Flavius y Octavia, el prep team de Katniss. Y espero que también desarrollen un poco el personaje de Portia (la diseñadora de Peeta). Es cierto que en libro ella no era un personaje tan importante, pero me gustaba mucho el equipo que ella y Cinna hacían. ¡Oh! Estoy pidiendo mucho, ¿no?

La histora se mantuvo bastance cerca de la original, con sólo algunos cambios que entiendo que se hicieron por cuestión de tiempo. Por ejemplo en la película eliminaron por completo el personaje de Madge y cambiaron por completo la historia del pin del Mockingjay. En la película, Katniss compra el pin en el Hob el día de la lotería de nombres para los Hunger Games.

En los libros, el pin se lo da Madge (la hija del alcalde y prácticamente la única amiga de Katniss) cuando se estaban despidiendo antes de ella partir a los juegos. En los libros subsiguientes nos enteramos que pin había pertenecido a la tía de Madge (la hermana gemela de su mamá) quien había sido uno de los tributos del distrito 12 en los Hunger Games #50 (el segundo Quartel Quell). Estos fueron los juegos que ganó Haymitch.

El hecho de que el pin había pertenecido a alquien que había perdido la vida en los juegos (y también el hecho de que la hermana y la mamá de Madge habían sido las mejores amigas de la mamá de Katniss) hacía que el pin tuviera un significado especial para Katniss.

Y bueno, si bien, es un detalle que no es terriblemente importante para la historia, me da un poco de pena que le hayan quitado todo el significado, particularmente cuando en las próximas películas, el Mockingjay adquirirá significados nuevos y se convertirá en un símbolo de libertad.

Una de las críticas negativas que he escuchado es que en algunas escenas, el movimiento errático de la cámara hace que uno no pueda distinguir bien lo que está pasando y hay personas que hasta se marean. Esto es algo que a mí no me molestó particularmente porque creo que entiendo la razón por lo que lo hicieron. En el libro, como la narración es en primera persona (desde el punto de vista de Katniss), en todo momento podemos ver cómo ella se siente (su frustración, su confusión, su miedo) y en la película entiendo que la manera de traducir estos sentimientos de Katniss fue con los movimientos de la cámara. De esta manera, en las escenas de peleas o cuando Katniss está bajo los efectos del veneno de trackerjack, los que estamos viendo la película podemos sentir su confusión, su miedo y hasta ese sentimiento de desubicación; como si el mundo entero se estuviese moviendo a un paso diferente al de nosotros.

Si todavía no han visto la película, anímense. Pueden ver el trailer aquí.

Y para más información sobre los libros, pueden entrar aquí.

7 thoughts on “The Hunger Games – La película

  1. Pingback: The Hunger Games – un juego mortal « Nuestro Rincón de Lectura

  2. Pues no he leído los libros ni los voy a leer gracias a los kindle de mierda….. Anyway, me gustó la película pues es una gran historia con grandes personajes pero yo fui una de las personas a las que le molestó grandemente el hecho de que la cámara se moviera tanto como si fuera yo, que no tengo ninguna experiencia ni estudios de camarografa, filmando las escenas. Claro que añade a la confusión, no se entiende que está pasando ni quien está peleando. Pero en un libro hay una narración y sea omnisciente o del punto de vista del protagonista siempre sabemos lo que está pasando. En una película sólo tenemos lo visual pues no hay texto para volver atrás y creo que la confusión no era necesaria.

    Otra cosa que me molestó bastante es que no le dieron importancia a los otros concursantes de los Hunger Games. No los desarrollaron para nada y al ir muriendo o ganando no experimentamos nada pues realmente son extraños para nosotros los que estamos viendo la película. La única bien desarrollada fue la niña de los cuchillos que tengo que decir que hizo excelente trabajo porque con tan poca oportunidad hizo una gran impresión, todos la odiamos por igual!!!

    Me quedé esperando más de Gale que no le dieron oportunidad para demostrar que fuese como el novio o confidente de Katniss. No se estableció bien el triángulo amoroso. En el caso de Peeta nunca explican por qué se fue en contra de Katniss andando con los enemigos de ambos como si fueran mejores amigos y cazándola a ella como si fuera la presa. Me pareció poco natural que Katniss no le cuestionara nada y lo salvara enseguida sin confrontarlo, ni preguntarle por qué lo hizo, ni guardarle ningún rencor. ¡Ni que Katnisss fuese santa para ofrecer la otra mejilla al que le hace daño! Sorry ese cuento no me lo trago Holllywood. Más vale que en la próxima película aten los cabos sueltos y contraten a un camarógrafo que no sufra de parkinsons o delirium tremens…

  3. Bueno Liz, el triángulo amoroso en realidad se desarrolla en el libro #2, así es que no esperaba mucho de eso en esta película.
    De lo demás, no sé, quizás como yo leí los libros no necesité tanta explicadera. Incluso cuando leí los libros para mí quedó claro desde el principio que Peeta estaba con los careers para proteger a Katniss. En todo caso creo que el hecho de que Cato le tasajeó la pierna cuando estaba ayudándola a escapar fue más que un hint de sus verdaderas intenciones.
    Y pues, lamentablemente,como el libro es desde el punto de vista de Katniss, sólo conocemos a los tributos que de alguna manera causaron una impresión de ella, Rue, Thresh, Glimmer,Cato, Clove, Foxface. El nene del distrito 2 (el que mató a Rue) nos enteramos que se llama Marvel en el libro 2 cuando el Victor Tour llega a ese distrito. Los tributos que murieron la primera noche ni llegamos a aprendernos el nombre. Por eso es que los POV siempre me han parecido bastante limitantes.

  4. Hola!
    Pues no sé que decirte de Josh Hutcherson como Peeta…me lo imaginaba mas mono…tipo Leonardo Di Caprio en Titanic..(bueno igual no tanto que eso es ir muy lejos jeje), pero mas mono que Josh sí. Eso sí, Jenniffer como Katniss está inmejorable. Me muero de ganas de ver quien hace de Finnick Odair porque según lo pintan en el libro es increíblemente guapo y atractivo, vamos un Cedric Diggory…(sería interesante que lo interpretara Robert Pattinson).
    Haber como es la segunda peli…no creo que vaya a tener tanto éxito como la primera porque en fin, ver a un montón de gente encerrada en un sitio con la misión de matarse ya está un poco visto no? no sé…en cuanto a la trama el segundo libro no esque aporte mucho, de hecho es básicamente lo mismo.
    Yo creo que si no me hubiera leído la saga no habría ido a ver la película porque en definitiva es Battle Royale pero menos gore. Aunque la historia me ha gustado hay que reconocer que es un plagio.

    • Robert Pattinson como Finnick Odair… EPIC!
      Me dio tanta risa tu comentario porque eso mismo era lo que yo estaba pensando cuando estaba leyendo Catching Fire!!! Que él sería el Finnick perfecto. Es que me lo imaginaba en la playa de la segunda arena, todo dorado y bello!!!
      De Josh Hutcherson te diré que, aunque es cierto que el nene actúa bien, yo también esperaba algo diferente físicamente… Tendré que acostumbrarme.
      De la segunda película hay varias escenas que sí estoy esperando. Cuando Gale agarra a Katniss en el bosque y la besa, cuando Peeta le bota todo el licor a Haymitch y cuando Peeta, Katniss y Haymitch están entrenando para el Quell (me imagino un montaje a lo Rocky). Me da mucha curiosidad el tour de los ganadores para ver los otros distritos. También quiero ver la arena en forma de reloj con la zona del rayo, los jabberjays, los monos súper creepy. No sé, Me da mucha curiosidad cómo se verá todo en la pantalla.
      Lo mismo los otros tributos, porque en esta película la relación de Katniss y Peeta con los demás es mucho más cercana que en el primer libro. Me da tanta curiosidad ver a Nuts and Volts (medio locos los dos), a Johanna (con sus hachas y su problemas de actitud), a Gloss y Cashmere (los hermanos del distrito uno) a Enobaria (con sus dientes de metal).
      Noviembre de 2013 se ve tan lejos…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

