A Storm of Swords de George RR Martin

Aquí vamos con el tercer libro de la serie A Song of Ice and Fire. Confieso que lo leí hace como un mes pero me he tardado en escribir sobre él porque he seguido leyendo el cuarto libro… Disculpen, es que esta serie te absorbe, te envuelve y te enloquece. No importa que cada libro tenga alrededor de 1000 páginas… quieres seguir leyendo y leyendo a la misma vez que temes llegar al final. Estoy lamentando inmensamente la hora en que se acabe el quinto libro… ¡Qué será de mi Señor! ¿Encontraré otra serie que me haga vivir vicariamente con el corazón en la boca y me haga sufrir, llorar, rabiar, amar, odiar y soñar tanto como George RR Martin???

A Storm of Swords es mi libro favorito en la serie hasta ahora. Primero que nada le cambiaría el nombre para llamarlo Bodas de sangre… Este libro está lleno de sorpresas, intrigas, suspenso, aventuras, angustias, rabietas, violencia sin par… Es genial no pude dejarlo ni un segundo, me perseguía y habitaba mi alma. No tuve descanso hasta terminarlo y entonces claro seguí leyendo el próximo sin parar…

Ustedes dirán, ¿qué es lo que hace este libro tan especial? Pues bien además de unos giros inesperados y terribles, el libro recorre la transformación, o más bien la reivindicación, de Jaime Lannister. En el segundo libro, A Clash of Kings, Jaime era prisionero de los Stark y los Tully en Riverrun. Hasta este libro, los lectores sólo conocemos a Jaime como el kingslayer, rompe promesas, cometedor de abominables delitos como empujar a un niño inocente a su muerte y la relación incestuosa con su hermana gemela.  !Fiuuuu bastante alto en la escala de los ruines villanos! Pues en este libro el autor nos va desenmascarando la verdadera personalidad de Jaime Lannister: como fue muñeco de los caprichos de su hermana, de las decisiones imponentes de su padre Tywin, de su hambre de gloria en las batallas. Jaime se nos va revelando no como el monstruo que era en el primer libro, sino como un ser humano como cualquier otro con decisiones difíciles que tomar a muy tierna edad, tentaciones sin par, un futuro sin amor por haber aceptado prestar juramento a un rey loco y cruel. A través de sus acciones, vamos conociendo que Jaime no es sólo un bruto fuerte, violento y guapo sino también un hombre que piensa, aspira tener honra y ser recordado por algo más que sólo ser un asesino de reyes…Esta transformación es posible gracias a la introducción de un personaje maravilloso, Brienne la doncella de Tarth. Brienne no es una típica doncella ya que es más alta y más fuerte que la mitad de los hombres en Westeros. Es musculosa, fea de cara, no tiene gracias femeninas y solo vive para batirse en combate y probar que vale como un caballero. Brienne vivía enamorada a lo divino de Renly Baratheon quien la nombró a su guardia personal y la ascendió al estatus de caballero o más bien doncella guerrera estilo amazona.  Todos los hombres se burlan de la fealdad y masculinidad de Brienne y aunque ella haya aprendido a ignorarlos es una herida que la persigue.

Lady Catelyn Stark le encomienda a Brienne la difícil misión de entregar a Jaime Lannister a Kings Landing a salvo y devolverle en cambio a sus hijas Arya y Sansa. Es en esta jornada que Brienne y Jaime se van conociendo, odiandose primero y desconfiando el uno del otro. A medida que avanzan el recorrido por una tierra en caos donde nadie es lo que aparenta ser, van conociendose como son de verdad y van respetandose el uno al otro cuando tienen que depender en la ayuda y el honor de cada uno para poder sobrevivir en contra de un mundo plagado por tiranos, villanos y asesinos sin dioses. El propio Jaime se percata de que Brienne lleva el corazón a flor de piel, de que detrás de sus músculos se encuentra una doncella inocente que no ha conocido hombre, que sus ojos son gloriosos y grandes y su boca hecha para besar. A la misma vez, Brienne se percata de que Jaime hizo lo que cualquier chico de 16 años hubiese hecho para salvar el pellejo cuando mató al rey loco que iba a matar a su padre. Ambos arriesgan la vida en ocasiones para salvar al otro y Jaime pierde una mano por defender la virginidad de Brienne pues sabe que los Bloody Mummers (una banda de los más despiadados soldados asesinos) de seguro la van a violar una centena de veces. Tengo grandes esperanzas para este par sin igual porque aquí si que encontramos la mejor y más inverosímil historia de amor…

Quiero reiterar que Catelyn Stark sigue siendo uno de los personajes que más detesto en toda la serie. Se cree mejor que los demás, toma siempre las decisiones incorrectas, deja a sus hijos e hijas desprotegidos por irse detrás de su hijo mayor Robb en vez de quedarse en Winterfell. Sus decisiones desatan todas las desgracias del mundo; confiar en su hermana Lysa arroja a Ned en las manos de los Lannisters, desconfiar de Tyrion (el único Lannister que no es su enemigo) la lleva a tomarlo prisionero y termina en la muerte de Ned, desafiar los consejos de su hermano y tío la hacen soltar a Jaime y provocar la caida del Norte. No soporto la forma odiosa en que siempre trató a John Snow, no soporto que Ned la quisiera tanto cuando ella siempre desconfió de las costumbres de los hombres del norte.  Para resumir, ella me cae como una patá en el estómago…

En este libro Joffrey tendrá su merecido que es un gran consuelo para mi. Le llega sorpresiva y eficazmente. Me encantó esa parte, !Qué dulce es la venganza!

También Cersei Lannister se va revelando como la peor enemiga para tener. Es malísima usa su belleza y poder sexual para engatuzar a hombres y mujeres porque nada le importa más que adquirir poder y ser reina. Muchos la llaman esta palabra tan terrible en inglés “cunt” y nunca entendí completamente el significado de ese insulto hasta que conocí a Cersei Lannister. “Cunt” es una metonimia, o sea juzgar la parte por el todo, es el órgano sexual femenino convertido en mujer, significa que Cersei usa su sexo para obtener poder y todo lo que desea en la vida. No quiere a nadie pues no considera a nadie su igual. En cierto modo hace sentido que tenga la relación incestuosa con Jaime pues para ella su hermano es ella misma hecha hombre. Cersei es la peor narcisista del mundo, le gana al propio Narciso… Muchas veces me pregunté al ver la serie de HBO por qué tiene Cersei esa cara de apestada y de odio hacia la vida y el mundo. Pero mientras más leo más acertada es esa cara condesciente que tiene pues para ella nadie sirve y nadie vale la pena.

También podríamos llamarle a este libro “La caída de las máscaras” porque en él vamos descubriendo quiénes son de verdad estos personajes y todos los secretos que encierran adentro. Otra amarga sorpresa es Theon Greyjoy, quién fue criado por los Stark como un hijo adoptivo con todos los honores de ser un lord, pero al volver a su familia en las Iron Islands vuelve convertido en enemigo de los que fueron su familia adoptiva por 10 años. Theon causa la ruina y la desgracia de Winterfell al aprovecharse de Bran y Rikkon dos niños desprotegidos cuando él invade el castillo con sus hombres de mar.  Daenyris Targaryen se va revelando como la verdadera y única heredera del trono de hierro ya que ha comenzado su jornada desde abajo, desde el sufrimiento elemental de los miserables y ha continuado su educación hacia el trono conquistando enemigos, aprendiendo en cada ciudad que conquista liberando esclavos, escuchando todos los consejos de las gentes que encuentra, pero siempre sola hacia adelante… Daenyris es mi única candidata, “Larga vida a Daenyris!!!!”

A Storm of Swords es un verdadero maremoto de emociones, aventuras, traiciones, intrigas y amores….

Bueno amigos eso es todo por ahora ya seguiré desenmascarando personajes a medida que avance la serie… Para saber más puedes ver Algunos blogs sobre la serie Game of Thrones, Mi lista de mujeres fuertes en la serie, y lo que piensa George RR Martin sobre el trono de hierro.

5 thoughts on “A Storm of Swords de George RR Martin

  1. Click Here Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have truly enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
    I like the helpful information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite sure I’ll learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

  2. Pingback: A Game of Thrones de George RR Martin « Nuestro Rincón de Lectura

  3. Pingback: A Feast For Crows de George R R Martin « Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: Club de lectura- Gone Girl o Amazing Amy NOT… | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s