After Cancer Treatment – mi tesis, mi experiencia

After Cancer Treatment book¡Hola amigos! Sé que he estado muy perdida en los últimos meses y prácticamente le dejé todo el trabajo del blog a Lizette (gracias amiga por mantener el barco a flote). Les cuento que he estado muy ocupada porque estaba terminando mi tesis.

Mi maestría es en traducción, así que para mi tesis tenía que traducir parte de un libro. Para este propósito traduje dos capítulos del libro After Cancer Treatment: Heal Faster, Better, Stronger de la doctora Julie K. Silver. Este libro trata, precisamente, de los efectos que el tratamiento del cáncer tiene en el paciente y cómo superarlos para poder recuperar la salud física y emocional.

Julie K. Silver, la autora del libro, es fisiatra y ha publicado varios libros sobre manejo del dolor y técnicas de recuperación. Es, además, sobreviviente de cáncer.

En su libro, After Cancer Treatment: Heal Faster, Better, Stronger, la autora cuenta cómo, al tratar de mejorar su salud física y emocional, sintió además la necesidad de compartir su experiencia con otras personas que estuviesen pasando por las mismas circunstancias. Por consiguiente, decidió escribir este libro para ayudar a otros a recuperarse de los efectos de los tratamientos contra el cáncer.

El libro consta de quince capítulos y un epílogo. En el primer capítulo la autora explica el propósito del libro, habla de su experiencia como fisiatra y cómo le había tocado ayudar a otras personas en su recuperación. También describe su experiencia personal con el cáncer: cómo recibió la noticia, su tratamiento y su lucha por recuperar la vida que tenía antes del cáncer y las razones que la llevaron a escribir este libro para ayudar a otros a sanar.

Algunos de los capítulos del libro se enfocan en ayudar al lector a recuperar la salud física. En estos capítulos la autora explica qué es el cáncer y sus efectos en el cuerpo del paciente y habla de los principales tratamientos disponibles, tanto en la medicina tradicional, como en la medicina complementaria y alternativa y da consejos para ayudar al lector a escoger el tratamiento más adecuado.

Otros temas que la autora trata en los capítulos sobre la salud física son: la importancia de una dieta balanceada, las causas del cansancio y cómo combatirlo y la necesidad de controlar y aliviar el dolor para promover la sanación.

Por otro lado, el libro también tiene otros capítulos que se enfocan en la salud emocional del sobreviviente de cáncer. En éstos, la autora invita al lector a superar la crisis de un diagnóstico de cáncer y su posterior tratamiento para abrirse a la posibilidad de recuperar una vida plena. La Dra. Silver explica que el paciente debe identificar su estado de ánimo normal y, a partir de esto, aprender a reconocer los cambios y prestar particular atención a los síntomas de depresión, ansiedad y pesadumbre.

La autora también discute en estos capítulos el poder de la fe en el proceso de sanación, los beneficios de la oración, la meditación y la relajación, la importancia de tener un grupo de apoyo y lo inevitables que son los contratiempos y las recaídas.

En el último capítulo, la Dra. Silver termina con una nota positiva e invita al lector a mirar al futuro con optimismo. El epílogo es un resumen breve de las ideas más importantes del libro.

Escogí este libro para mi tesis porque me parece que es una guía práctica para intentar recuperar la salud. La Dra. Silver escribe de una manera sencilla y ofrece recomendaciones que una persona en proceso de recuperación puede incluir en su vida cotidiana.

Como paciente de lupus, entiendo perfectamente la importancia de la salud física. He experimentado la fatiga que la Dra. Silver menciona en su libro y sé lo importante que es no extralimitarse con la actividad física. También entiendo la necesidad de tener un buen grupo de apoyo. Por estas razones, valoro los consejos de la autora y su explicación de las medidas que hay que tomar para recuperar la salud.

El libro es de lectura fácil e interesante y presenta planes detallados para que el lector pueda establecer y alcanzar sus metas. Esto lo convierte en una guía práctica para la recuperación.

Para propósitos de mi tesis, traduje el capítulo seis: “Explore Eastern and Other Medical Systems” y el capítulo siete: “Dance, Skip, and Walk: Exercise Your Way to Health”.

El capítulo seis está dedicado a la medicina complementaria y alternativa. En éste la autora explora los distintos sistemas de medicina alternativa, al igual que tratamientos y terapias complementarias y alternativas y cómo éstos se utilizan actualmente en el tratamiento del cáncer como una forma de agilizar la recuperación de los pacientes.

El capítulo siete describe los beneficios del ejercicio en el proceso de recuperación. Incluye información básica sobre el ejercicio y consejos para crear un plan adecuado que promueva la salud, fortalezca el cuerpo y mejore la flexibilidad.

Esta traducción fue un verdadero reto debido a la gran cantidad de investigación que tuve que realizar. Pero me pareció un trabajo muy interesante y estoy segura de que muchas personas podrían sacarle provecho a los consejos que la Dra. Silver incluye en su libro.

2 thoughts on “After Cancer Treatment – mi tesis, mi experiencia

  1. OK… ya volvieron a cambiar el blog! Crei que entre a una página equivocada! Pero bueno, lo que iba a escribir: Yay Sheila!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s