A Dance With Dragons de George RR Martin

Por fin regreso al mundo cibernético…Era verano estuve de vacaciones y sinceramente echo de menos la playita que teníamos aquí

El quinto libro de la serie A Song of Ice and Fire me dejó con las ganas bien mal (Talk about coitus interruptus…). Casi tuve que salir corriendo y darme una ducha fría de la rabieta que sufrí… Se queda en nada, casi no nos avanza la historia porque la primera mitad del libro se pasa en ponernos al día con los personajes que nos había dejado colgando George RR Martin en el cuarto libro. Lo peor de todo es que el Sr. Martin está todavía escribiendo el sexto y final libro de la serie que se llamará The Winds of Winter. ¡Para mi es tortura china saber que tengo que esperar tanto tiempo para saber qué le pasó a Jon Snow que lo dejaron suspendido en el punto culminante como Julio Cesar al salir del senado, a Brienne y Jaime Lannister que están desaparecidos juntos como los MIA de Vietnam, a Daenyris que anda peregrinando descalza en el desierto como la versión femenina del Mesías…. Por favor Sr Martin, necesito respuestassssss!!!!

A Dance With Dragons tiene 959 páginas y todavía no es suficiente para saciarme…¿Habrá otros adictos a la serie allá afuera que sientan lo mismo que yo o estaré sola en este universo vicario de fanantismo textual? Menos mal que como promete el título, el autor vuelve a introducir a los dragones en la historia pues francamente los tenía medio olvidados en los últimos libros. Fueron sustituidos por tramas menores de príncipes olvidados y resucitados para querer casarse con Daenyris y devolver el reino a los Targaryens. Déjemonos de giros y personajes nimios!!!! Todos sabemos que Daenyris es la elegida y se acabó…Como dicen por ahí, ¡Vamos al mambo ya!

Compartiré con ustedes mis momentos favoritos de este libro, pues es tan largo y está tan lleno de detalles que se funden en mi mente como un gran mosaico, que en realidad no puedo precisar bien la cronología de la serie entera. Vamos por personajes:

Brienne la doncella de Tarth (pienso que Martin se inspiró en Tarso de la Biblia para este lugar) y Jaime Lannister se vuelven a encontrar y andan juntos otra vez. Me encanta esta macabra y retorcida historia de amor entre el hombre más guapo y rico y la mujer más hombruna y poco agraciada. Me gusta como ella es toda honor y pureza lo que hace que Jaime, corrupto, violento y desprestigiado por matón de reyes, quiera volver a recobrar el honor y dejar un legado para la historia más allá de ser el mejor espadachín de Westeros. La comparación constante en la cabeza de Jaime entre Brienne la fea hombruna honorable y su hermana Cersei la hermosa reina sexual traicionera y manipuladora, hace que Jaime madure y se despegue de su gemela (algo que Cersei no había permitido desde que estaban en el vientre materno).

Jon Snow– me encanta como Jon evoluciona en la serie de niño rezagado por ser bastardo a hombre guerrero y seguro de sí mismo. Líder absolutista, Jon no se encomienda a nadie para tomar sus decisiones radicales que rompen con todas las tradiciones y se ganan el odio de los demás. No le importa que los demás piensen que él es medio wilding por dentro, Jon confía en sus instintos de hombre del Norte, sabe que viene el invierno crudo y terrible, y hace miles de planes para reconstruir la hermandad y proteger el reino fortaleciendo los bastiones olvidados en The Wall como mejor puede. A falta de reclutas utiliza wildings para poblar los bastiones y reconstruir los castillos olvidados. Siendo joven y creyéndose invencible lo que logra es alejar a todos sus hombres de confianza de su lado pues los ha enviado a distintos puestos (Sam está en la citadela para aprender a ser maestre de medicina; Dolorous Edd se fue a poblar otro castillo arruinado; Grimm, Silk y sus otros amigos los envió a comandar en otros castillos para reconstruirlos…). Jon desafía constantemente la autoridad de Stannis y su Reina Selyse que es una odiosa sin par. Jon confía en sus instintos de norteño y warg pues siente los lazos mágicos con su direwolf y la tierra del Norte le habla. Todas estas acciones lo llevan al escalofriante desenlace que no puedo asegurarles pues el Sr. Martin nos deja a ciegas…

Daenyris Targaryen– me encanta que Daenyris en este libro encuentra el amor nuevamente. Yo diría que su caída viene a causa de no haber confiado en su corazón y sus instintos pues decide casarse con un rival y enemigo por el bien de su reino. Pensando que esa es la decisión responsable y sabia, ella deja a un lado sus instintos y traiciona su corazón. Pienso que sus acciones denotan el hecho de que todavía es una niña, hecho que los lectores y ella misma olvidamos facilmente pues ha tenido tantas pruebas para ser tan joven y ha derrotado tantos enemigos y tragedias que se nos olvida que sólo tiene 16 años. Siento que el destino de Daenyris está atado a su corazón y tenía que conservar a Daario Naharis en su cama para salir adelante. Se necesita madurez para saber que a veces es más sabio y más difícil escuchar nuestro corazón  e irnos en contra de los consejos sabios de los demás. Esa sabiduría sólo nos llega cuando hemos vivido muchos años y tenido muchas experiencias. Creo que la juventud de Daenyris no le permitió en este caso escapar su responsabilidad de reinar y escoger el camino convencional. Ella siempre tiene miedo de la profecía que le decía que la traicionarían 3 veces y pensó que la última por amor vendría de Daario su amante. En realidad esta última traición se la causó ella misma por traicionar a su corazón y alejar el amor de su vida…Simplemente fue un error de juventud y espero que lo pueda corregir.

Tyrion Lannister– en este libro Tyrion aprende por primera vez a vivir la vida fuera del ámbito de poder que le provee ser un Lannister. Tyrion ahora es un fugitivo exilado de Westeros como tantos otros mercenarios en las ciudades libres. A diferencia de los demás, tendrá que enfrentar la realidad de ser enano, deforme, pobre, desamparado y olvidado. Por primera vez, Tyrion ve su vida como hubiese sido si no hubiera nacido en el seno poderoso de una familia noble y rica. Será una experiencia que le dará una dósis de humildad y compasión. Hasta este momento nunca se había asociado con enanos en su vida pues en realidad se creía una persona normal como los demás. Asociarse con Penny, una enana joven y pobre que hace su vida como cirquera, le trae perspectiva y sabiduría.

Theon Greyjoy y Asha ambos terminan también en el punto culminante de la historia y no sabemos que pasará con ellos. Me encantó la historia de amor entre Asha la capitana noble y Qarl The Maid el plebeyo leal siempre a su lado para amarla y pelear a cuerpo completo contra sus enemigos. En el caso de Theon, tengo que admitir que es uno de mis personajes favoritos. Siendo víctima supo sacar siempre provecho a su situación. Desde los 10 años fue criado por los Stark como miembro externo de la familia aunque sólo fuese rehén. Trató de convertirse en un verdadero Greyjoy lo que sólo le brindó tragedia y sinsabor. Fue capturado por el bastardo Bolton que se deleitó asquerosamente en torturarlo, romper su espíritu físicamente dejádolo sin dedos en pies y manos y sin dientes hasta que Theon aceptó que no era humano sino un perro fiel del amo. En este libro Theon comienza a recorrer su camino de vuelta a la humanidad y espero que la recupere.

Repito, no puedo esperar a que concluya la serie.

Quiero ver que pasará con Arya, Jon, Bran, Sansa y Rickon. De hecho me parece deplorable que George Martin no se haya dignado en contarnos la historia de Rickon. Lo último que supimos fue que se fue con Osha la wilding para escapar la persecución y muerte. Espero que nos cuenten su historia ya y pienso que será muy interesante pues es el más pequeño de los Stark, no tiene memorias de sus padres y  menos sus enseñanzas, lo está criando una wilding con su direwolf Shaggydog y sabemos que tiene poderes pues el vió a su padre cuando lo mataron….

Quiero también ver como le dan su merecido de una vez y por todas a Cersei Lannister, Lord Pettyr, Lady Catelyn Tully (los peores malvados en mi mente).

Bueno Sr. Martin ¡a escribir se ha dicho!!  Si no puedes esperar a que salga el próximo libro lee Algunos blogs sobre la serie Game of  Thrones, Mi lista de mujeres fuertes en la serie, y lo que piensa George RR Martin sobre el trono de hierro.

8 thoughts on “A Dance With Dragons de George RR Martin

  1. No eres la única defraudada por Danza. La acabé el fin de semana pasado y todavía ando con rabieta. Daenerys me tiene harta, y soy una de las pocas que cree que no merece el Trono de Hierro. Juro que Jon está vivo o que Melisandre lo va a resucitar, pero el Jon que aparezca en el próximo libro será diferente. Tyrion me ha dado lata y rabia. Está muy amargado, razón no le falta, pero como que no me ha caído tan bien en este libro. Lo increíble es que Theon se ganó mi corazón. Cómo es Martin para jugar con nuestros sentimientos.
    Lo de Brienne y Jaime. Ayy, si hubiera incluido mas capítulos de ese par. Al menos ya están juntos aunque le veo muy mala cara a este re-encuentro. Adoro a Brienne, estoy segura que es la redención del Matarreyes, eso explicaría ese sueño que tuvo él en Tormenta de Espadas. Lo que me gusta de Brienne es que es hombruna por fuera nada más, por dentro es un turrón, tan femenina e ingenua como Sansa.
    Espero que ya no tengas que darte más duchas heladas
    Y que te pareció el castigo de Cersei? Me encantó

    • Bienvenida Malena! Estoy de acuerdo contigo no me gusta la Daenerys confundida y titubeante. Tyrion me gusta mucho pero siempre ha sido un odioso, es que se desprecia el mismo que remedio. Theon y Asha me gustan ojala el destino les depare cosas buenas. Cersei se merece todas las humillaciones públicas y mucho más…Lo mejor de todo es que Jaime no respondió a su llamado, eso sí que le tiene que haber dolido en el alma. Tienes razón en cómo juega Martin con sus personajes. Creo que el poder de evolucionar y cambiar un personaje como hizo con Jaime y luego con Theon es uno de sus mayores talentos. Te pregunto, ¿si no crees que el trono sea para Daenerys, para quién entonces?

      • Hola Lizette. Disculpa la demora, no me había dado cuenta que me habías respondido y más encima perdí esta dirección (voy a agregarte a mi blogrroll para que no ocurra de nuevo).
        Confieso que mis reservas sobre Daenerys en el Trono están vinculadas al miedo de que Jaime muera. Porque es posible que El Matarreyes se salve de Cat, pero Dany jamás lo va a perdonar por matar a su padre.
        Entonces si no es Daenerys quien reine, tiene que ser alguien con sangre de Targaryen para poder dominar a los dragones. Y ese sería Jon, si en verdad es hijo de Lyanna y Rhaegar.
        Si te da tiempo pasa por mi blog y pon tus conjeturas para el final (no tienes que leerte toda la entrada que me quedo larga como chorizo, solo los dos últimos párrafos)

        http://reinosdefabula.blogspot.com/2012/07/un-vasto-cementerio-quien-se-sentara-en.html

  2. Have you ever considered about including a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is important and everything.
    Nevertheless just imagine if you added some great images or videos
    to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and videos, this website could undeniably be one of the greatest in its niche.
    Awesome blog!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

