Los libros de mis hijos parte 1 – Sebastián

Ya estamos en agosto y eso sólo significa una cosa: de vuelta a clases…

¿Alguien podría explicarme por qué el verano se va tan rápido?

Parece que apenas ayer estábamos relax de crucero y ya estoy en el corre y corre del back to school. ¿Qué le vamos a hacer?

Todos los años cuando me dan la lista de libros, me gusta ver qué cuentos o libritos les tocará leer durante este año y tan pronto los compro, los leo, incluso antes de que empiece el año escolar. De esta manera cuando les toque a ellos leerlos con la clase yo ya estoy lista para ayudarlos con la discusión. Además me parece importante poder discutirlos con ellos mientras los leen porque así se les hace más fácil entender e internalizar la lectura. Y bueno, de más está decir que me encanta leer.

Los cuentos que le tocan leer a Sebastián este año (segundo grado) son los mismos que ya Marco leyó en ese grado, así que realmente no tengo que leerlos otra vez porque los tengo bastante frescos en mi cabeza.

¡Quiero un hermanito! de María Menéndez Ponte trata de un niño, Juan, quien quiere desesperadamente un hermanito. Todos sus amigos tienen uno y él puede ver que la vida de éstos es más fácil. Como él no tiene hermanos, cuando juega tiene que ser a la vez portero y delantero, vendedor y comprador, vaquero e indio, papá e hijo… Imagínense ustedes el conflicto de personalidad (LOL!).

Y aunque todos sus amigos le dicen a Juan que tener un hermanito trae más problemas que ventajas, él igual quiere uno.

A mí me encantó el cuento porque Juan hizo todo lo que se le ocurrió para convencer a sus papás de la necesidad de tener otro niño en la casa (desde hacer una pancarta y pasearse por todo el pasillo en una demostración, hasta inventarse un hermano imaginario, Chimba, quien era “negro como el rey Baltasar” y rubio). Juan es tan ingenuo y tan adorable que en seguida se roba el corazón de los lectores.

Cuando a Marco le tocó leer este cuento lo disfrutó mucho porque como parte de la lectura, en el salón hicieron un libro viajero. A los niños les encantó llevarse el libro a la casa y dibujar sus partes favoritas del libro. Espero que hagan lo mismo este año, porque el grupo de Sebastián tiene ya la experiencia del libro viajero que hicieron en primero. Y también lo disfrutaron bastante.

Esto era una vez… en el fin del mundo de Angeles Molina Iturrondo nos cuenta de un reino lejano que quedaba sobre una montaña empinada  y para llegar a éste había que subir una escalera de 44,444 escalones. De más está decir que nadie nunca súbia ni bajaba la escalera. Nadie visitaba el reino y las personas que vivían allí no hacían otra cosa más que trabajar. Niños, mujeres, hombres… Desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Un día, pasó algo genial e inesperado. Llegó un visitante. Nadia sabía cómo había podido encontrar el reino ni cómo subió las escaleras. Lo más insólito era que el viajero cargaba un baúl enorme lleno de cosas, cositas y cosotas, todas lindísimas pero completamente inútiles.

Zapatos de porcelana que nadie podía calzar.

Frutas de cera que nadie podía comer.

Plumas sin tinta con las que nadie podía escribir.

Cajitas de madera que nada podían guardar.

La cosa es que un día el viajero tuvo que irse apurado y se le quedaron todas sus cosas, cositas y cosotas. Los súbditos del reino se paseaban entre las cosas lindísimas pero inútiles, pero sin saber qué hacer con ellas. Fueron los niños los que empezaron a buscar qué hacer con las cosas, cositas y cosotas olvidadas por el viajero

Y de esta manera, los niños del reino al final del mundo, quienes hasta ese momento trabajaban desde el amanecer hasta la puesta del sol, aprendieron a jugar.

Me parecen súper cute las ilustraciones de Nívea Ortiz Montañez en las que enseña las cosas, cositas y cosotas del viajero.

No se pierdan la parte 2 de este post en la que voy a hablar de los libros que leerá Marco este año.

One thought on “Los libros de mis hijos parte 1 – Sebastián

  1. Pingback: Los libros de mis hijos parte 2 – Marco « Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

