La serie The Hatchet de Gary Paulsen

Haciendo homenaje al mes de regreso a la escuela, hemos querido dedicar agosto a libros para niños y jóvenes. Déjenme primero explicarles que mis veranos eran interminables y pasaba horas muertas devorando libros sin cesar. Leía todo lo que caía en mis manos. Mi madre trabajaba catalogando libros y yo podía escoger cualquier libro que me antojara. Mi hermano siempre estaba en la calle así que yo me quedaba sola en la casa las horas calurosas en que todavía no tenía edad para manejar ni tenía amigos que manejaran… Nunca me sentí sola ni aburrida pues tenía libros que eran puertas a mundos fantásticos, mágicos y llenos de aventuras…

Quiero hablarles de Gary Paulsen y su serie sobre un joven de 14 años llamado Brian Robeson. La serie comprende tres libros

1. The Hatchet

2. The River

3. Brians’s Winter

Cuando mi hijo entraba en octavo grado tuvo que leer en el verano el segundo libro de la serie The River. Le gustó tanto que insistió en que le comprara el primer libro y el tercero. The Hatchet gira alrededor de Brian cuyos padres están divorciados y el va camino a visitar a su papá en Canadá en una avioneta. El piloto sufre un ataque cardíaco y Brian intenta sin saber hacerlo aterrizar el avión. Brian tiene entonces que sobrevivir en la naturaleza canadiense solamente con un hacha que le había regalado su padre. Brian aprende a vivir de la naturaleza, a valorar cada día como un regalo, a atrapar y procesar su comida, a no desperdiciar nada y a apreciar todo lo que tenía anteriormente cuando andaba de mal humor con el mundo y quejándose de la vida como un típico adolescente. A mi hijo le encantaba el hecho de que Brian tiene un vecino que se aprovechó de sus esfuerzos para compartir su guarida. Este vecino no es nada menos que un zorrillo al que Brian llama Betty y que aunque es una molestia para él la mayor parte del tiempo, terminará por salvarle la vida cuando un curioso oso se acerca demasiado a investigar la guarida.

The River retoma a Brian cuando un profesor del ejercito que enseña como sobrevivir en la naturaleza lejos de la civilización, desea que Brian le muestre como lo logró él auténticamente sin tomar ningún curso ni estar preparado. Brian no está muy convencido de dejar la comida y la civilización nuevamente pero con la insistencia del profesor y el salario que le ofrecen, decide emprender esta nueva aventura. Por cosas de la vida, los primeros días de estar en su campamento cae una tormenta electrica y el instructor fue afectado por un rayo que le cae encima y lo deja en estado de coma. Brian tiene que enfrentar el dilema de construir una balsa y navegar un río desconocido para llevar a su compañero a la civilización dónde podrá recibir atención médica y salvar su vida.

El tercer libro es muy interesante pues Gary Paulsen lo escribió a insistencia de sus fanáticos que constantemente le escribían sobre como hubiera sobrevivido Brian en el invierno canadiense ya que la aventura de Brian sucede en el verano. Por lo tanto, Brian’s Winter es una extensión de The Hatchet en la que Brian tiene que prepararse para sobrevivir el invierno en ese bosque tan peligroso e inhóspito sin más compañía que algunos animales salvajes que se han medio acostumbrado a su presencia. Brian construye un albergue, almacena comida construyendo envases y lugares donde conservarla, hace trampas, flechas, se cose ropas con las pieles de conejo y otros animales que caza. Siguiendo su instinto, Brian se da cuenta que la mejor manera de cocinar y preservar los nutrientes es hacer una gran sopa con todo lo que encuentre porque no se desperdicia nada. Al final, Brian vuelve a la civilización cuando encuentra una familia india americana que está cazando. Lo más interesante es que cuando el indio lo ve, piensa que está teniendo una visión de sus antepasados…

A mi hijo y a cualquier chico le encantaría esta serie pues comparte su modo de pensar, que ellos ya son grandes para valerse por sí solos. Los padres no existen en el relato y Brian tiene que usar su ingenio, su fuerza y sus deseos de vivir para poder conquistar las pruebas…Al final sale airoso y ha madurado más que muchos adultos, probándole a todos y a sí mismo que el proceso de crecimiento y tomar decisiones es individual.

Puedes leer mis posts sobre otras series para jóvenes aquí The Mortal Instruments, Artemis Fowl, Maximum Ride, Harry Potter.

5 thoughts on “La serie The Hatchet de Gary Paulsen

  1. Hola, cómo va todo?

    Gracias por compartir tus lecturas. Hace poco leí unas historias del autor y me quedé con ganas de más. Estos libros se consiguen en español? Tiene más de 200 historias y hay muy pocas en mi idioma, una lástima.

  2. Pingback: Agosto nos trae las lecturas escolares | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

