Un viaje al pasado con Time Slip Dr. Jin

Dr. Jin mangaTime Slip Dr. Jin (2012) es un “time-traveling, medical, fusion sageuk“, los cuales parecen estar muy de moda este año.

El drama está basado en el manga japonés Jin, escrito por Murakami Motoka. Existe también un drama japonés (Jin).

En el manga, Minakata Jin es un neurocirujano, quien, sin saber cómo, viaja al pasado (Edo period). La historia se desarrolla mientras el Dr. Jin trata de ayudar a las personas en su pequeña clínica a la misma vez que trata de no interferir en los eventos históricos (no siempre con éxito) y hace lo posible por regresar a su presente.

Dr. Jin posterAhora vamos al drama.

La premisa me pareció súper interesante, porque siempre me ha fascinado todo eso de viajar al pasado o al futuro. Lástima que el drama resultara ser tan predecible y hasta aburrido.

En Time Slip Dr. Jin, Song Seung Hun es el doctor Jin Hyuk, Park Min Young (Sungkyunkwan Scandal, City Hunter, Man of Honor, Healer) es Yoo Mi Na en 2012 y Hong Young Rae en Joseon era y Kim Jaejoong (del grupo de K-Pop JYJ) es el comandante Kim Kyung Tak.

Antes de entrar en mucho más detalle, les recominedo a los que no han visto el drama (SPOILER ALERT!) que dejen de leer ya que voy a entrar en detalles sobre la trama.

Song Seung Hun

Song Seung Hun

El Dr. Jin es un talentoso neurocirujano que está muy contento con su vida. Tiene un buen trabajo y está muy enamorado de su novia Mi Na, a quien está a punto de pedirle matrimonio. El tiene un acercamiento bastante pragmático a la medicina y entiende que la mejor manera de ayudar a sus pacientes es tratarlos eficientemente, manteniendo la distancia emocional.

Park Min Young

Park Min Young

Mi Na, quien también es doctora, piensa todo lo contrario. Ella no sólo trabaja en el hospital, sino que también hace labor social en barrios pobres. Es apasionada y emocional en lo que concierne a su trabajo y le critica a Dr. Jin el hecho de que para él sus pacientes no son personas, sino simplemente casos.

La vida del Dr. Jin cambia por completo cuando extirpa un tumor del cerebro de un paciente. El tumor tiene forma de feto y parece comunicarse telepáticamente con Dr. Jin, urgiéndolo a “regresar” (no sabemos a dónde).

Sin entender cómo sucedió, Dr. Jin viaja al pasado (a Joseon era) y se encuentra en medio de intrigas políticas entre la familia real y los Andong Kim (quienes gobiernan realmente Joseon).

Para las personas en Joseon, los conocimientos de medicina del Dr. Jin son casi como mágia, y en seguida él se gana el respeto y la admiración de unos y el resentimiento y la envidia de otros.

Park Min Young

Park Min Young

En medio de todo esto, el Dr. Jin conoce a Young Rae, quien es idéntica a Min Ah. Young Rae está comprometida para casarse con Kyung Tak, pero ella no lo quiere, simplemente es un matrimonio arreglado.

Cuando conoce a Dr. Jin y empieza a pasar tiempo con él con el pretexto de ayudarlo en su trabajo, Young Rae empieza a enamorarse de él.

Kim Jajoong

Kim Jaejoong

A mí me gustó particularmente el personaje de Kyung Tak y les aseguro que no se debe solamente al hecho de que Jaejoong es lindísimo. Mi enamoramiento con él se debe más bien a lo complejo e interesante que es este personaje.

Kyung Tak es un hombre íntegro y justo y tiene un gran sentido del honor. Es hijo ilegítimo del primer ministro y vive en una batalla interior constante entre la lealtad a su padre, su deber como jefe del Uigeumbu y su conciencia. El sabe que su padre lo usa como perro de ataque, pero él no puede evitar obedecerlo en todo y defenderlo contra el que sea. Todo un héroe atormentado, ¡me encanta!

El ha estado enamorado de Young Rae desde que eran niños, pero como él era un hijo ilegítimo y ella una señorita de familia noble, ni en sus sueños más descabellados se atrevía a esperar que ella fuera para él. Y fue precisamente como un sueño hecho realidad cuando la familia de ella cayó en desgracia y él pudo pedir su mano.

Por otro lado, había momentos en que Kyung Tak me sacaba por el techo por su afán de mantenerse leal a un padre que él sabía que lo usaba y que no lo quería realmente. Siempre que el ministro le daba una orden, él le daba su opinión y le explicaba las razones por las que él se oponía moralmente a ese plan. Sin embargo las cosas siempre terminaban igual, el ministro imponía su decisión y allí iba Kyung Tak a cumplir la orden que le habían dado, incluso en contra de su código de ética (robar el sello del rey, matar a los misioneros, dispararle al príncipe, etc.).

En realidad llegó el momento en que me hartó este jueguito. Me pasé el drama casi completo esperando (no, deseando, necesitando) que Kyung Tak se revelara contra su padre. Que se atreviera a decirle, “yo te amo, yo soy capaz de lo que sea por defender nuestra familia, pero eso está mal y no lo voy a hacer”. Y así me quedé, esperando, deseando, necesitando, porque nunca pasó.

Y lo que me molesta es que él tenía esta necesidad de demostrarle a su padre su lealtad y su valor. Demostrar que a pesar de ser un hijo ilegítimo su papá podía confiar en él. ¡Hazme el favor! Como si fuera su culpa que fuera ilegítimo. El ministro, por supuesto, se aprovechaba de esto para usarlo como un arma contra todo el que lo amenazara.

Realmente en los únicos momentos en que Kyung Tak ignoraba una orden de su papá (no abiertamente, por supuesto) era cuando ésta ponía en peligro a Young Rae.

A mí Kyung Tak me daba mucha tristeza porque el pobrecito se moría de amor por Young Rae. Honestamente me dio mucha rabia que ella lo hiriera una y otra vez cuando lo único que él quería era cuidarla, protegerla, amarla… Y se me rompió el corazón al ver que no tuvo su final feliz.

Me molesta más todavía porque para Dr. Jin, Young Rae no era otra cosa más que un reemplazo para Mi Na. Un reemplazo temporal, porque él tenía toda la intención de volver al futuro.

¿Qué se suponía que pasara entonces con Young Rae? Se iba a quedar sola, sufriendo y extrañando a Dr. Jin, después de haber rechazado al hombre que seguramente era el que estaba destinado para ella en esa reencarnación.

Me pareció muy egoísta de parte de Dr. Jin.

Jin Yi Han

Jin Yi Han

Además de Kyung Tak, otro de mis personajes favoritos es Hong Young Hwi, interpretado por Jin Yi Han (Master’s Sun, Empress Ki). Young Hwi era el hermano de Young Rae y jefe de un grupo revolucionario que se oponía a la tiranía de los Kim. Tenían tácticas a lo Robin Hood y robaban a los nobles ricos para repartir el dinero entre los pobres.

Me encanta el hecho de que Young Hwi era un idealista y romántico y que su sueño era construir un mejor Joseon.

Young Hwi y Kyung Tak eran amigos desde niños y me rompía el corazón el hecho de que políticamente estaban en bandos opuestos. Pero el cariño que se tenían llegó a ser más importante que eso y en varias ocasiones se salvaron la vida mutuamente, cuando sus órdenes eran todo lo contrario.

Me encantó el bromance entre ellos y también el hecho de que en una pelea el único rival que podía enfrentarse a uno de ellos era el otro. Y, ¿qué les puedo decir? Me encantan los enmascarados.

Para más Bellos Enmascarados, no dejen de visitar mis galerías.

Lee Bum Soo

Lee Bum Soo

También me gustó mucho el príncipe Lee Ha Eung, interpretado por Lee Bum Soo (IRIS II). El era el Heungseon Daewongun, título que se le da al padre del rey en los casos en que éste no ha sido rey antes que su hijo.

En el drama, el hijo del príncipe Ha Eung fue nombrado rey cuando era un niño y era él quien gobernaba como regente o Daewongun (“Príncipe de la Gran Corte”).

En el drama, el personaje del príncipe Lee Ha Eung (1820–1898) remplaza a Sakamoto Ryoma (1836-1867) en el manga oriinal. Ambos son personajes reales de la historia de Corea y Japón, respectivamente.

A mí el personaje del príncipe me pareció muy interesante porque al principio parecía ser simplemente un borracho y jugador, pero a través de la historia se convierte en un personaje clave.

Dr-Jin-boy-kingY no puedo dejar de mencionar al pequeño rey. Definitivamente es el rey más lindo y adorable de la historia.

Lee So Yeon

Lee So Yeon

Otro personaje interesante fue el de Chun Hong, interpretada por Lee So Yeon. Ella era la gisaeng principal, pero ya en los primeros episodios uno se empieza a dar cuenta de que ella es mucho más.

Pero tengo una pregunta. ¿Por qué en los dramas coreanos el Second Male Lead siempre es el hombre perfecto, mientras que la second female lead casi siempre es una psycho bitch?

En el futuro planeo explorar más a fondo esta dicotomía.

Realmente tengo que admitir que el personaje que menos me gustó fue el propio Dr. Jin. Y lo que pasa es que a veces me daban ganas de darle duro por la cabezota esa a ver si entendía. ¡Qué hombre más desesperante!

Desde que llega a Joseon y empieza a encontrarse con todas estas personas sobre quienes él había aprendido en su clase de historia, él se da cuenta de que cualquier cosa que él haga puede cambiar irremediablemente la historia de Corea, y aún así sigue metiendo la cuchareta en todos lados.

Y no voy a guardarle rencor por el hecho de que él se sentía obligado a salvarle la vida a todo el mundo (aunque, Hello! El tipo estaba haciendo brain surgery con herramientas de granja), después de todo, entiendo que él es médico y ése es su trabajo, no, su vocación; si él podía salvar a alguien, ¿cómo iba a dejarlo morir? (aunque dañara la historia en el proceso).

Lo que me molesta son las otras cosas que hizo. El tipo cura el cólera, inventa la penicilina, ya dije que hace neurocirugía y hasta cesáreas y transfusiones de sangre. Y por si sus proezas en el campo de la medicina no fueran suficiente, se empeña en cambiar eventos políticos y sociales. Cosas (malas o buenas) que, a fin de cuentas, contribuyeron en crear el país que hoy en día es Corea.

Y a pesar de que siempre su mejor intención le explotaba en la cara, el no aprendía. Les dije que era realmente desesperante.

En este caso, tengo que decir que me gustó más el manga que el drama, aunque sólo por Kyung Tak y Young Hwi vale la pena soportar todo lo demás.

Pueden ver Time Slip, Dr. Jin con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas, entren aquí.

13 thoughts on “Un viaje al pasado con Time Slip Dr. Jin

  1. Pues este me parece super interesante y le voy a decir a mi sobrina que lea el manga (ella vive enamorada de zero y le encantan los mangas). Algunas cosas que me atraen por originales:
    -un tumor en forma de feto que incita a viajar atrás en el tiempo…jajajaj genial
    -el hecho de que el neurocirujano es una jodienda operando milagrosamente y no lo acusen de brujo y lo quemen (si llega a ser mujer la matan a pedrás no te quepa duda)
    -contesto tu pregunta sheila ¿por qué la segunda es una psicópata? porque muy bien sabemos que si llega a ser buena gente el protagonista se queda con ella y deja a un lado a la principal, jamás olviden La sirenita original de Hans Christian Andersen…

    • Sí Liz, lo del tumor me pareció súper creepy. Y en el manga se ve más creepy todavía.
      A Dr. Jin no lo quemaron, pero lo metieron par de veces en la cárcel. Casi lo ejecutan, pero le salvó la vida al ministro, a la reina y hasta al mismo rey. Supongo que eso lo ayudó bastante. Pero ahora estoy viendo un drama en el que la que viaja al pasado es una doctora, cirujano plástico. Luego te cuento si la queman o qué.
      En cuanto a la psyco SFL bitch, supongo que tienes razón. Además, si no así quién va a hacerle la vida imposible a la estupideta protagonista??

  2. Pingback: Domingo sin palabras: Bellos enmascarados « En Mi Patio

  3. Pingback: Bridal Mask – Un héroe enmascarado « Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: Faith – El guerrero y la doctora del cielo « En Mi Patio

  5. Pingback: I Do, I Do – un romance entre zapatos « En Mi Patio

  6. Pingback: Warrior Baek Dong Soo – Una experiencia agridulce « Nuestro Rincón de Lectura

  7. buuenas noooches…
    como estan? buehhhh
    yo desde aqui bastante decepcionada
    tenia taaantas expectativas muy altas en verdad
    y termino decepcionandome en parte est dorama
    aunque si estoy enamorada de jin yi han ( y mas por su increible parecido con park jong ha
    .. y de jaejoong… ni hablemos
    pero me parecio un poco estresante el hecho que el dr jin sea una especie de hibrido entre mc giver y dr house
    aun asi disfrute del elenco en su mayoria…
    me parece tan cruel el final
    para todos…
    y mas para los q fallecieron

  8. Yo amo amo amo locamente a Lee Beom Soo… pues mi novio es coreano (15 años mayor que yo) y di por accidente con the primer minister and I … y el personaje es identico a mi Mr. Kang (mi pareja). Desde ese momento soy fan No 1 de Lee Beom-soo. .. y me propuse ver todos sus dramas y peliculas… además me ayudan mucho a entender lo complejo de su cultura y lo dificil que es llevar una realación con un coreano… y bueno heme aquí!! Seguidora de dramas coreanos a mis casi 40 años.

    • Hola Barbara! Lo primero que te voy a decir que es no te atrevas a avergonzarte por tu edad. Yo tengo 42 años y tengo un par de unnies mayores que yo que también somos locas con los dramas. Noona power, Fighting!
      Y bien por ti por estar viviendo nuestro sueño de tener un oppa de la vida real. Y si se parece a Lee Beom Soo… extra puntos para ti!
      Te sugiero que veas Moorim School, si no lo has visto todavía. Yo acabo de ver el drama y no está tan mal como me habían dicho y el personaje de Lee Beom Soo tiene bastante screentime.
      Un abrazo!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

