Cradle and All de James Patterson

Quiero añadir un poco de suspenso este mes de septiembre como preámbulo a Halloween (una de mis fiestas favoritas). James Patterson combina aquí el suspenso con el misticismo religioso. Dos adolescentes VIRGENES encinta en dos continentes diferentes: América del Norte e Irlanda. Dos chicas de realidades opuestas viviendo la misma realidad inmediata: una americana rica en suburbia y una irlandesa pobre en un recóndito pueblito.  Retomando el trillado tema del regreso del Mesías y el nacimiento del hijo del Diablo, Patterson nos mantiene adivinando todo el tiempo quién será el diablo y quién será el Mesías…

Casi todo el libro nos inclinamos por pensar que el hijo de la chica americana Kathleen Beavier será el Mesías pues su madre parece estar bajo ataque constante de las fuerzas de la naturaleza y todo lo malo le sucede a ella y sus seres queridos: intentos de suicidio, eliminación del supuesto padre de la criatura, intentos de asesinato. En Irlanda sin embargo, Colleen Galaher, la joven virgen embarazada que sufre las burlas y crueldades de los demás, no tiene el apoyo de sus padres ni las comodidades económicas de las que goza Kathleen. Ambas son virgenes asustadas, ignorantes de cómo pudo sucederles esto a ellas.  Kathleen tiene 16 años y conoce más del mundo normal de la adolescenia gozando de fiestas y amistades. Colleen tiene 15 y es más inocente y humilde. Su madre está enferma y Colleen es responsable por ella y todo el trabajo del hogar. No parece tener amigos y con su embarazo todos los habitantes del pueblo parecen señalarla y darle de codo. Sin embargo, cada vez que algo malo le va a suceder la naturaleza intercede para protegerla: grandes cuervos negros ahuyentan a los que quieren hacerle daño y la protegen constantemente.

Como es natural, el Vaticano envía investigadores especiales a conocer a ambas chicas y protegerlas. Los investigadores son Anne una ex-monja detective privado y Justin un cura joven y apuesto de mente abierta. Todo el relato de la burocracia de la Iglesia y la política del Vaticano es bastante trillado como lo amerita el tema del hijo del diablo, los exorcismos y el regreso del Mesías. Mientras leía me parecía estar viendo una película de Hollywood o leyendo el libreto de un B movie. No me malinterpreten, a mi me encantan los B Movies por ridículas y entretenidas ya que invariablemente me hacen reir…

A mitad del libro casi me daba por vencido pues Patterson parece haber caído en la formula de Hollywood, darle al público exactamente los clichés esperados: virgenes inocentes perseguidas por su inocencia, la niñera poseida que se rebela en contra de sus principios, chicos bajo los efectos del alcohol que no tienen dominio de sus acciones, curas de pueblo que se aprovechan de las jovencitas lindas, beatas que luego resultan ser satánicas, etc. No obstante, ya al final me llevé una sorpresa totalmente inesperada y muy agradable. La mejor parte del libro es precisamente el final donde Patterson arremete con fuerza para destrozar los clichés esperados y nos introduce a otra realidad alterna mucho más satisfactoria. Como cualquier guionista de Hollywood, Patterson nos deja el final abierto para poder brindarnos una secuela donde pueda explicar la realidad alterna que ha creado en esta clásica lucha del bien y el mal.

Lo más interesante de Cradle and All es cómo Patterson crea la tensión constante y juega con los hechos para mantener al lector adivinando quién será el bebé bueno y quién será el bebé malo. El elelmento místico y sobrenatural está presente en cada página y parece un adendo a las películas setentosas The Omen y El exorcista. Mis personajes favoritos son Anne (la detective ex monja) y Justin (el cura joven de mente abierta) y el triángulo amoroso sacrílego que desarrollan, aunque sea platónico la mayor parte del tiempo, entre ellos como pareja y la promesa que han hecho a Dios al entregar su vida a la Iglesia. También me gustó mucho como Patterson describe al enviado especial del Vaticano,Nicholas Rosetti, un cura experto en posesiones y exorcista que resulta ser un dandy con aire de hombre cosmópolita pero que al final viene siendo el héroe sacrificado.

thrillingClasifico esta serie como un buen thriller

El libro es muy fácil de leer y llega a meternos miedo. La descripción de los ojos del hijo del diablo es espectacular: tenía muchas miradas dentro de su mirada, muchos ojos dentro de sus ojos. Esa imágen escalofriante de un bebito con ojos que digan ” We are legion for we are many…” es digna de una película de Hollywood. Me muero de curiosidad por ver cómo la van a reproducir efectivamente…

Así que si te gusta la clásica lucha del bien y el mal mezclado con una nueva interpretación flexible de la Biblia y sus escritos apocalípticos, te recomiendo que leas Cradle and All y me dejes saber tu opinión.

5 thoughts on “Cradle and All de James Patterson

  1. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative. I’m going to watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

  2. Kudos for posting such a useful blog. Your blog is not simply informative however also very artistic too.
    There usually have been extremely couple of individuals who can write not
    so simple articles that creatively. Keep up the good writing !

    !

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s