¿Cuál es nuestra fascinación con los zombis? de Lizette Martínez

Desde el video Thriller de Michael Jackson hasta la nueva serie de AMC Walking Dead (serie super adictiva, a pesar del asco de gente putrefacta comiendose a otra perennemente), el público aclama por películas de horror que contengan gran cantidad de zombis… Me pregunto cuál es la fascinación por esos seres tan repugnantes que son pura ficción derivada vagamente de un concepto mágico ritual de la religión del vudú en Haití.

Confieso que me encantan las películas de zombis…. claro, ya les he confesado varias veces lo mucho que me gustan los B movies. Las películas de zombis definitivamente caen bajo la categoría de B movies (películas de poco presupuesto, poca publicidad, poco talento y mucha imaginación…)

i-love-zombiesHablemos de zombis. Los originales, como ya he mencionado, vienen de Haití y es una especie de brujería en que se amarra la voluntad de un muerto resucitado para que obedezca ciegamente al brujo que lo ha amarrado. Suena escalofriante,  ¿no es así? Te mueres pero no te quedas muerto porque un brujo te resucita y se adueña de tu alma o voluntad y eres una especie de muerto en vida que vaga por la vida sin pensamientos, recuerdos ni sentimientos: un zombi que no siente ni padece y sólo lleva a cabo la voluntad de su amo. Lo más escalofriante de todo es que se han hecho estudios científicos sobre si existe o no la posibilidad de crear zombis y se encontró que a causa de una neuro toxina (tetrodotoxina TTX) que contiene el pez globo en el Caribe, se puede causar una reacción de muerte en una persona paralizando todos sus signos vitales por varios días.  Supongo que este conocimiento de venenos y substancias de plantas y animales de algunos hechiceros, brujos, babalaos o como les quieran llamar, combinado con el horrible concepto  de la esclavitud,  forma de vida real en la plantación que fue todo El Caribe desde el siglo XVI hasta el siglo XIX , dónde el africano constituía la mano de obra principal en contra de su libertad, nos lleva a la más terrorífica aún noción de un muerto en vida que no tiene voluntad y sólo vive para llevar a cabo la voluntad del amo.

Y digo yo, ¿cómo evolucionó este concepto de zombi ritual en Haití al concepto que ahora tenemos en video juegos, libros y zombies4películas de zombis?  La primera que viene a mi mente es el clásico de George Romero “Night of the Living Dead” de 1968. Era en blanco y negro y trataba de intoxicación química cuando una fábrica o corporación descuidada e irresponsable se deshizo de unos desperdicios tóxicos que se desbordan en un río y  un cementerio provocando que los muertos enterrados volvieran a la vida. Cuando digo volver a vivir  no se trata de una vida plena, se trata de revivir sólo el instinto más básico que es alimentarse para seguir viviendo. Por lo tanto el concepto de zombi ritual del siglo XIX sufre un cambio químico y avanza con los tiempos para convertirse en el siglo XX y XXI en un producto no deseado de los avances desmesurados de la ciencia, manufactura y tecnología humana.

El cine ha ido más allá aún pues con la saga Resident Evil y otros video juegos llenos de zombis, han nombrado culpable los avances de la ciencia para uso militar tratando de desarrollar armas de destrucción masiva que sean biológicas. Estas armas biológicas son virus extraños que ocasionan mutaciones en los seres humanos vivos y muertos para convertirlos en zombis carnívoros que viven para devorar a sus compatriotas… O sea que un zombi ahora es esencialmente un caníbal pero sin ningún ritual mágico religioso. Los zombis modernos no se comen a sus enemigos para absorber sus cualidades de grandes guerreros, ni sus proezas, ni su fuerza o inteligencia. Se los comen para sobrevivir.

images6YIUHAJSComo ven el miedo ancestral a los caníbales, el gran tabú de la humanidad sobre el que se basan las civilizaciones,  se ha combinado con la ciencia y tecnológía de los  siglos XX-XXI para producir el arquetipo del monstruo perfecto:  un ser humano alterado genéticamente por los científicos y militares sin escrúpulos que se convierte en un super caníbal y se dedica a devorar otros seres humanos.

¡Pues hélo aquí por fin el mito del zombi desmitificado! Vivimos imagesPUNW2M26fascinados con esta morbosidad conocida como zombi porque significa el apocalipsis perfecto, el fin de las civilizaciones, el fin de la humanidad. Los zombis ya no son seres humanos como tal pues ya no sienten ni tienen humanidad, solo perduran para siempre en su lucha por consumir carne fresca ya sea humana o de animales.  Se trata una vez más del holocausto caníbal que viene a apagar la humanidad; el fin del mundo; el apocalipsis sin el juicio del bien y el mal: el infierno en la tierra donde se ha perdido todo vestigio de lo que significa ser humano.  Y ese señores es uno de los miedos más grandes y ancestrales del ser humano: la extinción, el dejar de ser, el olvido, la desintegración del mundo conocido, el acabose apoteósico provocado por el mismo SER HUMANO y su orgullo contra natura de querer sobrepasar la creación. Es nuestro deseo de ser mejores, más fuertes, más inteligentes, más rápidos. Es Adán y Eva comiendo del árbol de la Sabiduría nuevamente. Es el mismo deseo de Lucifer al desafiar a Dios.  Es querer ser dioses lo que nos lleva a la destrucción.

Así que el zombi, ese ser despreciable con la cara carcomida por la muerte, los dientes y el esqueletozombies expuestos, sin todas sus partes del cuerpo, sin pensamientos sublimes y que arrastra su humanidad hecha pedazos no es más que una crítica moral, espiritual, práctica y ancestral a lo que los seres humanos vamos encaminados si no seguimos las leyes dictadas por Dios y la naturaleza y seguimos alterando el orden de las cosas.  El hombre trata de vencer el proceso natural establecido por Dios que es la muerte y se convierte en zombi. Al igual que con el diablo, el maligno, el mal, o la oscuridad, vivimos fascinados por todo aquello que nos haga temblar de miedo y amenace con acabar con el orden establecido de la humanidad. Antes eran los 4 jinetes del apocalipsis, el diluvio universal, el diablo y la maldad… Hoy son los zombis los que llevan la tea de la total destrucción y el fin de la humanidad.

Los zombis  son  el reflejo retorcido en lo que nos hemos convertido los seres humanos al deshechar nuestra humanidad. Los zombis son nuestro retrato de Dorian Grey…

Puedes lee entradas de temas relacionados ¿Por qué nos encanta ver películas de terror?, ¿Cuál es nuestra fascinación con los vámpiros?, mis películas de horror favoritas

14 thoughts on “¿Cuál es nuestra fascinación con los zombis? de Lizette Martínez

  1. Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative. I’m going to watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

  2. I simply want to say I am new to weblog and definitely savored your page. Very likely I’m going to bookmark your blog . You definitely have incredible articles and reviews. Regards for revealing your website page.

  3. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is excellent, let alone the content!. Thanks For Your article about ¿Cuál es nuestra fascinación con los zombis? de Lizette Martínez | Nuestro Rincón de Lectura .

  4. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, as well as the content!. Thanks For Your article about ¿Cuál es nuestra fascinación con los zombis? de Lizette Martínez | Nuestro Rincón de Lectura .

  5. I simply want to tell you that I am new to weblog and truly loved this web site. Likely I’m want to bookmark your website . You absolutely have fantastic articles. Cheers for revealing your blog.

  6. 156599 642246Superb editorial! Would like took pleasure the specific following. Im hoping to learn to read a whole lot a lot more of you. Theres no doubt which you possess tremendous awareness and even imagination. I happen to be really highly fascinated making use of this critical details. 381781

  7. I just want to mention I’m new to blogging and absolutely savored this web blog. Most likely I’m want to bookmark your blog post . You certainly have fabulous article content. Thanks a lot for sharing your website page.

  8. Pingback: Mis películas de horror favoritas | Nuestro Rincón de Lectura

  9. Pingback: ¿Cuál es nuestra fascinación con los vampiros? | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s