Hablemos de Twilight

Twilight booksBueno, en este mes le ponemos fin a nuestro viaje con la saga de Twiligh con la salida de la última película. Es por esto que he decidido (finalmente) atacar al elefante blanco y compartir con ustedes lo que pienso de la serie.

Este es un double feature. En este post hablaré de los libros. No dejen de leer mi post sobre las películas.

La famosa serie de Stephenie Meyer consta de cuatro libros: Twilight, New Moon, Eclipse y Breaking Dawn. La autora también escibió la historia corta The Short Second Life of Bree Tannersobre un personaje secundario que sale en Eclipse, pero no la he leído. En este post voy a hablar de los libros principales de la serie.

Empezaré por decir que, en general, disfruté los libros, aunque hay muchos detalles de la historia que no me encantan (y otros que francamente odio).  Para mí,  Twilight llegó en el momento en que había terminado de leer la serie de Harry Potter (una de las grades obsesiones de mi vida adulta) y estaba hambrienta por algo que la reemplazara (gracias Carla por prestarme los libros). Y aunque Twilight no lo logró, sí me dió mucho momentos agradables de lectura.

Aunque me parece imposible que exista alguien que no conozca, al menos a grandes razgos, la trama, vamos a repasarla.

Twilight es una serie de cuatro libros para adultos jóvenes (YA) que tratan sobre un amor “imposible” que tiene que vencer todos los obstáculos para poder tener su “final feliz”. En general, la historia es bastante simple con muy pocos plot twists.

El primer libro, Twilight, nos cuenta cómo Isabella “Bella” Swan se muda a Forks, Washington, para vivir con su papá, Charlie, quien es el sheriff. Bella en seguida se enamora perdidamente de Edward Cullen, quien resulta ser un vampiro de 104 años.

El libro es un POV y vemos todo desde la perspectiva de Bella, que, tengo que decir, no es el punto de vista más interesante del mundo. De hecho, Bella, como protagonista, es muy aburrida. Además tiene todas las caracteríticas que yo odio en una mujer. Es dependiente, ñoña, laposa y si Edward no está el mundo se derrumba a su alrededor. En más de una ocasión yo quería zarandearla para que entrara en razón.

El personaje de Edward tampoco me encanta. Edward es obsesivo y dominante. A mí no me pareció romántico que él se pasara las noches mirando a Bella dormir. En realidad fue un poco creepy. Y honestamente, llegó el momento en que me hartó con su actitud de “Oh! Soy un monstruo que no merece ser feliz. Por eso tengo que ser tan aburrido”.

Dude! Eres un vampiro. Puedes vivir para siempre. ¿Por qué tienes que ser tan intenso? Intenta divertirte de vez en cuando.

Ahora, los demás personajes de la serie me gustaron mucho, empezando por familia Cullen, compuesta por Carlisle (papi), Esme (mami),  Alice, Jasper, Emmet y Rosalie. Me gustaba mucho que ellos vivían su vida sin el melodrama de Edward. Eran vampiros pero, por decisión propia no le hacian daño a los humanos; se alimentaban de sangre de animal.

Mis personajes favoritos de este grupo definitivamente son Alice y Emmet. Fue muy divertido leer sobre ellos y siempre me quedaba con ganas de saber más. También me gustó mucho Rosalie (en los libros) y tengo que reconocer que una parte muy mezquina de mí disfrutaba mucho cuando ella le hacía la vida imposible a Bella.

En Twilight la autora nos presenta a todos estos personajes y nos adentra un poco en su mundo y en los peligros que esto representa. Peligros personificados en James, un vampiro que no es como los Cullen y quien quiere la sangre de Bella a toda costa. El primer libro termina con un final cuasi feliz, porque, si bien Edward puede salvar a Bella, se da cuenta de que junto a él ella estará constantemente en peligro.

New MoonMi libro favorito de la serie es New Moon. ¿Será porque Edward no sale en el noventa por ciento del libro? No creo. Es más bien porque ése es el libro en que mi personaje favorito de la serie toma un papel protagónico. Sí, lo adivinaron, soy Team Jacob.

Pero a nadie debe sorprenderle porque a esta altura del juego es evidente que yo soy débil con estos hombres atormentados, de mirada triste y sonrisa angelical. Jacob es el típico Second Male Lead;  ese hombre maravilloso que siempre está ahí para brindar su apoyo incondicional a la protagonista. Es el que seca sus lágrimas, el que la ayuda en todo sin preguntar por qué ni pedir nada a cambio. Es el que más se merece su amor, aunque sabemos que no lo va a conseguir (estúpidas protagonistas, no sé en qué están pensando).

Jacob, además, como personaje es muy interesante. Pertenece a la tribu Quileute y es un hombre lobo. Los hombres lobo tienen la misión de proteger la tribu de los vampiros.

Reconozco que siempre he tenido un soft spot para los hombres lobo. Desde Scott Howard (Teen Wolf) hasta Phil (Love at Stake series), pasando por Oz (Buffy The Vampire Slayer), Lupin (Harry Potter), Luke (The Mortal Instruments) y Lucian (Underworld). No puedo evitarlo.

En New Moon también conocemos al resto del pack de lobos y, otra vez, todos estos personajes me encantan. Sam (el alpha), Paul, Jared y Embry, a quienes en libros posteriores se les unen Quil, Seth y Leah (una chica werewolf, súper cool).

El conflicto principal en New Moon es que Edward se va de Forks para “proteger” a Bella (típica actitud del noble idiota) y a ella se le cae el mundo encima. Bastante patético, lo sé. Pero lo bueno de este libro es que vemos como Jacob, con infinita paciencia y dulzura, le devuelve a Bella el deseo de vivir. Claro, que al final ella igual sale corriendo a buscar a Edward, pero por lo menos tenemos muchos capítulos de Jacob sin interrupción.

EclipseEl tercer libro de la serie, Eclipse, se centra en el triángulo amoroso. Tanto Edward como Jacob están dispuestos a quedarse con Bella (alguien explíqueme cuál es el sexappeal de ella). Bella, aunque todo el tiempo insiste en que a quien quiere es a Edward, de una manera muy egoísta, no termina de dejar en libertad a Jacob.

En este libro el conflicto es que Victoria, la novia de James, regresa para vengar la muerte de su amado. Victoria decide que lo justo, ya que Eduard mató a su amor, es que ella, a su vez, mate al amor de Edward. Victoria llega a Forks con un ejército de nuevos vampiros que ella creó precisamente para este propósito. Pero lo que menos se imaginaba era que no sólo se tendría que enfrentar a los Cullen. Esta vez también los lobos iban a defender a Bella.

Lo que disfruté en este libro fue la manera, hasta cierto punto un poco absurda, en que la autora describe la relación entre Edward, Bella y Jacob. Bella era como la niña en un divorcio mediando entre sus padres con todo y días de visita con cada uno. Edward la llevaba hasta la línea que marcaba el territorio de la tribu Quileute, donde la recogía Jacob. Luego Jacob la dejaba en su casa, donde la esperaba Edward al borde de la desesperación.  Edward era como la mamá, siempre posesivo, sobreprotector y obsesivo. Mientras que Jacob era el papá (un poco irresponsable) que, como sólo la veía de vez en cuando, se empeñaba en que se divirtieran al máximo.

De hecho, la mejor línea de los cuatro libros la dice Edward un día que Jacob trae a Bella a casa con la mano rota. Ella se rompió la mano cuando le pegó a Jacob después de que él la besara.

“But if you ever bring her back damaged again–and I don’t care whose fault it is; I don’t care if she merely trips, or if a meteor falls out of the sky and hits her in the head–if you return her to me in less than the perfect condition that I left her in, you will be running with three legs. Do you understand that, mongrel?”

Breaking DawnEl último libro de la serie, Breaking Dawn, es en el que finalmente pasan muchas cosas que cambian por completo el ritmo de la historia.

En este libro Edward y Bella se casan, ella queda embarazada (shocking, I know) y Bella se transforma en vampiresa. En este libro también, los Cullen se enfrentan a los Volturi (la realeza vampírica en esta serie) y tienen que prepararse para pelear en una gran batalla por su supervivencia. Honestamente suena mucho más interesante de lo que realmente fue.

Lo que sí fue interesante en este libro fueron todos los personajes nuevos que conocemos mientras los Cullen reclutan y organizan su pequeño ejército. A mí también me gustó el personaje de Renesmee (demon child como diría Lizette), la hija de Edward y Bella, y me hubiera gustado que vieramos un poco más de ella. Creo que como adulta habría sido un personaje muy interesante, a diferencia de sus padres.

Para mí, la parte más interesante del libro son los capítulos que están escritos desde la perspectiva de Jacob.

Algo que me gustó de la manera en que están escritos los libros es que la autora empieza por el final. Claro, en ese momento no entendemos nada de lo que está pasando. Después la historia empieza desde el principio y al final, cuando volvemos al momento en que empezamos, entonces entendemos lo que pasa.

En general, como ya dije, la serie es entretenida. Claro, uno tiene primero que aceptar la premisa que la autora nos presenta sobre los vampiros. Esto es particularmente difícil para los que, como yo, hemos sido amantes de la literatura, las películas, las series de televisión y básicamente todo lo que existe sobre estas criaturas de la noche. Los vampiros de Twilight son duros y fríos como el mármol. No se les puede matar con una estaca de madera en el corazón. De hecho, sólo otro vampiro o un lobo puede matarlos. No duermen. Pero lo más alarmente es que la luz del sol no los convierte en cenizas; no explotan; no se prenden en fuego… No, no, no. Cuando les da el sol, los vampiros de Twilight brillan… como si estuvieran cubiertos de lentejuelas.

 Yo no hubiera podido decirlo mejor…

Cuando mi esposo estaba viendo conmigo la primera película y vió a Edward brillar por primera vez, se paró y se fue. Jamás le dió otra oportunidad a la serie.

La autora también tiene un manuscrito inédito llamado Midnight Sun, que es básicamente los primeros capítulos de Twilight desde el punto de vista de Edward. Cuando yo leí Midnight Sun mi primera reacción fue: ¿por qué ella no escribió el libro desde la perspectiva de Edward desde el primer momento? Definitivamente la serie hubiera sido mucho más interesante. Pero sean ustedes mismos los jueces. Pueden leer Midnight Sun aquí y luego me dicen lo que piensan.

Twilight es definitivamente una serie para YA que en general es bastante fresa. No es la mejor serie que he leído, pero cumplió con su cometido de brindarme una lectura agradable y entretenida con muchos personajes (sacando a los dos protagonistas) interesantes.

Me gustaría saber qué piensan ustedes sobre la serie.

6 thoughts on “Hablemos de Twilight

  1. No habias escrito de Twilight? Shocking… Estoy de acuerdo contigo. Yo sin embargo, soy Team Edward hasta que Jacob se quita la camisa, como ya sabes🙂 Pero mi personaje favorito es Jasper. Me fascina su historia.
    Ese macro LMAO! Not acceptable! LOL

    • Yeah, shocking, I know. Realmente se me hizo bastante dificil sentarme a escribir sobre Twilight… mas de lo que pensaba.
      Anyway, ahora cuando vea la ultima pelicula me sentare y escribire para cerrar el circulo y ponerle fin.
      A mi tambien me gusta Jasper AKA the one that looks like it’s in pain. Si uno evita sangrar frente a el resulta una persona de lo mas agradable… jeje

  2. Bueno estoy de acuerdo con team Jacob me encantan los rudos tiernos hombres lobos. La historia de jacob es la mejor pues tambien soy parcial a los indios americanos. Jacob y sus amigos para mi son un doble placer de chocolate con caramelo!! Siempre he dicho que lo mas que me molesta de esta serie es lo fresa al extremo. Dos adolescentes muertos de amor y lujuria que casi ni se besan?????? Come on no se lo cree ni la abuelita senil de Stephenie Meyer. Bella es una codependiente anormal y Edward no es otra cosa que un OCD stalker. Me encanta Alice y Emmett. Rosalie me parece odiosa hasta que cuentan su historia. Me encantaron los vampiros del Amazonas y Victoria es una de las mejores villanas inventadas (esta ahi con Malefica de la Bella Durmiente) mi sobrino de 10 anos opina que Edward es super gay y yo estoy casi de acuerdo… Lobos a mi!!!!

    • Se me olvido decir q amo a Arlo de los Volturi pq se come a su asistonta humana pq ella comet demasiados errores ortograficossss. Jajajaj Arlo deberia trabajar para el dept de educacion

    • Si Liz, a mi tambien me gustan practicamente todos los personajes, mi problema es con Edward y Bella.
      Hey! Como es que no mencionaste a Charlie y a Billy Black??? Oh! Claro, hablaremos de ellos en el post sobre las peliculas, ok?
      Oh! y en cuando a los hombres lobo y solo voy a decir: La Push, baby, La Push…
      De los Volturi hablare tambien en mi post sobre las peliculas, porque esos son unos personajes que, interesantemente, me gustaron mas en las peliculas que en los libros.

  3. Pingback: Twilight – las películas | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

