Warrior Baek Dong Soo – Una experiencia agridulce

Warrior Baek Dong SooWarrior Baek Dong Soo (2011) es sin duda uno de los mejores dramas que he visto. Definitivamente va en la misma tablilla que Bridal Mask.

Este drama es un fusion sageuk (un drama de época) que se desarrolla en Joseon era y solamente por las bellísimas tomas de paisajes se merece un diez. Pero a eso hay que sumarle la historia súper interesante con elementos de ficción entrelazados con hechos históricos; los personajes geniales y sus relaciones y las buenísimas actuaciones de un cast que no voy a llamar perfecto por una sola razón (más adelante les digo); pero sobre todo por las espectaculares escenas de peleas.

Warrior Baek Dong Soo está basado en el manhwa o comic coreano Honorable Baek Dong Soo de Lee Jae Heon. Pero esta vez voy a dedicarle otro post solamente al comic. Si se preguntan por qué, sólo den scroll down hasta el final de este post y tendrán su contestación.

En Warrior Baek Dong Soo, el drama, conocemos varias generaciones con sus propios issues (algunos de los cuales heredan sus descendientes) y sus complejas relaciones.

Jun Kwang Ryul es Kim Gwang Taek

Jun Kwang Ryul es Kim Gwang Taek

De entrada conocemos a Kim Gwang Taek (Jun Kwang Ryul, a quien estoy viendo ahora en I Miss You), mejor conocido como el “Santo de la Espada” (Sword Saint) porque es el mejor espadachín de Joseon. Conocemos también a sus amigos Baek Sa King (Uhm Hyo Sup), Yeo Cho Sang (Lee Kye In), Jang Dae Pyo (Park Won Sang) y Huk Sa Mo (Park Joon Gyu). Los cinco son hombres incondicionales del príncipe heredero.

Sa Mo y Dae Pyo

Sa Mo y Dae Pyo

Personalmente me encanta esta generación. Particularmente Sa Mo y Dae Pyo, quienes fueron los encargados (en mayor o menor medida) de criar y entrenar a la generación siguiente. Sa Mo es uno de mis personajes favoritos de la serie. Era el más joven de este grupo (me encanta que a todos les decía hyungnim) y aunque era el de apariencia más feroz, realmente era súper dulce.

El fue el que quedó a cargo de los hijos de todos sus amigos a medida que fueron muriendo; primero de Baek Dong Soo cuando murió Baek Sa King, después de Yeo Woon cuando murió Yeo Cho Sang y finalmente de Jang Mi So cuando murió Dae Pyo.  También me gustó mucho su realción con la tía de Mi So. Esa mujer dejó claro que el que persevera, triunfa.

Oh Man Suk es el príncipe Sado

Oh Man Suk es el príncipe Sado

En esta historia, el príncipe heredero es el príncipe Sado, quien es un personaje histórico real y en el drama es interpretado por Oh Man Suk (quien hizo un cameo en Strongest Chil Woo como el idealista papá de Chil Woo y con quien tengo un pequeño crush). Y tengo que reconocer que aunque ya sabía la historia del príncipe Sado, igual sufrí cada minuto.

Los que vieron Sungkyunkwan Scandal recordarán que, en el drama, el rey Jeong Jo estaba buscando el Geum-dong-ji-sa, que era un libro escrito por el rey Yeong Jo en el que supuestamente acusa a los Noron de haberle dado la información falsa que lo llevó a matar a su propio hijo, el príncipe Sado. El rey Jeong Jo quería encontrar el Geum-dong-ji-sa para limpiar el nombre de su padre y desenmascarar a los Noron.

En Warrior Baek Dong Soo vemos toda la conspiración de los Noron, encabezados por el Ministro de Estado, Hong Dae Joo (interpretado por Lee Won Jong, a quien vi hace poco en Time Slip Dr. Jin), para deshacerse del príncipe Sado.

En el drama también conocemos a los asesinos de Heuksa Chorong con sus líderes: el Señor del Cielo (Sky Lord), el Señor de la Tierra (Earth Lord) y el Señor de la Humanidad (Human Lord).

Choi Min Soo es Chun

Choi Min Soo es Chun

Choi Min Soo (quien recientemente hizo un cameo en Faith como el líder de los Jeokwoldae) le da vida a uno de los tres líderes de Heuksa Chorong, Chun, el Sky Lord.

Imagino que los hombres de negro tienen algo que los hace irresistibles porque este oppa (no me atrevo a decirle ahjussi aunque ya esté en los cincuenta) me gustó desde el primer episodio, aún a pesar de todo lo que hizo.

Yoon Ji Min es Ji

Yoon Ji Min es Ji

Yoon Ji Min es Ji, la Earth Lord y la manzana de la discordia entre Gwang Taek y Chun.

Okay, no es justo que diga eso, porque aunque Gwang Taek y Chun no hubiesen estado enamorados de la misma mujer, igual hubieran estado enfrentados todo el tiempo, siendo Chun el líder de Heuksa Chorong bajo las órdenes de Ministro de Estado y Gwang Taek el mejor espadachin de Joseon y defensor acérrimo del príncipe Sado.

Las mejores escenas de todo el drama son sin duda las peleas entre Gwang Taek y Chun, particularmente la del primer episodio.

Park Chul Min (izquierda) es In

Park Chul Min (izquierda) es In

Ahora, la piedra en mi zapato, fue In (Park Chul Min), el Human Lord. Cada vez que salía en escena yo le rogaba a cualquiera que estuviera cerca que lo matara. Tuve que soportarlo hasta el penúltimo episodio.

Cuando empieza el drama, Baek Sa King es ejecutado por declararse culpable de destruír un monumento de Qing en Joseon. El monumento en realidad lo había destruído el príncipe Sado, pero Baek Sa King se echó la culpa para protegerlo. La única petición que le hizo a sus amigos fue que protegieran a su hijo que estaba por nacer.

El Ministro de Estado no estaba dispuesto a permitir que las cosas resultaran tan fáciles para el príncipe, así que a toda costa se empeño en encontrar al recién nacido Baek Dong Soo para matarlo también. La única manera en que pudieron salvar al bebé fue con Gwang Taek ofreciendo su brazo izquierdo a cambio de la vida de Baek Dong Soo.

Cuando volvemos a ver a los personajes, doce años después, conocemos a las versiones jóvenes de los protagonistas. Ya había mencionado que me encantan los actores infantiles en los dramas. De hecho, en ocasiones me gustan tanto o más que los actores adultos.

Yeo Jin Gu es Baek Dong Soo

Yeo Jin Gu es Baek Dong Soo

Baek Dong Soo a los doce años es interpretado por Yeo Jin Gu (a quien ahora estoy viendo en I Miss You y sólo puedo decir que lo amo). Dong Soo creció con Sa Mo y tiene un talento natural para meterse en problemas.

Baek Dong Soo había nacido con deformidades en los brazos y piernas y había pasado toda la vida en un tipo de body cast hecho de bambú. Pero no había nada que él desera más que poder correr y aprender a pelear como los demás chicos.

Park Gun Tae es Yeo Woon

Park Gun Tae es Yeo Woon

Park Gun Tae (a quien yo había visto como la versión joven del rey Lee Jae Kang en King 2 Hearts) le da vida a Yeo Woon, el hijo de Yeo Cho Sang.

Yo tuve a Woon-ah colgando del alma todo el drama. Culpo a muchas personas por haberlo convertido en un asesino, pero la culpa primero es de su papá.

Cuando Woon nació su papá decidió que el bebé tenía aura de asesino y su primer impulso fue matarlo, pero la mamá de Woon se metió en el medio para protegerlo y murió en lugar del bebé. Entonces el papá de Woon pasó los próximos doce años maltratándolo y repitiéndole una y otra vez que era malo y un asesino. ¡Ay cómo lo odio! No puedo con la gente que maltrata a los niños.

Incluso si él de verdad creía que ése era el destino de Woon, ¿ustedes no creen que hubiese sido más efectivo demostrarle con amor que él mismo podía forjar su futuro? Con su maltrato, fue precisamente él quien llenó a Woon de resentimiento.

Es entonces que Chun encuentra a Woon y lo recluta para entrenarlo como futuro líder de Heuksa Chorong. Luego de la muerte del papá de Woon, Chun lo manda a quedarse con Sa Mo y es así como Baek Dong Soo y Woon comienzan su accidentada relación.

Cuando entran en escena las versiones adultas de los personajes (a los veinte años) Woon y Dong Soo han pasado los últimos ocho años entrenando en un campamento secreto para convertirse en guerreros del príncipe Sado.

Ji Chang Wook

Ji Chang Wook

Baek Dong Soo (Ji Chang Wook) estaba decidido a no seguir un destino predeterminado. El tenía una gran responsabilidad de vivir y de convertirse en un gran hombre para honrar el sacrificio de todos los que hicieron posible que él estuviera vivo.

Me recordaba un poco al personaje de Heath Ledger en A Knight’s Tale. Baek Dong Soo iba a cambiar las estrellas a toda costa. Y lo logró.

No puedo describir a Dong Soo como petulante o arrogante, porque en realidad era adorable, y tengo que confesar que me encantaba como, con un “Yo soy Baek Dong Soo”, pretendía dejar en claro que él podía hacer prácticamente cualquier cosa.

Su único deseo era poder vencer a Woon por lo menos una vez y convertirse en el mejor espadachín de Joseon.

Yoo Seung Ho

Yoo Seung Ho

Yoo Seung Ho (¡quien apenas tenía dieciocho años cuando estaban grabando Warrior Baek Dong Soo!) es Yeo Woon. A mí me encanta Yoo Seung Ho, a quien ahora estoy viendo en I Miss You, y me mata con su cara triste y sus escasas sonrisas. Y si no fuera porque sólo tiene diecinueve años, tendría un mega crush con él, pero está fuera de mi age range.

El bromance en este drama a mí me mató. Hay pocas cosas que en mi opinión son más tristes que dos amigos a quienes el destino convierte en enemigos. Aunque ciertamente, la decisión de unirse a Heuksa Chorong y traicionar a Dong Soo, fue de Woon, cuando él la tomó, no tenía todos los elementos de jucio necesarios.

WBDS-Dong-Soo-Woon2La relación entre Woon Y Dong Soo a mí me dio más tristeza que la de Lee Kang To y Kimura Shunji (Bridal Mask) porque mientras Shunji hizo todo lo que hizo movido por rabia y deseo de venganza, Woon lo hizo por un sentimiento de culpa infundado.

Un sentimiento de culpa que le creó Chun para aprovecharse y manipular a Woon a su antojo.

Eso es lo único que no le perdono a Chun; que le haya hecho creer a Woon que él (Woon) fue el que mató a su papá. Y que usara su sentimiento de culpa para mantenerlo controlado (un poco como lo que hizo el ministro con Heuk San en Strongest Chil Woo).

La otra diferencia entre Kang To y Shunji y Dong Soo y Woon es que estos dos últimos jamás quisieron ni pudieron hacerse daño mutuamente. Dong Soo y Woon fueron amigos hasta el final.

Choi Jae Hwan (quien me gustó mucho en Pasta) es Yang Cho Rip (Sheila, tú puedes. Puedes hablar de Cho Rip objetivamente. Voy a ti). Cho Rip pertenecía a una familia noble, pero por razones que nunca conocemos, a los doce años huyó de su casa y se fue al campamento de jóvenes del príncipe Sado. Era un blandengue, no sabía pelear, no sabía nadar y básicamente sobrevivió gracias a Dong Soo (quien sintió debilidad por él desde el principio) y Woon.

Dong Soo, Woong y Cho Rip

Dong Soo, Woong y Cho Rip

Dong Soo, Woon y Cho Rip se convirtieron en los tres mosqueteros. Eran compañeros de aventuras y siempre terminaban metidos en problemas por culpa de Dong Soo. Se protegían, se cuidaban las espaldas y siempre estaban ahí para los otros.

Incluso cuando Woon se separó de Dong Soo y Cho Rip y se convirtió en uno de los líderes de Heuksa Chorong, siempre estaba pendiente a sus amigos y vivía ayudándolos y protegiéndolos sin que ellos se dieran cuenta.

Por esto es que me parece aun más imperdonable la traición de Cho Rip. Yo ya esperaba ese desenlace, lo que me mató es que Cho Rip haya sido el causante.

Shin Hyun Bin es Yoo Ji Sun

Shin Hyun Bin es Yoo Ji Sun

Shin Hyun Bin es Yoo Ji Sun, quien pasará a la historia como la protagonista más desabrida, estúpida y poquita cosa. Es que yo quería entrarle a puños cada vez que veía su cara de idiota.

Pero déjenme decirles que aunque Ji Sun parecía una ratoncita inocente y cualquiera diría que no rompía un plato, bien que le gustaba el chico malo. No la voy a catalogar de mosca muerta porque… ¡a mí también me encanta Woon!

Necesito que alguien me exlique cuál es el sexappeal de Ji Sun para tener a Dong Soo y a Woon locos de amor y dispuestos a hacer lo que fuera por ella. No sé cómo querían hacernos creer que ella, con su cara de mona lisa (no es un typo) y sus orejas de pastelillo, iba a volver locos a dos hombres tan espectaculares como Dong Soo y Woon.

Es que me sacaba por el techo cuando aceptaba toda la atención de Dong Soo mientras le daba esas miradas de añoranza a Woon; quien a su vez, la miraba de lejos también, precisamente por lo exhuberante que era Dong Soo con su enchule. Porque Woon no iba a hacer nada para meterse en el medio del amor de Dong Soo.

Yoon So Yi es Hwang Jin Joo

Yoon So Yi es Hwang Jin Joo

Personalmente a mí me gustó el otro personaje femenino, Hwang Jin Joo (Yoon So Yi) tanto como adulta, como su versión más joven (Lee Hye In).

Jin Joo era ozada, temperamental y toda una tomboy. Estaba enamorada de Dong Soo desde que se conocieron a los doce años. Me pareció súper lindo cuando a esa edad le pidió que se casara con ella cuando crecieran.

A Jin Joo la había criado Hwang Jin Ki (Sung Ji Roo), a quien ella consideraba su padre. Pero en realidad Jin Joo era hija de Ji, y nos pasamos la mitad del drama preguntándonos si el papá es Gwang Taek o Chun. Kudos para Ji porque los dos estaban seguros que Jin Joo era hija de él y no del otro.

En cuanto a la historia de amor, debo decir que prefiero pretender que no existió tal cosa. Me voy a quedar con el triángulo amoroso entre Chun, Ji y Gwang Taek. Y si bien fue una historia bastante trágica para todas las partes, la prefiero a la historia de la generación siguiente, que se resume en que todo el mundo tuvo que conformarse con el amor que pudo conseguir porque no pudo tener el que realmente quería. Me parece muy triste y muy injusto para todos.

A partir de aquí (SPOILER ALERT) voy a hablar del final.

Sobre el triángulo amoroso entre Jin Joo, Dong Soo y Ji Sun, sólo diré que los hombres no saben lo que quieren y que se merecen vivir toda la vida con sus decisiones equivocadas.

¿Cómo es que un hombre puede enamorarse de una idiota como Ji Sun cuando tiene a su lado a una mujer de verdad como Jin Joo?

Kim Da Hyun

Kim Da Hyun

Lo que me da más tristeza es que al final Jin Joo tuvo que conformarse con Kim Hong Do (quien era también un personaje real interpretado por Kim Da Hyun), cuando desde niña había estado enamorada de Dong Soo y había hecho todo lo posible para mantenerse a su lado, ayudarlo y protegerlo.

Quiero pensar que después de todo ella salió ganando, pero realmente no fue justo para Jin Joo ni para Hong Do.

El otro triángulo amoroso, el de Dong Soo, Ji Sun y Woon me llenó de tristeza, rabia e impotencia.

Al principio, como Ji Sun veía a Dong Soo como un niño (porque él era muy inmaduro a pesar de que debían tener más o menos la misma edad), esa era su manera de tratarlo; con formalidad y lejanía, pero sin el mismo respeto que demostraba hacia, por ejemplo, Woon.

Y aunque sí me gustó ver cómo poco a poco ella empezaba a tratarlo con más respeto y a llamarlo nari (un honorífico arcaico como “señor” utilizado en los sageuks para referirse a hombres de más alto rango), a medida que él se iba ganando primero su respeto y luego su afecto, nunca me pareció que lo miraba de la misma manera en que miraba a Woon.

Pienso que aunque ella tratara sinceramente de hacer feliz a Dong Soo, siempre iba a estar pensando en Woon. O sea, que eso se iba a convertir definitivamente en un threesome, porque, tal y como vemos al final del drama, Dong Soo también iba a estar pensando constantemente en Woon.

Sí me da rabia que a final de cuentas ella se haya quedado con Dong Soo porque no le quedó más remedio. De poder haber escogido, tengo la impresión de que ella hubiese escogido a Woon. Y lo que me da rabia es que ella haya convertido a Dong Soo en un premio de consolación.

O sea, que después de todo, ¿tengo que aceptar que el único que tuvo un final feliz con una chica lindísima que no se merecía (Ji Yoo as Jang Mi So) y que lo amaba desde el principio fue Cho Rip? Todo mi ser se rebela ante esta posibilidad.

Así que, para preservar mi salud mental, voy a seguir el consejo de mi esposo y a hacer de cuenta que el drama terminó unos cinco minutos antes de que terminara el episodio veintiocho. De ahí para adelante, nada más sucedió.

Porque al fin y al cabo el drama es tan bueno que puedo perdonarle casi cualquier cosa. Al único que no voy a perdonar jamás es a Cho Rip.

Lo que necesito ahora es ver a Yoo Seung Ho en un drama en el que su personaje tenga un final feliz. Aunque esto es algo que no me parece posible en el futuro inmediato porque acabo de empezar a verlo en I Miss You con Park Yoochun (Sungkyunkwan Scandal y Rooftop Prince) y Yoon Eun Hye (Coffee Prince y Goong). Algo me dice que debo ir preparando la caja de kleenex para ese drama también.

Les pido por favor que no dejen que mi rabia con Cho Rip los desilucione de ver Warrior Baek Dong Soo.

¡Qué rabia! No quiero terminar en esta nota porque ustedes no se pueden imaginar lo mucho que me gustó Warrior Baek Dong Soo. Hasta eso dañó Cho Rip, mi review del drama… Curse you Cho Rip!!!

Rápido voy a hablar de otros personajes que me gustaron mucho.

Hong Jong Hyun

Hong Jong Hyun

El príncipe, hijo del príncipe Sado, quien luego crece para convertirse en el rey Jeong Jo, en el drama es interpretado por Hong Jong Hyun. El nene me encanta y entró a mi lista de actores que quiero ver otra vez.

WBDS-prince-bodyguardsLos guardaespaldas del príncipe Jeong Jo también me encantaron. De los tres yo ya había conocido a Kim Ho Chang (en el centro en la foto) como Byung Soo, el sidekick de Dae Woong en My Girlfriend Is a Gumiho. Estos tres también habían sido entrenados en el campamento con Dong Soo, Woon y Cho Rip, y fueron los primeros en sufrir en carne propia la traición de Woon.

También me gustaron mucho los guardaespaldas del príncipe Sado particularmente el flaco de Bridal Mask que me encanta aunque no sé su nombre. Cuando vi Bridal Mask dije que deseaba ver a este flaco muy pronto en otro drama. ¡Qué maravillosa sorpresa encontrármelo aquí! Ahora estoy deseando un millón de dólares a ver qué pasa…

Jung Ho Bin

Jung Ho Bin

El general Im es Jung Ho Bin, quien me encantó como el secretario Jung en Boys Over Flowers. Este personaje estuvo brutal. Es uno de mis personajes favoritos del drama y también es uno de los que más me hizo llorar.

Kim Eung Soo as Yoo So Kang el papá de Ji Sun. Ya he dicho antes que es uno de mis actores ahjussis favoritos. Lo he visto en The Fugitive: Plan B, Time Slip Dr. Jin y Bridal Mask.

Y por último voy a mencionar el personaje del japonés Kenzo, no porque me encantara el personaje ni el actor (no sé ni su nombre), sino porque cada vez que salía yo le decía: “Konichiwa-wa!” Mis hijos repiten esa frase una y otra vez después de haberla visto en una serie de Disney Channel.

Pero bueno, no dejen de ver Warrior Baek Dong Soo. Les repito lo que les dije al principio: los paisajes son bellísimos, la historia es interesante, los personajes geniales, el casting estuvo muy bien hecho y las peleas son simplemente espectaculares.

Pueden ver Warrior Baek Dong Soo con subtítulos en inglés aquí.

Para otros dramas entren aquí.

10 thoughts on “Warrior Baek Dong Soo – Una experiencia agridulce

  1. Me encantó la novela, pero morí con el final, en principio creí que pasaría eso, pero el hecho que Woon quisiera cambiar de vida y darse una oportunidad, lloré que se le negara y que encima él se resigne…no dejé de llorar, que frustrante que no pudo aclarar nada, lo bueno es que Dong Soo siempre le creyó…Pero la historia es buenísima ya que cada uno era un mundo, a los malos no los pude odiar, incluso al que me caía pesado y que siempre vivía(Human Lord), ya que al final su arrepentimiento me convenció,..Me gustaba mas Jinju con Dong Soo, pero él siempre la vio como una amiga y no había forma que cambiara de opinión ya que en la realidad pasa lo mismo, en cambio Jisun era mas delicada, y pienso que su personalidad se debía a que fue educada así,además al principio era considerada como una monja, por eso movida no podía ser,además a diferencia de lo que algunos creen ella no tenía miedo, nunca la vi retroceder ni agachar la cabeza, que no fuera una guerrera intrépida o algo impulsiva como Jin Ju no la hacía débil, ya que mostraba determinación en sus palabras, y no creo que se quedó con Dong Soo como consolación, ya que a mi parecer ella vio que Woon guardaba mucha culpa, pero que no era malo,creo que quería ayudarlo nada más, en cambio a Dong Soo lo vio distinto ya que al principio ella solo creía que tenía un destino que cumplir y que debía morir así, en cambio Dong Soo le hace ver que podía ser distinto y le dio una esperanza para una nueva vida con la forma de ser que él tenía y si creo que a partir de allí ella se encanta con Dong Soo y lo acepta y por eso le juró esperarlo, para mi si se enamora de Dong Soo….Pero de los dos protagonistas al principio mas me llamó la atención Dong Soo sobretodo cuando sonreía y se divertía con los demás y creía en sus amigos,su sonrisa inocente y pícara eran lo maximo eso me gustaba de él, pero después del shock que tuvo, a pesar de ser bueno se volvió mas serio y como que perdió su encanto, yo esperaba que sonriera, pero por las circunstancias cambió ese detalle, en cambio Woon desde ese trancurso me llamó más la atención porque ayudaba a los demás callado en su sufrimiento que nadie sabía ni comprendería, a partir de allí ya no era el determinado asesino sino quería cambiar, hacer las cosas bien y seguir el buen camino para poder ser feliz y me dolió mucho que le fuera negado a pesar de estar convencido que podía serlo, lo peor es que al final se resignara y asumiera una culpa que era de cualquiera menos de él, creo que no pude dormir ese día…A Chio Rip lo detesté por lo que hizo, me lo esperaba de cualquiera pero de él, fue de lo peor, Pero creo que aunque Chio Rip no hubiera dicho nada, la chica de los Heuksa Chorong con los demás la hubieran embarrado de todos modos, ya que le costaba que se desintegrara el grupo, tanto que ni caso le hacía a Woon y planeaba las cosas por su cuenta, sin pensar que las consecuencias de sus planes recaerían siempre en Woon ya que él era el líder y siempre pagaría por lo que hagan los demás de su grupo así sea por separado, aunque a veces me parecía que a la chica le gustaba Woon, me chocaba que lo desobedeciera y no diera explicaciones de que ella fue la de los planes por los que a Woon se le acusaba….Quiero pensar que era lo mejor para Woon y que sino estuviera en una eterna persecución por las tonterías de los demás integrantes de los Heuksa Chorong y que no lo dejarían vivir en paz….Pero no puedo, no me hago la idea, es difícil, creo que se merecía ser feliz, pobre Woon y tan lindo él, sobretodo su sonrisa tímida, realmente encantador, no dejo de llorar….. Este drama es buenísimo, realmente transmitía de todo, incluso las batallas, ya daban ganas de aprender artes marciales,….

    • Hola Liset!
      A mí también me encantaba esa forma de ser de Dong Soo. A pesar de que él lo había perdido todo y que el inicio de su vida había sido tan difícil y doloroso, Dong Soo no era un amargado ni odiaba al mundo, al contrario, tenía sueños e ilusiones y miraba al futuro con optimismo. Además, a pesar de todo lo que le había pasado en la vida, me encanta que podía confiar en la gente y que se entregaba por completo, en su amistad y en su amor. Qué hombre tan bello, no?
      En cuando a Woon, aunque me rompe el alma, yo ya esperaba que al final él iba a morir. Honestamente pensaba que moriría defendiendo a Dong Soo. Lo que nunca esperé y lo que de verdad me llenó de rabia fue que Cho Rip lo traicionara. Lo hubiera esperado de cualquiera, pero no puedo superar el hecho de que haya sido Cho Rip.

  2. Ay si que lindo Dong Soo, me quedo con su bella sonrisa y su miradita inocente, bello por dentro y por fuera, realmente encantador, suspiros por él… ♥ ♥ ♥
    Al principio creí que Woon moriría porque había escogido el camino de un asesino, pero el hecho de que luego se decidiera a cambiar su vida para ser feliz, yo quería y creía que lo lograría, y que pena que todos hayan pensado que él planeo todo y no haya aclarado nada,como asumiendo toda la culpa, nadie se preocupó por él, solo el lindo de Dong Soo, me dio pena que acabara así….
    Muy buena historia, no creí que me llegaría a gustar tanto…
    Parece que haz visto muchos dramas, yo he visto pocos, alguno que me recomiendes.

  3. Pingback: Los dramas que estoy viendo | En Mi Patio

  4. Pingback: You’re Beautiful – Un genderbender clásico | En Mi Patio

  5. Pingback: Los dramas que estoy viendo | En Mi Patio

  6. Y me quedo con la frase de “No mueras por una espada, vamos a envejecer juntos” de Sa Mo… es que ese hombre era maravilloso, me encanto, ya lo quisiera de tio o hasta de marido… al principio desisti varias veces de seguir viendo este dorama, y le daba largas…ya que la Sa Mi Ni me ponia los pelos de punta con su mirada perdida en el espacio, y por un spoiler que vi con el final de mi adorado Won, pero gracias a tu recomendacion segui viendo…. y luego le agarre el sabor, quizas varias quieran lincharme con mi opinion de este dorama, pero es que francamente sera que lo vi con otros ojos,… Ciertamente yo no creo que la Sa Mi Ni haya estado enamorada de Won, creo que comprendia en la mirada de Won el peso del “destino” a la cual ella tambien estaba habituada, (creo fue la que mas lo llego a conocer a fondo), siempre con el entredicho que su vida podia terminar en cualquier momento, por eso cada vez que estaba en peligro, siempre estaba tranquila, ya no tenia miedo a la muerte, y la verdad a mi termino ganandome, ya que tambien miraba a Dong Soo con ojos de comprension y preocupacion, me gusto que haya tenido su final feliz,… Jin Joo tambien me gusto, pero no me agradaba para Dong Soo, no se por que, simplemente nunca la vi como su pareja, sino como su camarada, ya que varias veces le salvo el cuello, y creo yo mejor final no pudo tener con el pintor… Dong Soo, al principio no era mucho de mi agrado, ya que detestaba que le hiciera el feo a Woon y su manera un tanto arrogante de ser, pero con el pasar de los capitulos tambien me fue ganando, eso si, me estresaba que mientras el jugaba al heroe, las personas a su alrededor estaban en peligro y el ni en cuenta, pero bueno, hacia lo que podia… Cho Rip (ahi vienen las lanzas), yo no lo veo como traicion, ya que al final de cuentas es humano, y seamos sinceros, Won los traiciono, y quien sabe cuantas veces estuvo enfrentado a el, en las cuales siempre fue desfavorecido, sin contar el ultimo ataque, (osea pegale a un perro y te agarra miedo y coraje), él solo actuo bajo su instinto, sin mencionar en las ultimas circustancias donde todo apuntaba a que Woon realmente era un desalmado, en pocas palabras no le culpo… El Heuk Sa Choron original, Ga Ok no me gustaba para nada, se me hacia muy plana, no comprendia la indiferencia hacia el Maestro de espadas y hacia su hija, hasta que comprendi que si se escapaba con el, toda la horda de asesinos los seguirian, al igual que al tener a su hija dentro del clan solo la haria cargar tambien a ella con ese destino tan solitario y triste, me gano la mujer, El Sr. del Cielo ese si no tiene justificacion ni perdon de dios, mira que haber confundido y manipulado a mi adorado Won, eso si no,. El Sr. Humano, ese hombre no era despreciable, era vil, cobarde, molesto, desgradable, sangijuela, era escoria, pero si parecia gato con 9 vidas, eso si, me molesta que al final hayan querido darle un poco de redencion despues de todo lo que paso, eh de decir que tengo corazon de pollo y me dio lastima… La Gisaeng, nomas nunca puse atencion a su nombre, pero creo fue un personaje importante tambien en la historia, ya que ella era los ojos de Won, quizas yo vi demas, pero estoy segura que estaba enamorada de Won, ya que siempre le miraba con añoranza, creo ellos dos hubieran sido una pareja perfecta, habia una identificacion con ellos dos, ya que aunque estaban en el Heuksa, el no queria ser un asesino, asi como pienso ella tampoco le gustaba ser una gisaeng, pero por circunstacias los dos terminaron ahi, aunque al final ella fue la que termino de marcar la cruz en la tumba de Won… El ministro de Guerra la codicia andando, pero es que entre este y el Sr. Choi de Gu Family Book, ni a cual irles, igual de malditos los dos, .. Won, creo yo realmente el protagonista de la historia, calmado, sensato, guapisissisimo, aunque eso si, me mataba de rabia con lo de su mentado destino, yo le gritaba, “mijo no seas pend…”, no toleraba esas idioteces, pero de ahi, me encanto que siempre estaba un paso adelante de los demas (una version de Yeorim de Escandalo de estudiantes) siempre al pendiente de la Sa Mi Ni y sus amigos cuando el otro jugaba al heroe, podia lastimar al mundo entero, pero sus amigos eran intocables, para mi fue el heroe de la historia, y francamente su final me mato, el mas que nadie se merecia ser feliz… en general no creo que al final haya sido un conformismo, sino que cada cosa cayo en su lugar, (excepto won), me gustaron todas las parejas….

    Como siempre agradezco tus recomendaciones.

    • Hola Sang Yoo Song! Me encanta que hayas decidido terminar de ver Warrior Bae Dong Soo y que mi post te haya ayudado. Para mí (a pesar de las cosas que no me gustan) es uno de los mejores dramas que he vista… EVER!
      Me encantó leer tu comentario, precisamente porque tenemos opiniones diferentes sobre los personajes. Eso es lo maravilloso de poder discutir estas cosas y darnos cuenta que cada cabeza es un mundo.
      De In (el human lord) te cuento que yo lo odié hasta el final y no acepto su intento desesperado de redención al final. Primero porque odio ese recurso narrativo y segundo porque después de hacerle tanto daño a todo el mundo (porque en eso él no discriminó) venir al final a decir: “sabes qué? mala mía” y pretender que todo estaba bien, a mí no me cuadra. Además, su arrrepentimiento no me convenció.
      En cuanto a Dong Soo entiendo las razones por las que lo ves como un arrogante, inmaduro jugando a ser héroe, y también creo que el verdadero héroe en este drama era Won. Honestamente a mí me encantaron los dos y la relación entre ellos. Ellos fueron amigos hasta el final a pesar de todo. Hasta el último momento se defendieron, se protegieron, se ayudaron y estuvieron ahí el uno para el otro. Lo siento, pero por eso es que odio a Cho Rip y eso no es negociable.
      Won me da mucha tristeza y eso es algo que creo que nunca voy a poder superar. De vez en cuando me entretengo imaginándome un final en el que Won no muere y puede ser feliz…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

