Fifty Shades of Grey de E. L. James

¡Feliz Navidad queridos lectores! Primero que nada sé que les prometí puro romance y finales felices…. Lo siento por no cumplirles con una de esas historias rosas. Estoy impedida por el segundo yeso de mi vida y sólo puedo avanzar dando brinquitos de la cama al baño y de la cama a la sala….Estoy segura que me perdonarán si quiero hablar de lo más emocionante que he leído últimamente…

Tengo que admitir que me resistí bastante a leer este libro. Estaba cansada de oir a todo el mundo comentar de él: lo caliente y erótico que es, lo guapo y derretidor que es el protagonista, lo atrevido y osado del tema, bla bla bla…Por fin vi en el aeropuerto este libro y lo compré porque, al fin y al cabo, mi curiosidad por saber de que se trata y formar mi propio juicio sobre el tema, pudieron más que la resistencia.

Fifty-Shades-of-Grey-cover¿Qué puedo decirles de Fifty Shades of Grey? Primero que nada, es cierto que es muy caliente y erótico. ¿Cómo no va a serlo si su tema principal es el sexo como arma? Confieso que no todas las partes de sexo me parecieron ni placenteras ni me pude poner en el lugar de la protagonista, hecho que es esencial para el lector que quiere vivir en carne propia la fantasía erótica del libro. Segundo, debo advertirles que usar el sexo como arma o como moneda de canje para obtener favores, servicios y otros menesteres, es conducta que se observa en las víctimas de abuso sexual. Y aquí ya vamos explorando el tema velado y subyacente que se presenta en este libro:  el abuso sexual. Christian Grey nuestro protagonista y galán, definitivamente fue abusado cuando era apenas un adolescente ingenuo de 15 años por una amiga ricachona de su madre (estilo Mrs Robinson en la película The Graduate). Los hombres dirán, claro que no ¿qué adolescente no fantasea con tener relaciones sexuales con alguna mujerota hecha y derecha cuando él sólo tiene 15 años y no conoce más que tal vez el apretón de tetas que le dió a fulanita detrás de los baños en la escuela y el amor prohíbido de los cinco dedos de su mano preferida??? Yo y todas las madres de varones les responderemos que aunque pueda ser una fantasía placentera ellos “conquistar” el cuerpo de una mujer adulta ya, el abuso sexual se trata precisamente de una relación desigual donde todo el poder lo tiene la persona mayor que es madura y conoce los altos y bajos de la vida. El adolescente no nine-tails-whiptiene ni la madurez emocional, sexual o corporal para tener ningún poder en esa relación y mucho menos el poder económico que lo podría poner al mando de la relación. Por lo tanto, Christian Grey, dios griego del amor erótico, DOMINANTE, sadista, controlador, depredador y acechador de Anastasia Steele, en el fondo es víctima de abuso sexual, pero sobretodo emocional de una mujer que tenía todo el poder en una relación adúltera y lo fue moldeando a responder de cierta forma a los estímulos sexuales retorcidos impuestos como castigo y recompensa donde él no fue más que uno de los perros de Pavlov en el experimento del reflejo condicionado que salivaban cuando oían la campana…

Desde ahora les adelanto que si yo llegara a conocer a la Mrs. Robinson esa le cruzaba la cara por aprovechada, sadista y enferma.

Volviendo a los personajes. En este universo paralelo de sadomasoquismo los nombres de cada uno son simbólicos. Christian Grey es una contradicción en sí mismo. El nombre evoca religión, orden y obediencia a los preceptos de amor que la fe cristiana indica. El apellido sin embargo, alude a la gran contradicción que es este personaje. Buen ciudadano que obedece la ley, no le gustan las drogas ni el alcohol (en exceso), cree fervientemente en ejercitar su cuerpo, alimentarse bien y dormir las 7 horas para su salud y ser un ciudadano trabajador y de provecho a la sociedad. Sin embargo, este mismo empresario multimillonario paradigma de la sociedad, esconde un negro secreto pues es un sadomasoquista que sólo llega al placer por medio de reglas de dominancia y aparatos de tortura sexual/emocional. Es por eso que la autora lo apellida Grey, especie de homenaje a otro gran personaje literarioDorian Grey epítome de la belleza masculina que personifica el mal, la caída en los vicios de todo tipo, el abuso sexual de poder y el descenso a los infiernos al confrontar las grandes preguntas morales de la humanidad, ¿son morales y justificados mis actos?, ¿tendré que rendir cuentas a Dios y la humanidad por ellos al final? Recordemos también que el color gris evoca algo entre blanco y negro, algo que no está del todo bien pero tampoco del todo mal…

furry-shacklesEn el caso de la protagonista Anastasia Steele la autora utiliza el simbolismo también. Anastasia es nombre de princesa e inocencia pues era la hija del zar Nicolás II que junto a sus padres fue fusilada en la adolescencia durante la revolución bolchevique. Anastasia Romanov es una de las grandes leyendas y misterios de la historia del siglo XX (que si murió, que si no murió, que si vivió y no fue reconocida nunca muriendo en extrema pobreza, etc. etc.) Anastasia en esta relación juega el papel de víctima ingenua, la doncella romántica y fantasiosa que sucumbe a los pies del dios del sexo y el poder. No les quepa duda que Christian Grey es como decir un moderno Apolo, dios dorado en apariencia pero sigue siendo desdeñoso de los demás mortales que existen para adorarlo y servirlo. Anastasia es la virgen que se sacrifica gustosamente en el altar del magnate poderoso, apuesto, joven, viril, altamente sexual y prohibido por demás pues despide un aura de misterio peligroso y de fruta prohíbida. Pero a la misma vez es Ana, como Ana Bolena gran mujer fuerte y sumamente inteligente que también utilizó el sexo como arma para moldear un país y lograr que  un rey cayera a sus pies. Recordemos aquí que esa mujer poderosa murió decapitada y repudiada por ese mismo rey y su pueblo. En el caso de Miss Steele, E.L. James ha visto prudente darle un apellido que convoca fuerza de acero y tenacidad para dejarnos ver que su heroína es algo más que inocente virgen sacrificada en el altar de la lujuria y que tiene dentro todas las armas que necesita para defenderse y hacer valer sus derechos.

furry-black-shacklesEstoy de acuerdo, Christian Grey es como la flama que nos atraería a todas las mujeres del mundo, un especímen perfecto de virilidad, poder y belleza masculina. Sin embargo, Ana la ingenua, inocente posee también el intelecto y la fuerza de caracter para descubrir por sí misma que quiere algo más que sólo sexo, castigo y recompensa. En todo el libro lo mejor que hizo Ana es salir corriendo del penthouse de Christian, dejar todos los regalos y cerrar la puerta bien duro… (bueno en realidad debió quedarse con el Audi rojo nuevecito del año que él le regaló porque después de haber soportado los correazos que recibió de manos de Christian se lo merecía coño)

Tengo que decir algunas cosas de Anastasia que me molestaron:

– me parece bien estúpida y forzada por la autora su supuesta inocencia porque si todos los personajes masculinos que se presentan a su alrededor obviamente están enamorados de ella y aún así Ana no sabe que es bella y no está al tanto de su poder sexual, pues no es tan inteligente como nos la pinta EL James

– ¿ qué un hombre te compra un closet lleno de ropa, zapatos y carteras de última moda que tu jamás podrías soñar en comprar y ni siquiera te asomas a verlas ni a probarte ni una pieza, ni un zapato, ni una cartera…? Vete al carajo esa mujer es de piedra…

– ¿ qué un tipo te exige firmar un contrato antes de acostarse contigo con reglas sobre qué comer, cuánto dormir, lo qué puedes decir y hablar, que lo tienes que obedecer en todo o te va a castigar dónde y cómo él crea razonable, y que te prohíbe siquiera masturbarte porque quiere ser dueño de todo tu placer y tú titubeas en firmar y lo piensas mil veces, en vez de salir corriendo despavorida y cambiar de dirección, encenderle mil velas a la Virgen para pedirle que te ampare y te guarde de todo mal y cerrar todos los cerrojos en tu casa? Lo siento Anastasia eres una pendeja y estás bien loca…

Lo bueno de este libro es que debajo de tanto SEXO, SEXO y más SEXO puedo atisbar que se encuentra una historia de amor dónde Anastasia logrará cambiar a Christian en el transcurso de la trilogía (ajá si Pepe eso sí es fantasía porque sabemos que nadie logra a cambiar a nadie que no quiere cambiar). Es por eso que he catalogado este libro como romance super hot super hotcuando tal vez debí ponerlo bajo historias de terror y ciencia ficción… Lo peor de este libro es que parece un derroche de sexo, sexo, sexo sin mucho trasfondo ni música de fondo como si estuviera viendo los canales prohíbidos de televisión dónde tienes que pagar para que aparezca la imágen cruda de un falo gigantesco arremetiendo sin piedad contra el sexo femenino que no hace más que gritar y jadear de placer recibiendo par de nalgadas en el transcurso.(uff vomito…)

Puedes leer aquí el segundo libro Fifty Shades Darker y el tercero Fifty Shades Freed.

Me preocupa mucho la cantidad de chicas jovencitas o incluso vírgenes que están leyendo este libro y piensan que la relación entre Christian y Anastasia es algo normal digno de imitar. Alguien joven o con poca experiencia en relaciones sexuales/románticas no tiene con que discernir que la ficción del libro  es un caso inventado y bastante improbable en el ancho mundo. Una relación potencialmente abusiva, donde la mujer es un objeto sexual que luego se convierte en una relación de amor ideal donde la mujer es la princesa del cuento. Queridos lectores usualmente es al revés: el abuso potencial va escalando hasta que termina en tragedia.  Esto de que el abuso concluye en amor ideal es PURA FANTASIA ridícula. Si no me creen lean los periodicos y vean cuantas mujeres mueren víctimas de violencia doméstica.

shades-of-grey-tiePara mi lo mejor de todo es el uso del texto de correos electrónicos dentro de la historia. Los emails entre Ana y Christian son un subtexto de la novela que verdaderamente encierra la historia de amor. En los emails los personajes se atreven a decir lo que piensan sin tapujos, son más sinceros e inocentes y expresan humor y candor, mientras que en persona erigen barreras para protegerse y no logran comunicarse, ni hablar de sus sentimientos reales, ni lo que importa de veras. Esta señores,  es la triste realidad del siglo XXI. El ser humano tiene miedo del contacto directo con otros seres humanos y sólo puede expresarse libremente por medio del ciberespacio que lo tapa y lo protege del rechazo y la soledad.

Al marido de la autora E. L. James le digo que tenga mucho cuidado si no se ve retratado en el prototipo de Christian Grey porque entonces su mujer tiene unas fantasías bien eróticas que bordean en lo kinky e ilegal…Yo si fuera él me preocuparía o escribía un contratito con reglas, compraría un látigo, unas esposas y una corbata gris para salvar mi matrimonio…

13 thoughts on “Fifty Shades of Grey de E. L. James

  1. Liz, al fin! Una voz disidente, porque todo lo que he leído y escuchado de la serie es lo maravillosa y lo genial que es y para ser sincera, no me convencía.
    Pero como tú, no me puedo quedar con la curiosidad, así que la tengo en mi lista de lectura para el 2013. Luego daré mi opinión al respecto y comparamos notas.

  2. Dale Shei, abramos un diálogo sincero sobre este tema sensacionalista que va mucho más allá del sexo y el placer.

  3. Pingback: Mi wish list de lectura – Lo que espero leer en el 2013 | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Hi there I am so glad I found your web site, I really found
    you by error, while I was browsing on Yahoo for something else, Anyhow I
    am here now and would just like to say kudos for a marvelous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the great job.

  5. Pingback: Madres inolvidables de libros, películas o series de televisión | Nuestro Rincón de Lectura

  6. Acabo de ver en mi comentario anterior que tengo este libro en mi lista de lectura desde el 2013! Pero, qué flojera! Reconozco que no me daban ningunas ganas de leerlo. Lo empecé a leer finalmente para salir de eso, y honestamente se siente como una asignación escolar. Apenas llevo unos pocos capítulos, pero estas son mis impresiones hasta ahora:
    Anastasia – es una idiota
    Grey – si me lo encuentro, lo mando para el carajo por altanero y petulante. El hecho de que un hombre esté buenísimo y tenga todos los chavos del mundo no le da derecho a ser un ass. Casi lo mato cuando lo del contrato. Tendrá que hacer mucho para ganarse mi simpatía.
    Kate – me gusta, ella debería ser la protagonista. Sobre ella sí me interesaría leer. Imagino que Kate sí pondría a Grey en su sitio.
    Anyway, sigo leyendo y seguiré comentando.

    • ¡Bienvenida al diálogo Shei! Me encanta el contrato, es lo más innovador e inolvidable de toda la serie. Claro que si me lo dan a mi, salgo corriendo y me encierro en una fortaleza blindada…

  7. Pingback: Reto de lecctura 2015 – Los resultados | Nuestro Rincón de Lectura

  8. Me acabo de dar cuenta de que nunca volví a comentar después de terminar de leer el libro. Debe ser porque me pareció supremamente aburrido. La historia es simplona y predecible, los personajes son caricaturescos. No puedo imaginarme cómo la autora justifica dos libros más. Y honestamente no pienso averiguarlo. Lo más ridículo es el final. Después de que ella ha aguantado todo lo que a él le ha dado la gana (humillaciones dentro y fuera de la recámara) se enchisma porque él le da lo que ella le pidió… WTF! Es que mi primera impresión estaba correcta: Anastasia es una idiota.
    Lo único que vale la pena del libro son los emails.

  9. Pingback: A Well Favored Gentleman de Christina Dodd | Nuestro Rincón de Lectura

  10. Pingback: Grey el nuevo galán gótico | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

