Fifty Shades Freed de E L James

fifty-shades-freedHoy vengo con el último libro en la trilogía erótica Fifty Shades of Grey. Tengo que confesarles que de los tres este es el más porquería y más clichoso…. ¿Qué les puedo decir, Anastasia tiene la imprudencia de sorprenderse cuando le anuncian que tiene 4-5 semanas de embarazo…. idiota si lo único que hiciste mañana, tarde y noche fue copular, ¿qué esperabas al conejito de pascua?   Encima parece que la propia E L James se aburrió de describir escenas kinky eróticas y se dijo a si misma, “deja ver que me puedo inventar para completar las 550 páginas que me faltan???? Ah ya sé, vamos a convertir esto en un thriller mal escrito y predecible. Me lo saco de la manga y nadie se da cuenta porque igual sólo les importan las esposas, las posiciones, los mordiscos, las nalgadas y los pantalones que se le caen más abajo de la pelvis de Christian…”

Pues adivine qué Sra James, sí me di cuenta y me molestó su chapusería de intentar escribir suspenso. Además hay par de cosas en su repertorio erótico que faltan y son obvias:

– nunca describió usted el pene de Christian con detalle, ¿es rosado, es violeta, se inclina a la derecha o a la izquierda, es largo, es ancho, cuántas pulgadas, etc, etc, etc? Estoy segura que el público quiere saber esta información ya que se trata del personaje principal de la obra…

– siendo tan kinky como es Christian es inaudito que usted no haya tenido las agallas de presentar como le roba la virginidad anal a su doncella Anastasia. Estoy segura que ese hubiese sido uno de los primeros pasos en la búsqueda carnal de placer de nuestro protagonista. Creo que la autora no fue fiel al espíritu de su personaje masculino y dominante al omitir este detalle…anastasia-holds-the-key-to-christian-grey's-kinky-heart

Hablemos un poco de EL James. Lo primero que me llamó la atención es que la dedicatoria está en español para su Mamá. Descubrí que su madre es chilena. Interesante…¿ Será E L James una fanática de Isabel Allende, Gioconda Belli y otras autoras latinas que escriben con pasión, irreverencia y erotismo? Eso pondría en perspectiva el ángulo erótico que quiso explotar y traer a la literatura inglesa que es bastante diferente y sobria normalmente con excepción de Lady Chaterly’s Lover claro está.

Otro aspecto interesante es que la serie Fifty Shades se desarrolló originalmente como fanfiction de la serie Twilight. Al descubrir este detalle me hizo mucho sentido el hecho de que la serie ocurre en el estado de Washington igual que Twilight. También podemos relacionar la dinámica de pareja Edward/Bella con Christian/Anastasia. Edward/Christian dominantes, con todo el poder económico, psicológico y emocional en la relación además de ser los depredadores acechantes por excelencia con el objeto de su obsesión;  mientras Bella/Anastasia son las damiselas sin juicio que hay que rescatar eternamente de su estupidez y el resto del mundo. Ambas son sumisas y faltas de personalidad y el centro indiscutible de su universo son sus respectivos hombres sin importarles nada más. Si el mundo se acabara a su alrededor ellas no se percatarían porque estarían suspirando al admirar a sus hombres…( bueno en el caso de Anastasia estaría jadeando porque Christian se lo estaría clavando por quinta vez ese día…). Me parece comiquísimo, malicioso y extremadamente justificado que E L James haya deseado retorcer el aspecto fresa y ridículo del amor casto y casi platónico e irreal de Edward y Bella inventandose la pareja pornográfica Christian/Anastasia. Yo misma sufrí incansablemente leyendo Twilight con la mojigatería de Edward para tener relaciones con Bella y sus rechazos cuando ella lo besaba. Así que le doy la razón y mi agradecimiento a E L James por  inventarse el inverso kinky de los idiotas de Twilight!!!! Way to go sister, tu sí que tienes un sentido del humor bien torcido…

fifty-shades-is-key-to-dialogue-between-sexesEl libro hasta tiene un epílogo totalmente clichoso e innecesario como el de la serie Harry Potter…Otro fallo fue que E L James trató de convertir a Anastasia Steele en una heroína que salva a toda la familia Grey con su sacrificio….Ehhhh no le pega gracias para mi su heroismo no fue más que estúpidez de su parte. ¿Puso en peligro la vida de su bebé para salvar a la hermana de su marido???? INSóLITO ninguna mujer encinta haría eso jamás…Cualquier persona lógica le hubiera avisado a Taylor (uno de mis hombres favoritos en esta serie) de inmediato. Lo siento E L James no me lo trago.

Para mi la parte que rescata a Fifty Shades Freed del olvido y la mediocridad es el final donde E L James decide re- escribir los primeros dos encuentros de Christian y Anastasia pero desde el punto de vista de Christian esta vez. Disfruté muchísimo esta narración y esta deliciosamente humorística. Me saboree completamente el sarcasmo y la ironía retorcida del sentido del humor de Christian versus la inocencia ridícula y anormal de la pendeja de Anastasia. Gracias E L James, esas escasas 21 páginas son una joya literaria. La personalidad retorcida, aburrida del mundo, juguetona, aventurera y cínica de Christian el kinky fucker sí que sale a relucir en ellas. Desafortunadamente, tengo que recordarles que esto tampoco fue original de E L James, ya que Stephenie Meyer publicó en internet  Midnight Sun después de Twilight que está escrito desde la perspectiva de Edward… Sin embargo, tengo que admitir que E L James sí tuvo el buen sentido de incluir el suyo en la serie original lo que le dió el único valor al tercer libro.

E-L-JamesLa crítica literaria ha sido bastante desfavorable con la trilogía tildandola de mal escrita y clichosa. Lo que sí puedo asegurarles es que será importante por el contenido sexual y los temas que explora en tanto a la naturaleza de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. La liberación femenina dirá horrorizada que esta trilogía nos arroja de pleno otra vez a la decada de los 50 cuando los hombres tenían todo el poder y las mujeres los servían. Yo digo que lo que más me horroriza es el éxito que ha tenido esta serie entre las mujeres de todas las edades que lo han mantenido en la lista de bestsellers por más de 13 semanas…¿ Acaso significa que las mujeres, o una gran porción de ellas, han decidido que quieren volver a los tiempos en que los hombres decidían todo por ellas y las protegían del mundo hostil y de su falta de juicio o malicia? La serie Fifty Shades abrirá el diálogo, o debate mejor dicho, entre las relaciones hombre y mujer además de que servirá de mecha para detonar el tema de las fantasías sexuales de las mujeres del siglo XXI…

Me preocupa mucho la cantidad de chicas jovencitas o incluso vírgenes que están leyendo este libro y piensan que la relación entre Christian y Anastasia es algo normal digno de imitar. Alguien joven o con poca experiencia en relaciones sexuales/románticas no tiene con que discernir que la ficción del libro  es un caso inventado y bastante improbable. ¿Una relación potencialmente abusiva, dónde la mujer es un objeto sexual para dar placer a su AMO que luego evoluciona a relación de amor ideal donde la mujer es la princesa del cuento? Queridos lectores usualmente es al revés: el abuso potencial va escalando hasta que termina en tragedia.  Esto de que el abuso concluye en amor ideal es PURA FANTASIA ridícula. Si no me creen, lean los periodicos y vean las estadísiticas de cuantas mujeres mueren víctimas de violencia doméstica. Lo que salva al personaje de Christian es que siempre estuvo bajo tratamiento psiquiatrico lo que indica deseo de sanar y mejorar.  Sin embargo, Anastasia también debió estar bajo tratamiento porque se presta a humillaciones y castigos demasiado fácil lo que denota baja auto-estima.

Me pareció sumamente lógico que esta serie con gran éxito entre la juventud femenina la haya escrito una mujer madura de 49 años que conoce las relaciones de poder entre hombres y mujeres, el poder del sexo y la falta de comunicación que termina por destruir las fantasías románticas de cualquiera. Se necesita madurez y los pies en la tierra para explorar relaciones, sexo y poder desde adentro de una relación. Yo creo que todo lo que sirva para derrumbar fetiches, prohibiciones y tabús es un buen principio para entablar diálogos que nos lleven a modificar los esquemas establecidos y anquilosados. Vuelvo a enfatizar que el tema principal de Fifty Shades es la falta de comunicación que hay entre los sexos. Gracias E L James por comenzar el diálogo..

Puedes leer lo que pienso de Grey, el nuevo libro de la serie Fifty Shades.

One thought on “Fifty Shades Freed de E L James

  1. Pingback: Fifty Shades of Grey de E. L. James | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s