Lectura con mis hijos – Diary of a Wimpy Kid

The logo of the Diary of a Wimpy Kid series.

Una de mis resoluciones para el 2012 era leer un libro con mis hijos, Marco (9 años) y Sebastián (7 años). A insistencia de Marco, leímos Diary of a Wimpy Kid: Dog Days  de Jeff Kinney. Ya habíamos leído el primer libro de la serie anteriormente.

En este post voy a empezar con los comentarios de Marco y Sebastián y terminaré con mis comentarios sobre el libro y sobre la serie.

Comentarios de Marco:

Mis personajes favoritos son Manny y Rodrick porque ellos son los más locos.

Mi parte favorita del libro es cuando consiguen el perrito. El perro se llama Sweety, pero eso es bien loco porque el perro es nene. Todo el mundo le trató de poner nombre al perro. Greg propuso nombres cool como Shredder o Ripjaw. Manny quería ponerle nombres de animales como elefante o cebra. Rodrick quería llamar al perro tortuga. Pero al final al perro le gustó el nombre que la mamá le puso, Sweety.

Papá le dijo a Rodrick que fuera a comprarle un bowl con su nombre al perrito, pero cuando regresó trajo un bowl que decía “Sweaty” en lugar de “Sweety”.

El personaje que menos me gusta es la mamá porque ella hizo un book club que era bien aaaaaaabuuuuuurriiiiido.

Yo estoy haciendo una sorpresa con el libro (Dog Days) para mami y Sebastián (Nota de Sheila: luego les contaré qué era la sorpresa).

Comentarios de Sebastián:

Mi personaje favorito es Greg porque a él le gustan los videojuegos  como a mí. Greg es divertido y lo único que quiere hacer es jugar videojuegos.

El personaje que no me gusta es Rodrick porque él siempre es malo con Greg.

Cometarios de Sheila:

Empezaré por decir que no me gusta esta serie. A mí me encantan las series para niños y adultos jóvenes (YA), pero Diary of a Wimpy Kid carece de todas las características que me gustan de este tipo de series. Esta no es una historia fantástica sobre un héroe improbable, quien, en contra de todas las probabilidades, termina salvando el día (y a veces el mundo) gracias a la pureza de su corazón y a la ayuda de amigos incondicionales.

En Diary of a Wimpy Kid no hay personajes excepcionales, quienes tienen que sobrepasar su tragedia personal y sacrificar cualquier beneficio personal en favor del bien común. Y la historia es tan cotidiana, tan común y corriente, que no tiene ningún atractivo para mí.

El personaje principal de la serie, Greg, empieza a escribir un diario a insistencia de su mamá cuando entró en la escuela intermedia. Greg no me gusta como protagonista porque no tiene ni una sola característica de héroe, al contrario, es un antihéroe con todas las de la ley. Greg es egoísta, desconsiderado, usa a las personas a su conveniencia y se cree mejor que todo el mundo. No le gusta estudiar, no sigue las reglas y no tiene ningún talento que lo haga especial. En fin que Greg es un adolescente como cualquier otro de la vida real.

Personalmente, no tengo ningún incentivo para querer conocerlo mejor.

El primer libro de la serie comienza con él explicando cómo todos en su clase con unos idiotas y básicamente esa es su actitud en todo lo que he leído. Todos a su alrededor son unos idiotas y sólo él es inteligente, cool, interesante. Pero lo que más me molesta de Greg es que vive ridiculizando a su mejor amigo, Rowley. Greg y Rowley han sido amigos toda su vida, pero Greg piensa que Rowley no es “cool” (¿qué le hace pensar al ridículo renacuajo de Greg que él es “cool”? Buena pregunta) y se siente superior.

Pero con todo y lo mal que me cae Greg, los personajes que menos me gustan de la serie son sus papás. Primero, los papás muestran un favoritismo descarado por Manny, el menor de la casa, principalmente la mamá. Para ella Manny es un angelito, y no importa lo que haga, nunca se mete en problemas.

Con Greg los papás son más estrictos, pero a Rodrick (el mayor) parece que ya lo dieron por perdido porque lo dejan hacer lo que le da la gana.

Particularmente el papá parece que ya se dió por vencido con Rodrick y simplemente ignora sus malas notas, su banda de rock (Löded Diper), su guyliner (not the hot kind) y su mala actitud. Pero por el otro lado, papá se empeña en estar encima de Greg, quizás para evitar que también se le salga de las manos.

Dog Days transcurre durante las vacaciones de verano, y papá no quiere que Greg se quede durmiendo o jugando video juegos todo el día. Lo llama por teléfono desde el trabajo para asegurarse de que está haciendo algo físico como jugar en el patio o en la calle con otros niños. Pero no parece interesarse en lo más mínimo lo que pueda estar haciendo Rodrick.

No sé si me tocará leer otros libros de esta serie. Lo cierto es que a mis hijos le gusta y a mí me gusta que estén leyendo algo. Ahora estamos leyendo Harry Potter and the Sorceler’s Stone y como ésta sí es una de mis series favoritas, la experiencia es mucho más agradable para mí. Luego les contaré también cómo nos va.

De cualquier manera, los dejo con el orden de lectura de Diary of a Wimpy Kid para los que estén interesados en la serie.

1. Diary of a Wimpy Kid

2. Rodrick Rules

3. The Last Straw

4. Dog Days

5. The Ugly Truth

6. Cabin Fever

7. The Third Wheel

Y bueno, ahora que lo pienso, quizás la razón por la que la serie es tan popular es precisamente porque no es fantástica y sensacional. Quizás a los niños les gusta precisamente porque se pueden sentir identificados y ver en Greg un personaje que podrían ser ellos mismos. Quizás soy yo la que prefiero leer sobre cosas que no tienen nada que ver con mi realidad.

Al fin y al cabo, lo importante, como ya dije, es que los niños lean.

One thought on “Lectura con mis hijos – Diary of a Wimpy Kid

  1. Me parece maravilloso leer con los niños y disfrutar una historia en familia. Es una experiencia única y para toda la vida. Me encanta que hayas escrito los comentarios de Marco y Seba…como siempre shei a stroke of genius!!!!

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

