Verónika decide morir de Paulo Coelho

Veronika-decide-morir-portadaDe los libros de Paulo Coelho que he leído, Verónika decide morir me parece el más bonito y profundo por la honestidad y sinceridad del tema. La crítica literaria considera a Coelho como un escritor mediocre que habla filosofía barata de auto-ayuda y esoterismo comercial. Confieso que yo también pensaba lo mismo al leer Brida, El Alquimista, La bruja de Portobelo, 11 minutos, El peregrino . Sin embargo, Verónika decide morir es un testimonio íntimo y personal donde el autor habla de las enfermedades mentales, los locos y como la sociedad juzga injustamente asignandoles etiquetas de defectuosos en vez de tratar de comprenderlos.

Verónika es un personaje ficticio que representa la experiencia del propio Coelho en los sanatorios mentales. El autor estuvo internado tres veces en santarios mentales pues sus padres lo internaron arbitrariamente cuando era joven. Hablando desde las diferentes perspectivas de los personajes internados en Villete (Zedka, Eduardo, Veronika y Mari) Coelho describe múltiples puntos de vista sobre locos, síndrome de pánico, depresiones, suicidio, paranoias, psicosis y esquizofrenia. Algunos de los personajes fueron internados arbitrariamente por sus familias. Otros se internaron ellos mismos. No empece, todos tienen historias que contar. Las terapias con choques electricos, las pastillas, jeringuillas, medicinas: todos son parte de la maquinaria científica/médica para combatir los miedos que siente la sociedad en torno a aquellas personas diferentes a lo que hemos decidido llamar “NORMAL”.

Coelho cuenta como deseaba ser artista cuando era joven pero ” en las buenas familias de Brasil de aquella época la palabra artista era sinónima de homsexual, drogadicto y vagabundo”.  Sus propios padres lo internaron tres veces para que olvidara ese deseo de ser artista. Coelho narra en su libro como hay personas que escojen permanecer enfermas porque es más fácil ser loco que ser normal y tener que vivir dentro de la sociedad y fuera del hospital mental.  Existe cierta comodidad, bienestar y libertad dentro de los confines de la locura, más Coelho nos explica como tuvo que “lamber sus heridas solo, perder batallas, ganar otras, desistir muchas veces del sueño imposible y tramitar empleos burocráticos”.electric-shock-muscle-stimulator-machine

La gran lección de este libro es que al final el Universo seimpre conspira a favor de aquellos que luchan por conseguir lo que quieren.  Coelho nos dice que la locura es la incapacidad de comunicarse.  Michel Foucault, filosófo y sociologo francés, indica que la locura es el silencio total. Me parece hermoso e inspirador que Paulo Coelho consiguió su sueño imposible de ser artista (escritor) y comunicar en 71 idiomas con más de 115 millones de libros vendidos en el mundo. Coelho escritor se convierte en la antítesis del silencio y la locura. Para una interpretación sobre el tema puedes ver Elogio a la locura.

Verónika decide morir se publicó en agosto 1998 en Brasil. Ya para septiembre, Coelho había recibido miles de comunicaciones electrónicas y cartas de personas narrando experiencias similares a la suya. En 1999 el senador brasileño Eduardo Suplicy, leyendo en el plenario partes del libro de Coelho, logró que se aprobara una ley prohibiendo internar arbitrariamente a las personas en Brasil.

Paulo-Coelho!Eso sí es un libro que hace una diferencia en la sociedad actual y afecta la calidad de vida de muchas personas! Eso sí es comunicar y dejar huella… Bravo Paulo Coelho usted merece todo mi respeto.

Y es que Coelho no pinta un cuadro clínico de casos sino un cuadro humano y personal desde la experiencia de lo que significa ser tildado de loco por la sociedad.  Verónika decide morir es prueba viviente  que escribir desde el corazón es la única forma de comunicar profundamente. La experiencia humana siempre hallará voz propia para llegar a los corazones de las personas.

Debemos hacer esfuerzos por encontrar mejores alternativas y métodos para sanar las condiciones mentales y convivir en paz con el prójimo. Coelho nos ofrece un testimonio duro y personal para ayudarnos a deshacer prejuicios y miedos antiquísimos que nos atrasan como sociedad.

4 thoughts on “Verónika decide morir de Paulo Coelho

  1. De verdad que cuando lei ese libro que comentas me fasino, pero no sabia la historia desde ese punto. Me quedo sorprendida. Siempre me pregunte como una persona puede escribir asi sino lo a vivido. Y mira usted me lo aclara despues de tantos años de dudas, porque fue el Segundo que lei despues de Brida. Y hasta ahora e leido la mayoria de el. el ultimo libro Adulterio. Espero saber mas de ustedes ciao

    • Gracias Isadai. Me gustò Brida y espero leer Adulterio. Veronica me tocó pq es libro que trata de borrar el estigma de la locura y devolver al que han tildado de “loco” su humanidad. Me gustò mucho este comentario. Espero nos visites otra vez.

  2. Pingback: 2015 reto de lectura- desafío de Sheila | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s