Fallen Angels de Harold Bloom

fallen-angels-harold-bloomHarold Bloom es un profesor de la Universidad de Yale que combina su fascinación con la literatura y la religión en este libro. Yo pensaba que era una colección de historias de encuentros con ángeles. Me resultó pesado pues es un ensayo de metafísica y teorías religiosas.

Hubo una serie de ideas que me llamaron la atención. Les comparto mi glosario de términos:

Libros apócrifos– libro no incluido en el canon de La Biblia pese a estar atribuido a un autor sagrado. Hay muchos evangelios como el de Judas, María Magdalena, Pedro y otros libros que no forman parte de los libros incluidos en el Nuevo Testamento. El Concilio de Nicea de 325 AD convocado por el Emperador Constantino I en Turquía reunió los clérigos más importantes de la época para decidir cuales libros formarían el Nuevo Testamento.Primer-Concilio-de-Nicea

Libro de Enoc–  es uno de los libros apócrifos. La Iglesia Ortodoxa de Etiopía y la de Eritrea consideran este libro parte del canon de las escrituras. En el libro de Enoc del siglo I y II AD se describe la caída de algunos ángeles por haber copulado con mujeres humanas. Estos ángeles son  responsables por  todos los males del mundo (aquí veo ecos del mito griego de la caja de Pandora). El libro expresa un interés por el día del Juicio Final, los ángeles caídos y la vida en el cielo después de la muerte. Enoc era el bisabuelo de Noé y en sus escritos relata visitas al cielo, sueños y revelaciones.

angel-of-deathWatchers-son los ángeles caídos que fornicaron con mujeres y también se encargaron de enseñarle a la humanidad las artes y  la guerra, cosa que incurrió en la ira de Dios. No todos los watchers cayeron en desgracia porque no lo desafiaron. Samyaza o Samael es representado como el líder de los caídos pues convenció a los demás ángeles de copular con las mujeres. Azazel reveló el arte de la guerra a los humanos. Samael también es conocido como el ángel de la muerte.

Nephilim– estos son los hijos de los ángeles caídos y las mujeres. El término significa losfallen-angel-statue caídos en hebreo y también se  conocen como gigantes. La tradición nos dice que habitaban en Canaan, la tierra prometida de los hebreos. Otros historiadores piensan que el término se refiere a los filistinos.  Recuerden como Goliat el gigante fue derrotado por David. Cassandra Clare en su antología de Mortal Instruments utiliza el mito de los nephilim para desarrollar su historia. Otra ficción sobre el tema es Angeles y Demonios de Sacred Bloodlines.

daemon– palabra griega que significa espíritu guardian o el genio creativo en términos de intelectualidad según Sócrates. Más se asemeja a un ángel guardian que a un demonio. Esta dualidad es muy acertada pues demuestra como el genio creativo tiene la misma capacidad para iluminar como para destruir. Solo tengo que mencionar a Van Gogh, Rimbaud, Baudelaire, Lord Byron, Kurt Cobain, entre otros…

120px-3Erzengel-BotticiniEn La Biblia sólo se menciona cuatro ángeles por nombre: Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel. Según el libro de Enoc estos cuatro ángeles intercedieron con Dios para que juzgara a los caídos y también a la humanidad.  A Uriel se le encomienda revelar a Noé que viene el diluvio. Rafael se encargó de restringir a Azazel por haber enseñado las artes de la guerra a los humanos. Gabriel se encargó de que los Nephilim se pelearan unos con otros hasta destruirse. Dios le encargó a Miguel que restringiera a los ángeles caídos por 70 generaciones después de la batalla y los aprisionara en los valles de la tierra hasta el día del Juicio Final en que se quemarán en la hoguera de los tormentos.

250PX-~1Si se fijan los nombres de los ángeles terminan todos en EL, ese sufijo  significa Dios en Arameo y se le atribuye a los ángeles de alta jerarquía.  Los nombres antepuestos al sufijo EL, tienen que ver con las funciones de los ángeles antes de la caída: Uriel es la llama de Dios y su flama es tan terrible como cualquier demonio, Miguel es el que se asemeja a Dios, Rafael es Dios que sana, 220px-Archangel_Gabriel_Icon_in_Blue_and_RedGabriel significa Dios es mi fuerza. Se dice que el ángel Gadriel fue quien tentó a Eva, su nombre significa el ayudante de Dios. Azazel significa la fuerza o arrogancia de Dios…

Todas estas tradiciones le van dando forma a la figura del diablo que tenemos hoy en día. Siempre se nos ha dicho que Lucifer era un ángel de luz, el más querido de todos, que incurrió la ira de Dios. Harold Bloom nos dice que la idea de Satanás y los ángeles no es hebrea sino zoroastra de Babilonia. Satanás aparece en el libro de Eclesiastés como el fiscal de Dios, aquel que acusa a los pecadores. Super interesante no sólo se trata del abogado del diablo sino que el diablo es el abogado.  Los rollos del Mar Muerto identifican a Satanás con Belial y con el mal, en contra de Dios por primera vez.

Me llama mucho la atención que aunque la Iglesia haya mantenido los libros apócrifos fuera de La Biblia, no pudo evitar que el conocimiento que ya existía (pues estos libros eran leídos y discutidos) antes del concilio se divulgara en mitos, leyendas y tradición oral. La idea del Juicio Final y los ángeles está muy ligada a Enoc. Las nociones de Satanás también están muy ligadas a la caída de los ángeles y la tentación de los humanos. Es un círculo vicioso que conduce al mismo punto siempre:   los ángeles se apartan del favor de Dios por copular con las mujeres, Eva la primera mujer propicia la expulsión del Edén y el dolor del mundo al caer en la tentación de la serpiente/Gadriel/ Satanás/ ángel caído.

El punto siempre es el mismo copular te condena… ¡que tristeza si somos seres carnales por naturaleza! Como si el sexo fuera el peor pecado de la humanidad… ¡y dale con la misma cantaleta!!

175px-AzazelAzazel al enseñar las artes y la guerra a los humanos nos recuerda también el mito griego de Prometeo uno de los titanes que se robó el fuego del Olimpo para entregarselo a los humanos. El también sufrió la ira de Zeus por haber enseñado las artes a la humanidad. Está castigado en Hades, atado a una piedra donde un águila gigante le come el hígado eternamente…

Al menos que los ángeles cayeran por haber enseñado la guerra me parece un poco más justo que el hecho de condenarlos por enamorarse de las mujeres…

Pues entonces esta historia de la caída de los ángeles en verdad nos está hablando de una rebelión, un golpe militar en contra de lo establecido, una guerra celestial donde los que osaron cuestionar la autoridad fueron terriblemente castigados y demonizados para siempre. Muy parecido a la vida real ya que la historia solo la escriben los vencedores, borrando para siempre el punto de vista de los vencidos.

Les pregunto, ¿si los propios ángeles no pudieron resistir la tentación del sexo, qué podemos esperar de la pobre Eva una simple mortal? Harold Bloom propone que el ángel caído por excelencia es el ser humano pues anda cargando la abrumadora realidad de su mortalidad…Yo les digo que es en esta paradoja, del hombre a la semejanza de Dios pero diferente por su sufrimiento y mortalidad, que podemos encontrar las bases de la literatura universal…

Puedes leer mis otras entradas metafísicas/esotéricas: Reflections on the Shack, Don’t Kiss them Goodbye, El cielo es real, Proof of Heaven

9 thoughts on “Fallen Angels de Harold Bloom

  1. Me estuvo interesante este post porque recientemente he estado estudiando y leyendo sobre el tema en particular. De las cosas que mas me preguntaba era si Dios trajo el diluvio a causa de esos Gigantes(Nephillim) y angeles caídos que estaban pervirtiendo a la humanidad y su ADN con ADN de angeles(todo esto para que Jesus NO naciera). Como es que despues del diluvio vuelven a aparecer los Nephillin en el mundo si ya Dios literalmente había prohibído eso esa unión y destruído a toda criatura excepto Noe, sus hijos y las esposas; luego aparece el Rey OG que medía 14 pies y era gigante, Golliath y sus hermanos que median como 10 pies y eran Nephillim mas todos los que aparecieron en la tierra de Canaan que Josue mató con ayuda de Dios. Pues esas preguntas me llevaron a estos 2 articulos muy bien redactados e interesantes:

    Parte 1: http://beginningandend.com/nephilim-giants-bible/
    Parte 2: http://beginningandend.com/bloodlines-of-the-nephilim-a-biblical-study/

    Ahí veras un estudio bien interesante de como el ADN Nephillin lo llevaba una de la esposas de los hijos de Noé y por tal razón volvieron a aparecer.

    Te va a gustar luego me cuentas…..

    • Hola Javier, lo que más interesante me parece de estos artículos es el hecho de que la esposa de Ham (el hijo menor de Noé que parece ser el menos religioso y amante de la buena vida) sea la que lleva la sangre Nephilim (o maldita por ser de angeles caidos). Esto es bien interesante porque una vez más le echamos la culpa a la mujer de los males del mundo y segundo vemos que la naturaleza siempre encontrará la forma de perdurar y sobrevivir. En otras palabras Dios quería filtrar la creación y mantenerla pura y buena (como todo creador y Rey quería controlar su creación). Pero la creación se salió de control y se fue por otro rumbo (algo así como cuando el científico de Jurassic Park quiso controlar los dinosaurios para que no se reprodujeran y solo usó embriones hembra. Ya sabes que la naturaleza encontró como preservar la especie reproduciéndose asexualmente). Pues en esta historia de los Nephilim y el arca de Noé, la naturaleza también encuentra como reproducirse por medio del ADN de contrabando que llevaba la esposa de Ham… De todas formas, todas las religiones te dicen que tiene que haber equilibrio entre el bien y el mal. Por lo tanto, imposible que exista una civilización idílica dónde todos son buenos nada más (esto sólo existió por un segundo en el Edén y sabemos que Satanás encontró como colarse y tentar a Eva). El bien y el mal van de la mano, es parte del balance del universo. Creo que la rebelión de los Nephilim era precisamente un intento por desbalancear el orden universal a favor del mal. Igual que la historia del diluvio fue el intento de Dios de desbalancear el orden del universo pero a favor del bien. De la forma que lo veo, no se puede tener bien sin mal ni viceversa. ¿Si todos fueramos buenos dónde quedaría la noción del libre albedrio del Hombre? Tiene que haber bien y mal para que los hombres (en sentido universal de hombre y mujer) puedan siempre escoger entre el bien y el mal libremente. Si todo fuera bueno no habría nada que escoger ¿y dónde estaría el heroismo en eso? No tiene chiste si no hay opciones para escoger. Mucho más interesante y difícil tener que escoger entre el bien y el mal con nuestras decisiones todos los días para mantener el balance del universo.

  2. Siempre la mujer es vista como débil y fácil de tentar. ¿Habla Bloom de Lilith, la primera esposa de Adán? Otra hembra conflictiva. Efectivamente, el asunto de los ángeles caídos es muy peliagudo y lleno de interrogantes. Cuando pensamos en Prometeo sentimos lástima de él, ¿podemos entonces odiar a unos angelitos enamorados? Tanto los libros apócrifos como el Midrash (la exegesis judía) y textos cabalísticos como el Zohar proveen tal caudal de información que se contradice entre si, que uno llega a preguntarse donde termina la verdad y donde comienzan a entrar en juego puritanismos y misoginias. Porque en mi cuadro de un D-s compasivo y misericordioso no entra ese castigo tan fuerte a unos pobres ángeles cuyo único pecado es andar tras mujeres bonitas y enseñarles cosas a los humanos. No niego la existencia del Mal ni que este pueda estar encarnado en una criatura/criaturas, pero no creo que los ángeles caídos sean entes diabólicos.

  3. Gracias Malena por comentar. Me parece Que Harold Bloom no menciona a Lilith para nada. Esta primera esposa De Adán Que se negò a obedecerlo y someterse siempre me ha llamado mucho la atenciòn porque pude haber sido yo… Y miren como la historia la ha demonizado y envilecido tanto convirtiendola en sucubus, demonio De la noche Que seduce hombres y se Roba los Bebés… No hay derecho si es mala es demonio y si es Buena sucumbe a la tentaciòn… Pero siempre nos Echan la culpa a las mujeres dale con la cantaleta

    • Aunque mi relación con Lilith es bastante mala, estoy de acuerdo contigo. Es una lástima como las religiones monoteistas o demonizan o minimizan a los personajes femeninos de la historia sagrada.

  4. Pingback: Dulce Compañía de Laura Restrepo o la historia de un ángel desamparado | Nuestro Rincón de Lectura

  5. Pingback: Ángeles en las películas y el ideario popular | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s