The Outsiders de SE Hinton

imagesCA5MMTV9Este libro se publicó en 1967, sin embargo no pierde su universalidad y vigencia. Mi sobrina lo leyó para la escuela y me lo trajo para que yo lo leyera. Igual que ella, vi la película hace años y me encantó. La película inspiró a mi sobrina a leer el libro… Oigan eso es mucho decir, en una era tan tecnológica una adolescente se inspira a leer el libro anticuado y lo termina en dos días… ¡Bravo S.E.Hinton, eso es poder!  Daniela este post te lo dedico a ti…

Quiero empezar por contar algo de la autora…sí dije autora ¡jamás pensé que fuera una mujer las-e-hinton escritora!!! Por si fuera poco, lo escribió cuando estaba en escuela superior a los 16 años… Me dejó super impresionada y anonadada… Si abundamos más sobre la edad de la escritora, no nos debe sorprender tanto pues lo más valioso en The Outsiders es precisamente el punto de vista: inocente pero profundo y maduro a la vez. Ese punto de vista no puede pertenecer a otro individuo que no sea un adolescente. Los adolescentes  ya han vivido experiencias de vida para formarlos pero aún no despegan de su infancia y sus raíces para desplegarse al ancho mundo.  Susan Eloise Hinton se inspiró en un suceso en su pequeño pueblo de Oklahoma donde los ricos eran los SOCS y los pobres eran los GREASERS, unos socs atacaron a un greaser que iba caminando del cine a su casa y le dieron una paliza sólo porque no les gustaba que usara tanta brillantina en su pelo…

imagesCACNQFD0The Outsiders trata precisamente del prejuicio y cuán irracional es. Lasocs-in-the-outsiders autora va desarrollando todas las capas del prejuicio hasta mostrarnos que prejuicio es sinónimo de miedo: miedo irracional a lo desconocido, lo diferente, lo que no es igual. Aquí no se trata de diferencias de raza o etnias. Todos los personajes son blancos, son americanos, hablan inglés y van a la misma escuela pública.  Que yo sepa no hay ni un negro ni un mejicano en toda la obra (ni hablemos de un puertorriqueño…) El prejuicio aquí es puramente económico y social. Los jovencitos de bien son los que viven en las urbanizaciones caras, se visten correctamente y tienen dinero. Los jóvenes pobres que viven al otro lado del pueblo donde están los desempleados y los que trabajan en oficios que no precisan de educación ( echando gasolina, mecánicos, arreglando techos, etc), son automáticamente sospechosos de ser delincuentes juveniles por su apariencia de truhanes.

Los personajes son la mejor parte del libro. Nos dice SE Hinton que cuando quiere contar historias empieza por losimagesCAI4L4NP personajes y no la trama. Ella tiene que conocer profundamente ( ¡ incluyendo lo que prefieren desayunar!) a sus personajes para poder escribirlos. Precisamente eso es lo que transmite leer The Outsiders. Llegamos a conocer tan bien a estos muchachos que nos sentimos familia y podemos vivir en carne propia sus vidas. Queremos ser parte de la familia de Ponyboy Curtis: tres hermanos que se quieren de verdad, han sufrido tragedias y sinsabores, hacen sacrificios inmensos para permanecer juntos más brindan ayuda a sus amigos menos afortunados. 

imagesCA6VBOCETienes razón Daniela, el libro nos da mucha más información que la película: Soda tiene una novia que lo rechaza, tuvo un caballo que adoraba y perdió, conocemos más a fondo el personaje de Two-Bit. En la película vemos la ganga de los chicos pero no hay tiempo para pintar a cada uno de los personajes con detalles como en el libro. Casi todos los libros de SE se han filmado: Rumble Fish, Tex, That Was Then, This is Now. Significa que esta autora tiene una gran habilidad para contar historias.

El mayor regalo de SE Hinton para el lector es el punto de vista del adolescente que va percibiendo el mundo y aprendiendo las lecciones de vida. Esta profunda perspectiva que aún siendo sabia, callejera y realista, nunca pierde la inocencia de soñar y el anhelo de ser algo más y poder cambiar el mundo que lo rodea. Es por eso que aunque hayan pasado 45 años o más desde que se publicó este libro, seguimos cautivados por su realidad, sencillez  y belleza.  Curioso que S E Hinton haya incluido el hermoso poema de Robert Frost:

Nature’s first green is gold,

Her hardest hue to hold.

Her ealy leaf’s a flower;

So Eden sank to grief,

So dawn goes down to day.

Nothing gold can stay.

A diferencia del poema, en The Outsiders sí triunfa el crisol que nos presenta todo dorado y hermoso pues su punto de vista nunca morirá. El libro representa el deseo de entender la realidad para alzarze y brillar por encima de ella a pesar de su crueldad. Los grandes sacrificios de Johnny y los hermanos Curtis no serán en vano y perdurarán en las páginas de SE Hinton…

3 thoughts on “The Outsiders de SE Hinton

  1. ¡Hola Danielita! bienvenida al blog. Gracias por prestarme el libro. Espero que cuando encuentres otro que te guste me lo pases y lo posteamos también…

  2. Pingback: Agosto nos trae las lecturas escolares | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s