Dreams of Joy de Lisa See

imagesCAOZBZ1ORecientemente llegó a mis manos Dreams of Joy,  la segundaimagesCAW80RYQ parte de un libro que me gustó mucho llamado Shanghai Girls. El primer libro trata del amor y la rivalidad entre dos hermanas chinas que tienen que emigrar a Estados Unidos en los años treinta casándose con dos hermanos que no conocen ni aman. Ambas hermanas fueron vendidas para pagar deudas de juego que incurrió su padre, un apostador empedernido que malgastó la fortuna de la familia.  Una vez en Estados Unidos las hermanas tendrán que enfrentarse al prejuicio institucionalizado de los años 50 en el gobierno americano y su lucha contra el comunismo.

lisa-seeComo siempre Lisa See escribe sobre lo que conoce y es cercano a su corazón: China y los chinos.  Nunca había visto una foto de Lisa See y decidí buscar información sobre la autora y por qué su obsesión con las historias chinas.  A primera vista la reacción de todos es “pero si ella es blanca americana”. Cierto, pero su bisabuelo Fong See era chino de Cantón que emigró a Estados Unidos para construir las vías del tren como tantos otros.  La mayor parte de su familia es china y Lisa See pasó su niñez con su familia en Chinatown de Los Angeles, California. Sus temas tienen que ver con su herencia cultural y la gente que ama. Puedes leer más sobre esta autora aquí y puedes leer mi  post de otro libro de Lisa See Peony in Love aquí. Ella se considera como un puente entre China y Estados Unidos pues lleva el legado de ambos países en su sangre. Su bisabuela era irlandesa y se casó con Fong See en un momento histórico cuando los matrimonios interraciales estaban prohíbidos por ley en Estados Unidos.

¡Imagínense ustedes, si en Puerto Rico hubiesen estado prohíbidos los matrimonios entre razas, jamás hubiera nacido un puertorriqueño!  Aquí todos estamos mezclados no importa lo que digan los puristas que no admiten a sus abuelos negros o sus tataratatara abuelos taínos… Es una mezcla sabrosa que inspira poemas, canciones y muchas reinas de belleza…

Dreams of Joy  retoma la historia de las dos hermanas Pearl y May pero al revés. En vez de contarnos su vida en Estados Unidos, el libro se centra en el regreso a China y los cambios de la sociedad china cuando Mao estaba en el poder iniciando sus reformas agrarias que propiciaron una de las peores hambrunas de la historia.  Joy es la hija de 19 años de Pearl y May que al conocer la verdad sobre su nacimiento y su crianza, sufre un colapso de identidad que la impulsa a volver a su patria para buscar a su padre biológico y ayudar con la gran reforma de Mao a construir la nueva China. Solamente una adolescente idealista podría idear un plan tan descabellado como lanzarse de pecho en la China comunista sin haber nacido allí, ni vivido allí nunca, ni tener idea de los peligros que la acecharán. Joy no solo vive en China sino que la envian a una aldea en el campo a sembrar y trabajar como campesina. Poco a poco esa aldea idílica que asemejaba un paraíso se va convirtiendo en un infierno de celos, envidia, crueldad, hambre, miseria, pobreza y abusos contra el individuo por culpa de las políticas alocadas del gobierno.

imagesCAHZ3IYWA través de esta historia ficticia, Lisa See ha logrado plasmar la realidad espeluznante de la hambruna y la represión que sufrió el pueblo chino durante el movimiento que Mao denominó “The Great Leap Forward“. El propósito era ganarle a Estados Unidos y Rusia en la producción de acero y productos agrícolas. Durante el afán de Mao por probar que su gobierno era el más próspero del mundo, la gente tuvo que hacer a un lado la sabiduría ancestral agrícola y la manera tradicional que había funcionado por milenios, para adoptar las ideas descabelladas de un loco alucinado: romper el vidrio de Shanghai en miles de fragmentos y esparcirlo por los campos para que sirva de nutriente a la tierra; plantar las semillas a la carrera y bien cercanas lo que ocasionaba que se asfixiaran las plantas; sesgar la cosecha demasiado rápido desperdiciando todo el grano que caía al piso además de ignorar las cosechas de melones, repollos y nabos que se pudrieron en los campos, nadie podía almacenar comida, todos tenían que comer en las comunas vigilados por los demás. Constantemente los altoparlantes anunciaban los logros del gobierno mientras los campesinos trabajaban afanosamente en cualquier tarea descabellada asignada por el gobierno, como convertir las ollas y utensilios en acero con una simple fogata… Todos estos supuestos logros no eran sino mentiras y propaganda del gobierno para lavarle el cerebro al pueblo:  que en Hunan crecieron rábanos tan grandes como bebés; que el gobierno cruzó tomates con algodón y ahora producen algodón rojo; que los niños escolares cruzaron una papaya con una calabaza, una alcachofa con girasoles; etc.  Nadie se atrevía a cuestionar estas aseveraciones, todos querían creer que eran ciertas y que el país iba hacia adelante. El que se atreviera a contradecir al gobierno era castigado públicamente en la plaza de la aldea con insultos, improperios y en los peores casos con piedras y golpes, además de matarlos de hambre por quitarles la ración de comida diaria.

imagesCAZ33XU2Los resultados de las medidas alucinadas de Mao para sembrar y cosechar fueron la hambruna más terrible donde familias y aldeas enteras murieron. Las familias vendían la carne de los bebés muertos en la calle. Cuando moría algún miembro de la familia, lo escondían para poder seguir cobrando su ración de arroz. Se esperaba que cada persona solo consumiera un plato de arroz al día y luego ni eso quedaba para alimentarse. De noche escarbaban la tierra para encontrar granos podridos y raíces que comer. Otros hervían la tierra con grama seca y se comían ese lodo. Muchos murieron dolorosomente porque el lodo se endureció en sus estómagos. Nada de eso se sabía en las ciudades chinas ni en el mundo exterior. Nos cuenta Joy como Mao venció a la población matándola de hambre poco a poco porque nadie se rebeló, ni peleó, ni trató de liberarse. Estaban derrotados por el hambre y se resignaron a ser vencidos.

Lo mejor de este libro es la creación de personajes ficticios que tienen el propósito de ilustrar unas situaciones históricas que se dieron enimagesCA164L1M la China comunista: la concubina del terrateniente que tiene que ahora darle placer al oficial comunista a cargo de la aldea, el hijo bastardo que se quedó sin nada cuando saquearon la villa y mataron al dueño en la plaza pública, la esposa legítima que antes era respetada y ahora es vilipandeada y odiada por sus pies deformes, el campesino envidioso que aspira subir lo más posible en la escala social denunciando a los demás impunemente. Todo está lleno de hipocresía y la gente es su mayor enemiga tratando de mejorar su situación empeorando la de los demás, desconfiando de todos sin poder rebelarse.

En la China tradicional la mujer era la reina del hogar y no salía afuera. Ahora tiene que trabajar el campo tan duro como el hombre para además seguir atendiendo a su marido y sus hijos. El divorcio y el matrimonio son muy fáciles de conseguir, apenas hay que avisar al oficial a cargo de la aldea. No más matrimonios forzados por deudas o posición social escogidos por los padres sin que la pareja se conozca. Sin embargo, todos sabemos que porque el gobierno haga una ley no significa que la forma de pensar del pueblo va a cambiar automáticamente. Si por siglos la mujer fue oprimida y subyugada al hombre, pueden estar seguros que en la China de Mao esto siguió ocurriendo aunque las mujeres sí tuvieran más oportunidades que en la China tradicional.

tristezaClasifico este libro como triste por la crudeza de los hechos y los desenlaces de los personajes. Ya había leído libros de historia sobre lo que significó el cambio de Mao para China, pero nunca lo entendí y lo viví en carne propia hasta que leí Dreams of Joy de Lisa See.

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s