El cuaderno de Maya de Isabel Allende

El cuaderno de Maya  es una de las novelas más bellas que ha escrito Isabel Allende. Tal vez porque soy madre, este libro me hizo llorar un mar de lágrimas amargas… La propia Allende comenta:    imagesCAJE9ZW5esta Maya me hizo sufrir más que ningun otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y su propio corazón atolondrado”.

Maya es un personaje que vivimos en carne propia las madres. Es nuestra peor pesadilla. Una adolescente que lo tiene todo menos amor propio. Es bella, inteligente, dulce, buena hija, tiene un gran corazón y deseos de ser amada… Esta chica al llegar a la adolescencia sufre la perdida de su Popo (abuelo que la crió) y se lanza al vacio de las drogas y alcohol. Nos dice Maya:

Un dolor así, dolor del alma, no se quita con remedios, terapia o vacaciones; un dolor asi se sufre simplemente a fondo sin atenuantes como debe ser…Me agazapé dentro de un caparazón de escarabajo y no permitía que nadie se me acercara. Me convertí en una extraña, desafiante y enfurrruñada, que no contestaba cuando me dirigían la palabra y aparecía como una ráfaga en la casa, no ayudaba en nada en las tareas domésticas y a la menor contrariedad me largaba dando portazos…” 

Maya cae en una depresión tan fuerte que a cada paso que da se va perdiendo más y más en el alcohol, las drogas y el sexo hasta que piensa que no puede regresar a su casa. Su vida de adolescente fugitiva la lleva a Las Vegas y a un verdadero infierno con personajes del bajo mundo que quieren aprovecharse de su belleza y juventud: un mundo tan crudo donde todos tienen un papel que jugar en la ruleta rusa y hasta los niños escolares son adictos a las drogas… Cualquier madre que lea este relato no puede menos que rezar para que Maya encuentre el camino de regreso a su familia y rezar porque sus propios hijos nunca tengan que vivir el infierno que vivió Maya.

Hay un realismo tan doloroso en esta novela, en tanto a la fibra de lo que están hechas las familias y cómo a veces se pierde el balance poco a poco hasta que no se puede recuperar. Es por eso que clasifico esta novela como una rollercoastermontaña rusa de emociones: depression, esperanza, miedo, frustración, etc.

Maya se fue perdiendo de a poquito y cuando su abuela se percató ya era muy tarde para ayudarla sin recorrer a medidas drásticas. La Nini (abuela) de Maya, siendo una de esas mujeres espectáculares que se juegan el todo por sus seres queridos, la envía donde un amigo de la familia a Chiloé para que Maya, nacida y criada en Estados Unidos, se pueda recuperar lentamente gracias a la fuerza de sus raíces chilenas.

Chiloe-Libro-El-Cuaderno-de-Maya

Esta es la parte que me encantó del libro… Conocer el universo de Chiloé a través de sus habitantes, sus costumbres y su mitología antiquísima. Ya se imaginarán que tuve que investigar en wikipedia más a fondo para encontrar información sobre estos temas mitológicos que menciona Allende. El archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de  Chile,  entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Comprenden el archipiélago la isla grande de Chiloé, además de islas e islotes.  Castro es ciudad puerto y capital de la provincia de Chiloé desde 1982. Es la tercera ciudad más antigua de Chile con existencia continuada, fundada por el Mariscal Martín Ruiz de Gamboa en 1567. El español chilote presenta características peculiares,  palabras tomadas del  huillichearcaísmos del español que ya están en desuso. La Cocina chilota hace uso de la papa para casi todo. Además se usan los mariscos y pescados que habitan el mar interior y la carne de cerdos, corderos y vacas que se crían en el campo.

La mitología chilota se formó a partir de la mezcla de antiguas religiones de los pueblos indígenas y los europeos que conquistaron la tierra.  Los chonos indígenas nómadas que habitaron las islas y canales entre el sur del archipiélago de Chiloé y la península de Taitao en la zona austral de Chile, desde tiempos prehistóricos hasta fines del siglo XVIII. Los hombres cazaban  lobo marino y pescaban.  Las mujeres recolectaban algas y mariscos.  Los chonos fueron los primeros habitantes conocidos del archipiélago, desplazados hacia el sur por los huilliches, el grupo mapuche de la zona sur. Los chonos eran excelentes marinos que podían navegar extensiones de miles de kilómetros en sus embarcaciones llamadas dalcas. Luego de su contacto con los huilliches también practicaron la agricultura, principalmente la papa, mientras que los huilliches eran agricultores que adoptaron las costumbres marineras de los chonos. Como vemos el proceso de transculturación comenzó mucho antes de que se asomará un español por Chiloé…A esta mezcla se unieron leyendas y supersticiones traídas por los españoles en 1567.

imagesCA4HY4RFUna de esas costumbres milenarias es el curanto, comida hecha en un hoyo en la tierra que se cocina con piedras recalentadas y se cubre con hojas. Isabel Allende  describe la gran atracción turística de la ceremonia del curanto, echando papas, mariscos, manzanas, carnes y todo lo que tengan en un hoyo en la tierra para cocinarse. Ese día los chilotes se visten más tradicionalmente que nunca para impresionar a los turistas. Esto me recuerda una forma de cocinar que hay en Hawaii que meten un puerco entero dentro del hoyo en la tierra y lo cubren con hojas dejándolo varias horas para que se cocine.

Los chilotes creen en brujos y en Machis (persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche).  La machi descubre y pelea contra los brujos (personas que usan poderes sobrenaturales para causar daño) Esta mitología creció y prosperó, debido al aislamiento que sufrió el archipiélago al quedar separado del resto Chile. Vemos una gran asimilación de las creencias europeas e indígenas en estos mitos. Los principales seres mitológicos de Chiloé son:

El Millalobo es Rey de los mares, junto a su mujer y sus tres hijos  el Pincoy como el príncipe de los mares, la Pincoya y la sirena chilota comoimagesCAMGMY8Q princesas; quienes lo ayudan en la tarea de manejar los mares.Es un ser tipo tritón, mitad inferior lobo marino y mitad superior humano, y su rostro es una mezcla de ambos. Nació del apareamiento de una mujer con un lobo marino que la salvó de morir ahogada. Tiene un pelaje brillante de color oro, se dice que no puede hablar y solo se comunica mediante balidos de lobo marino que son comprensibles para los humanos.  Habita en el fondo marino, siembra y cuida el desarrollo de los mariscos y peces más maneja el clima; además de guiar y cuidar a los muertos que produce el mar. Veo ecos chilenos de los silkies celtas y los tritones mediterráneos.

imagesCA0OAMV4Pincoy  su cuerpo sería el de un lobo marino (león marino) de gran tamaño, color dorado brillante, con manos palmeadas en forma de aleta con hermoso rostro humano, con  melena dorada. El Pincoy ayuda junto a sus hermanas a llevar a los muertos del mar hacia el Caleuche; y canta una extraña canción, para que la Pincoya haga su baile mágico. Es atraído hacia las mujeres bellas, y por ello en algunas ocasiones se acercaría a las playas de alguna isla, a contemplarlas. Conquistará a la mujer hermosa que se encuentre mariscando aguas adentro y ella tendrá un hijo con forma de lobo marino. Aquí vemos ecos de los silkies celtas, la leyenda del boto brasileña y Melusina (deidad francesa de los ríos) cuyos descendientes tenían cola de pez.

La Pincoya Tiene el aspecto de una mujer joven y hermosa, de cabello largo rubio. Tiene  apariencia completamente humana. Sale de  lasimagesCAFROOED profundidades del mar, semi vestida con un traje de algas, a danzar a las playas. Baila una bella canción, que canta el Pincoy. Los chilotes pescadores, cuentan en sus leyendas que cuando la Pincoya realiza su delicado baile hacia el mar, significa que en esas playas y mares abundarán los peces y mariscos; en cambio si lo hace hacia la tierra, se debe a que los pobladores han cometido alguna falta en contra del mar y los productos escasearán . Ayuda a los chilotes que naufragan. Cuando no puede salvarlos,  transporta a los muertos con ternura hasta el Caleuche, en donde revivirán como tripulantes del barco fantasma a una nueva existencia de eterna felicidad. Es por eso que los chilotes jamás temen al mar embravecido, a pesar que la mayoría no sabe nadar.  Aquí vemos influencias de los espíritus indígenas como la ciguapa, la llorona y los mitos europeos de sirenas, silkies y otros seres marinos fantásticos o deidades femeninas del agua.

imagesCANO9MTJLa sirena chilota se caracteriza por tener un cuerpo mitad pez y mitad mujer. Su parte humana tendría el aspecto de una adolescente hermosa, pelo largo rubio  con encantos y dulzura incomparables. La parte de pez tendría escamas de  color dorado. Los chilotes pescadores, cuentan que es la hija menor del Millalobo y  la pastora de los peces. Habita cerca de la isla Laitec; y en la noches de luna, podemos observarla  sentada en las rocas con su peine de oro, cantando canciones de amor. El hombre que se acerca a ella atraído por su belleza, cae inmediatamente ante su embrujo y aunque trate de alejarse, al darse cuenta de su cola de pez, la Sirena llorará y cantara su triste historia de soledad, hasta lograr seducirlo. Ella usa sus hechizos para llevarlo a vivir al fondo del mar. Los hombres que la sirena chilota ya no desea y son liberados, al formar un nuevo hogar en la tierra, tendrán descendientes con cola de pez; enterándose así el pueblo que ese hombre estuvo con la sirena. Aquí veo ecos de Melusina, deidad de ríos y aguas en Francia medieval, que también tenía cola de pez o serpiente.

El Caleuche también llamado Buque Fantasma o Barco de los Brujos, es un legendario barcoimagesCAHKZWX5 fantasma. Es un  velero antiguo, de color blanco, de cuya cubierta principal, siempre llena de luces brillantes, proviene una música de fiesta. Puede ocultarse a la vista navegando bajo el agua, o dentro de una capa de neblina, puede camuflajearse, transformándose en objetos o animales como tronco de árbol varado, rocas o en algún animal marino. La tripulación está conformada por los brujos de Chiloé y sus sirvientes, por aquellos que han muerto en el mar, por tripulación esclava aprisionada por el Caleuche, por gente que ha decidido voluntariamente pactar con los brujos para obtener riquezas, o por una mezcla de todos estos grupos. Sus tripulantes tienen poder de tranformación en grupos de lobos marinos, y/o aves acuáticas en la costa. Veo una mezcla de mitos indígenas con mitos europeos como el  Holandés errante; o en las desapariciones misteriosas de expediciones españolas al Estrecho de Magallanes; o también en la llegada al Archipiélago de buques de corsarios holandeses, que en 1600 capturaron la isla. Lo más probable  fue solo una invención para ocultar operaciones de contrabando en el archipiélago. Podemos ver ecos de esta leyenda aún en el barco de Davy Jones en la película Pirates of the Caribbean donde van los condenados.

imagesCAWB3HBEEl Trauco es un hombrecito desagradable terrestre y sus piernas tienen sólo muñones pues no tiene pies. Pasea por los bosques de Chiloé, con un bastón retorcido y una pequeña y mágica hacha de piedra, buscando jovencitas vírgenes, a las que espera colgado de las ramas. Logra atrapar a la muchacha desprevenida y paralizarla con su mirada. Al soplarle su aliento mágico, la muchacha se enamora de él. Ya hechizada lo sigue hasta lo más profundo del bosque para hacer el amor. Producto de las caricias del Trauco, se dice que las mujeres terminan con heridas en su cuerpo y cara.

En la sociedad de Chiloé cuando una joven quedaba embarazada y no se sabía quién era el padre, se cubría la deshonra atribuyendo este acto al Trauco. Añado que este mito también servía para enmascarar violaciones y abuso físico, utilizándolo como explicación a  “nacimientos milagrosos” y como advertencia a las jóvenes para conservar su virginidad. Al atribuir al Trauco el nacimiento, no sería un hecho que afectaría socialmente a la madre ni al niño; ambos estarían relacionados con la magia y protegidos.  Veo ecos de los nórdicos con sus trasgos, los europeos con demonios/incubos  y otros espíritus del bosque que raptan mujeres, y ecos de la leyenda del boto en Brasil. Pensar que no hay deshonra en el nacimiento es un concepto puramente indígena, donde lo único certero es la maternidad (no la paternidad).

Los invito a viajar por el universo fantástico de Chiloé y conocer sus playas, bosques y gentes. Este post se lo dedico a mis primos  Lariana, Andino y Bayoán pues me dijo su padre que tenían sangre mapuche a mucha honra. Puedes ver aquí mis posts El zorroLa isla bajo el mar de Isabel Allende.

4 thoughts on “El cuaderno de Maya de Isabel Allende

  1. WOW! Se oye súper interesante y todo lo genial que uno podría esperar de un libro de Isabel Allende. Pero por lo que veo tengo que preparame mentalmente para poder sobrevivir los primeros capítulos, que según lo que nos cuentas, son los que consentran toda la estupidez de Maya. Lo siento, pero si algo he aprendido en casi 39 años es que no importa cuán duro nos golpea la vida, siempre nos queda algo por qué vivir. Así que reconozco que no tengo mucha paciencia para las personas sin carácter que se echan a morir cuando se enfrentan al sufrimiento. Pero la otra parte de la que hablas, cuando Maya está en Chiloé creo que bien vale la pena para poder soportar esos primeros capítulos. Definitivamente entra en mi lista de lectura. Hello!! He leído todo lo que ha escrito Isabel Allende!!!

  2. pues te cuento que la historia y los personajes son geniales solo que no resumí nada para no arruinar la sorpresa y me concentré en lo que más me impresionó que fue la mitología, Típica Isabel Allende hay suspenso, drama, romance, ternura, cruda realidad y elementos sobrenaturales… te va a gustar yo adiviné el villan@ pero ya estoy acostumbrada a eso

  3. Pingback: De sirenas, selkies y criaturas fantásticas del mar… | Nuestro Rincón de Lectura

  4. Pingback: El amante japonés o la oda a la vida de Isabel Allende | Nuestro Rincón de Lectura

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s