Los blogs que sigo – Tema: cocina

Esta es una sección mensual en Nuestro Rincón de Lectura para compartir con ustedes otros blogs que nos gustan y que seguimos.

A mí me encanta la cocina, aunque confieso que no soy la mejor cocinera del mundo, pero trato. Me encanta ver programas de cocina, buscar recetas nuevas, probar cosas diferentes y experimentar. Y eso es algo que, además de la lectura, Lizette y yo tenemos en común.

Esta vez voy a compartir con ustedes dos blogs de recetas que me encantan. Y para honrar tanto las raíces de Lizette como las mías, es un blog de cocina puertorriqueña y otro de cocina dominicana.

En este mes de mayo los invito a conocer los blogs La cocina de Tía Clara y El Boricua.

Cocina-tia-ClaraMi hermana y yo encontramos La cocina de Tía Clara buscando una receta de chacá (nosotras somos de Azua). Siendo dominicanos viviendo en Puerto Rico, todos en mi familia vivimos con nostalgia de los antojitos de nuestra patria y mi mamá vive compaciéndonos y preparándonos las comidas que nos gustan de allá.

Encontrar este blog fue una experiencia maravillosa para mí. Primero porque visualmente es lindísimo (los colores, el layout, las fotos) y segundo porque el contenido es extremadamente bueno.

El blog fue creado en el 2001 por Tía Clara (wow! Lizette, lo que nos falta), a quien luego se le unió Tía Ilana. Las tías apoyan la labor de la organización internacional Plan, la cual trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños en las zonas pobres del país.

De acuerdo con las propias creadoras, el blog es “una colección de recetas tradicionales, o inspiradas en los sabores dominicanos,  ideas para el hogar, manualidades y las aventuras de Tía Clara y Tía Ilana”.

La sección de recetas está dividida por tipo de comida, como por ejemplo, picadera, sopas, pastelones, ensaladas, postres e incluso una categoría de comida vegetariana y otra con recetas básicas para los que todavía no sean muy diestros en la cocina.  Me encanta el hecho de que en cada receta las tías incluyen anécdotas cotidianas de la vida dominicana, consejitos, explicaciones. En fin, una pequeña introducción que nos lleva finalmente a la receta en cuestión.

Pero ya les dije que en este blog no sólo hay recetas. En la sección del hogar hablan de decoración, manualidades, organización y hasta te explican cómo hacer un huerto urbano en el balcón… Yo que con un patio enorme no he logrado que mis hierbitas se den…

El blog también tiene una sección de vida con temas sobre cultura, niños, salud, lugares y gente y medio ambiente. Pero lo que más me gusta de esa sección son las Notas de Tía Clara y los Apuntes de Tía Ilana.

Sólo les recomiendo que cuado vayan a entrar a este blog separen suficiente tiempo, porque seguramente les pasará como a mí y se perderán explorando todos sus recovecos.

El-BoricuaEl Boricua es un blog sobre cocina puertorriqueña y está escrito en inglés.

La creadora de este blog, Ivonne Figueroa es boricua, nacida en Río Piedras. En 1995 Ivonne creó El Boricua como un boletín mensual bilingue sobre temas culturales. Más adelante también creó el blog con el mismo nombre.

El blog cosiste primordialmete en una página donde sigues dando scroll down para ver todas las recetas. También tiene una página que es un menú con enlaces a las recetas, las cuales están divididas por tipo de comida.

Eso sí, no entren con hambre porque las recetas se ven riquísimas. Ya mi esposo me tiene loca con que le haga corned-beef. Este es un plato completamente boricua y jamás oí hablar de corned-beef hasta que me mudé a Puerto Rico, pero a mi esposo y a mi hijo mayo les encanta.

Lo que sí tengo planes de hacer pronto son las barritas de dulce de leche, los rellenos de papa (aunque tengo un antojo de rellenarlos de bacalao guisado en lugar de carne) y los pasteles. Luego les contaré cómo me fue.

Una de las cosas que más me gusta de este blog es que tiene una sección llamada Cocina 101 en la que la autora comparte con nosotros información súper valiosa como la historia de la cocina puertorriqueña, tips sobre cómo cocinar para grupos grandes y cómo cocinar arroz puertorriqueño.  Esta sección tiene hasta un glosario… Y ustedes saben lo que a mí me encantan los glosarios.

Espero que estas recomendaciones les resulten útiles y que ustedes también puedan conocer y disfutar La cocina de Tía Clara y El Boricua.

Y cuéntennos, ¿qué blogs siguen ustedes?

Para conocer otros blogs pueden entrar a nuestro Directorio.

One thought on “Los blogs que sigo – Tema: cocina

  1. ¿cómo que me contarás como te fue con las recetas? Será que me invitas o me guardas para probar…Todavía no he probado las habichuelas dulces de tu mamá…indirecta directa
    Ya me estoy imaginando a la Tía Clara y la Tía Iliana con pamelas y flores…

¿Qué te parece? Estás de acuerdo, nada que ver, etc.

